Las otras niñas, Santiago Díaz


Ficha Bibliográfica

Nombre: Las otras niñas
Autor: Santiago Díaz Cortés
Editorial: Reservoir Books
Colección: Roja & Negra
Puntos de venta: 


Sinopsis
La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto. Con un clic puedes seguir leyendo.

«La historia no es más que una sucesión de monstruos o de víctimas. O testigos». Chuck Palahniuk, Rant

Comentario
Como ya saben, a principios de este año, vivía mis propias batallas y cuando terminé de leer este libro, me esperaba el quirófano y fui dejando el comentario para más adelante, cuando pudiera recuperar, un poco, las ganas de comentar su lectura. Es cierto que colé varios antes, pero han sido libros de un género diferente al que acostumbro leer porque en esos momentos, me resultaba más cercano hablar de poesía, de alguna novela romántica, de autoayuda que de novela negra, porque suficiente tenía ya con mi propio calvario.

En relación a Las otras niñas, como ya saben también, no nací en España, soy chilena de nacimiento y española de adopción, una tierra que me ha acojido igual que la mía, como si fuera una más. Muchas de las historias policiales más escabrosas que han ocurrido en esta tierra, las desconozco y, por tanto, creo que la objetividad, aunque sea premiza fundamental para mí en todos los aspectos de mi vida, quizá sea más amplia que cualquier otro lector que ha vivido aquí toda su vida y que quizá haya experimientado el crimen de Alcàsser muy de cerca.

Cuando comencé a leer esta novela, que fue al poco de salir a la venta, empecé a encontrarme con un sin fin de comentarios negativos que hablaban que si el autor había tocado un tema muy sensible que aun dolía, que si no había respeto hacia las familias de estas niñas y otras tantas cosas más que, creo, no merece la pena repetir, no porque no sea importante y desde el punto de vista de esos lectores, muy válidos, como cualquier otro, sino más bien porque dadas esas afirmaciones, me vi en la obligación de indagar qué había pasado, cómo ocurrieron los hechos y sobre todo, comprender por qué razón se decían tantas cosas de Santiago Díaz en relación a su última obra. Para escribir un comentario sin base, mejor no lo escribo, pero no me parecía justo para una obra que me ha parecido genial.

He comentado que vivo en España hace más de veinte años, me casé con un español y a él, le pedí que me contara qué había pasado en Alcàsser. Luego busqué información en Internet y, por último, busqué bibliografia que me llevara a comprender el caso en sí mismo y sí que hay muchísima información que logró que me hiciera una idea de lo que había pasado y de por qué este autor, aprovechando la supuesta desaparición del autor material de los hechos, para narrar una historia de ficción que como he señalado antes, me ha encantado. 

Estuve intrigada todo el tiempo que me duró el libro y es que este autor, sabe colocar en situación al lector. Mientras nos convence, por un lado, que Anglés está vivo y que ha recorrido varios países antes de regresar a España, por el otro, Indira retoma su trabajo tras haber sido madre y a pesar de sus problemas psicológicos, ha logrado criar a su hija sin que su padre, sospeche siquiera de su existencia.

Una trama que se va hilando por diferentes derroteros que, según iba avanzando, se me iban poniendo los pelos de punta y, también, ese lado negro que de alguna manera todos tenemos y que se hacía presente cada vez que Anglés cometía alguna fechoría. No puedo negar que, aunque sé que es un personaje real llevado a la ficción, me ha parecido una creación, sencillamente espectacular. Lo pude imaginar, situar e ir con él cuando creía, tontamente, que había encontrado su camino y que no seguiría haciendo daño a nadie.

La sagacidad de la inspectora Ramos, la tiene convencida de que un depradador como Anglés, habrá cometido otros crímenes y se basará en ello, para comenzar a tirar del hilo que nos llevará, por lo menos a mí, a sufrir con todas las situaciones descritas. Un juego muy interesante que crea este autor, al filo de la realidad con una ficción repleta de todos los ingredientes necesarios para disfrutar de la lectura hasta el final.

Una novela que disfruté mucho por la estructura de la trama, así como también, por toda la ficción que creó este autor a partir de un personaje real de la historia criminal más negra de España, con un final a la altura o, incluso, mejor que sus otras novelas: El buen padre y Talión comentadas, también, en este blog.

¿Se nota que me gustó? Pues creo que sí. Si no han leído aun este libro, los animo a que lo hagan para que disfruten de un relato de ficción muy bien logrado y rematado.





Santiago Díaz Cortés, nació en Madrid en 1971, guionista de cine y de televisión con veinticinco años de carrera y cerca de seiscientos guiones escritos, publicó en 2018 su primera novela, Talión, que ganó en 2019 el Premio Morella Negra y el Premio Benjamín de Tudela. Con un clic sigue leyendo...


En la fotografía, Santiago Díaz y yo el día de la presentación de Las otras niñas en Fnac de Callao en Madrid.







Te puede interesar...

22 comentarios

  1. ¡Hola!
    No conocía está novela, pero igual la leo en un futuro porque me llama la atención. Fue horrible lo que ocurrió, es mucha impotencia lo que siento... No creo que el autor haya escrito esto a malas, la verdad :(. Me alegra leer que has disfrutado.
    Un beso y gracias por la reseña:).

    ResponderEliminar
  2. Una muy buena reseña. Y un libro que me apunto.

    ResponderEliminar
  3. Tenía ya el anterior libro apuntado. A ver si me animo y continuo con éste, que tiene muy buena pinta también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Mira que ambas somos españolas por adopción (yo soy mexicana). No comocía de este caso, de hecho he preguntado al Churry. Aunque ya te digo que seguramente por haber niños o adolescentes de por medio no habría tenido estómago para caer en la lectura
    un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No he leído el libro, pero si vi la serie El caso Alcàsser por Netflix. Un hecho de lo más mezquino y sanguinario. La verdad me dejó un sabor amargo.
    Gracias por la recomendación, me encantaría darle una oportunidad a la pluma de este escritor.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Lo tengo anotadisimo!! A ver cuando me pongo a ello!! Gracias por la reseña!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Tengo pendiente está lectura, a ver si puedo hacerme con ella pronto. Me alegro que hayas disfrutado de su lectura, como de la presentación del libro junto con el autor.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Yo también disfruté mucho de esta lectura. De esta y de Un buen padre. Estoy deseando volver a tener noticias de Indira Ramos.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! No creo que vaya a leerlo pero se ve de lo más interesante y me alegra que te haya entretenido en un momento complicado para ti. A mí me encanta cuando un libro despierta tanto interés en mí que hasta me hace investigar por mi cuenta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. Paso muy por encima porque es un libro que tengo pendiente que quiero leer, que voy completamente a ciegas con él, y que quiero disfrutar tanto, espero, como con el buen padre.
    B7s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    No conocía el libro y me parece genial que hayas disfrutado de la lectura y te haya gustado. Personalmente, no conocía nada de eso de las opiniones negativas y demás, pero no lo veo un libro para mí así que lo dejo pasar.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    He leído un libro del autor (el buen padre) y me gustó, pero no me maravilló. Cuando se anunció este quise leerlo, pero desconocía que la trama tenía relación con lo que pasó en Alcàsser. Había descartado casi su lectura por tener otros libros pendientes, pero la verdad es que ahora me han vuelto las ganas.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! ¿Como estas? No lo conocia a este autor, quizas empiece a leer sobre el con esta novela, muchas gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  14. Holaa
    No conocía al autor así que gracias por presentarnoslo. La verdad es que no sé si me animaría a leerlo o no, por un lado tiene cosas que me podrían gustar pero a la vez no...creo que tengo tantos pendientes que me esperaré a tener una opinión más clara.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegro de que te haya gustado y ya te tengamos por aquí con esta reseña. La verdad es que he visto mucho la portada, pero no me he animado con él aún, aunque por lo que cuentas, creo que puede gustarme bastante. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Hola!
    Pues no la conocía, pero me ha llamado la atención el tema de que añada elementos indios. No sé si me lanzaría a ella ahora mismo, porque ando con mil pendientes. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mí todo lo que sea misterio suele llamarme y gustarme muchísimo a pesar de no leer tanto como me gustaría.
    Este libro tiene muy buena pinta así que me lo voy a llevar apuntado, sobre todo teniendo en cuenta lo que te ha gustado a ti ^^ creo que podría encantarme esta lectura.
    Por cierto, es genial que hayas podido acudir a la presentación del libro y hacerte una foto con el autor!
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!

    Yo soy española y aunque era una cría cuando pasó lo de Alcasser es una historia que conozco y de la que he visto incluso documentales de equipos de investigación, por cierto en Netflix tienen uno muy bueno por si quieres saber más. Yo también leí todas esas críticas que has mencionado, después de leer este libro que me fascinó solo puedo felicitar a Santiago por una obra brillante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    No he leído nada del autor, y esta novela la verdad es que me llama la atención. Conozco el caso de las niñas de Alcásser, y me parece interesante lo que ha hecho el autor en la novela. Me la apunto para echarle un vistazo.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    No conocía este libro, pero si su autor por "El buen padre", he leído muy buenas opiniones sobre él. Me intriga un poco, pero me echa un pelín atrás que trate sobre este tema... Yo no lo llegué a vivir ya que cuando sucedió tenía apenas un año, no fue hasta años después cuando empecé a interesarme en lo ocurrido y fue horrible.
    Se que el autor no lo habrá escrito con mala intención, pero la idea de algo relacionado con el caso, no me anima demasiado a leerlo... Por el momento lo dejaré pasar.
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura :)
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Había visto la novela por ahí en las librerías pero no tenía muy claro de lo que iba, la verdad, y tampoco sabía nada de las críticas negativas que había recibido y de por qué. Me alegra que hayas disfrutado tanto el libro, pero yo no creo que me anime porque la idea de leer algo mínimamente relacionado con ese caso o basado en él me revuelve un poco, la verdad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que hay un documental sobre esto y desde mi punto de vista siempre está bien darle difusión para que este tipo de casos no caigan en el olvido, si tengo la oportunidad leeré el libro. Gracias por la recomendación. Un abrazo ❤️

    ResponderEliminar
  22. Yo lo estoy leyendo ahora mismo y creo que para entender los comentarios negativos hay que conocer el pasado y lo que ocurrió en Alcasser. Todavía no puedo darte una opinión porque voy por la mitad pero por ahora no quiero adelantarme pero poco se parece a la realidad. Pero es durillo de leer.

    ResponderEliminar