Entrevista a: Ana Lena River





Hace poco más de una semana, publicaba el comentario de Los muertos no saben nadar, una novela que disfruté muchísimo y que, desde luego, recomiendo su lectura, así como también la de sus dos novelas anteriores: Lo que callan los muertosUn asesino en tu sombra

Dado que la autora nos enseñado una trama mucho más negra que la anterior, decidí preguntarle algunas cosas que pueden ayudarte a decirte por este libro. Así es que sin más, vayamos a ella.

Esta novela me ha parecido la más oscura de las tres publicadas hasta ahora. ¿Cómo surte la idea de averiguar el fraude de unas empresas fantasmas, cuyo propósito es lavar dinero?

Como los bancos ahora están cobrando por mantener los pequeños ahorros de la gente, están surgiendo nuevos modelos de inversión que antes estaban reservados a las grandes fortunas y que ahora se abren a los pequeños ahorradores, como este que se presenta en la novela de inversiones inmobiliarias internacionales. A mí me interesan mucho todos estos nuevos negocios por deformación profesional y, un día comentando este en concreto empecé a pensar si sería posible blanquear dinero en un negocio así en el que intervienen legislaciones de diferentes países, algunas muy laxas en términos financieros, así que empecé a dibujar el modelo, le di vueltas y me pareció viable. No sé si será eficiente, pero sí factible y así surgió. Lo que más sorprende a algunos lectores es que la forma de blanquear grandes cantidades de dinero, como en este caso procedentes de las mafias que trafican con armas, personas y drogas, sea pagar impuestos. Siempre el blanqueo de dinero pasa por pagar impuestos, lo difícil es conseguir justificar que la procedencia es legal y esta es una de las posibles formas de hacerlo. 


En las entregas anteriores, seguimos los casos de Gracia San Sebastián, a través de su trabajo en busca de fraudes a la Seguridad Social, ¿cómo es que ahora la vemos trabajando como externa para la policía?

Aunque los casos de las novelas son auto conclusivos, la vida de Gracia, la protagonista, va evolucionando, como la de cualquier persona real. En la primera está recién llegada de vuelta a Oviedo, muy triste por la muerte de su hijo y busca refugio en su familia y en su entorno. Deja todo atrás y empieza una nueva vida y un nuevo trabajo. Pero ella es una mujer activa, curiosa, poco a poco va recuperándose y buscando nuevas emociones, aprende y progresa. Tanto que en este tercer caso está haciendo una colaboración externa y puntual para la policía. 

En este libro, desarrollas muchos temas. A mí me han quedado muchas reflexiones, sobre todo, la violencia de género. Sarah no parece ser una mujer vulnerable, ¿por qué la elegiste a ella para esas escenas que no describes pero que se intuyen con su novio?

Precisamente porque Sarah no es vulnerable. Tiene una relación con un hombre que ella describe como pasional, pero se saltan los límites del respeto y eso que no se ven mucho porque el viaja constantemente por trabajo (es director de orquesta) y ni siquiera viven juntos. Sarah se siente fuerte y se la juega. Veremos qué sucede. 

Gijón es un escenario espectacular para esta novela. ¿Siempre pensaste en Gijón para esta trama o habías barajado otro enclave?

Siempre, sin dudarlo. Gijón es la ciudad de mis veranos adolescentes y de juventud y me apetecía mucho ambientar una novela allí. En esta historia necesitaba mar, ¿qué mejor oportunidad? Me gusta ambientar las novelas en los lugares que conozco, lugares que cuando pienso en ellos me remueven emociones, me evocan olores, y sensaciones porque creo que si yo lo siento, podré trasmitírselo a los lectores.  


La aparición de la madre de Gracia, esta vez, mucho más participativa que en Un asesino en tu sombra, ¿te ha costado mucho mantenerla a raya para que no se inmiscuyera en la investigación en sí misma?

No quiero convertirla en Miss Marple, la investigadora es Gracia y como la mayoría de los investigadores reales, tiene una madre y esa es Adela, pero no debe inmiscuirse en su trabajo igual que no lo hace en el trabajo de Bárbara, su otra hija, que es cardióloga. Es verdad que en el primer caso tiene mucha participación, pero porque es una intriga familiar en su propio vecindario, en el que los protagonistas son de su edad, gente a la que conoce de siempre. En cuanto los casos se vuelven peligrosos, ella no tiene más cabida que hacer de madre de la protagonista, como cualquier otra madre con su hija. 

Por último y a modo de adelanto ¿sabremos más cosas de Jorge, Sarah y Rodrigo en la próximo entrega y, para cuándo se espera su estreno?

Espero que sí, de momento no hay fecha programada porque estoy empezando ahora a escribirla, estoy hilando las tramas y encajando todas las pistas. 


Aunque Ana solo esté al principio de su nueva novela y aún, no haya una fecha para su publicación, deben creerme cuando digo que estoy deseando leerla otra vez. Si bien, la trama como tal termina, las historias personales siguen su curso y hay muchas preguntas que, espero, nos las conteste en la próxima investigación de Gracia San Sebastián.






Te puede interesar...

4 comentarios

  1. Gracias por esta estupenda entrevista!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Por lo que nos cuentas, y a la vez nos cuenta Ana, creo que a todos los amentes del género les va a picar el gusanito, o bueno, al menos hablo por mí, que no he podido evitar ir pitando a leer la reseña antes de adentrarme con la lectura de la entrevista. Y después de hacerlo, has confirmado mis sospechas, seguro que es un libro con el que disfrutaría.
    Pero centrándome en la entrevista, hay algo que me ha gustado en especial, el hecho de que la autora haya hecho recaer sobre una mujer como Sarah siendo un personaje no vulnerable, el peso de la violencia de género, o es lo que he entendido yo, aunque claro para descubrir del todo a que os referís tendré que leerme el libro... Pero lo que quiero decir, es que cualquier persona puede sufrirla por mucho que se refleje como una persona fuerte. Hasta los valientes no se libran de ella...
    Lo dicho, y no solo me apunto el libro sino todo el trabajo de la autora, para ir descubriendo su pluma poco a poco.
    Gracias por la entrevista.
    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Si no me equivoco he leído una obra suya, pero parece que era bastante diferente a esta sobre la que le planteas tus dudas, aunque mantiene los protagonistas. Me gustó la historia y creo que tengo otro por ahí esperando, tomo nota de su tercera publicación,bss!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Espero poder leer el siguiente trabajo de la escritora 😍😍😍😍 los casos de Gracia, en general, están muy bien y este último está explicado para que "profanas" como yo en el tema de economía y empresas lo entendamos perfectamente.
    Además, tengo ganas de saber cómo evoluciona la vida de pareja de Gracia y leer más consejos y chascarrillos de la madre.
    Besos!

    ResponderEliminar