Reseña: La última noche en Tremore Beach de Mikel Santiago


Ficha Bibliográfica
Nombre: La última noche en Tremore Beach
Autor: Mikel Santiago
Editorial: Ediciones B para su colección “La Trama”
ISBN: 9788440696489
Precio: 7,59€
Puntos de venta:





Sinopsis

Un compositor que ha perdido la inspiración.
Una casa aislada en una playa irlandesa.
Una noche de tormenta que puede cambiarlo todo. 
Peter Harper es un prestigioso compositor de bandas sonoras que, tras un traumático divorcio, se refugia en un rincón perdido de la costa de Irlanda para recuperar la inspiración. La casa de Tremore Beach, aislada en una enorme  y solitaria playa, parece el lugar indicado para lograrlo. Todo parece perfecto... hasta que llega la noche de la gran tormenta.



Comentario

Entre otras muchas cosas, a las que me he aficionado en los últimos tiempos, es a leer novela negra y de suspense. Ni vampiros, ni muertos vivientes, ni los mismos muertos han logrado producirme temor, la lectura no es una ciencia exacta y todos afrontamos de manera diferente un mismo libro.

Como es habitual en mí, no deshuesaré el argumento de este libro, sino más bien, intentaré contar lo que me ha hecho sentir su narración. Podría hacer un análisis minucioso, al dedillo si hiciera falta, pero creo que tanto autor, editorial y futuros lectores, no lo necesitan, sino más bien, esas sensaciones a las que hacía mención.

Verás Mikel, aunque he intentado por todos los medios sustraerte de los personajes, me ha sido completamente imposible, otra vez he tenido la vaga sospecha que Peter es un poco tú o tú reflejado en él mismo. Solo te conozco de la presentación de tu segunda novela “El mal camino” y de repetir experiencia en “La feria del libro”, tampoco es que pudiéramos charlar mucho en ninguna de las dos ocasiones, pero por cómo te dejaste ver, no pude desistir a encontrarte durante el suspiro que me duró este libro.

Tengo que contarte que, todos los años nos acercamos al pueblo en septiembre, las casas en los pueblos de Castilla y León, al menos en este pueblo, son casas que han pasado de generación en generación, por tanto tienen toda la vida sobre sus ladrillos y escaleras. Crujen por la noche porque durante el día, el sol inclemente, desciende sobre sus tejados. ¿Tú sabes lo que ha significado para mí, leerte por la noche, con un hilo de luz y con todos esos ruidos de fondo? Pues sí, ponerme en los zapatos de Peter y empezar a sufrir junto con él.

No sé si realmente, en tu vida personal, habrás sufrido de esas premociones que tenía tu personaje, lo que sí te digo es que, en mi familia sí y por ende, yo también, “no me gustan nada de nada”, sobre todo, cuando no sé interpretarlas, cuando creo que va a pasar algo muy malo, cuando veo a mi madre en sueños, quizá por eso haya podido calzar tan bien esos zapatos y entender cada sensación de un personaje de ficción, porque a veces la ficción es más real que la propia realidad.

La casa que has descrito, cuya ubicación era estratégica y sencillamente, genial: la valla mil veces en el suelo, el césped, el agujero que nunca se tapó y cada una de las escenas que sin duda, están muy bien contadas, lograron que no tenga miedo a ir, pero sí al hecho de tener la más mínima posibilidad de encontrarme con toda esa banda de mafiosos con ganas de derramar sangre.

Los sueños repetidos, constante e inacabables, me hicieron pensar en “El día de la marmota” y a medida que el personaje iba cambiando, de alguna manera o de otra, los sucesos, me recordaron a mi marido hablando de los bucles de informática, como ves, el poder comparar una novela con hechos de la realidad, me resulta mucho más interesante para descubrir los caminos que el autor abre para el lector y su imaginación.

Te lo comenté a través de Twitter, he respirado profundamente y sí, iría a la casa y a Tremore Beach, ni el lugar ni la casa son los que provocan los acontecimientos, ni tampoco la enorme cantidad de sangre que se vierte, hay cosas que no se pueden cambiar, mucho menos en una novela y aunque el mar tiene dos efectos sobre mí: tranquilidad pero también mucho miedo por su bravura, me instalaría allí a mirar amaneceres y quizá, a entonar alguna melodía en el piano, sobre todo, cuando falta inspiración para escribir comentarios de libros con tanta realidad como has sido capaz de transmitir en las poco más de cuatrocientas páginas que me leí, con tanta variación y vueltas de tuerca, con pocos personajes pero los justos para aguijonear la curiosidad de saber qué pasará en cuanto la des vuelta…

Desde luego, Mikel, he aquí una lectora fiel y declarada, deseando leer tu próxima novela, a ver si entre muertos, casas que cambian, sectas, amigos no tan amigos y sobre todo, un buen rock and roll, logras convencerme otra vez como lo has hecho con esta y la segunda en estricto orden cronológico. ¡Seguro que sí!, a la espera me quedo…




Algunos datos sobre su autor: Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe.

Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Ámsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

La última noche en Tremore Beach, su debut literario, se ha convertido en un fenómeno antes de su publicación y ha hecho que se le compare con maestros como Stephen King, Jöel Dicker o John Connolly.





Gentileza Libro: Ediciones B






Te puede interesar...

21 comentarios

  1. Qué reseña más buena Loreto! De Mikel sólo he leído El mal camino y a ésta que presentas hoy le tengo muchas ganas porque ya en su día me avisaron que era también buenísima. A ver si consigo despejarme un poco de libros pendientes y me hago con ésta porque como la tenga en mis manos antes...la cuelo seguro.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo su segundo libro y muchas ganas de leerlo ya que este autor parece que se va convertir en todo un referente de la literatura en este país.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña. Al leer la sinopsis me ha recordado por un momento, no se porqué, a la película "la muerte y la doncella" aunque no tengan mucho que ver. Ultimamente estoy leyendo también novela negra y creo que esta va a ser una más que añadir a la lista.

    ResponderEliminar
  4. Tiene pinta de ser muy entretenido y de esos que te tiene enganchado.
    Buena reseña, bss.

    ResponderEliminar
  5. Me lo apunto seguro, me encanta la trama, has hecho una reseña genial (:

    ResponderEliminar
  6. Sinceramente, no sé si sería capaz de leerla. Soy muy asustadiza y después voy viendo cosas por donde no las hay. Nunca leí novela negra ni de misterio. Aunque sí he de decir que la sinopsis engancha.

    ResponderEliminar
  7. Hay madre...Si no te ha dado miedo ni los muertos ni los vampiros (que yo solo con ver Walking dead me quedo sin poder dormirme...) y esto te ha revuelto todo, creo que no es para mi. Puede que sea realmente buena pero es que me muero todita de miedo luego...Ja ja que gracia me has echo con lo de las casas de Castilla León, me ha recordado totalmente la casa de mi abuela...En Burgos por supuesto...Besos

    ResponderEliminar
  8. Me acabo de quedar pilladísima con la reseña, este tipo de libros es de los que me gustan, así que, voy a ver si me lo pillo.
    Muchas gracias por la reseña María Loreto.

    ResponderEliminar
  9. Solo la portada me da mal rollo, dudo que lo lea, siempre acabo soñando cosas xD. Deje de leer a Stephen King por algo T.T

    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. HOLAAAAAAAA
    No conocia al autor ni su libro.
    Me llamo mucho la atencion asi que buscare ´leer algo de el..
    Yo que me alegro que te haya gustado el libro ;D

    ResponderEliminar
  11. Mikel es bastante joven y que suerte poder conocer Irlanda, de hecho muchas historias y las mejores novelasen inglés tienen sede en Irlanda ,eso incluye dibujos animados. Es una estupenda reseña de "La última noche en Tremore" por el ambiente en que se dá y la situación del protagonista quien prácticamente ha perdido no solo la inspiración sino al parecer las ganas de levantarse de sus malas experiencias.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    No conocía al autor ni el libro pero se que ediciones B publica libros interesantes estas temporadas, aunque este no me llama nada la atención, no es mi estilo de lectura!
    Igualmente, gracias por la recomendación!

    Un beso, nos leemos ;D

    ResponderEliminar
  13. Es del tipo de libros que me suele gustar, me encanta la novela negra y suspense. Me llama la atención la sinopis. como dicen en un club de lectura donde estoy: ALS ( A la saca). Me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la temática, un poco de suspense que rompe lo lineal, me fascina en este tipo de historias,^.^ me gusta así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  15. Genial la trama, debe ser precioso la ambientación, mi hermana dice que Irlanda es precioso y si es como la imagen, llama un montón. Yo es que no soy de leer este tipo de historias, pero mi pareja sí, así que se la recomendaré :)

    ResponderEliminar
  16. Se ve una historia genial y con esa pasión con la que nos lo compartes la verdad que inspira un montón. A mi la introducción me causa curiosidad y si describe la belleza de Irlanda, debe ser una pasada :)

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta!!! Una mezcla que me gusta, compositor, Irlanda y tormenta.

    ResponderEliminar
  18. Pues va a ser que no, ni la sinopsis ni la portada me llaman, creo que soy de esas personas súper quisquillosas que tienen que tener todo OK para leer un libro así que lo dejo pasar!

    ResponderEliminar
  19. Bueno despues de leer tu punto de vista sobre Mikel, no queda mas que ganas de leerlo, solo que ahora ando con una super lista, pero creeme que lo tendré en cuenta para cuando ingrese nuevos libros, me gusto mucho lo que nos describes en tu entrada, gracias por compartir tu punto de vista, un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  20. La novela se ve muy buena y con una trama que entretiene, me preguntó qué pasará en esa tormenta, qué traerá: misterio, amor, romance, soledad, autodescubrimiento. Me gusta lo que me hace pensar solamente leyendo la reseña. gracias :)

    ResponderEliminar
  21. Muy buena reseña, la verdad. Aunque el tema de las tormentas y el mal tiempo lo llevo mal, me llaman más entornos más veraniegos jaja

    ResponderEliminar