Entrevista a: Ana Iturgaiz




La semana pasada publiqué mi comentario acerca de esta novela. Una novela que me fascinó por su puesta en escena, por los personajes y por supuesto, la trama. Como me surgieron algunas dudas, le hice seis preguntas que comparto con ustedes en esta entrada. Si no han leído aun mi comentario, pueden leerlo, dando clic en el título: El vuelo de la libélula.

¿Por qué elegiste Vietnam como enclave principal para desarrollar esta historia?
Siempre me ha fascinado Asia: sus costumbres, su cultura. Unos de mis libros de juventud que más recuerdo son los de la autora Pearl S. Buck, ambientados en China en su mayoría. Desde entonces he sentido una atracción irresistible por Asia, tan desconocida en el mundo occidental.
Aunque en realidad, quien hizo saltar la chispa fue un compañero de trabajo, que se pidió una excedencia de unos meses y se marchó a recorrer Asia con una mochila. Durante su viaje colgaba en un blog fotos de los lugares por donde pasaba. Me dio tanta envidia que pensé “ese viaje lo voy a hacer yo, pero con la imaginación”. Aunque lo que al principio iba a ser un viaje por varios países quedó al final limitado a Vietnam.

Me gustaría saber de qué manera perfilaste a los niños que, casi sin hablar, se les entiende perfectamente.
Surgió poco a poco. Que los niños supieran inglés siendo tan pequeños no iba a ser creíble y que Marta, la protagonista femenina, supiera vietnamita tampoco. Así que tuve que hacerles entenderse de la manera en la que se ha hecho toda la vida: con gestos, miradas, sonrisas… Al final fue efectivo, ¿verdad? Es lo que pasa en la realidad, que conseguimos entendernos si nos lo proponemos.

Describes Vietnam con sus claroscuros, por un lado la belleza de esta tierra y, por otro, la pobreza ¿te has documentado para ello o has estado alguna vez allí?
Viajar a Vietnam fue un sueño que tuve la suerte de cumplir hace unos años. El viaje que yo hice fue más tradicional, más turístico, que el de los protagonistas de la novela. Podríamos decir que el viaje de Marta, Dan y los niños es el que me encantaría hacer en algún momento. Es una pena, pero hacer turismo no garantiza conocer la realidad de los países a los que viajamos. Yo leí muchos comentarios, páginas web, blogs de muchos viajeros, cooperantes, españoles que trabajan allí, foros de vietnamitas que viven en España buscando precisamente esa realidad que probablemente, y pesar de haber estado en Vietnam, yo no había llegado a conocer. 

¿Qué hay de realidad en la novela? Pues imagino que una mezcla de todo: parte realidad: lo que vi, lo que viví, lo que sentí; lo que otros han vivido y sentido; y lo que yo he imaginado que podría ser.
La mano trabajadora, sobre todo, en la confección de prendas de vestir, son mujeres. Pero por otro lado, los hombres también trabajan ya sea en la artesanía o confeccionando alfombras. ¿Cómo has logrado balancear también el argumento para no mostrar a estos trabajadores como machistas?
Durante la escritura de la novela, no me planteé nunca este tema. Imagino que desde nuestro punto de vista muchas de las labores artesanales son hechas por mujeres, pero yo sabía que en otros países no siempre sucede así. En la India, por ejemplo, los que bordan los tejidos en las fábricas textiles son hombres, cuando nosotros no concebimos a un hombre bordando.
De todas maneras, poner a hombres o mujeres indistintamente haciendo labores artesanales, me salió de manera natural.

Me gustaron todos los personajes, incluidos los no tan buenos como José Luis o el tío de los niños. Antes de que saliera publicado el libro, comentaste en redes sociales que esta novela era la que más tenía de ti, ¿qué personaje se acerca más a ti? Yo me decanto por Marta, pero no lo sé seguro.
Marta, sí, Marta, por supuesto. Marta tiene de mí todas las dudas, pero también todos los deseos, los miedos, los anhelos, muchos de sus sentimientos son míos también. Por eso comenté que era muy mía, probablemente más que ninguna otra, en el sentido en el que me siento muy identificada con el personaje principal. 
He escrito otras novelas donde la protagonista principal era completamente distinta a mí, pero esta novela la he escrito con una mano en el corazón, así que podéis imaginarme recorriendo Vietnam junto a Dan perfectamente.

Sé que la trama concluye, ¿crees tú que, en un futuro, los protagonistas, puedan volver en otro libro?
¡Ni se me había ocurrido! Pero, ¿por qué no? Yo creo que estos personajes tienen mucho que contar. ¿No te parece? Ahora que lo planteas, ya me los estoy imaginando paseando por… ¡Um, qué buena historia!


Tienen que leer a esta autora, sus libros y este en concreto, son una auténtica maravilla. Maneja las emociones de sus personajes de tal manera, que las transmite por completo al lector. Por lo menos yo, no me cansaré nunca de recomendarla.

Me dio mucha pena acabar de leer esta novela, porque aunque la trama, los paisajes y quienes dan vida al argumento, siguen conmigo en mi corazón, ha de pasar mucho tiempo antes de que vuelva a tener entre mis manos otra novela de su autoría.

Muchas gracias, Ana. Ha sido una lectura maravillosa 😍





Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Estupenda entrevista. Y un libro que voy a tener que apuntar, que me dejas con ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me encantan este tipo de entradas que traen entrevistas a escritoras, ya que de otra manera no sería capaz de llegar a conocerlas ni a saber cómo ha sido su proceso de escritura ni de creación del libro.
    Sin duda es una historia por descubrir y que tengo que leer, no sólo por viajar a un país en el que no he estado nunca, sino también por la parte de documentación realizada para que todo quedara reflejado de la manera más realista posible y no solo lo que se ve en los típicos viajes turísticos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, seis preguntas muy interesantes y explicadas de forma que sin duda invitan a leer esta novela, me encanta el título y también tengo que decir que me fascina cuando el autor se identifica con alguno de los personajes, me resulta muy interesante ya que de esa forma se le llega a conocer algo mas. Me la anoto, pasé a leer la reseña y me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar