Reseña: Mi nombre es Penumbra de Pablo Barrera

Autor: Pablo Barrera
Editorial: Espasa
ISBN: 9788467043303
Precio: 18,9€
Páginas: 451
Punto de venta: Amazon, España y en todas las grandes superficies y plataformas digitales

A comienzos del siglo XVII, la marquesa Juana de Alcántara, astrónoma y física, es perseguida por la Inquisición. Por azar, gracias a su aspecto andrógino, consigue ocultar su identidad bajo el disfraz de un religioso para sobrevivir en la ciudad más podrida, llena de criminales y pasiones ocultas de todo el Caribe. Allí, además de esconder su secreto (y su imposible atracción por el capitán del destacamento), se verá obligada a resolver unos misteriosos crímenes, mientras que, de fondo, el misterio de la selva y sus indios Invisibles acechan a ese lugar mágico llamado La Ciénaga y a todos sus habitantes.

En primer lugar, me gustaría hacer referencia a un encuentro al que tuve la oportunidad de asistir y del cual, tengo una crónica publicada a través de “El Longino” de Chile, en la ocasión, Barrera señaló que esta es su primera novela, puesto que siempre se ha desempeñado como guionista de televisión.

Entrando en materia y ocupándonos del libro, diré que es una narración que nos sitúa en los albores del siglo XVII y que nos va relatando, paso a paso, doña Juana de Alcántara que para esa fecha, viene escapando de la inquisición por ser, fundamentalmente, una mujer letrada y con conocimientos muy amplios, impensables para la época que le tocó vivir. Lo que hace que esta novela tenga su punto histórico pero también, muchas hebras de novela negra.

Así es como se nos presenta la historia y a lo largo de ella, iremos conociendo a diversos personajes, son muchos y variados, sería muy largo de detallarlos, lo que sí diré que muchos de ellos son entrañables, en algunos casos cumplen su cometido y desaparecen y en otros, llegaremos con ellos hasta el final. Que los personajes femeninos, se formaron a fuerza de las mismas vicisitudes de su vida y de sus circunstancias y, por otro lado los masculinos, la mayoría, dotados de mucha fortaleza, harán que recuperamos y al mismo tiempo, perdamos la fe…

Tras la zozobra de un barco, aparecerá la figura de Fiz, un monje que ayudará a resolver unos crímenes ocurridos a lo largo de la historia, no solo en extrañas circunstancias, sino que además con alevosía. Las pistas que se van recabando de estos asesinatos, son escasas y conducen a un solo culpable pero, es lo que el autor ha querido hacernos creer, la madeja no se desenrolla tan fácilmente, habrá que seguir leyendo, prácticamente, hasta el final, para saber quién ha urdido un plan tan macabro que lleva a cabo sin que le tiemblen las manos.

El entorno que Barrera decidió utilizar para el desarrollo de su novela, fue el adecuado. El bosque al que hace referencia en muchos de sus episodios, le darán un halo de misterio a la trama, de por sí, bastante misteriosa con todos los acontecimientos que relata, hasta encontrarnos con una gran encrucijada y es que, a veces, los caminos se vuelven inciertos, se abren y ofrecen un sinnúmero de posibilidades, quizá los malos terminen pagando sus deudas, los perseguidos decidan darse una nueva oportunidad y opten por quedarse o seguir.

Aunque no suelo referirme a los tipos de estilo, me gustaría destacar en esta oportunidad que, el autor se ha esforzado en hacer con esta narración, una prosa limpia, muy acorde con la época en la que está ambientada, rica en palabras y expresiones, lo que le da a la misma, un encanto agregado. Habrá que estar pendiente de las futuras publicaciones de este autor, a ver si nos vuelve a sorprender con los matices que le ha dado a “Mi nombre es Penumbra” que, en definitiva, es un canto a la libertad y a la capacidad que tiene, sobre todo, la mujer, de salir adelante a pesar de la misma vida y sus respectivas circunstancias, dicen que “el hábito no hace al monje”, seguro descubrirás el sentido de este antiguo adagio con su lectura.

Algunos datos sobre el autor: Pablo Barrera, es un contador de historias. Escritor, pero también guionista, director y productor en televisión, comenzó escribiendo y dirigiendo en series de gran apoyo popular como "Compañeros" y "Mis adorables vecinos", asumiendo después proyectos más personales como "Punta Escarlata". "Cuenta atrás" o la adaptación televisiva de "El corazón del Océano", siempre junto a Manuel Valdivia. Durante estos años compagina su trabajo creativo con la labor docente en la Universidad Carlos III y en masters de creatividad y guión. La aventura de "Mi nombre es Penumbra" es también la de un autor luchando por contar este relato en el medio que fuera, materializado por fin en una novela en la que da rienda suelta a toda su libertad creativa.

Gentileza Editorial Espasa a través de Que Locura de Libros