Las sombras del sótano, Tania Santana Ventura
Ficha Bibliográfica
Nombre: Las sombras del sótano
Autor: Tania Santana Ventura
Editorial: Avant Editorial
Puntos de venta:
Sinopsis
La familia Baker decide pasar las vacaciones navideñas en un pequeño pueblo de Inglaterra llamado Castle Combe. Pueden seguir leyendo dando clic en este enlace.
Comentario
Me ha costado unos cuantos días escribir este comentario, puesto que la cantidad de sensaciones que he experimentado a lo largo de la lectura, son muchas y variadas. Desde la rabia más grande, hasta la tristeza absoluta.
Cuando te encuentras, por el azar del destino, con un libro como este y que te pones a leer porque te ha llamado mucho la atención la portada y el título, pero cuya autora es una completa desconocida en este mundo tan variable de la literatura, puedes acertar con la lectura o darte de bruces a esas mismas sombras que versa en el título del libro.
Tengo mucha suerte, porque muy rara vez el instinto me ha fallado y en este caso, del que intento ocuparme ahora, tampoco. No solo me sorprendió, sino que me dejó con la boca bastante abierta, algo difícil puesto que estoy, muy acostumbrada a leer novelas de esta temática.
Nada más comenzar, sabremos, que la familia de Elizabeth, decide pasar las fiestas de fin de año en un pueblo de Inglaterra puesto que, el matrimonio, no atraviesa por su mejor momento y, alejarse de las rutinas tal vez, ayude a mejorar la relación. Liza es la hija mayor y Luke, el menor de la familia.
Liza será quien vaya contando, en primera persona, los acontecimientos que se van desarrollando los días previos a las fiestas y, otro personaje, a través de un diario de vida, nos irá contando, a partir de 1982, lo que ha sido de su vida hasta ese momento.
Desde aquí, tras lo que parece un inicio de lo más normalito, nos iremos adentrando por un lado, en la vida de una familia como la tuya o la mía y por otro, la conciencia o inconsciencia de un caníbal que nos narra muchos episodios de su vida como si se tratara de algo de lo más cotidiano.
Y es entonces, cuando echo a andar mi imaginación y siento que me estoy metiendo en una trama tan vívida como si fuera real. Unos monólogos de infarto que, a pesar de la crudeza, me han parecido geniales. Ese lado oscuro que va narrando el caníbal, hacen que este personaje, a pesar de su maldad, se convierta en un protagonista al que por lo menos yo, deseaba leer su siguiente alocución, para saber qué rayos se cruzaba en su cabeza y cuál sería su paso siguiente. ¿Será que como lectora, también tengo un lado oscuro que no me atrevo a confesar?
Hay muchos temas de cierto relieve en esta novela, que aunque su trama sea la de una novela negra, un thriller impactante, también pone sobre el tapete algunos elementos que no son los más importante y que poca importancia se da, porque estamos acostumbrados a centrarnos en un solo hilo conductor. Pero Tania, también nos habla de un machismo exacerbado, en que la mujer solo tiene un rol: dueña de casa y sobre todo, la mujer del hombre con que se casó a la que no le está permitido trabajar, ni siquiera pensar en hacerlo.
Por otro lado, los secretos que permanecen ocultos hasta que la verdad aparece. Los hijos, que muchas veces se convierten en el sostén de los padres a pesar de la edad que tengan y aunque tengan su vida encaminada en la universidad y aunque no sean lo suficiente mayores para asumir según qué cosas.
Cierto es que, he disfrutado muchísimo con la lectura de esta novela porque no se me pasaba por la mente los derroteros que iba a seguir, ni siquiera cómo iba a acabar. Los personajes me han parecido todos muy bien perfilados, cada uno cumpliendo con su rol en función de la trama y su avance. Las descripciones son las justas para crear ambiente y en mi caso lo agradezco. Sé que a muchos lectores les gusta saber con detalle todo, es decir, que entre más descripciones, mucho mejor. Para mí con lo justo me vale, prefiero imaginar a que me lo den todo cocinado.
Sin lugar a dudas, el bosque oscuro y la niebla cayendo sobre él. El frío del que la autora habla, se coló en mi casa y fui capaz de vivirlo como si hubiera estado allí, todo un logro, porque no todos los libros han conseguido este efecto en mí. Vivir las emociones de Eliza, su madre, su padre, su hermano y hasta el propio caníbal, se lo debo a Tania. Como he señalado, no hizo falta que detallara el porqué del qué, sino que con crear ese ambiente de oscuridad, ha sido suficiente para seguir la narración hasta el punto final.
