Reseña: El Códice Génesis de Yunior Santana




Ficha Bibliográfica


Nombre: El Códice Génesis
Autor: Yunior Santana
Editorial: Amazon
Punto de venta:




Sinopsis

¿Qué pasaría si todo lo que sabemos de nuestra historia, religión y folclore estuviera basado en nuestro conocimiento limitado sobre tecnología y otras fuerzas del universo? 
Un códice maya perdido en la historia puede desvelarnos los misterios de nuestro pasado.
En 1562 el inquisidor Fray Diego de Landa decreta un “Auto de Fe” en Maní (Yucatán) en donde se queman y destruyen cientos de manuscritos, estatuas y artilugios religiosos como otro sin fin de objetos sagrados. La razón dada por la iglesia en lo referente a esta masacre de conocimiento, es el hecho de que ayudaría a convertir a los indígenas a la religión católica...

Comentario

Cuando leí este libro y por tratarse de una narración en la que se mezclan varios elementos que para mí resultaban interesantes: historia, ficción, barnices de ciencia ficción, religión, drama y la búsqueda de un libro que da título a esta novela.

Por razones que serían muy largas de comentar en una reseña, sé que el autor, antes de ponerse a la tarea de escribir, investigó durante mucho tiempo acerca del tema que decidió desarrollar y lo que resulta más interesante aún, es que durante la misma, dejó un camino, como en el cuento de Hansel y Gretel, sembrado de migas para que los lectores vayan recogiéndolas y, den con el enigma que se guarda entre sus páginas, además de desenredar algunas palabras y términos, a fin de hacer la lectura más rápida sin la necesidad de recurrir a un diccionario o a investigar a través de internet.

Tras mediar un siglo desde que Cristóbal Colón descubriera América, un nutrido grupo de frailes descubren un «códice» que podría enviar al traste todos los cimientos que sustentan a la religión católica. Estos, no saben si poner o no en conocimiento del mismo a Diego de Landa, un fraile muy extremista sin embargo, la astucia del monje secundado por un Garduña, le llevarán a la idea de terminar con la vida de los religiosos que se lo callaron y, desde luego, al que impresionado por la asombrosa imagen que se encuentra en este libro, huye con él.

Siglo XXI, el mismo códice va a dar a las manos de un joven, quien decide enviarlo a diferentes museos para autentificar su procedencia. Nuevamente, la iglesia se ve en la imperiosa necesidad de intervenir para destruirlo o, derrumbar el lugar físico donde se encuentra una imagen que se halla en el interior del manuscrito pero, no tan solo eso, sino que también buscarán la forma de conseguir su propósito, sin meditar siquiera, si para ello tienen que matar.

Para los amantes de la novela histórica y de ficción como decía al principio y en lo que ya, últimamente, se ha vuelto una frase prácticamente cliché, «nada es lo que parece» acompañaremos a sus personajes en un periodo en que la inquisición mostraba sus largos tentáculos no tan solo en Europa sino que en la recién descubierta América también, haciendo un bagaje a este siglo en que los misterios de este códice llevarán a escenas que nada tienen que ver con la primera ambientación, sino más bien en un mundo algo diferente al que conocemos ahora, en donde la informática se convertirá en otro protagonista y la sangre se derramará por doquier. 

No hay que olvidar que esta novela ha sido presentada por su autor, al Concurso Indie 2016 y en la actualidad, sigue ocupando los primeros puestos en su género, en las principales plataformas de Amazon en el mundo.




Algunos datos sobre el autor: Yunior Santana podría llamarse un renacentista moderno. Con títulos tan diversos como Maestría en Medicina Oriental, Bachiller en Administración Pública, Bachiller en Ciencias de Salud, 4th Dan de Inoe Ha Shito Ryu Kai, y agente licenciado del sector inmobiliario. Esta diversidad de conocimientos lo hace un invitado favorito a múltiples programas de radio y televisión, donde elocuentemente expone una plétora de temas de alto interés como son la medicina alternativa, física y medicina cuántica, esoterismo, eventos paranormales, posibilidad de vida extraterrestre o multidimensional, energía emocional y los efectos en el cuerpo, al igual que una buena dosis de temas sociopolíticos. Pero su tema de pasión y al cual más se ha enfrascado es el de las conexiones con las civilizaciones antiguas, especialmente aquellas con las que el sistema arquitectónico es parecido entre sí. También pasa horas cavilando de cómo la historia cambiaría si un suceso hubiera sido diferente, o hubiese sido escrito erróneamente. Cuenta con una columna mensual en una revista que habla sobre temas que le apasionan como los previamente mencionados, al igual que un programa televisivo semanal que expone temas de actualidad. Dona su tiempo como voluntario en el Miami Power Team, ayudando a niños con enfermedades terminales a que realicen sus sueños, al igual que en Mario’s Soldiers una asociación que entrega juguetes a niños necesitados en nombre de un soldado que murió en esa actividad. Yunior Santana oriundo de Cuba, se crio en las faldas del Mediterráneo en un pueblo costero del este de España llamado Benidorm. Dada su afición a las motos, durante su juventud recorrió los pueblos más remotos de España, buscando siempre un paraje que le quitara el aliento, y muchos de ellos se encuentran en este libro. Hoy se encuentra asentado en la ciudad de Miami al sur de Florida junto a su esposa y dos hijas.



