Los muertos no saben nadar, Ana Lena Rivera



Ficha Bibliográfica
Nombre: Los muertos no saben nadar
Autor: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva Noir
Puntos de venta: 


Sinopsis
En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. Puedes seguir leyendo aquí.

Comentario
Reencontrarme con Gracia San Sebastián ha sido, también, reencontrarme con otros personajes que han aparecido en las novelas anteriores de Ana Lena Rivera, en los que el caso que investiga es el eje que mueve la novela, pero también las relaciones humanas que tiene con cada uno de ellos.

En esta novela, Gracia trabajará para la policía, un contrato externo del que el comisario no se siente a gusto y a raíz del cual, se verá un cierto machismo y antipatía por ella.

El entorno escogido en esta ocasión, es la playa de San Lorenzo en Gijón. Un brazo amputado aparece escondido en un muro, el que parece pertenecer a Alfredo Santamaría, director financiero de InverOriental, una empresa oscura de inversión internacional y a la que se investiga por una presunta estafa piramidal.

Con ese pistoletazo de partida, Ana, armara una trama en que los mafiosos que la componen son de todo, menos buenos. La muerte de Alfredo solo es una excusa para ir tirando de un hilo que apunta a estar en Rumanía. Levantar empresas fantasmas con el fin de lavar dinero. El resto del cadáver aparecerá en un barco, cuyos dueños resultan ser los padres de Arantza Brione que resultó muerta tras un atropello en el que el conductor del vehículo, se dio a la fuga.

Por otro lado, la vida personal de Gracia, parece haberse estabilizado. Rodrigo vino para quedarse en el corazón de la protagonista y han comenzado una relación. Una relación que parece estable hasta que aparece en escena Jorge, el exmarido, que se ha propuesto zanjar el tema del divorcio pero no sin antes meter cizaña en la pareja. 

El regreso de la madre a ocupar un papel más protagónico en esta novela tal como lo fue en Lo que callan los muertos y no tan eventual como en Un asesino en tu sombra, me ha encantado. Este personaje me gusta muchísimo puesto que, como pasará a otros lectores, al leer hace que los recuerdos que conservo de mi madre, vuelvan. Ella, sin participar tan activamente de la investigación, pero sí en su relación con Jorge y también con Rodrigo, aunque aún no le conozca, nos aportará una visión diferente a las relaciones de su hija, una perspectiva en la que podrás o no darle la razón.

Con todos estos elementos, iremos tomando nuestros propios caminos en la investigación y tirando del hilo que, a ratos, se enreda y no parece que vayamos a ver la luz de los crímenes que se sucederán, solo por conservar, en algunos casos, el estatus de vida que tienen y en otros, para demostrar o no perder el poder. 

Para mí ha resultado una novela mucho más oscura que las anteriores. Una novela que mezcla, perfectamente, la investigación del fraude con esa parte más humana que son los sentimientos y que no siempre se pueden manejar al antojo. 

Una trama que nos enseña que el ser humano como tal, es tan vulnerable que, creyéndonos con la vida hecha esta misma nos enseña que nada es seguro y que todo puede derrumbarse en un abrir y cerrar de ojos. 

Que la maldad existe, aunque esta trama sea de ficción, que por defender a la familia o los que creemos familia, seríamos capaces de matar. 

Que la violencia de género es más común de lo que uno cree y que las afectadas, a veces, llegan a pensar que es hasta normal. En estas situaciones, no hay un enfoque diferente, el que abusa de la violencia se convierte, tácitamente, en un maltratador y que no hay pero que valga, ni justificación que amerite perdón.

Que los que fueron amores deben quedarse en tiempo pasado,  porque hay relaciones que se convierten en tóxicas y que, en vez de aportar, van horadando los sentimientos y el corazón. Que no vale presentarse como Pedro por su casa, cuando han destruido todo lo bueno que había. Que el ser humano es capaz de perdonar, pero no necesariamente olvidar.

Que es bueno tener ambición puesto que no está reñido con ser buena persona, pero cuando se cuida al que tenemos al lado. No así, para destruir o para matar.

Las reflexiones que me han quedado después de terminar este libro, son muchas, variadas y es sorprendente hacerlas, cuando soy consciente que es un libro novelado de ficción. No obstante, la trama y lo que Ana va contando, permiten hacerlas y darte cuenta que aporta algo que la mera entretención.

Sin duda, Ana que ya ha pasado a formar parte de mis escritoras de cabecera, demuestra una vez más y con distinción, que ha crecido al igual que sus personajes y al desarrollo de sus argumentos. Que me han sorprendido los tejemanejes de los personajes nuevos y de esa cierta estabilidad de los conocidos y como casi siempre pasa cuando se trata de una serie, aunque los libros concluyan en cada investigación, que como lectora te quedas con ganas de saber más cosas, por aquellas madejas que se han quedado sin terminar. Una trama muy bien lograda que hace pensar que estos personajes que deambulan entre sus páginas, podrían ser tus vecinos o parte de tu familia. Se acercan muchísimo a lo que podría ser cualquier persona en la realidad y creo también, que en parte, se debe a como es su autora en la práctica.

Desde luego, un libro que disfruté muchísimo y cuya lectura recomiendo te guste o no el género porque la autora logra que quieras volver a leerla. ¡Ahora te toca a ti decidir!



Ana Lena Rivera nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Administración de Empresas en ICADE, sigue leyendo aquí.

En la fotografía Ana Lena Rivera y yo en la Feria del Libro de Madrid de 2019. Repetiremos, ¡seguro! Cuando todo esto pase 😊



Te puede interesar...

11 comentarios

  1. Sí, un poco más oscura que las anteriores. Se va viendo una evolución en sus novelas, cada vez más complejas, cada vez más oscuras. También se está convirtiendo en una de mis autoras favoritas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Este es el segundo libro que leo de la escritura y, al igual que el anterior, me ha encantado 😻😍😻😍 nos deja reflexiones sobre las parejas, la amistad o la familia que en este libro que notado con mayor protagonismo.
    Tengo que añadir, además, que aquí ha hecho un gran trabajo para que las lectoras menos experimentadas en el mundo del tejido empresarial y de los negocios que están al borde de la ley se enteren de todo lo que ocurre sin que le queden dudas ni lagunas.
    Es, sin duda, un gran libro con una gran investigadora que espero que siga dándonos maravillosos momentos lectores.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, pero ya lo he anotado, me gustó mucho como planteas la reseña pues invita a descubrir esa reflexión que deja al final de la lectura, además de llevarnos a un repaso sobre la vida misma con detalles como la maldad, la violencia de genero, relaciones toxicas, ambiciones, ¡vaya! me parece muy completo.
    Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el género y aunque no conocía a la autora, sin dudar, me ha llamado la atención. Tendré que echarle un vistazo también al resto de novelas de la autora, tengo esa sensación de que puedo disfrutar de la novela, me la anoto.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues después de leerte, es imposible que no decirte que me animaré con la lectura, porque ya solo con leer cómo empezaba el libro, no sé porqué me ha dado el pálpito que sería unos de esos libros con los que una disfruta como una enana. Y obvio, después de leerte, me lo has corroborado.
    Además de la trama, me quedo con todo lo que en ella podemos hallar, o lo que nos dices que hallaremos (la vulnerabilidad del ser humano, la maldad aunque esté disfrazada, etc).
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Si una novela nos suscita cierta reflexión o consigue removernos y cuestionarnos cosas es que es una buena novela.Aunque la autora se base en ficción muchas veces la realidad la supera. No soy mucho del género de la novela negra, pero me llaman la atención la obra de Ana Lena Rivera, me apuntaré el título para leerlo este verano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola
    Pues ni idea del libro pero el género me encanta. Es de esos libros que me llama mucho la atención. Tiene pinta de engancharme desde el principio así que me lo apunto para este veranito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ttas leer tu reseña creo que este titulo lo leería, creo que es de las novelas que comienzas a leerlas y no puedes dejar de leer.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan tu reseña sobre los muertos no saben nadar porque nos hace tener ganas de leerla.
    Saber la muerte de Alfredo y sus mundos oscuros, conocer más a gracia y cómo tiene que convivir con la indiferencia del comisario a pesar de que ella es pieza clave en la investigación

    ResponderEliminar
  10. Intriga que además toca temas muy interesantes y actuales. Punta bien. Siempre remueve conciencias y el misterio que hay alrededor es un conductor para mantenerme enganchada. Lo anoto. Me va a gustar.
    Gracias por tus recomendaciones

    ResponderEliminar
  11. ¡Muy interesante!

    Me gusta mucho encontrar novelas que te hacen reflexionar, esas que aunque la historia del libro se ha acabo todavía no puedes olvidarla y sigues pensando en lo que te ha enseñado o ayudado a abrir más los ojos.

    Me siento muy atraída por esa idea de ¿hasta dónde podemos llegar? ¿sería capaz de matar por un ser querido?

    Esta y otras cuestiones me parecen muy interesantes y, por supuesto, voy a leer esta novela. Gracias por la información ^^

    ResponderEliminar