Madera de savia azul, José Luis Gil Soto

Comentario: Madera de savia azul, José Luis Gil Soto, Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro Pacheco
Ficha Bibliográfica
Título: Madera de savia azul
Autor: José Luis Gil Soto
Editorial: Ediciones B. Grandes Novelas
Páginas: 636
Puntos de venta:
/>

Sinopsis
Si entras en este enlace, puedes leerla completa.

Comentario

A decir verdad, resulta bastante difícil desgranar este libro. Primero porque no se trata de novela histórica, ni de fantasía, ni épica. Tal vez, es una suma de todos estos géneros a los que agregaría también, novela negra, suspense, romántica porque, ciertamente, también reúne algunos ingredientes que podrían entrar en el proceso de etiquetar. 

Y es que el autor, ha creado un mundo por el cual desfilarán una serie de personajes, todos perfectamente perfilados aunque su debut haya estado casi al mismo tiempo que la despedida. Personajes que nos enseñarán el lado bueno y malo de la vida y, con los que nos uniremos en un éxodo que parece no tener fin.

Tras un terremoto de proporciones, como los que he vivido en mi tierra de nacimiento, Chile, destruye, Waliria, y junto con la ciudad a casi toda su población, incluida a la mujer de Bertrand, quien defiende con su vida, la de su hijo Erick.

Este es el punto de partida de esta novela, cuyas páginas se van sucediendo con rapidez y, en donde el lector va a experimentar la misma zozobra que sus personajes al dejar todo lo conocido atrás, incluidos los familiares que han muerto como producto del gran terremoto. En busca de los Grandes Lagos, será el inicio de un vía crucis en el que Bertrand y su hijo, no parece que verán la luz jamás.

En busca de una tierra que parece y aparece como un cuento. Una tierra que nunca ha visto nadie, solo a través de un libro y un mapa. Seguirán la travesía en la que no faltarán bandoleros, tribus indomables que convierten a Bertrand en esclavo y que al amparo del poder de su trabajo, la madera, ayudarán a que siga con vida. El dolor, la angustia ante tanto maltrato, parten en dos el corazón del lector. Ha sido duro dejar la ciudad, pero más duro resulta, ser tratado peor que a un perro.

Una historia que, como he señalado antes, habla de sentimientos, pasiones, luchas por el poder, maldad, crueldad y dolor. Una historia que conmueve, porque a sabiendas que todo cuanto lees es ficción, no dejas de pensar en que la tierra en que nos ha tocado vivir, siguen ocurriendo cosas tan deleznables como las violaciones, la tortura y la crueldad ante el desamparo, producto de políticos enfermos que solo tienen ansia de poder, lo mismo que en este libro en que Barthazar no solo ostenta el poder, sino que no mide sus actos y no trepida en hacer daño sea quién sea y se trate de quien se trate. Un personaje abyecto, soberbio, tirano y traidor.

Una novela, aderezada con todos los ingredientes necesarios para mantener al lector con los sentimientos muy a flor de piel, siguiendo un peregrinaje que parece nunca acabar. Donde las piezas van tomando posiciones y donde el corazón, se desmorona en cada acto cruel y muchas veces, en cada vuelta de página.

Una lectura que se hace corta a pesar de su extensión, como ya he escrito antes, por esos personajes que sobreviven a pesar de todas las circunstancias y que buscan, a través de su oficio, mantener la vida y seguir caminando a pesar de todas las heridas coleccionadas en el trayecto.

Una novela que habla de sobrevivencia pero también de muerte. De la pérdida de familiares y de cómo un padre, intenta por todos los medios, reconstruir a partir de las cenizas. Personajes que llegan al alma y que compartes con ellos su dolor, su compasión y ese largo camino para llegar a los Grandes Lagos, una tierra en donde comienza y termina la vida.

¿Qué si la recomiendo? Claro que sí. Ahora debes ser tú quien emprenda la travesía con Bertrand de Lis, un éxodo que deberás experimentar desde tu propio punto de vista. Te garantizo que por más duro que parezca el camino, disfrutarás con esta historia que nació de la fecunda imaginación de este autor. 

Desde aquí agradezco a la iniciativa #SoyYincanera y a #MeGustaLeer por contar conmigo para la lectura y comentario de este libro.



Si quieres conocer más datos sobre la biografía y bibliografía del autor, entra en este enlace.

En la fotografía: José Luis Gil Soto y yo, en un almuerzo organizado por #SoyYincanera, el pasado sábado 08 de junio, tras haber firmado en la Feria del Libro de Madrid.


Te puede interesar...

8 comentarios

  1. Coincido contigo en todo lo que expones, Madera de savia azul ha sido un gran descubrimiento, una historia genial que gustará a todos los públicos, que te enamoraran sus personajes, que disfrutarás y también sufrirás, todo un novelón!!

    ResponderEliminar
  2. Un gran descubrimiento y una de las sorpresas de este año ha sido para mí esta lectura. Totalmente de acuerdo con todo lo que indicas. Gran reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que llevaba leído del libro me tenía atrapada, por la trama y los personajes. Circunstancias personales hicieron que no pudiera retomar la lectura, y no he llegado a tiempo de reseñarla con vosotras. Está claro por vuestras palabras que la novela merece ser terminada, y espero hacerlo pronto. Si el autor consigue atraparte en las primeras páginas (y conmigo lo logró), sin duda merece la pena disfrutar de toda la historia.
    Se nota en tu reseña que tú también has disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo también recomiendo la lectura de Madera de savia azul!! Si en algo estoy de acuerdo es que la lectura te deja los sentimientos a flor de piel. Ante tanta injusticia, barbarie, pérdidas, dolor, una no puede dejar de sentir al mismo tiempo que los personajes, sobre todo si está narrado de forma tan magistral como lo hace José Luis.

    ResponderEliminar
  5. Una novela en la que su autor nos transporta a una época y nos hace vivir unas situaciones muy duras con unos personajes tan bien definidos que nos resultan extremadamente reales. Un autor que ha conseguido transmitir y hacerme sentir muchas emociones.

    ResponderEliminar
  6. Coincido contigo en todas tus impresiones, porque has sabido rescatar todo lo bueno que tiene la novela y, en particular, la magia con la que se ha narrado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Los temas que trata el autor son eternos, existen desde que el hombre es hombre, como no nos va a ocasionar zozobra ver lo poco que hemos avanzado en ciertos aspectos. Ver que seguimos en algunas cosas siendo tan primitivos. José Luis no nos ha ahorrado ninguna escena por cruda que fuera, y eso nos ayuda a situarnos mejor porque no cae en el sensacionalismo, las narra de forma más que aséptica, como tu yo también la recomiendo, vale la pena vivir esta aventura junto a Bertran, Astrid y un sinfín de personajes más.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón un libro que es muchos libros, un libro inclasificable porque tiene todas las "clases" dentro. Un libro que te hace sentir y eso, en los tiempos que corren es un lujazo. Besos.

    ResponderEliminar