Reseña: El corazón del caimán de Pilar Ruiz Gutiérrez


El corazón del caimán
Autor: Pilar Ruiz Gutiérrez
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466655316
Precio: 17,10€
Páginas: 524




Corre el año 1897 y Ada recibe la noticia de la desaparición en combate de su marido, Víctor, un militar español. Sin embargo, está convencida de que sigue vivo, y se dispone a buscarlo a través de una guerra y una isla en forma de caimán; la isla es Cuba, y la guerra, la de la Independencia.
Ada Silva es cubana, pero también española; la contienda se libra a su alrededor mientras ella continúa empeñada en su propósito: encontrar a Víctor. Con la única compañía de Pompeya, una santera que habla con los Orishas para conocer el futuro, emprende un viaje que les mostrará a ambas la destrucción del mundo que conocieron una vez, arrasado como por un huracán devastador.
La aventura de Ada recorre su pasado y el de su familia a lo largo de un siglo XIX que está a punto de finalizar: el de los emigrantes españoles a América, como la tía abuela Elvira; el de su padre, el misterioso revolucionario Darío Silva; el del propio Víctor y el de otro hombre, alguien que siempre ha estado a su lado aunque ella ni siquiera lo supiera.
Tuve el mapa de tu nombre, pero conducía a las sombras. Tuve el mapa de tu nombre y no pude encontrarte. Tuve el mapa de tu nombre sin saber que era el de mi alma.


Conocer a los autores de las novelas que se leen, muchas veces tiene sus ventajas por la sencilla razón de que, con antelación sabemos cuáles motivos fueron los que le inspiraron para escribirlas.

Es cierto que tuve ese punto de ventaja respecto de otros lectores, pero soy sincera cuando digo que de nada sirve tener un barniz o las motivaciones que tuvo el autor para diseñar su historia, cuando no se ha dado buena cuenta de una lectura completa, eso es justamente lo que me ocurrió, me hice un croquis mental a partir de las palabras de Pilar en el encuentro a través del Club de Lectura Que Locura de Libros, el cual se encuentra como crónica en este blog, pero por esos días, recién había comenzado a leer y muchos de sus comentarios en el momento, me parecieron por decir lo menos, interesantes.

De lleno en esta reseña, deben saber primero que el título, sin lugar a dudas se  presta a confusión, no es una novela romántica sino histórica que, está dividida en dos hilos narrativos a lo largo de un siglo, no hay que asustarse porque esta escritora sabe unirlos de tal manera, que en ningún momento perderás el sentido de la trama y sus personajes, entre otros Elvira la tía abuela de Ada, Víctor, Manuel nos van narrando los acontecimientos, primero a través de la voz de Elvira y luego a través de la voz de Ada.

En esa primera parte, cuando es Elvira la que nos va contando su llegada a Cuba, su vida en “La Oriental”, sus maridos y la fortuna que va amasando a pesar de las muchas dificultades por las que tuvo que pasar, entre otras, la pobreza, la muerte, la ignorancia y como tuvo que inventarse a sí misma para salir adelante. Poseedora de un gran carácter, no se amedrentará frente a nada ni a nadie, no profesa fe ninguna o al menos, eso es lo que deja ver a través de sus acciones, no parece apoyar las santerías que practican sus empleados pero tampoco hace ver que le molesten, crece junto a ella Ada, su sobrina nieta quien tomará el testigo justo en el momento en que la envía a estudiar a un colegio de monjas en España y a partir de ahí la narración va tomando otro cariz.





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...