Reseña: Prométeme que serás delfín de Amelia Noguera




Ficha Bibliográfica
Nombre: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma de Letras
Punto de venta:





Sinopsis


«Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente...»


Comentario


Lo primero que debo decir, es que me estreno con autora y con libro, solo conocía a Amelia de oídas, de que otras personas la leyeran y me ha sorprendido mucho, no tan solo por su manera de escribir sino que también, la vida que da a sus personajes y la trama que desarrolló a través de ellos.

La infancia es un bien que poseemos durante muy poco tiempo, cierto es que los niños, mientras se encuentran en ella, ven la posibilidad de hacerse mayores muy lejana y es precisamente, una historia que se desarrolla fundamentalmente en el colegio en una clase de primaria, donde conoceremos a los protagonistas de esta magnífica historia que nos abre la puerta a muchos debates como los recortes en Sanidad Pública y Educación.

Amelia, nos sumergirá en ese mundo infantil, en que una narradora nos irá contando las vicisitudes que se viven en su colegio, sobre todo a aquellas que conciernen a su profesora y a sus compañeras, en especial a Sofía quien padece de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), una enfermedad de la que no se conoce mucho y que suele ser, en muchos casos, mal diagnosticada.

Este trastorno y la incapacidad de estos niños de controlar su cuerpo, llevan a la madre de Sofía a relatarnos su posición como médico y también, el trabajo diario que debe realizar con su hija para que vaya aprendiendo ciertas rutinas. Es una madre ejemplar, luchadora, trabajadora que también nos muestra esa otra cara de la práctica de la medicina, en que la atención primaria es negada a los emigrantes.

Y en educación, los niños lo viven en primera persona con el tratamiento que les da Adela, su profesora, cuando por un lado ata a Sofía con cinta celo y la encierra en el armario y por otro, cuando enfrenta en una pelea a dos de sus alumnos. Situaciones que muchos no conocemos porque se guardan entre las paredes de una clase así como también el bullyng o acoso escolar.

Con las cartas puestas sobre la mesa, asistiremos a tres funerales, a los motivos por los cuales los padres de Sofía terminan separados, a las enseñanzas de la abuela de Blanca, a su amor por las letras y en donde la amistad, motor fundamental de la historia, nos hará estremecer por dentro y por fuera, a través de la narración desde el punto de vista infantil y también, de la misma narradora pero cuando es adulta.


Un libro, que como he dicho al principio, es el primero que leo de esta autora, no puedo negar  que me ha dejado  con ganas de conocer otra de sus historias para que  entre en mi librero y leerlas con mucha atención. Una autora a la que pretendo seguir la pista.





Algunos datos sobre la autora: Amelia Noguera, es una escritora madrileña que, tras autoeditar cuatro novelas en Amazon y ocupar los primeros puestos de descargas, se ha convertido en un fenómeno editorial. Graduada en Humanidades, ingeniera informática y traductora, y con referencias literarias tan dispares como Ana M. Matute, Almudena Grandes, Margaret Mazzantini o Joyce C. Oates, sus obras reflejan siempre una gran sensibilidad.

Dio el salto al papel con La marca de la luna (2014), La pintora de estrellas (Suma 2015), que traducirá al polaco la prestigiosa editorial Rebis, y ahora vuelve con Prométeme que serás delfín.







Gentileza Libro: Suma de Letras

4 comentarios :

  1. Tienes que leerla de nuevo Loreto. A mi La marca de la luna me gustó muchísimo más y eso que éste también está muy bien escrito, pero en la ambientación histórica se sale.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Por el título y la portada no me hubiera llamado la atención pero leyendo tu reseña me siento intrigada y con ganas de desentrañar el misterio, me lo apunto, gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  3. Desde luego la reseña deja ganas de más y con la opinión de Angeles Bk aun estoy más convencida, me la voya apuntar para leer algo de ella, gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  4. Hola! sin duda el libro tiene mucho que aportar, no creo que se hayan escrito muchos sobre el tema del TDAH y como se afronta en el colegio. Una lectura que no hay que perderse. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...