Comentario: Cuídate de mí




Ficha bibliográfica

Título: Cuídate de mí
Autor: María Frisa
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 676
Puntos de venta:



Sinopsis

La puedes leer completa en este enlace.

Comentario

El pasado mes de febrero, tuve la oportunidad de conocer a María Frisa, en un encuentro que tuvo con un grupo de bloggeros comprometidos con los libros y la literatura. Si no has leído lo que ocurrió allí, puedes hacerlo ahora, entrando en este enlace.

Esta novela la terminé de leer hace unos días y es la segunda lectura simultánea que comparto con un grupo de lector@s en la dinámica de #SoyYincanera. Decidí empezar a escribir este comentario, casi a la par, mientras iba avanzando en la lectura porque, es un libro que contiene muchos, muchísimos sentimientos y emociones, los cuales no quería dejar de experimentar y el hecho de dejarla para después, iba a destruirlos y ya no los iba a ver del mismo modo.

Lo primero que se me viene a la mente, es que me siento muy halagada no tan solo por haber acudido al encuentro de febrero, sino que también por haber descubierto a una de esas escritoras, a la que sospecho, no le perderé la pista y menos aún, si sigue escribiendo en esta misma línea ya sea, continuando con los personajes de este libro (ya hablaré de ellos) o, para desarrollar otra novela negra con protagonistas diferentes.

El libro del que me intentaré ocupar en este comentario, tiene muchas vertientes, vértices y aristas, sobre todo, porque toca temas muy álgidos como el maltrato de género, pedofilia y violaciones. A priori puede que parezcan temáticas comodines que, últimamente, muchos escritores están utilizando para desarrollar sus novelas, sin embargo, Cuídate de mí, no es tan solo la exposición de estos temas, a través de sus personajes sino que también, un argumento que nos mostrará al cuerpo de policía en las personas de Berta y Lara que pertenecen al Servicio de Atención a la Mujer, transformando la narración en un perfecto gris oscuro.

Y es que, nada más comenzar la lectura, te das de bruces con un asesinato y a partir de ahí, tendrás que ir tirando de las hebras que te permitan saber por qué razón se produjeron esos hechos y más aún, conocer los motivos del ensañamiento. No voy a dar detalles, solo cabe decir que a pesar de lo duro de la escena, aprendí cosas que no sabía y otras que confirmé.

Por otro lado, estas protagonistas indiscutibles, Berta y Lara, tendrán que investigar los sucesos porque la muerte está relacionada con un hecho deleznable. Paralelamente, cada una, nos irá relatando en primera persona, sus vidas, sus circunstancias y los motivos por los cuales están en esa unidad.

Las dos, son mujeres con mucha fortaleza, aunque cada una nos mostrará sus bemoles. Al fin y al cabo, la autora, ha retratado a ambas como seres humanos, esto sonará a cliché pero no lo es. Son sensibles y creíbles, lo afirmo rotundamente y, con un pasado que les pesa: una por haber intentado hacer justicia y la otra, por haber creído, ciegamente, en quien amaba.

Con todo este abanico abierto, en que iremos a diferentes escenarios y en el que María Frisa, se encargará de poner tu instinto patas arriba y, aprovechando el ritmo de thriller nos moveremos entre las vicisitudes de las policías y los acontecimientos que se desarrollan en su entorno, así como también en su fuero personal.

De esta novela, me han impresionado varios factores. Por un lado, el tema de la violencia de género en que por desgracia, el número de víctimas en la vida real, no para de crecer. En la narración, conoceremos la cara más dura de un maltratador, además del vía crucis por el que deben atravesar las afectadas.

Por otro lado, la manera en que la escritora tiene al exponer los sentimientos de sus personajes. Creo que muy pocas veces he leído un libro que me haya transmitido tantas emociones. No pude evitar ponerme en el lugar de estas «personas» que no son más que producto de la fecunda imaginación de la autora, pero como he dicho antes, muy reales y por tanto, creíbles. He calzado los zapatos de los buenos y también los malos porque, para ser malo se necesita saber las opciones que se barajan en una mente criminal.

Me he emocionado muchísimo con las descripciones de dolor, de angustia y sufrimiento, incluso, cuando las escenas son narradas por un tercero. Creo que he experimentado las mismas sensaciones que ellos por calzar sus zapatos y vivir cada escenario como si fuera real.

