Reseña: Cartas a una extraña de Mercedes Pinto Maldonado


Ficha Bibliográfica
Nombre: Cartas a una extraña (Participa en el concurso Amazon, 2015)
Autor: Mercedes Pinto Maldonado
Editorial: Amazon Media
ASIN: B010ZHTJXG
Precio: 2,99€
Puntos de venta:


Sinopsis

Berta regresa a la casa familiar, donde nunca deseó volver, para hacerse cargo de la herencia de su madre, una mujer oscura y controladora que convirtió su infancia en un infierno...

Comentario


Es muy difícil intentar hacer un comentario acerca de esta novela, cuando los sentimientos son muchos y encontrados, creo que hacer un análisis profundo acerca de un estilo o de la forma de escribir de Mercedes, sería redundar en un tema que es por muchos conocidos y que por lo mismo, saben de sobra que esta autora, no deja de sorprender con su prosa y con un sinnúmero de frases que son muy importantes en el transcurso de la novela. Tengo muchas marcadas y algunas de ellas, ya circulan en las redes. Si tengo que destacar no una frase, sino más bien un monólogo, es el que realiza Berta con su madre, solo puedo calificarlo como impresionante, a partir de ese momento, fue tomar partido y seguir leyendo.

Por suerte, jamás leo un libro con ninguna expectativa, creo que cada autor se expresa de la única manera que sabe hacerlo: dando vida a sus personajes y a un argumento que, en este caso, no solo me ha parecido bien hilvanado sino que también, logró que a ratos muy largos, no quisiera, bajo ningún concepto, habitar la casa de Alberta; una extraña sensación de malas vibraciones, tan solo alcanzadas con la lectura, provocó en mí, una suerte de frío e incomodidad, quizá por haberme metido mucho en el papel de Berta.

Verás, Mercedes, nunca vi tan de cerca a la madrastra de Cenicienta o, a la de Blanca Nieves, solo con tus descripciones, me hicieron verlas a ambas retratadas en ese personaje tan siniestro y de sentimientos tan ruines. De las tres novelas que he leído de tu autoría, es la primera vez que encuentro un personaje tan exageradamente malvado, tan proclive a las normas y sobre todo, a una falta de amor sin parangón. Supongo que era necesario para situarnos, aún mejor, en la piel de Berta.

Hace muchos años y creo que por los constantes avances de la tecnología, se ha perdido la costumbre de escribir a mano, de mantener correspondencia epistolar, cuando las letras, según pasa el tiempo, van cobrando un valor importante. Mientras leía tus cartas, Mercedes, recordé a mi abuela paterna que solía hacerlo en “castellano antiguo”; a una antigua compañera de colegio con la que solía escribirme, mientras estuvo estudiando pedagogía en Inglés fuera de la capital de Chile y por último, a una monja de mi colegio, Sor Bernardette, que fue enviada a ejercer su trabajo en El Vaticano, como puedes ver y aunque hayan pasado mil años, las sigo atesorando a pesar del tiempo y sobre todo, la distancia. Creo que por este motivo pude entender la sensibilidad de Saúl, comprender sus motivaciones y más que eso, seguir nadando contra corriente, a pesar de todos los elementos en contra, de su destino y del amor que sobrevivió después de tanto naufragio.

Sé que es ficción, Mercedes, pero estoy convencida de que la maldad existe tal y como la cuentas en la novela e incluso peor, a ratos me venía a la memoria una película muy antigua de Joan Crawford y Betty Davis, “Qué fue de Baby Jane”, en que los personajes están bastante desquiciados y al mismo tiempo dudar de: ¿hasta qué punto, los demás estamos cuerdos?

No solo me sentí conmovida por el carácter de Berta, sino que también por el de Alfonso, creo que son seres a los que se les ha permitido vivir y cuyas armas, han sido el valor y el arrojo que les permitió abrirse camino, para poder seguir adelante. Dicho de otro modo, me resultaron creíbles en su entorno y con las circunstancias en las que les tocó moverse, en algún caso contadas directamente y en otros, intuidas a través de lo que nos dejas ver.

No tengo ningún símbolo con el que puntuar la novela, Mercedes, pero sospecho que por mi comentario has de saber que, de tenerlo, pondría el máximo, pero justamente ese es el motivo del porqué no los uso, no creo que nadie tenga derecho a poner una calificación a una novela cuyo escritor ha pasado meses, incluso, en algunos casos, años para escribirla, no me siento con ese derecho, solo Amazon que es el único referente oficial en el que me atrevo a hacerlo y aun así, no me siento cómoda, por muy lectora que sea, por muchos seguidores que me lean y por muchos sitios en los que comparta este comentario, solo sé, que me gusta tu estilo y me ha gustado mucho, el cambio tan radical que has hecho con él, en una palabra: “sorprendente”.





Algunos datos sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado, nació en Granada, allá por los años sesenta, pero reside en Málaga. La biografía de esta autora es muy extensa, pueden seguir leyendo en este enlace.








24 comentarios :

  1. Muy buena reseña, María Loreto, espectacular y personal la redacción, además de muy favorable hacia mi historia. No tengo palabras de agradecimiento a los lectores y reseñadores que como tú dedicáis gran parte de vuestro tiempo a escribir sobre los libros que leéis, creo que sois muy importantes para los escritores y lectores, mucho; que gracias a vosotros muchos libros salen de la sombra para el disfrute del mundo.
    Me ha gustado mucho tu visión de la historia y más saber cuánto te ha gustado.
    Gracias por todo, Lore.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. También yo he disfrutado mucho de esta historia. Ha sido mi estreno con ella y me ha conquistado. Tengo Hijos de Atenea en el ebook esperando turno y quiero leer las anteriores.
    Desconocía que había segunda parte de las cartas y espero que llegue pronto.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. adoro el estilo y cómo escribe María Loreto. Es un libro que no deja indiferente. Me encantó. Tu reseña es muy completa. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la reseña. Este verano espero poder terminarme el libro que estoy leyendo.

    ResponderEliminar
  5. Buena reseña, el libro pinta genial, me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la reseña, gracias Loreto!!!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado la reseña, Loreto. Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Me apunto este libro para leermelo en el verano ya que durante el resto del año no tengo mucho tiempo me ha encantado.

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña. He leído algún libro de Mercedes Pinto Maldonado y siempre me he quedado fascinada por su prosa. Me apunto este título para mi siguiente lectura. Tu visión ha sido muy buena.

    ResponderEliminar
  10. No he leído nada de Mercedes Pinto, pero por tu reseña, se despiertan mis intereses por la autora. Como ella bien dice, los bloggers hacemos que personas como yo, se interesen por comentario como el tuyo y le den la oportunidad a una buena historia como es este título que propones. Yo también quiero intentarlo con mis cuentos, y entiendo perfectamente las palabras de Mercedes. Por mi parte decirte que voy a hacerme con este libro y a leerlo. Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  11. La verdad guapa es de que ha sido de las reseñas mas emotivas que te he leído, y solo por eso te diría que me lo leería sin dudar, solo por leer el monologo de Berta con su madre, de por si esta autora se ha venido caracterizando por sus buenas letras, lo digo porque ya tuve la oportunidad de leerme uno de ella, así que sera mi próxima compañía en las noches. Gracias por compartirla, un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. no conocia el libro, pero me ha encantado tu resena, creo que me voy a ver si lo consigo por que ya estoy terminando el que estoy leyendo!!
    besos

    ResponderEliminar
  13. Me gusta la reseña y el hecho de ser cartas que como dices ya no se ven pues me da más curiosidad, siempre me ha llamado la atención la forma en que la gente redacta y dice cosas.

    ResponderEliminar
  14. Hace falta tener una intuición muy grande para escribir y hacer sentir al que lo lee esa sensación macabra de un lugar que se quiere transmitir al lector.

    ResponderEliminar
  15. Hola! la idea de la madre malvada es cierto punto, me parece interesante, por lo que veo es un libro que te gustó pues nos dices que va más allá de la ficción, creo que es un libro que me gustaría leer, así que me lo apuntó :)
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Magnífica reseña. He empezado a leerte y me ha sumergido, a pesar de que no contabas gran cosa de que va el libro. También me ha parecido muy humilde de tu parte no dar una nota en concreto a su libro, para respetar el trabajo de los demás escritores. Eres muy considerada n_n
    Gracias por darnosla a conocer. Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Qué chévere tu reseña me encanta, yo también soy muy mala para dar calificaciones y cuando te gusta algo es muy complicado. Me apunto el libro y gracias a ti la lista que tengo de pendientes es muy larga!!!!

    ResponderEliminar
  18. Me gusta como te apasiona lo que lees y tu cuidado en relación a las criticas sobre las obras, no he tenido la oportunidad de leer nada sobre Mercedes Pinto, pero con la reseña tan intensa me animas a buscar y saber mas sobre las cartas a una extraña :) espero poder disfrutarla ya te contare ^.^

    ResponderEliminar
  19. Yo tengo unos gustos literarios muy cerrados y marcados pero estoy intentando ampliarlos así que gracias por tu apasionada reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Te cuento que en algún momento empece a leerlo, pero no se porque cosas de la vida lo deje por leerme otro libro distinto, un best seller que luego se vio en el cine, con tu reseña creeo que lo retomare nuevamente.

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña...muy emotivo el libro..y más con tu tan real redacción..

    ResponderEliminar
  22. Me haz dejado en suspenso y despertado mi curiosidad, me gustaría saber los motivos por cual la madre de Bertha es tan malvada, definitivamente quiero leerlo.

    ResponderEliminar
  23. Siempre haces unas reseñas llenas de sensibilidad y sentimiento que me hacen desear leer todo sobre lo que escribes. Sobre la novela, siempre disfruto de una novela bien escrita pero esta que se desarrolla en un ambiente tan agobiante me hecha un poco para atrás, estoy indecisa... un saludo

    ResponderEliminar
  24. Me gusta mucho eso de no querer calificar, por todo el esfuerzo del autor/a de las novelas. Pues ninguno somos expertos, y aunque lo fuéramos, toda puntuación es subjetiva, gustará más o menos si concuerda o no con tu mente, gustos, etc... Saludos!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...