Los últimos dos capítulos, a pesar de ser cortos, como en todo el libro, me llevaron en una carrera sin cuartel hasta el punto final, hasta llegar a este punto, no me quedaron uñas y seguía tragando sin saliva. Lo que comenzó para mí, siendo una novela de los más normalita, terminó siendo todo un descubrimiento y junto con él, la convicción de que esta autora ha venido a mover, con su estilo, el panorama literario por el que andamos hoy en día.
Hace falta mucha valentía para lanzarse con una historia como esta, sobre todo, cuando la escritora acaba de estrenarse como tal. Pero como decía mi madre, «el que no se arriesga, no cruza el río», pienso que lo ha cruzado, llegando al otro lado dejando a unos lectores con ganas de leer más cosas de su autoría, lo cual no es poco siendo esta, su ópera prima.
Tania Santana es un nuevo valor en la literatura española a la que, por lo menos yo, no pienso perder de vista. Con este libro ha dado un nuevo barniz a la etiqueta thriller y estoy convencida que se situará, a corto plazo, en los lugares más altos de venta porque el argumento lo amerita y porque, también, viene bien leer a autores que no son conocidos y que intentan abrirse paso en medio de la vorágine que existe hoy en día.
¿Qué si la recomiendo? Por supuesto. Muchos pensarán que los actos caníbales que se leen son tan terribles, que no son para lectores sensibles. Puede. Sobre todo si quien lee, no está acostumbrado a este tipo de narración. Sin embargo, soy una convencida que para ampliar horizontes, es necesario salir del redil por el cual estamos acostumbrados a circular. En la variedad está el gusto y sugiero su lectura, aunque no lean novela negra o thriller. Solo por conocer a los personajes, ya es un acierto hacerse con esta historia. No es, simplemente, un caníbal, es un personaje con sus circunstancias y aunque nada justifique ciertos hechos, también hay que conocer qué le ocurrió para ser como es.
Vuelvo a repetir que, Avant Editorial se ha arriesgado con total acierto, con una novela diferente y no lineal en términos de género y un valor añadido, seguir presentando grandes obras en este mundo literario tan versátil en el que nos ha tocado vivir.
Mi más sincera enhorabuena a la autora por esta novelaza que he tenido la suerte de leer.
Tania Santana, nació en Gran Canaria en 1987.
Es una apasionada de la literatura, en especial del thriller y la novela negra. Puedes seguir leyendo su biografía dando clic en este enlace
21 comentarios
Con lo que me gusta descubrir nuevas autoras, ésta seguro que es una de ellas. Estoy dudando entre comprarlo en digital o en papel.
ResponderEliminarMe gusta que esté narrado en primera persona, que tenga monólogos de infarto, que el thriller sea impactante y que haya secretos ocultos.
Vamos que lo voy a disfrutar.
B7s
Eso espero Ali. Ya me contarás tus impresiones.
EliminarUn abrazo.
Tania Santana
¡Holaaa! Me alegro que el ir a ciegas con el libro haya funcionado y hayas terminado disfrutando el libro. Pues con todo lo que has contado mis ganas de leerlo aparecieron y espero hacerlo pronto.
ResponderEliminarBesoss ♥
Hola, hola! Solo puedo decir que he quedado asombrada por tus palabras. Me alegra que el libro te haya gustado tanto. Me gusta que la autora se haya arriesgado, como dices, y que trate más temas como el del machismo. Cada vez ando más concienciada con lo que leo y me gusta ver novelas así. Ahora no estoy buscando nada de policíaca (o nada en general porque octubre lo tengo lleno), pero me la voy a guardar.
ResponderEliminarNos leemos!
Hola
ResponderEliminarMira que hay muchas cosas interesantes, pero creo que este libro en definitva no es para mi. Creo que hay cosas que no podré soportar, soy muy cobarde, así que por el momento lo dejo pasar.
Un bes💕
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado tanto este libro ^^. Yo lo leí hace poco y me sorprendió también :). La autora ha hecho un buen trabajo y es genial que se haya animado a publicar esta historia. El tema es bastante fuerte y lo sufrí mucho pero mereció la pena.
Un beso y gracias por la reseña :).
Hola
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero aunque tiene algunos elementos que me pueden llamar la atención la verdad es que ahora mismo no es lo que estoy buscando, así que lo dejaré en stand by a ver si veo más reseñas y me termina de convencer.
Muchas gracias por la reseña
un saludo
Inkties
Hola,
ResponderEliminarLo leí hace poco y también, me lleve una grata sorpresa con esta novela. Comparto contigo en que la autora tiene un largo recorrido en el mundo literario.
Me alegro que lo hayas disfrutado.
Nos leemos ❤️
✒️ Namartaielsllibres
Hola Loreto, este fue un libro que de verdad me impactó mucho, tuve la oportunidad de leerlo hace meses y fue de mis mejores lecturas, una excelente ejecución y me sorprendió que fuera la primera novela de Tania, espero con ansias más obras de ella.
ResponderEliminarSaludos!
Parece original ❤
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado tanto y que te haya impactado de esa manera. La verdad es que con todo lo que has comentado as conseguido que me llame mucho la atención y que quiera leerlo, y además ahora no estoy leyendo mucho thriller y siempre viene bien un cambio. Me la apunto para cuando baje un poco mi lista de pendientes.
Muchas gracias por la reseña.
Un saludo!
¡Hola! muy buena reseña, me gusto mucho, gracias por la recomendación, con lo que cuentas me lo apunto.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarUf, desde que vi la primera reseña de este libro me quedé indecisa sobre si leerlo o no. Estoy segura de que debe de ser un librazo porque todas habláis súper bien de él y sobre todo de la atmósfera en la que te envuelve (no sé me ocurre mejor mes para leerlo que Octubre), sin embargo, no soy muy fan de las novelas de terror y esta lo parece un poco, aunque esté dentro del thriller.
Eso sí, estoy de acuerdo contigo en que hay que leer más autoras desconocidas y darles la oportunidad.
¡Nos leemos!
¡Hola!
ResponderEliminarLa autora no se merece otra cosa que el mayor de los aplausos y concuerdo completamente contigo. Se requiere mucho valor para lanzarse con una historia tan dura, macabra, directa y real como primera obra, un verdadero salto de fe al mercado literario. Celebro ver que está teniendo éxito y que tiene el mérito que merece.
Respecto a la historia, me gusta bastante esa forma de hilar la trama cotidiana de una familia con sus problemas y carrera vital con la del testimonio de una persona que, lejos de considerarse normal y con una fijación clara en su forma de vivir, hará estremecerse al lector en más de un sentido. Sí, este libro es para mí.
Muchas gracias por la recomendación :)
Un gran abrazo ^^
¡Hola!
ResponderEliminarNo conocía esta historia, pero me alegro mucho de que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que me parece una lectura muy dura y creo que no es mucho mi estilo, aunque hay elementos que mencionas que podrían gustarme, pero no lo suficiente para que la balanza se incline sobre el leerlo. Gracias por tu reseña.
¡Un saludo!
Hola guapa!
ResponderEliminarHace poco leí una reseña de este libro y también hablaban muy bien de él como tú pero yo lo voy a descartar ya que tengo la sensación de que lo pasaría mal leyéndolo.
Besotes
¡Hola!
ResponderEliminarLo tengo pendiente para leer y en breve me pondré con él. Me alegro de que te haya sorprendido porque eso me motiva más en su lectura. Muchas gracias por la reseña.
Un besote!! ^,^!!
ELEB 💜
¡Hola!
ResponderEliminarQué bien que te haya gustado, siempre me gusta cuando empiezo un libro sin ninguna expectativa y después resulta ser de mis libros favoritos! Personalmente no me llama mucho la atención lo que cuentas, porque soy muy sensible con ciertos temas y las partes del caníbal que comentas seguro que se me harían demasiado difícil...
Un saludo! :)
Holaaaa, omg, que librazo me acabo de encontrar, aunque amo el genero no consumo mucha literatura del mismo, así que cuando empecé a leer tu reseña me pico la curiosidad un montón, creo que fue aquí donde también hablabas de un libro de canibalismo y ando buscando historias de eso
ResponderEliminarSaludos
Holaa!! no conocía el libro pero me lo llevo apuntado, no es un género que acostumbre leer pero estaría bien para salir de la zona de confort. Me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.
ResponderEliminarBlessings!!
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha encantado tu reseña y estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. Es un libro muy sorprendente porque empieza tan normal que no te imaginas hasta donde te va a llevar. Me pasó como a ti, cuanto más me acercaba al final más necesitaba seguir leyendo. Espero con muchas ganas leer las próximas novelas de Tania.
¡Nos leemos! 💜