El vuelo de la libélula, Ana Iturgaiz

 


Ficha Bibliográfica
Nombre: El vuelo de la libélula
Autor: Ana Iturgaiz
Editorial: Roca Editorial
Puntos de venta: 



Sinopsis
Marta llega a Vietnam para escribir una guía de viajes. Para ella es mucho más que un simple encargo: es su primera oportunidad para hacerse valer en la editorial donde trabaja..., sigue leyendo aquí.

Comentario
Después de haber leído todos los libros que esta escritora ha publicado, su última novela El vuelo de la libélula no iba a ser la excepción. En este blog pueden encontrar los comentarios de: Arriésgate por mí y La mirada de la ausencia, son los dos únicos comentarios que aparecen en este blog puesto que sus libros anteriores, los comenté sin tener un lugar único en el que hacerlo.

De la novela que nos ocupa hoy, ¿qué puedo decir? Ana, vuelve a sorprenderme con su magia, con su prosa y con el argumento que desarrolla. Una novela con la que no he podido evitar derramar lágrimas de emoción conforme lo iba leyendo y es que es lo que tiene esta autora, una sensibilidad que traspasa las páginas y que va por encima de la trama en sí misma.

Uno de los elementos que más me ha llamado la atención, es que la novela se desarrolle en dos escenarios: Barcelona y Vietnam, aunque será este país en donde transcurran todos los acontecimientos. El elenco lo conforman, principalmente, cinco personajes en torno a los cuales giran las escenas y otros cinco cuyas apariciones darán algunos giros a la historia que nos relata Ana.

Marta viaja a Vietnam con un compañero de trabajo, José Luis y su novia Ángela. José Luis va para actualizar una guía turística publicada en 2011 y Marta una guía alternativa que no estará orientada a turistas sino a visitantes del país.

Daniel, hijo de un diplomático español y madre vietnamita, se dedica a los negocios junto a Bing su socio. Exportan objetos de artesanía y ropa como camisas hechas de seda. Pero desean conseguir otras cosas. La amistad, un bien que no siempre se valora como se debe, permite que Dan conserve dos amigos desde los catorce años. Huy y Thái. Huy había perdido a su mujer y decidió terminar con su vida tirándose a las vías de un tren, tiene tres hijos: Dat, Xuan y Kim que comenzarán un viaje que les llevará a la casa de su tía, hermana de su madre. Dan tomará la decisión de llevarles, aprovechando su trabajo de guía, contratado por José Luis.

Desde este punto, iremos conociendo a todos estos personajes de manera más íntima. Dan desea reunir a los niños con su familia para que crezcan juntos, aunque también es consciente de que perderán muchas oportunidades viviendo en el campo. Aprovechará el viaje también, para contactar con los artesanos y negociar la confección de otro tipo de productos. Por otro lado Marta, desea aprovechar la oportunidad que le dieron en la editorial, para hacer esa guía diferente de lugares no concurridos por el turista tradicional. Todos y cada uno buscan algo, aunque no todos llegarán juntos al punto final.

Tal y como suele hacer esta escritora, nos irá narrando la historia desde la voz de la protagonista, Marta, las impresiones que le causa el entorno, el cariño que va cogiendo a estos niños que además de no ser sus hijos, no hablan español, pero hay un idioma universal que no es otro que el del amor, un amor puro e incondicional que se trasmite y se percibe en cada renglón de esta maravillosa novela.

Rodeados de paisajes extraordinarios, de gente cuya vida es el trabajo, en ocasiones de muchas horas y en otras, muy laborioso. Descubrimos tradiciones, enfermedades que solo pueden ser curadas por la medicina moderna, porque la que ha sido transmitida por los ancestros, ya no vale para hacerle frente. La terquedad de las mujeres de no querer cambiar sus confecciones por otras que ayudarán más a su venta. En tanto, el amor sigue creciendo entre los personajes y estos niños que sin soltar ningún dialogo, provocan que tu corazón se llene de ternura.

Y es que, a veces, la familia no es lo que imaginas. En Vietnam las cosas no son como en España y, lo que debiera ser siempre, una infancia feliz, resulta ser lo contrario. La idea era no separarlos y que vivieran con su tía, pero ¿qué hay detrás de ellos, de esos tíos que a priori los reciben para criarlos y educarlos? Lo que nos cuenta la autora es, francamente, desgarrador. Utilizar la infancia en beneficio propio, me parece lo más abyecto de este mundo, pero en otras culturas puede que sea hasta normal.

Como ya señalé anteriormente, creo que es la novela más intimista que leo de Ana en la que los sentimientos te mantienen a prueba en cada página y en cada línea de la lectura. Unos personajes que, por lo menos a mí, me han parecido tan reales como la vida misma. Unos niños que no hablan español pero que se hacen entender con gestos pero sobre todo, a través de sus sentimientos y de su corazón. Otros personajes que llevan la sabiduría de sus ancestros en la piel y la siguen transmitiendo a través de los años y las generaciones. Un respeto hacia lo familiar, hacia las personas que no son parte de la vida diaria que solo hemos visto en películas y que encontraremos en este libro como si en nuestras vidas, tan alejadas de esta realidad, fuera tácito, cuando no siempre lo es.

Unos paisajes de ensueño que el turista habitual no conoce y que la autora describe a la perfección, situando al lector en cada recodo del camino como si estos, fueran un personaje más y sus enclaves, parte de un paraíso que no hemos visto jamás.

Una lectura enternecedora escrita con el alma pero, sobre todo, con mucho corazón. Un argumento que incluye, además de todo lo que ya he mencionado, la utilización de los niños como mano de obra, sobre todo, las niñas incluidas en menesteres no propios para su edad. Así como también la violencia machista o violencia de género, que no necesariamente se traduce en palizas. El amor puro, como eje principal que es capaz de atravesar fronteras y unir a dos personas que viven en mundos tan diferentes.

Para mí, tal como reza la contraportada ha sido una novela fresca, con dosis de romanticismo, aventura, pasión, exotismo y humanidad. Humanidad que destaco por encima de todo lo demás. Una gran lectura que me ha dejado con los ojos humedecidos por la pena de acabarlo y por lo que, vuelvo a repetir, la sensibilidad con la que ha sido expuesta la historia y sus personajes.

¡Gran escritora, gran libro, gran trama y por supuesto, gran lectura! Desde luego, recomiendo. encarecidamente. que lo lean. No solo se trata de una historia romántica, sino que de un argumento en el que no queda espacio ni cabida para ninguna otra cosa que no sea leer. Leer con el alma y el corazón abierto para recibir todas las sensaciones y emociones que yo encontré cuando lo leí. Cuando lleguen al punto final, terminarán tan agradecidos como yo de haber invertido tan bien el tiempo en un libro sin aristas, que derrocha sentimientos y que se clava en el corazón. 



Ana Iturgaiz es graduada en Historia y trabaja en el mundo de las bibliotecas y los archivos. Los libros y los documentos antiguos son parte de su vida. Puedes seguir leyendo su biografía en este enlace.









Te puede interesar...

7 comentarios

  1. Pues tiene muy buena pinta y no conocía esta novela, así que apuntada queda.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por tu tiempo y tu cariño con mi historia. Es un libro escrito con el corazón, así que me emociona saber que ha tocado el tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que no conocía el libro ni la autora pero todo lo que nos relatas en la reseña me ha parecido demasiado interesante, sin duda lo apunto en mi lista de pendientes que espero pronto vaya bajando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía a la escritora ni el libro y sin duda tiene muy buena pinta, me ha llamado mucho la atención, así que no descarto leerlo para poder descubrir más Vietnam así como a sus distintos personajes y si logra emocionar, mucho mejor.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, es una gran trama. Te agradecemos mucho que compartas buenos autores por acá. Gracias

    ResponderEliminar
  6. Es bastante diferente a lo que suelo leer, pero viajar a través de los libros siempre es una buena opción y con más intriga cuando no conoces el lugar, así que es posible que me anime,bss!

    ResponderEliminar
  7. Cuando un libro logra transportarte a través de sus páginas alugares donde nunca has estado y los describe de tal manera que hace que te sientas allí siempre me sorprende, toca temas delicados en cuanto al trabajo infantil o la violencia de género que a veces son parte de la cultura de esos lugares pero resulta chocante de todos modos, creo que es una buena oportunidad de descubrir un poco más de Vietnam un lugar que solo conozco por las películas sobre la guerra.

    ResponderEliminar