El hombre que habita en mi corazón, María José Martín Pinto

 


Ficha Bibliográfica
Nombre: El hombre que habita en mi corazón
Autor: María José Martín Pinto
Editorial: Avant Editorial
Puntos de venta: 




Sinopsis
Se trata de una historia de amor y desamor narrada a través de un diario mientras Bárbara, la protagonista, está internada en un psiquiátrico. Traductora y madre de dos hijos universitarios, vive un amor secreto y prohibido que la supera y hace tambalear su vida. Con un clic y sigues leyendo.
                        
Comentario
A veces, una tiene la suerte de tener un trabajo en que las aficiones se ven mezcladas y aunque no siempre se pueda leer todo lo que entra, ganas no faltan cuando compruebas que la trama y el argumento son de los que te gustan.

La generosidad de la autora hizo que recibiera un ejemplar para su lectura y comentario y he descubierto, que ha sido uno de esos libros y autores, que descubres sin más y que de alguna manera, calan en los sentimientos y en el corazón.

Lo que nos relata María José en esta novela, es una historia bastante diferente a las que suelo leer. Pero, a veces, sin la necesidad de que haya muertos y no se derrame ni una sola gota de sangre, que es lo que leo con bastante frecuencia, he pasado por toda clase de sensaciones y un montón de preguntas que me iba haciendo a lo largo de la lectura.

Bárbara, traductora, profesión que ha utilizado la autora, creo, para hacerse un guiño a sí misma, es la protagonista, ha llegado a un psiquiátrico porque en un momento dado de su vida, todo se paralizó a causa de un amor. Ya sé lo que pensarán, pero no es una novela romántica al uso, es una novela que nos habla de sufrimiento, de la manera en que se enfrenta, no solo Bárbara, al dolor cotidiano, producido por diferentes causas.

La protagonista nos irá desgranando su vida, nos contará su enamoramiento, sus paseos por las dependencias de este lugar, en el que habitan varios personajes que también conoceremos, quizá no en profundidad, pero sí, las razones por las que llegaron ahí.

Es una novela que, además de la trama en sí misma, encontrarás un ramillete muy nutrido de referencias bibliográficas, de las cuales me he apuntado un montón y también, a muchas flores, algunas, conocidas para mí y otras que he conocido gracias a su lectura.

Lo que esta escritora transmite a través de sus páginas, como decía antes, son muchos sentimientos, tanto los buenos como los malos, así como también, las ganas que tienen los internos de salir de allí una vez curados.

Sin embargo, a pesar de que se trata de un psiquiátrico, que los que están ahí sufren de algún trastorno, no es un lugar que agobie, sino todo lo contrario. A través de su lectura me trasladé a sus dependencias y pude disfrutar del jardín, de los paseos que daban con o sin lluvia, de las visitas de los familiares y, sobre todo, de esas citas a las que ya hice referencia.

En poco más de 220 páginas, se desgrana una historia de encuentros y desencuentros, de amor y desamor, pero también con cierto misterio y una vuelta de tuerca que me dejó con la boca abierta cuando llegué al punto final.

Una lectura cuya escritura ha sido muy cuidada, en la que no sobra ni un punto ni una coma. En que los sentimientos son el motor fundamental que hace girar todo el engranaje. Una narración exquisita en que podremos ponernos en el lugar de todos y cada uno de los personajes y por qué no, sentirnos identificados con alguna escena o con algunos de ellos.

Una lectura, como estoy acostumbrada, pausada porque es la única manera en la que entiendo leer. Sin prisa, pero sin pausa, regocijándome con los detalles y todas aquellas cosas con la que los pacientes, de alguna manera, se sentían más cerca de su libertad y de la felicidad.

La felicidad, como muchas otras cosas, es intangible, es algo que no se puede medir ni comprar con nada. Es tan efímera como el canto o el pensamiento, por eso, cuando se tiene, solo hay que vivirla. Y, María José, lo deja muy claro en cada página y plantea una gran pregunta ¿hasta qué punto se puede sufrir o enloquecer por amor? A raíz de esto, recordé una lectura que hice siendo muy jovencita llamada: «El niño que enloqueció de amor» de Eduardo Barríos, un autor chileno. Un recuerdo entrañable como Miguel, un personaje que dudo mucho, olvidaré.

Se nota que me ha gustado, ¿verdad? He disfrutado mucho esta lectura, porque entre otras cosas, siempre es bueno conocer a nuevos valores que tienen mucho que contar en este mundo literario, el mismo que me regala historias como esta que merece mucho la pena que se animen a leer.



María José Martín Pinto, nació en Málaga. Es licenciada en filología inglesa por la universidad de Málaga. Con un clic y sigue leyendo.







Te puede interesar...

22 comentarios

  1. Hola!! Pues tiene buena pinta y alomejor no tiene nada que ver, pero según cuentas me recuerda un poco a un libro que me encanto!! Me lo anoto!!
    Gracias por la reseña!! Besotes!!
    El baúl desastre de Anais

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Creo que me gusta lo que me vas contando, sobre todo porque si bien un psiquiatrico no es vacaciones hay que dejar de tener miedo, me lo apunto por lo que has contado
    un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Se nota y un montón que lo has disfrutado. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Interesante lo que nos cuentas de esta novela. Me he quedado con ganas con descubrir el motivo porque la protagonista tuvo que ser internada en un psiquiátrico.
    Me la llevo anotada.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado de esta historia.
    A veces cuando leemos libros de los que no sabemos mucho y que suponen una salida de nuestra zona de confort, es lo mejor que podemos hacer porque descubrimos verdaderas joyas que hubiesen pasado desapercibidas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me alegra leer que te ha gustado este libro y que te ha transmitido mucho y diferentes emociones. También es genial que la prosa este muy cuidada :). No creo que lo lea por lo menos de momento, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Es posible que no me anime con este libro pero lo cierto es que se ve muy interesante y el planteamiento me parece magnífico. Me lo pensaré porque a veces necesito lecturas totalmente diferentes que me sorprendan. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Yo soy como tú donde haya sangre allí tengo que estar yo, pero sí, de vez en cuando hay que salir de esa zona de confort y abrirnos a maravillosos libros como éste que merecen la pena ser léidos.
    Con curiosidad me quedo de saber que hace Bárbara en el psiquiátrico.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Qué bien que te haya gustado esta historia, yo la verdad es que no la conocía. No la veo muy para mí así que no creo que me anime, pero ha sido muy interesante conocer tu opinión y saber que la pluma ha estado tan cuidada en este libro.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía de nada el libro, no me suena de haberlo visto antes. No me ha terminado de convencer lo que comentas sobre la lectura, por lo que no creo que me anime a darle una oportunidad.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! ¿Como estas?
    Me alegra saber que disfrutaste mucho de esta lectura, tambien espero leerlo pronto, muchas gracias <3
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola! Me alegra que te haya gustado. No conocía nada del libro, pero se ve muy intenso emocionalmente por lo que cuentas de él. Parece una lectura muy completa. Y es interesante eso de que la autora pudo basarse un poco en ella para hacer a una protagonista traductora, un oficio que creo que nunca he visto en los libros.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bien que hayas disfrutado tanto con la novela! Yo no la conocía, y tampoco acaba de llamarme la atención del todo, así que por esta vez la dejaré pasar.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Me parece muy interesante el punto de partida de la novela. Reconozco que la narración en diario me suele encantar, así que creo que esta novela me puede gustar mucho por lo que nos comentar. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB -💜

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Me alegro un montón de que hayas disfrutado tanto de este libro. A mi no me llama mucho así que lo dejare pasar pero muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. Holaaa
    No conocía esta novela pero la portada me ha parecido preciosa (L)
    En cuanto a la historia creo que no es muy de mi estilo y a pesar de todo el cariño que reflejan tus palabras por la obra creo que yo no la disfrutaría tanto como tú, así que creo que por ahora no me animaré a leerla.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  17. Hola Maria!

    No conocía este libro y la verdad es que por tu reseña se nota lo mucho que has disfrutado de su lectura. Gracias por la recomendación

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS28 de septiembre de 2022, 17:22

    ¡Hola!

    No es mucho de mi estilo y siento que saldría de mi zona de confort o de las lecturas que más me suelen gustar. Pero sin duda también soy mucho de probar cosas nuevas. Así que no descarto leerlo en un futuro. Un saludo y me alegro que lo hayas disfrutado tantísimo.

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Vaya, qué novela tan interesante. Por tus palabras se nota que la has disfrutado y que te ha gustado muchísimo así que me alegra que hayas descubierto una autora nueva. En mi caso este libro no es mucho mi estilo y, aunque a veces me gusta salir de mi zona de confort, este tipo de lecturas no las suelo disfrutar mucho así que por ahora la dejaré pasar.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Me alegra que a pesar de no ser el tipo de historias que sueles leer te haya gustado tanto y lo disfrutaras, a veces salir de esa zona de confort da miedo pero puedes encontrar joyas como esta.
    No conocía esta historia pero la trama me ha llamado bastante la atención, creo que podría disfrutar muchísimo de este libro así que me lo voy a llevar apuntado para leerlo. Muchas gracias por esta maravillosa reseña y por el descubrimiento.
    Un beso, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero tiene mi respeto por lo que ha hecho. No es nada fácil coger un tema duro y convertirlo en algo bonito, hace falta mucho talento para eso. No es mi estilo de novela, pero es un trabajazo.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    La verdad es que creo que es una obra muy interesante, no solo por el lugar en el que sucede, que ya es llamativo, sino por aquello que se desarrolla en él. No conocía a la autora ni la novela, pero desde luego que me ha enganchado lo que nos has contado de ella, así que le echaré un vistazo sin duda. Muchas gracias por el descubrimiento.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar