Reseña: La extraña historia de Maurice Lyon de Oriol Nolis



Ficha Bibliográfica
Nombre: La extraña historia de Maurice Lyon
Autor: Oriol Nolis
Editorial: SUMA de Letras
ISBN: 9788483657652
Precio: 17,00€
Puntos de venta:


Sinopsis


Maurice Lyon es el hijo mayor de una importante familia de coleccionistas de arte franceses. Desde su nacimiento, Maurice parece destinado a heredar la extraordinaria colección de pintura que durante siglos ha pasado de padres a hijos. Sin embargo, una noche un grave incidente en la elegante residencia parisina de los Lyon cambiará su vida para siempre.

Repudiado por su familia y desterrado a Barcelona, planeará una venganza tan sofisticada como delirante mediante la cual iremos descubriendo los intrincados laberintos que trazan su oscura personalidad y los misterios que componen la extraña historia de Maurice Lyon.


Una primera novela que supera las expectativas del lector y nos sumerge en una maraña de emociones y sensaciones que no cesan hasta la última página.


Comentario

Haber leído esta novela, ha significado también, descubrir a un nuevo escritor y a un nuevo talento del cual, deberé estar muy pendiente, en relación a sus próximas novedades.

Al principio, me pareció una historia bastante disparatada, en la que el propio personaje que da vida a esta novela, Maurice Lyon, intenta hacerse con una colección de objetos mega valorados como producto de los tejemanejes que su familia ha tenido a lo largo de su azarosa vida.

El autor se empeña en transmitirnos que las circunstancias del pasado afectan a los hechos del presente y del futuro, aunque creo, que a veces la vida se presenta en bandeja y otras, hay que saber elegir, adecuadamente, los derroteros por los cuales vamos a transitar mientras dure nuestra estancia en este lugar.

Maurice, tiene sus razones para ser como es, aunque sus acciones, en determinados momentos, las entendí pero sigo sin poder justificarlas. Las ansias de estropear la colección de su familia y las argucias que utiliza para lograrlo, me parecieron muy consecuentes pero, no siempre los objetivos se consiguen a fuerza de hacer daños a terceros, más bien al revés.

De pocos personajes pero creíbles, este autor escogió contarnos esta historia en primera persona, un forma muy difícil de narrar una novela, porque la mayoría de las veces, resulta cansado leer el eterno “yo”, no obstante, la lectura es muy ágil y esa primera persona que se juzga a priori, resulta ser muy entretenida y sobre todo, muy elocuente.

Entre otras cosas, Nolis, habla del maltrato infantil. Un niño no solo se maltrata a fuerza de golpes, el maltrato psicológico es mucho peor y arrancarles de la figura materna, puede dar lugar a dos figuras: resentimiento y añoranzas por un pasado mejor. Maurice nos contará su vida, sus motivaciones y el sufrimiento por el cual tuvo que pasar, cuando le alejaron de su madre; era el primogénito y debería encargarse del museo familiar, una vez su padre hubiera muerto.


Es una novela para disfrutar sin agobios y buscando ese sentido al sinsentido, al final de cuentas todo tiene una explicación, aunque como ya he dicho antes, ni yo misma sepa cómo justificar.







Algunos datos sobre el autor: Oriol Nolis Curull (Barcelona, 1978). Licenciado en Periodismo y Derecho por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, ejerce el periodismo desde hace más de quince años. Ha trabajado en prensa y radio, aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la televisión. En TVE ha presentado el Telediario fin de semana, El Debate de la 1, los informativos del Canal 24 Horas, además de otros espacios en la delegación territorial de TVE Catalunya.



Gentileza Libro: Suma de Letras a través de M. Alonso



15 comentarios :

  1. Precisamente en esta última semana he leído mucho sobre este libro que no conocía y que me ha logrado captar mi atención. A ver si tengo oportunidad de leer esta historia porque sólo estoy leyendo maravillas de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y me llama la atención por lo que he leído en tu reseña y alguna otra. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Siempre me han gustado los libros que muestran el lado oscuro de las personas, el drama de la humanidad y las consecuencias de vivir con demonios. Sobre todo las situaciones que se generan cuando un hombre con alma destruida choca con otros seres humanos cuya vida aparentemente es ordinaria y normal. Siempre es interesante leer libros de periodistas y presentadores de televisión pues quieras o no, a través de un libro sin importar sobre qué escriba se llega a conocer un poquito al autor. Saludos !

    ResponderEliminar
  4. Un libro curioso que trata, entre otras cosas, de un tema bastante delicado como es el maltrato infantil. No creo que lo deje pasar, a ver como ha hecho el escritor para plasmar esa venganza.

    ResponderEliminar
  5. Tengo este libro en la lista de todos los que quiero leer. Había leído una reseña de este anteriormente y me llamo mucho la atencion. A si que sin duda no me lo perdere!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este libro en la lista de todos los que quiero leer. Había leído una reseña de este anteriormente y me llamo mucho la atencion. A si que sin duda no me lo perdere!

    ResponderEliminar
  7. La verdad no tenía idea alguna sobre este libro, ni el autor, aunque se ve bastante interesante, lo suficiente como para poder leerlo. Quizá no me llama mucho la sinopsis, pero tu opinión sí que lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  8. Que bueno que es descubrir como dices escritores jóvenes y nuevos para uno y gracias a tu post acabo de conocer a Oriol. Las novelas en primera persona a veces como dices cansan, pero son interesantes. El tema del maltrato debe ser duro de digerir durante el relato y me imagino explica mucho del comportamiento del personaje. Gracias a tu reseña un libro más a la lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  9. Otro màs sin leer, pero con tu reseña dejas el gusanito de la curiosidad, me gustan estos temas y como las personas superan los sinsabores que les dejan desde la niñez.

    ResponderEliminar
  10. No sabia de este libro pero se ve que esta muy interesante. La temática me pone a pensar porque acabo de terminar un libro un poco dramático así que por ahora cambiare un poco el género, pero por los buenos comentarios lo añado a mi lista.

    ResponderEliminar
  11. No sabia de este libro pero se ve que esta muy interesante. La temática me pone a pensar porque acabo de terminar un libro un poco dramático así que por ahora cambiare un poco el género, pero por los buenos comentarios lo añado a mi lista.

    ResponderEliminar
  12. Bueno tiene una pinta estupenda y según relatas es de esos libros que no sabes qué va a pasar hasta que pasa y creo que son los mejores, al menos tiene muy buena trama, yo me lo apunto en mi gran lista de "pronto". Gracias guapa por otra maravillosa recomendación :)

    ResponderEliminar
  13. Lo sabes, no soy mucho de libros, pero esta historia me ha dejado intrigado, así que tal vez le de una oportunidad, porque tú has hecho que me entre curiosidad por saber más sobre este personaje y qué es lo que realmente pasa en la historia :)

    ResponderEliminar
  14. Cada vez que te leo me generas ganas de leer un libro, pero tengo muchos pendientes, tu me has dado una lista tan grande que nose como hacer para que el tiempo me de y pueda ponerme al tanto.

    ResponderEliminar
  15. Me gustó tu reseña, espero poder leerlo pronto. Lo tendré mucho en cuenta :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...