Me ha estremecido el pensamiento de una madre que piensa en que su hija no podrá acabar el curso en el Instituto y al cabo del tiempo, se da cuenta que eso es lo menos importante. Me ha dolido y mucho, las sensaciones de otra madre, con la muerte del suyo. No creo que haya en el mundo un dolor más grande y más agudo, que la pérdida de un hijo, más aún, cuando ha sido en extrañas circunstancias.

Me ha sorprendido, entre otras muchas cosas, la habilidad que tiene la autora para definir o, intentar definir cada sentimiento según la situación. Me ha estremecido, lo que inspira la muerte, la pérdida de un ser querido. Tal vez, porque he perdido a muchos seres queridos a lo largo de mi vida y entiendo, de alguna manera, lo que esos personajes querían transmitir. En lo personal, pienso que morir es un estado más, solo que definitivo y me llegaron al alma, las escenas y escenarios en que se tocan.

Más allá de que esta novela lleve la etiqueta negra, uno de los géneros en que más disfruto, es también una novela de sentimientos y sensibilidad. Hay secuencias y párrafos en que nos lo transmite. Y así lo he vivido, desde mi espacio como lectora, emocionándome en cada uno de esos pasajes y que la autora aprovecha para situarnos no tan solo en la trama, sino que en el papel y en los escenarios de esos personajes.

Me ha parecido una novela redonda y brillante, en donde el argumento traerá más de un quebradero de cabeza, pero por encima de todo, un libro que va más allá de la investigación policíaca, los maltratos y la búsqueda de uno o varios asesinos. Es también una novela de sentimientos, en que los personajes principales y secundarios, se mostrarán tal cual son: con sus banalidades, frialdad, algunos sueños fallidos que te hacen pensar, en esa cercanía a la que he hecho referencia antes y que, seguramente, podríamos encontrar en la vida real.

No te voy a decir que lo leas, porque asumo que lo harás. La historia tiene muchísimas aristas y los personajes, una vida que contar pero, a diferencia de muchos libros del género, te invitarán a su vida diaria, como si fueras un amigo de toda la vida, para contarte como si estuvieras en el salón de sus casas, todo lo que hacen y piensan tanto en el trabajo, como en su fuero interno. Cuando digo que es una novela brillante es, precisamente, por eso. El resto, que no es poco, te tocará descubrirlo a ti y, si quieres una tertulia acerca del punto final con el que termina la novela, te invito a un café para debatirlo.

Algunas frases que me encontré en el camino:

Desconocía que las vidas de los seres humanos, al igual que los canalillos de riego de su azotea, permanecían comunicadas entre sí durante su complicados recorridos. Por ese motivo, pese a ser dispares, podían cruzarse de manera inextricable en algún momento alterando su curso.

El dolor y la muerte nos igualan, pensó.  Nos creemos tan singulares y, sin embargo, ante la muerte, las personas mostramos reacciones análogas. Todos.

—Mi padre trabajó durante años en homicidios. Él fue quien me enseñó que cada policía arrastra sus propios cadáveres, normalmente uno; como mucho, dos. Pesan demasiado para cargar con más.

La habitación parecía la misma, pero no lo era. Cuando una persona muere, las cosas que la rodean, que son importantes o que solo tienen sentido para ella, pierden su utilidad.

... La muerte no ensaya, se cuela en el escenario entre los demás personajes, representa su papel y se marcha. Y en cuanto termina su mutis, irremediablemente comienza otro acto, con otro decorado, otro texto y un protagonista que es el mismo, pero ya no es porque todo lo que creía firme, las convicciones sobre las que se asentaba, era erróneas; el suelo bajo sus pies ha desaparecido y solo queda caer...

Si entras en este enlace, puedes leer todas las que se encontraron en la lectura simultánea.






La biografía y bibliografía de María Frisa, la puedes leer aquí.

En la fotografía, María Frisa y yo, en el encuentro de febrero.






Te puede interesar...