17 comentarios :

  1. Creo que a pesar de lo que cuentas, que me parece muy interesante, no es el tipo de lectura que me intrigue en demasía. Los rasgos de ciencia ficción son los que me echan para atrás.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Debo confesar que a simple vista me han venido títulos como el Código Da Vinci, o los Pilares de la tierra, libros por cierto que se me hicieron un tanto pesados de leer, pero que al final logré terminar, con más pena que gloria.
    Y por lo que nos cuentas sobre el libro, creo que me pasaría lo mismo. Últimamente me decanto más por esos libros más fáciles. Es decir, eso de que contenga enigmas, que tenga que ir investigando...
    Supongo que en otra etapa de mi vida sería un libro que sin duda optaría por leer, pero hoy en día, no creo.
    De todos modos, me encanta descubrir nuevos títulos y autores, así que encantada de haber leído tu reseña. Además, nunca se puede decir nunca jamás Jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sara Jiménez Pajares18 de septiembre de 2016, 10:59

    Transmites muy bien con tus palabras hasta tal punto que has generado que tenga curiosidad por leerlo, me encanta la mezcla de factores en las que se basa, cuando lo lea te diré que me ha parecido.
    Gracias por la aportación.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como nos lo cuentas, pero este tipo de libros, aunque suene feo decirlo, no me entero de nada, tanta ficción y mezcla de cosas, que termino por no enterarme de nada, suelo leer pocos libros de ciencia ficcion, en este caso a pesar de lo cuentas atractivo :) no creo me anime, pero gracias por contarlo!
    bss

    ResponderEliminar
  5. Pues esta novela tiene una pinta íncreible. El hecho de que se mezclen tantas cosas historia, enigmas, ficción, ciencia, drama.... Seguro que está genial. Ahora mismo me la apunto para leerla. Muchas gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  6. No me suelen gustar este tipo de libros la verdad, pero tal y como lo explicas me ha llamado la atención, me lo apunto para leerlo en cuanto pueda y así ver de primera mano qué tal, muchas gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  7. Te diré que justo es el libro que estoy leyendo, me tocó en un sorteo y tengo ganas de terminarlo, porque el comienzo no es muy halagüeño, a ver si evoluciona mejor y los malos no se salen con la suya y le dan algún escarmiento al garduña... ;)
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Puede que en este caso sea ciencia ficción pero es un argumento recurrente lo de que la iglesia católica destruya lo que va en contra o pueda destruir los pilares de su religión...
    Da que pensar ¿No crees? Me recuerda un poco al código Da Vinci... No se ya si es tanta ciencia ficción o haya algo detras...

    ResponderEliminar
  9. En estos momento lo estamos leyendo en el foro de literatura, si se quieren pasar por alli, el autor está pendiente de los comentarios y de contestar lo que se le quiera preguntar.

    ResponderEliminar
  10. sí, sí y mil veces síp, jejejjeej, me has convencido, esta obra tiene tooooodo lo que busco en un libro, intriga, historia, ficción, y si es como dices, que hay que ir desentrañando poco a poco los secretos de la trama, ya es que me has convencido del todo, jejejej. Me lo apunto en la lista de "ME LO TENGO QUE LEER SÍ O SÍ" jajajaj
    Muchas gracias por tu reseña, mil besos

    ResponderEliminar
  11. A pesar de tu reseña de momento no me animo con este libro, no es lo que me apetece leer ahora aunque reconozco que tiene su puntito por lo que tomo nota de él, nunca se sabe.. muaksss

    ResponderEliminar
  12. Me gusta leer pero no tengo tiempo para poder coger un libro de forma relajada y que disfrute de la lectura, toda una pena porque hace un par de años devoraba libros!!
    Muy buen post!

    ResponderEliminar
  13. Me pasa exactamente lo mismo que a mi Meta tu salud, me recuerda a libros como el código da Vinci, que ya en su tiempo me acabaron de gustar, de todas formas gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  14. Es un libro que he podido leer y me gusto, por los enigmas, por los historico e intriga, disfrute de ella. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la lectura de este libro ha sido interesante. Este mes estamos disfrutando de él en el Foro de Literatura y hemos ya hablado de alguno de los enigmas que hemos ido perfilando se encuentran entre sus páginas. Súper recomendado :)

    ResponderEliminar
  16. Creo que estos factores son más inventados a que correspondan a una verdad absoluta. Son temas delicados y sensibles, por lo que es bueno hablar de ello pero sin ser fanáticos.
    Con respeto al libro me gusta este tipo de temas aunque quitándole un poco de ficción. Ojalá el libro sea más entretenido conforme se avanza en él porque una amiga lo esta leyendo y dice que por poco deja de leerlo por pesado. No conocía este autor, gracias por presentarlo.

    ResponderEliminar
  17. Tiene muy buena pinta, seguro que acabo leyéndolo :) Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...