Reseña: Juan Salvador Gaviota de Richard Bach


Ficha bibliográfica
Nombre: Juan Salvador Gaviota
Autor: Richard Bach
Editorial: ZETA
ISBN: 9788498724363
Páginas: 128
Precio: 9,00€
Punto de venta: Ediciones B




"Hay quien obedece sus propias reglas porque se sabe en lo cierto; quien expresa un especial placer en hacer algo bien; quien adivina algo más que lo que sus ojos ven; quien prefiere volar a comprar y comer. Todos ellos harán amistad duradera con Juan Salvador Gaviota. Habrá también quienes volarán con Juan Gaviota por lugares de encanto y aventura, y gozarán como él de una luminosa libertad. Para unos y otros será una experiencia que jamás olvidarán."


Este es un libro que leí hace muchos años, cuando aún estaba en el colegio y que me prestó una amiga de toda la vida, gracias a ella conocí a este autor y esta maravillosa narración, la cual, años después, he vuelto a leer en por lo menos un par de ocasiones. Creo que a partir de esta lectura, es cuando me di cuenta de que no existen más ataduras que las que uno mismo se impone y que la libertad, no solo es un concepto etéreo, sino que un camino a seguir y lo mejor es que se hace por elección, no hablo de ataduras físicas o familiares, sino de la que todos tenemos y que no siempre sabemos cómo utilizar.

Juan Salvador, es una gaviota que vive pensando en cómo superarse, en cómo ser mejor y no conformarse con lo que hacen su propia familia y demás miembros de su comunidad, el busca poder volar más alto y no limitarse a un entorno en el que el resto de las gaviotas, parecen, sentirse muy cómodas.

Para conseguir ese propósito, aprende nuevas acrobacias, nuevas formas de volar, al fin y al cabo, lo que quiere es ser libre.

Es un libro en el que la gaviota, viene a ser una representación de la sociedad, es decir si no sigues las reglas, no puedes pertenecer a ningún grupo, Richard Bach nos seduce con Juan Salvador y nos acicatea para que no abandonemos nunca nuestros sueños, que siempre persigamos nuestras metas a pesar de las objeciones y negatividad que se nos puedan presentar,  no tan solo con la sociedad a la que hacía referencia antes, sino que también con nuestro entorno más cercano.

Gaviota buscaba la perfección, pero también la libertad, lo cual le permitió ser consecuente consigo mismo y sobre todo, ser feliz. Creo que de algún modo, los seres humanos buscamos un camino similar, no en el arte de volar que se nos ha sido negado, sino en esa búsqueda, a veces, inconsciente de la libertad, aceptándolas tal y como se presente.

Como seres humanos que somos, llevamos la palabra "egoísmo" grabada en algún lugar de nuestras mentes, siempre predomina "el yo", "a mi entender", "en mi opinión", nos centramos en sobresalir o ponernos por encima de los demás, cuando no dejamos de ser parte de esos mismos "demás", por eso es tan importante aprender a "compartir", si lo que he logrado aprender durante tantos años, puedo transmitirlo a otras personas y no guardarlo dentro de mí, como si de un tesoro se tratará, haremos que la sociedad siga el ejemplo, por desgracia a veces el enseñar solo va en una dirección.

Juan Salvador Gaviota, es un libro del que se sacan muchas conclusiones, entre todas las ya mencionadas, también agrego que para alcanzar las metas, sean cuales sean y dónde quiera que éstas se encuentren, sin dedicación y perseverancia, es imposible hacerlas realidad, un libro cuyo contenido es aplicable a cualquier edad y en cualquier época de la vida.


Algunos datos sobre el autor: Richard Bach, cursó estudios en el Long Beach State College. En 1955 se gradúa en la Universidad del estado como mecánico. En 1957 se convierte en piloto de la Fuerza Aérea donde se mantiene en servicio activo hasta 1962. Por entonces se inicia como escritor escribiendo artículos para revistas especializadas en aviación. En 1963 se convierte en editor de la revista Fliying.
Autor de Juan Salvador Gaviota. Ha sabido describir como ninguno valores como la libertad, el amor o la esperanza a través de sus obras con gran aceptación de los lectores. La gaviota ha sido para más de 30 millones de lectores símbolo de libertad desde que el libro de Richard Bach fue 'best-seller' indiscutido en 1973.
Fue instructor de vuelo, piloto, mecánico de aviación en Iowa. En 1970 tiene el cargo de presidente de la aerolínea Trans-creature. Allí trabajó, además, como piloto acrobático en la Creature Enterprises. Inc. En 1974 actúa como piloto de espectáculos aéreos y en 1975 se vincula a la Universidad de Embry Riddle como instructo de filosofía del vuelo.
Ha ganado multitud de premios literarios en Estados Unidos y en Europa. Tuvo seis hijos con su primera mujer. Su segunda esposa fue la actriz Leslie Parrish, a la que conoció durante el rodaje de la película de "Juan Salvador Gaviota" en 1973. Durante su noviazgo escribió "El puente hacia el infinito". Se volvió a casar en 1999 con 63 años con Sabryna Nelson-Alexopoulos de 29 años. En su libro Crónica de los hurones, la hurona protagonista se llama Bethany, como una de sus seis hijos, que falleció en accidente de tráfico.

Te puede interesar...

46 comentarios

  1. Un libro maravilloso, leído hace ya mucho tiempo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Lo leí en el colegio. Quizás debería releerlo. Felicidades 😘

    ResponderEliminar
  3. Este autor es uno de mis eternos pendientes. Bienvenida a la blogosfera :*

    Un beso shakiano!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado tu reseña porque es un libro al que le tengo especial cariño. Gracias por los datos biográficos del autor. Mucha suerte con el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Lo lei hace mucho tiempo, me gusto mucho

    ResponderEliminar
  6. No lo he leído, pero sí Ilusiones del mismo escritor (como unas tres veces lo he re-leído). Espero leer pronto este.
    ¡Saludos desde el blog Librooks!
    Ya te estoy siguiendo :)

    ResponderEliminar
  7. Estupenda reseña María Loreto. Yo también lo leí en en cole, pero es curioso, es uno de los libros de los que apenas recuerdo nada. Voy a releerlo, creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Lo leí hace una eternidad y guardo un recuerdo gratísimo, tanto del libro, como del momento.
    Gracias por recordármelo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Te sigo por el tag de Blogger unidos. Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me encantó ese libro, enhorabuena por el blog

    ResponderEliminar
  11. te sigo a través de blogger unidos, bss

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro, te sigo por el tag de bloggers unidos. un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Un libro precioso que leí hace muchisimos años. Besos.

    ResponderEliminar
  15. te sigo a través de blogger unidos, besitos

    ResponderEliminar
  16. Me ha satisfecho este comentario tuyo. Una propuesta de colaboración: edito una revista digital, que me gustaría que conociera. Está en esta dirección: www.gibralfaro.uma.es. Sería para mí una gran alegría que te decidieras a ayudarme en esta tarea.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JaMolero, ponte en contacto conmigo a través de facebook o de cualquiera de las opciones que aparecen más arriba en el blog para que no aparezca como comentario, gracias.

      Eliminar
  17. Buena reseña.
    Te sigo por el tag de Blogger unidos
    Y de paso mencionarte que tengo 4 sorteos en el blog, por si te apetece.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. A partir de ahora intentaré entrar en tu blog cuando pueda, pues yo también soy bloguera. El mío lo escribo y hago crecer junto a una compañera y amiga de profesión -ambas maestras-, y te enlazo a él por si no lo conoces, aunque es posible que sí, a través del foro Hilo Rojo -mi nombre en ese foro es Asunsondemar-.
    http://logoptando.blogspot.com.es/p/escuela-de-padres.html.
    Mucha suerte y todo el apoyo de otra bloguera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. nueva seguidora, del tag del Facebook
    www.pickygranavenida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  20. 😁😁Se ve que tu pasión es la literatura , cuéntame que estudias ? Yo soy de esas poquitas personas que no les gusta leer libros😕🙈. Yo leo blog , recetas de cocina , revistas de moda y estilo , pero no puedo concentrarme en libro , quizás porque el colegio nunca nos enseñaron ese hábito 😥😥 besos

    ResponderEliminar
  21. Me encanta tu blog porque me apasiona leer.Un lujazo tener un blog así.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Interesante lectura, a mi me encanta leer, genial el blog ;)

    ResponderEliminar
  23. Libro interesante para leer. Me lo apunto como pendiente! un post genial! Feliz semana! besos.

    ResponderEliminar
  24. Me leí este libro con 14 o 15 años y en su día fue una revelación, y vinieron unas cuantas veces más y unos cuantos más de Richard Bach, como el Don de Volar. Gracias por este trabajo magnífico

    ResponderEliminar
  25. Muy buenas reseña del libro. La verdad es que es curioso pero los libros que leemos cuando somos más jóvenes y los releemos siendo más adultos los apreciamos aún más y encontramos matices que no habíamos encontrado en anteriores lecturas.

    ResponderEliminar
  26. Me gusta tu blog... porque me encantan los libros , pienso visitarte . Un beso !!

    ResponderEliminar
  27. Me encanta la reseña, creo que va ser uno de los libros que lea este año.
    Gracias por compartir.
    Bsitos.

    ResponderEliminar
  28. Te haré mas visitas, me encantan los libros!!!, saludos.

    ResponderEliminar
  29. No lo conocía, a ver si entro más a menudo, me encanta leer....

    ResponderEliminar
  30. Me uno a la lista de "No lo conocía" pero a llamado mi atención tu reseña.

    ResponderEliminar
  31. chica, pues yo tampoco conocia este libo ni el autor, no soy de leer muchos libros, pero igualmente ha sido interesante lo que escribiste, un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Otra que se une a la lista de las que "no lo conocian".Gracias a ti y tu informacion ya sabemos más
    Bss

    ResponderEliminar
  33. muy buena info! ya te sigo en tu blog, espero lo mismo de tu parte: ;)

    ResponderEliminar
  34. Yo debería mejorar mi hábitos de lectura que he dejado de lado ultimamente. No sé porque en realidad, siempre me ha gustado. Sino que no he encontrado un libro que me cautive. Me guiaré por tu blog, parece que tienes buenas reseñas y confiaré en tu criterio!

    También te invito a pasar por mi blog y canal de youtube (:

    Alina à la Mode Blog
    Alina à la Mode Canal

    ResponderEliminar
  35. Muy interesante tu blog, me ha gustado mucho!!

    ResponderEliminar
  36. Gracias por compartir el libro. No es mi estilo, pero después de leer la reseña...me lo apunto!

    ResponderEliminar
  37. no he escuchado hablar de este libro en mi vida, aunque parece que tiene buena pinta. Puede que me lo apunte para leer. Nos leemos pronto. Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  38. En España no es muy conocido, pero es muy buen libro.

    A veces se pone a la misma altura que El principito, pero creo que le falta un poco... quizás porque El principito es un cuento más coral, y Juan Salvador Gaviota es más una fábula que cuenta la evolución psicológica del protagonista. Y no tiene la ternura de El principito; aunque ambos son muy claros en el mensaje de ser uno mismo y mantener ese espíritu que nos lleva a seguir aprendiendo a pesar de las opiniones de otros.

    Aprovecho para compartir un audiolibro que he grabado hace poco: https://www.youtube.com/watch?v=gzWgaRGEkBc

    Espero que os ayude a leerlo y os anime a conocer esta obra que es muy muy buena.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  39. Lo lei y me encantó todo muy bonito la verdad

    ResponderEliminar
  40. una pregunta cual es la contextualización del libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La libertad en sí misma, desde el punto de vista de una gaviota desde que comienza a volar hasta llegar a una altura de la que nunca volverá.

      Eliminar