25 comentarios

  1. Magnífica reseña Loreto. Coincido plenamente contigo en lo creíbles y reales que son los personajes de esta novela, con sus aristas, sus luces y sus sombras y lo bien tratados que están estos temas tan delicados y que tanto dolor pueden causar. Tendremos que seguir pendientes de María Frisa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Son personajes tan naturales, tan reales, que no cuesta nada empatizar con ellos. Pero todos, desde los principales hasta los más secundarios. Gran reseña! Y no me había dado cuenta de que aún no te seguía. Solucionado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy bien, Loreto. Una emoción que nos llega 100 % porque es real. La finalidad no es conmovernos y conseguirlo, además, de forma artificial. Es una emoción natural y esto engrandece el libro. Un abrazo y ha sido un placer compartir contigo esta lectura simultánea.

    ResponderEliminar
  4. Magnífica reseña amiga Loreto. Es un libro duro, en muchas páginas he acabado llorando, sobre todo cuando la chica va contando su historia, se me pone todavía la piel de gallina , aún así lo he disfrutado mucho y me han encantado sus protagonistas, tan diferentes y tan auténticas, espero que en breve podamos reencontrarnos con ellas. Besos

    ResponderEliminar
  5. Estupenda reseña. Coincido contigo en que los personajes son muy potentes, las labores que se ejercen en el SAM ponen los pelos de punta, pero la autora no cae en el morbo, sino que los trata de forma crítica y delicada.
    Una lectura que nos ha dado muy buenos ratos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Una reseña estupenda Loreto, es un lujo tenerte en Yincaneras, tus aportaciones son impagables. De la novela poco más puedo decir a lo que tu ya has dicho y que comparto en su totalidad. Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola guapa, que casualidad, tengo esta novela, veo que tenemos gustos similares en cuanto a lectura, no puedo decirte nada que tu no sepas sobre ella, jajaja. yo ahora mismo estoy leyendo mucha novela negra.

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña, Loreto. María Frisa nos ha ofrecido un viaje a través de nuestros sentimientos, logrando en todo momento que vivamos lo que acontece en el libro como si lo viviéramos en nuestras propias carnes.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que aquel encuentro fue una delicia, porque tanto María como Alberto, su editor, nos ofrecieron todas las claves de la novela con una simpatía increible.

    Con respecto a la novela, coincido contigo plenamente. Estoy de acuerdo en que va más allá de ser una novela de género, porque la parte emocional del libro, el buen andamiaje con el que ha construido tanto a personajes, como tramas y subtramas va más allá de lo habitual. Y si, no me extraña que hayas empatizado con la parte sentimental, porque la autora ha estado sembrada en ese sentido y era muy fácil calzarse los zapatos de las víctimas, de las protagonista o, incluso, la de los verdugos, porque la narración invitaba a ello y tú lo has sabido destacar en esta reseña fantástica.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Magnífica reseña Lore, coincido en que es mucho más que una novela negra. Comparto contigo muchas de las sensaciones que describes. Besos

    ResponderEliminar
  11. Una novela que desde luego nos ha despertado sentimientos, con la que hemos disfrutado, y que sin duda nos ha dejado con ganas de saber más de las vidas de las dos protagonistas. Trata temas por desgracia demasiado cercanos en ocasiones y nos ofrece a protagonistas (principales y secundarios) creíbles, con sus defectos y virtudes. Una novela que va más allá del título de simple novela negra. Buena reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena reseña, Loreto. A mí también me ha impactado mucho el retrato de las víctimas, su sufrimiento y su dolor. Creo que pocas novelas negras ahondan en esto tanto y tan bien como lo ha hecho María Frisa. Mi palabra favorita para definirla es: impactante.

    ResponderEliminar
  13. Hola
    Que maravilla que hayas podido conocer a la autora del libro. Como lo relatas ya me has enganchado, no soy de leer novelas negras, ya que soy muy aprensiva y lo vivo intensamente. Pero por cómo lo cuentas creo que merece mucho la pena leer este libro. Me lo apunto, será mi próxima lectura. No siempre un libro te hace meterte dentro de él y vi irlo, pero como lo estas contando yo ya lo estaba viviendo.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Una reseña muy completa. El thriller es uno de mis géneros favoritos. De la forma que lo cuentas dan ganas de ir corriendo a comprar el libro y leerlo de un tirón. Creo que había visto la promo en la televisión pero no conocía a la autora. Me encanta esta hornada reciente de autoras y que, además, utilizan protagonistas femeninas.
    Seguro que leeré el libro. De momento no puedo decirte más.

    ResponderEliminar
  15. Reseña emotiva donde las haya. ¿Cómo hacéis para enteraros de donde estan los escritores para charlar con ellos? S2

    ResponderEliminar
  16. Loreto una maravillosa reseña, me encanta como lo cuentas y esas frases que has encontrado en el camino, que lo dicen todo. Una novela que nos ha sorprendido y nos ha dado muchas satisfacciones. Un beso

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que es genial conocer personalmente a la autora así te ha podido dar una perspectiva de Cuidate de mi, que igual, no habías llegado, creo que es un libro en el que tienes que estar preparado para leerlo ya que sino te puede afectar demasiado, o eso es lo que me ha parecido después de leer tu opinión, no sé si ahora mismo puedo leer algo sobre violencia de género o pedofilia, pero sin duda lo tengo en mi lista de pendientes, que gracias a ti cada día es más larga, besos

    ResponderEliminar
  18. Hola guapa, primero que todo quiero decirte que me encantó tu blog, es hermoso de principio fin. En cuanto a la reseña me gusto mucho la forma en la que nos contaste de que va la trama del libro, muy interesante es ponerse en las dos partes, así se puede entender mejor la historia y siempre pasa que te enganchas más en un bando que en otro jaja, al menos a mi me pasa, me gustaría leer el libro, ya desde el nombre llama la atención. Besos!

    ResponderEliminar
  19. Siempre me he preguntado como es posible que las personas que leéis tantos libros y participáis en Yincanas como es posible que os acordéis de los argumentos tan bien para contarlo después en las reseñas.
    Creo que es una gran idea lo de hacerlo a la par que lo estás leyendo porque como muy bien dices al final esos sentimientos que brotan mientras lo lees cambian al final cuando terminas el libro. Una forma genial de transmitir lo que sientes durante la lectura.

    ResponderEliminar
  20. Lo bueno de la autora es que nos permite calzar los zapatos de los protagonistas, y de los secundarios y con ellos sentir la angustia, el miedo, la desazón, el dolor, sentimientos muy potentes y es que todos y cada uno de ellos son personajes heridos, que arrastran más sombras que luces y estas los han condicionado. Te recomiendo que sigas a Maria cualquiera que sea el género que toque, porque es una autora especial, yo la conocí con una novela de humor y mira que soy rarita para este tipo de género pero consiguió sacarme una carcajada tras otra y finalmente me di cuenta de que no era tan mala madre como yo pensaba, simplemente esas que van de perfectas por la vida, son mucho más imperfectas que yo.

    ResponderEliminar
  21. Sin duda alguna tiene que ser una historia muy bien construida tal y como la defiendes pero si te digo la verdad ahora mismo no es un tema que me apetezca abarcar seguramente porque es algo que despierta mi repulsa absoluta y ya bastante tengo con ver las noticias todos los días así que de momento lo dejo pasar, un besazo

    ResponderEliminar
  22. Jamás he leído una novela negra no se si es que lo asocio con violencia o que pero en la reseña que nos dejas veo es un caso de investigación y eso si que me llaman la atención, lo tendré en cuenta quizás me guste

    ResponderEliminar
  23. wow, tu reseña me ha impresionado, se puede notar que el libro es bastante fuerte en el sentido del tema que toca por lo de los crimines y maltrato de genero, es algo que como tu dices muy real y bueno un asunto bastante delicado que lamentablemente a muy pocos le gusta tocar. De verdad me llamo mucho la atención el libro asi que ya lo anote entre mis pendientes para leerlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    La verdad que me he imaginado la novela yme ha sobrecogido profundamente por el tema que trata. Lejos de las cifras que aparecen en los telediarios y a las que la mayoría no presta atención, la violencia de género es un problema cultural y educativo, y plasmarlo a través de medios artísticos como en este caso la novela, puede acercar a ajenos al tema a la posición de la víctima, a la crueldad de su verdugo y a los sentimientos de todos aquellos que luchan contra esta lacra, por eso, creo que historias como esta son necesarias para abrir ojos y mentes ante una lacra social que está costando muchas vidas. Sin duda es una novela que no me ha pasado desapercibida, así que sin duda la leeré. Lapidarias las frases que has escogido, no puedo decir otra cosa que impresionantes, sobrecojen.
    Una vez más, gracias por descubrirme una nueva novela, que, en el caso de esta creo que puede remover conciencias y eso es importante.
    Gracias <3
    Un beso

    ResponderEliminar