El buen padre, Santiago Díaz Cortés



Ficha Bibliográfica

Nombre: El buen padre
Autor: Santiago Díaz Cortés
Editorial: Reservoir Books 
Colección: Roja y Negra
Puntos de venta:



Sinopsis
Si la quieres leer completa, entra en este enlace.

Comentario

Antes de reyes, unos cuantos días antes, compré el libro en el sitio WEB de Me gusta leer. En ese momento, nada hacía suponer que una tal «Filomena» asolaría Madrid con nieve y que muchas calles quedarían, totalmente, intransitables. Yo esperaba el libro el mismo día de la publicación, pero llegó bastante después. Este tema, da para una entrada individual y quizá, algún día, lo cuente. Hay enormidad de cosas que tienen que mejorar en este sitio y me imagino, tendrán a gente especialista, no tan solo SEO que si necesitan a uno, me ofrezco encantada, sino que también en atención al cliente tras la venta. Lo voy a dejar aquí, porque tampoco es cuestión de perjudicar a nadie y no va de esto esta entrada, pero no he podido evitar mencionarlo.

El libro lo leí hace bastante, pero por diversas circunstancias no he podido compartir mis sensaciones hasta ahora. Odio los ladrillos, así es que intentaré resumirlas de la mejor manera posible y como siempre, diciendo mucho pero a la vez muy poco, porque la idea de un comentario es dejar los dientes largos para que tanto los seguidores de este blog, así como también, los que lo leen pero no se muestran, queden con muchas ganas de comprar el libro, leerlo y comentarlo.

Decir que la novela me encantó y me quedé muy, pero que muy sorprendida, es decir bastante poco. Cuando leí Talión, también lo hice porque me pareció un libro muy novedoso, fuera de lo común con una protagonista muy singular. Pero, ahora, leyendo El buen padre, no solo creo que Santiago Díaz, se ha superado así mismo, sino que ha sobrepasado todas mis expectativas, teniendo en cuenta, que nunca las tengo porque esperar más de un autor, para mí, es tontería, cada libro es diferente y este en concreto, aporta, sin lugar a duda, un argumento sólido, unos personajes dibujados con cincel a los que no les queda ni una sola arista que no vayas descubriendo según vas leyendo.

El autor nos presenta, nada más comenzar la lectura, el cadáver de una mujer asesinada, supuestamente, por su pareja. Desde este punto inicial, nos llevará a través de unos capítulos que se devoran, en los que no hay tiempo ni siquiera para respirar, porque los acontecimientos se van sucediendo a una velocidad de vértigo. Esta escena, será el detonante que nos llevará a conocer a Ramón Fonseca, un padre torturado por el dolor que ha significado ver a su hijo en la cárcel, acusado de acuchillar a su mujer. Él lo cree inocente y, por tanto, elabora un plan para que lo liberen.

Ramón, solo quiere hablar con la Inspectora de Homicidios, Indira Ramos a quien, al parecer, no le importó desvelar el nombre de un compañero, por haber puesto pruebas falsas contra un acusado. Por tanto, le parece la más adecuada, por su honradez, en plantear el plan que ya ha llevado a cabo, con el propósito de que a cambio, pongan a su hijo en libertad.

Indira, además de tener un nombre muy curioso, sin duda, me ha parecido un personaje brillante, porque no es tan solo que dirija una investigación, sino que además es muy peculiar, tan humana como tú o como yo, pero con ciertas manías que vienen de atrás y por otros hechos que le tocó vivir. Desde este punto, se desatará una carrera contra reloj porque el plan de Ramón ha sido tan bien urdido, que de no liberar a su hijo, tres personas corren peligro vital.

Por otro lado, aunque de manera paralela, tres personajes nos irán contando sus vidas. Lo que han hecho en el pasado, en el presente y lo que pretenden para su futuro. Un futuro que no está del todo claro y que sorprenderá al lector. En realidad, el lector pasará sorprendido todo el tiempo. Estos tres personajes, están relacionados, indirectamente, con el hijo de Ramón Fonseca. Todo esto, sin dejar de lado, a la mafia colombiana cuyo papel, en cierto modo, resulta determinante.

En algunos momentos de la lectura, estaba realmente agobiada, el reloj de la trama seguía su camino vertiginosamente sin prisa, sin pausa y sobre todo, sin piedad. La verdad, entre más datos proporcionaba el autor sobre los hechos, menos luz veía al final del camino. Me agobié, porque esta vez el instinto que se ha ido aguzando con los años tras leer novelas policíacas, thriller varios y novela negra, me engañó y me llevó a estrellarme, estrepitosamente, lo cual quiere decir que tuve entre mis manos un pedazo de novela que a ratos, conduce por el camino de la amargura, pero también por muchos momentos que más de una sonrisa saca.

Como he señalado antes, los personajes están dibujados con la precisión de un cirujano. Creo que he pasado por todo tipo de sentimientos mientras leía y el hecho de no querer abandonar la lectura a pesar de la hora que marcaba mi reloj real define, exactamente, lo que encontrarás en este libro. Un libro completo, sin ambages que ya sé, tendrá continuación. 

En los próximos días, esta entrada la complementaré con una entrevista. Mi intención, era combinarla con el propio comentario de la novela, pero como señalé al principio, odio los ladrillos. Así que diré que continuará.

Para finalizar, quiero agradecer a Santiago Díaz por todas las gentilezas que ha tenido conmigo, antes de leer el libro y después de hacerlo. El hecho de que sea un escritor tan cercano ayuda si cabe, a disfrutar muchísimo más de la lectura. Para mí han sido horas de entretención imaginando el final, aunque haya fracasado con mis elucubraciones que, no hacen sino demostrar la calidad de la novela y el excelente trabajo del autor. No seré Carmen Mola cuya recomendación aparece en la portada del libro, pero confirmo palabra por palabra lo que manifiesta: «se salta todos los límites morales. Adictiva».

Este libro no merece una oportunidad, merece que tú tengas la oportunidad de leerlo. Espero tus comentarios.

Algunos datos sobre el autor.
Santiago Díaz Cortés (Madrid, 1971) es guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos. Su primera novela, Talión, ganó el Premio Morella Negra 2019 y el Premio Benjamín de Tudela 2019, sigue leyendo aquí.

En la fotografía, Santiago Díaz y yo en el Café de Oriente tras un encuentro concedido a #SoyYincanera en septiembre de 2018.



Te puede interesar...

6 comentarios

  1. Pues lo tenía ya apuntadito y ahora lo subrayo, para que no se me escape.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Admito que no conocía el libro pero con tu reseña has logrado que me llame la atención y quiero darle una oportunidad para descubrir a esos persoanjes. Con ganas de leer la entrevista al autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que el otro día hablando con unas amigas hemos sacado este libro, por mayoría decidimos leerlo para la próxima semana, ahora leyendo la reseña que nos dejas tengo muchísimo mas interés. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa
    Vi esta novela como novedad pero no me llamó la atención pero después de leer tu magnífica reseña, tengo que leerla!
    Me gusta que te atrape tanto y que consiga engañarte entre sus tejemanejes y giros
    Un besazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me lo he leído y la verdad es que es un libro ideal para todos aquellos que les guste la novela negra.
    Te atrapa desde el minuto uno con los giros que va dando la trama, es súper fácil de leer, y el final es apoteosico y súper original
    La verdad es que no había leído nada de Santiago Diaz, y ha sido todo un descubrimiento para mí.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Es el tipo de novela que tiene todos los elementos para gustarme. De hecho, hace tiempo que no elijo una que me haga perder la noción del tiempo, así que tomo buena nota para incluirla entre mis próximas lecturas,bss!

    ResponderEliminar