Reseña: "El corazón del caimán" de Pilar Ruiz

Se ha hablado mucho sobre novelas románticas durante los últimos tiempos: corazones rotos, amantes perdidos, sufrimientos sin tregua; sin embargo, este libro a pesar de llevar la palabra “corazón” en su título se aleja bastante de esos dramas o medio dramas que se nos han presentado, a través de algunas editoriales, durante los últimos tiempos.

El corazón del caimán” es una novela que se desarrolla en un momento histórico puntual de la Cuba independentista del siglo XIX y que dará vida a diversos personajes, dos de ellos construirán la narración e irán tirando de ese hilo pasando por muchos eventos importantes, no tan solo del país y de su entorno, sino que también con los argumentos que cargan ellos como parte integral de la misma novela.

A pesar del machismo reinante en la época y que se extendió no solo en Europa, sino en toda Latinoamérica, hubo mujeres que por su arrojo y carácter lograron conquistar un espacio en la historia de sus países: en México, Gertrudis Bocanegra, una heroína de la independencia mexicana; en España, Beatriz Galindo, quien iba a convertirse en monja y pasó a formar parte de la corte de Isabel la Católica. Un barrio de Madrid lleva el nombre de “La Latina” debido a su gran habilidad con el latín, sus estudios de medicina y teología; en Chile, Javiera Carrera, que recibiendo la educación propia para las niñas de su época, el carácter fuerte que poseía le impulsó a ayudar a sus hermanos José Miguel, Juan José y Luis en la causa independentista del país.