Entrevista a: M.J. Marcos Fuster



Durante las vacaciones publiqué el comentario de Las Damas oscuras. El palacio de terciopelo. Una novela muy diferente a todo lo que he leído, en donde la autora llama a las cosas por su nombre y no suaviza ninguna escena. Pueden leer el comentario dando clic en el título de la obra.

A raíz de esta lectura, me quedaron varias interrogantes que quise despejar en su momento, pero por muchas y variadas razones, no lo he podido hacer hasta ahora.
Creo, es interesante saber de dónde surgen los argumentos, los personajes y el desarrollo de la trama, sobre todo de esta, que me mantuvo en vilo hasta el final.

Así es que sin más preámbulos, conozcamos un poco más a esta escritora que tiene locas a sus lectoras, entre las cuales me incluyo, aunque quizá desde otra perspectiva lecturil. Los chicos que la han leído, también están bastante locos.

1. ¿Cómo surgió la idea de la novela? Su trama en esencia, sus personajes.

Siempre he escrito de todo. Desde historias inventadas de terror, drama o misterio o relatos cuyas protagonistas eran mis amigas. Estos escritos nunca vieron la luz pero, de repente, cierto día me desperté (literalmente) con las Damas en la cabeza, El primero en aparecer fue Danta y de ahí surgió todo. Sentí la necesidad de plasmar esa realidad que estaba poseyéndome e, incluso, me decidí a dar un paso más y compartir lo que se estaba gestando en mi mente y en mi corazón
Creo, es interesante saber de dónde surgen los argumentos, los personajes y el desarrollo de la trama, sobre todo de esta, que me mantuvo en vilo hasta el final.
Así es que sin más preámbulos, conozcamos un poco más a esta escritora que tiene locas a sus lectoras, entre las cuales me incluyo, aunque quizá desde otra perspectiva de la misma novela.

2. ¿Cuándo comenzaste a escribir?, ¿pensabas que se iba a convertir en una novela erótica?

La verdad es que no. Pero sí tenía claro que se trataría de una historia descarnada, emocional y muy pasional y, claro, si se dan cita estos ingredientes, el erotismo es el paso más natural. Para mí, resulta incomprensible la esencia de la trama de Las Damas sin ese elemento; también es muy importante para valorar la evolución (o involución) de sus personajes. 

3. ¿Qué es lo que ha sido más difícil de escribir? ¿Cuáles escenas te costaron más?

Me resultaba complicado expresar el dolor sin incurrir en el dramatismo. Cuando sentimos las emociones más profundas y desgarradoras sobran las palabras a la hora de describirlas. En este caso, ¡era un problema! Ya que se trataba de una obra escrita. Por eso, cuando sucedía, cerraba los ojos y me dejaba poseer por cada personaje para que me guiara. Suena extraño, pero es la pura verdad. Este proceso ha sido una sucesión de estados de todo tipo capitaneados por personajes bien dispares. Se podría decir que, a estas alturas, podría tener personalidad múltiple (jeje) 

4. Un grupo de mujeres con sus vidas y sus quehaceres ¿es muy difícil escribir a tantas voces?

Sí y no. Debes mimetizarte con cada una de ellas y ser ellas, olvidándote del resto, incluso de ti misma. En la novela, cohabitan perfiles femeninos muy diferentes, no solo en cuanto a carácter y edad, sino también desde un punto generacional. Para ello, también es esencial contar con referencias, influencias y documentación. 

5. ¿Por qué Las damas oscuras? Por qué ese nombre como título.

Es una pregunta que requiere de una explicación un tanto reflexiva. Damas, porque hablamos de mujeres protagonistas (aunque ellos también tengan peso), pero precisamente juego con las connotaciones del concepto “dama”. Para mucha gente, una dama es una mujer que se sabe comportar, con muchos clichés que yo deseaba derribar, uno tras otro, en la obra. Si el concepto clásico de Dama invoca a la perfección, mis Damas son todo lo contrario. En cuanto a lo de “oscuras” hace referencia a la faceta de secretos y mentiras que alimentan la historia. Una Dama Oscura es lo contrario a lo evidente y esperado. Una Dama Oscura es imprevisible, misteriosa y eterna. 

6. Uno de los elementos que más me sorprendió durante la lectura, son los secretos o misterios que los personajes van narrando sin develar nada ¿sabremos algo en la segunda entrega?

¡Desde luego! En El Palacio de Terciopelo ya hemos conocido a los personajes y el camino se ha abierto. La segunda parte arranca con un nivel de acción importante y, desde luego, descubriremos muchas de las cosas que nos perturban el alma desde la primera lectura. No obstante, hago un aviso a navegantes: Las Damas no lo van a poner fácil y la adicción promete ir en aumento. 

7. ¿Deby se parece a ti? Para los que no hayan leído la novela, Deby es la protagonista de la novela.

Todas y todos tenemos un poco de cada dama (y caballero) de la historia porque se trata de personajes muy de carne y hueso, cercanos y tremendamente humanos desde un punto de vista emocional (tanto para bien, como para mal, llegado el momento) Sin embargo, si tuviera que definirme a través de ellos y de ellas, sería Deby el espejo en el que me vería reflejada. Deby es pasional, atrevida, impulsiva, muy activa e inquieta. Se deja la piel y el alma en todo lo que hace y en el amor, más que en nada. Yo soy un poco así, una devoradora de vida que ansía tener muchas vidas y experimentar. 

8. ¿Cómo es tu proceso de creación? ¿Cómo te sientes más cómoda a la hora de escribir?

Soy muy nocturna y las noches son mi momento. Es cierto que no tengo problemas a la hora de escribir de día, pero la noche es cuando aflora en mí esa oscuridad que necesito para dar vida a mis personajes. Tengo incluso un ritual: para escribir necesito estar en silencio (por eso espero a que toda la casa haya quedado en calma) pero no puedo teclear si ese silencio no se rompe con algo porque, de otro modo, me bloqueo. La música logra abrirme la mente para que las ideas fluyan, además, solo cierto tipo de música que tengo seleccionada previamente y que alterno dependiendo del personaje a desarrollar. Si tuviera que poner banda sonora a Las Damas Oscuras y a sus personajes, podría hacerlo puesto que cada uno tiene una canción que evoca su esencia, su personalidad con sus filias y, sobre todo, sus fobias.  

9. Algún adelanto de lo que nos vamos a encontrar en la segunda parte de Las damas oscuras, siempre y cuando se pueda contar.

Mucha intriga, personajes nuevos y descubrimientos de todo tipo. En esta segunda parte vamos a sufrir porque puede que lo que creíamos que era, no sea lo que esperábamos, ¿o sí? Para descubrirlo habrá que adentrarse en la historia y sucumbir, una vez más, a la sinrazón. 


Agradezco de todo corazón a M.J. Marcos por hacer un alto en su trabajo de creación para responder a estas preguntas que no tienen otra intención que acercarte a su novela, que sientas ganas de conocer a un puñado de personajes que te dejarán con la boca abierta, pensando, cuál será su próximo movimiento. Una novela diferente en la que esa parte de oscuridad que tanto me atrae de las novelas negras, también está presente.


























Te puede interesar...

36 comentarios

  1. De todas las ramas del arte, quienes se dedican al fino arte de la escritura, tienen el mayor de mis respetos. Su creatividad para crear personajes y situaciones diversas se me figura algo impresionante. Quisiera poder acceder a sus libros, suerte la de vivir una época en donde esto es más fácil, a traves de libros electrónicos.

    Excelente entrevista, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa 😘
    Siempre he creído que era muy complicado escribir desde más de un punto de vista puesto que requiere, como bien dice la escritora, casi de personalidad múltiple ya que no hay dos personajes iguales. Sin duda, un esfuerzo que se ha visto reflejado en una obra con una reseña tan buena como la tuya. Me ha gustado, sobre todo, el juego que ha hecho con la palabra "dama" y lo que todo el mundo espera al oírla.
    Espero que el segundo este igual o mejor que este y desvele todos los secretos que se han quedado en el aire.
    Gracias por la entrevista y acercarnos un poco más a la escritora.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No he leído este libro de la autora, pero me alegra conocer más sobre esta historia y su proceso creativo. Espero que la segunda parte esté también genial y me encanta el título.
    Muchas gracias por la entrevista :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Muy buen trabajo el que has hecho con la entrevista. Una gran forma de traernos a esta pluma, que la verdad, es que no la conocía y ahora me siento curiosa
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué chulas las preguntas de esta entrevista, me ha gustado mucho. No conozco a la autora ni tampoco su novela, pero tiene buena pinta. A ver qué tal con esa segunda parte que parece que promete bastante jeje. En mi caso, también escribo más por las noches, igual que ella jajaja.
    ¡Gracias por la entrevista!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por presentarme a esta autora. Desde luego la novela pinta bastante bien y deja con ganas de conocer a esas damas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Siempre es un placer inmenso poder leer este tipo de entrevistas, porque como siempre te digo, creo que eso aporta un plus a la obra en sí, y más si la has leído, como es mi caso.
    Me encantó saber el porqué del título. Conociendo la obra creo que ha dado en el clavo.
    Y como no, también me quedo con los dientes largos, que mira que soy de esas que descarta a priori siempre las sagas o similares, pero es que es imposible no caer rendida a la pluma de MJ, así que me quedo esperando como agua de mayo, la publicación de la segunda entrega.
    Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! Genial entrevista. Lo cierto es que no conocía al autor, pero su forma de escribir entre otras cosas me han llamado la atención, y no creo que demore en leer alguno de sus trabajos.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  9. Ha sido una placer descubrir a MJ Marcos a través de la entrevista, una manera de concoer más al autor, me han entrado ganas de leer "las damas oscuras", curiosa el título del la novela y como surgió

    ResponderEliminar
  10. Hola, tras leer la reseña me gustó mucho y lo tengo anotado en mis pendientes, ahora leyendo la entrevista, que tengo que decir que me encantó y tras conocer un poco mas sobre esta historia me apetece muchísimo leerlo. Luego esperaremos a esa segunda entrega para saber y descubrir toda la trama. Gracias por esta entrevista y por darnos a conocer un poco mas a la autora. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía a esta escritora y el libro me suena, casi seguro de haber leído tu reseña aquí en el blog, así que muchas gracias por darnos a conocer un poco más de ella. Me han parecido unas preguntas y respuestas muy interesantes, le echaré un vistazo a su libro, a ver si me animo.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Poder conocer el mundo interior de un autor y el proceso de creación de sus personajes es un lujo que no siempre los lectores tenemos la oportunidad de disfrutar. Con esta entrevista nos has acercado un poco a la autora y a los por qué de la historia, del título. Me ha parecido una entrevista muy interesante para ver la faceta humana de la autora.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No conocía a esta autora, pero me ha parecido una entrevista genial. Tendré que echarle un ojo a sus obras, porque me ha dejado intrigada. Gracias por darnos a conocer un poquito de ella.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  14. Es interesante conocer a jm marcos fuster, para conocer más sobre el palacio de terciopelo y las damas oscuras y ver como crea los personajes desde su punto , conociendo que ella indaga en cada personaje creando personajes misteriosos y con esa personalidad .

    Esta muy interesnate como creo a Deby fijandose en personas

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    Interesante la entrevista a la autora.
    La sigo en redes sociales, pero, esta entrevista nos hace descubrir cómo surgió la novela. Con ganas de saber más de su continuación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Yo no conocía el libro y tampoco a la autora. Me ha encantado leer la entrevista y también que a ti te haya servido para resolver ciertas incógnitas que se te habían quedado grabadas. Está genial que los autores escriban sin guardarse nada y abarcando todo tipo de escenas y situaciones. Un besote :)

    ResponderEliminar
  17. Me ha encantado conocer a quien hay detrás de la novela. La novela ya me llamó de por si la atención pues ahora conociendo un poco más pues más todavía.
    Si lo leo te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me ha parecido una entrevista muy interesante y me ha gustado lo que nos cuenta de su proceso de creación. Me siento muy identificada con ella en la gestión del silencio, jajaja. Gracias por traernos esta entrevista.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    No conocía el libro ni a la autora, creo que no me suena haberlo visto por redes. Me ha parecido una entrevista muy interesante y unas preguntas muy acertadas. Parece que la segunda parte de la novela promete.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. Hola
    No conocía el libro y tampoco a la autora. Las noches dan mucho juego y la música siempre ayuda a muchas cosas, me ha gustado que ese sea parte de su ritual. Y el porque de el título es algo que me ha gustado el porqué y sobre todo que quisiera derivar ciertos clichés. Y expresar el dolor sin llegar al drama tiene que ser duro y difícil. Espero que la segunda parte no tarde mucho y te guste.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Holaaa

    Felicidades por esta pedazo de entrevista que te has marcado, estás entradas son muy chulas y me gustan porque aunque los libros no me llamen la atención conocer a quien los escribe es una pasada.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! me gusto la entrevista, es muy interesante conocer a nuevos autores :D

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola!
    No conocía el libro ni al autor pero gracias a tu entrevista se un poco de ambos, sobre todo saber que hay segunda parte.
    Gracias
    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola, guapa!

    Al fin puedo pasarme por tu blog y seguirte en condiciones ^^ No conocía ni la novela de la que nos hablas ni a su autora, pero siempre está genial conocer a nuevos autores y anotarlos en la larga lista de pendientes, al igual que me parece interesante descubrir cómo los autores fraguan sus ideas y hablan de su proceso creativo.

    Gracias por la entrevista. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola !

    Pues no conocía este autor pero me ha gustado mucho esta entrevista. Gracias por compartirla.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Desde luego es un trabajo muy fino el que has realizado con esta entrevista, pero sobre todo es necesario. Ya sea conocido o no, cada vez que se le da la oportunidad a un autor/a de hablar es una pasada para esa persona, mejor que si le tocase la lotería.
    Muchas gracias por la entrevista y la labor que haces :)
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Qué entrevista tan completa! Me ha parecido muy interesante todo lo que la autora ha explicado sobre la novela, sobre su proceso creativo, cómo le surgió la idea y de los personajes. De todos modos no es un género que yo suela leer mucho, así que creo que no me animaré con la novela.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!
    Me ha parecido muy sugerente la trama de Damas oscuras y todo lo que esconden estas mujeres. Sin duda la vida está llena de secretos que rara vez salen a la luz. Me ha gustado mucho saber como ha sido el proceso creativo de escritura de esta novela, ya que arroja luz sobre los personajes y sobre el argumento. Me anoto el nombre del libro y de la autora para leerlo en cuanto pueda. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Muy buena entrevista :) Me gusta siempre leer a los autores hablando de sus obras porque creo que así podemos conocer mejor el proceso creativo. Espero que la segunda parte de la novela vaya tan bien como esta.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  30. Holaaa, que suerte que pudiste resolver las dudas que te dejo la novela, por como habla de sus personajes y su novela pinta muy bien, la verdad espero darle la oportunidad, no es mi tipo de genero pero no hay que cerrarse a nada
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Hola!
    Me parece muy interesante poder hablar con la autora. A mi me pasa lo mismo, después de una lectura me encantaría poder despejar dudas, saber que hay del personaje en el autor, en qué se inspiran, y muchas cosas más que como lectora me gusta conocer. Una suerte que lo hayas podido hacer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. Claro, el dolor es complicado de escribir🖤

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Loreto! Me ha encantado conocer a esta autora a través de tu entrevista. Como a M.J Marcos, a mí también me gusta escribir con música de fondo. Y es que la música hace que fluya lo mejor de nosotros mismos. Me apunto Las damas Oscuras en mi lista TBR. Gracias por tu entrevista. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  34. Hola!!
    Gracias por la entrevista y las respuestas.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar