Pastores del mal, Félix García Hernán

 


Ficha Bibliográfica
Nombre: Pastores del mal
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés
Puntos de venta: 



Sinopsis
Cuando el padre Damián Isún cambió de postura para acomodarse en su cama, el corazón le dio un vuelco al palpar, bajo la colcha, el cuerpo desnudo y sin vida de uno de sus pupilos. ¿Cómo había llegado allí?  Sigue leyendo dando clic en este enlace.

Comentario

Vengo de Chile, un país ubicado en América del Sur tan largo como angosto en el que nací, me criaron y educaron. Fui a un colegio de monjas de esos que podríamos llamar pijos, porque era y es de pago. Un colegio muy selecto cuyo edificio se encontraba en lo que en España se llamaría pueblo, en Chile se llaman comunas pero dentro de la misma capital que es Santiago de Chile. Me criaron en la fe católica pues hasta donde sé, todos mis ancestros lo fueron por ambas partes de la familia. A la fecha, después de más de treinta años de haber egresado del colegio, sigo creyendo en todo lo que me enseñaron. Las monjas de mi colegio, para mí, siguen siendo un ejemplo de bondad y apostolado real con respecto a las necesidades de los más desprotegidos. Puede ser una contradicción, un colegio de pago versus caridad, pero no. Las monjas cobraban por la enseñanza, pero la caridad la practicaban los 365 días del año con los padres de las alumnas que no se podían permitir pagar o con las familias del colegio que por diversas razones, se cambiaban de domicilio. De manera que, mi interés por este tipo de literatura, viene por otras razones.

He comentado algo acerca de mis orígenes, porque hace ya algunos años, cuando el revuelo de los curas pederastas comenzó, evidentemente, Chile no podía estar al margen. Sacerdotes a los que yo misma, les tenía verdadera veneración, se cayeron del pedestal como el muro de Berlín. Sí, porque fueron curas que ayudaron a mucha gente durante la represión de Pinochet, un militar que llegó al gobierno aplicando la fuerza para derrocar al gobierno constitucionalmente elegido, pero esto es otro tema. A lo que iba, esos curas estuvieron presos por lo mismo. Fueron tiempos muy difíciles en mi país a pesar que en aquel entonces contaba con muy pocos años, es imposible olvidar el miedo que pasaba por las noches, cuando bombardeaban en cualquier lugar de Santiago. Esos curas defendieron los derechos humanos y a que los presos políticos tuvieran un «juicio» justo.

Mi interés por estas historias noveladas, viene de allí. He leído varios libros sobre el particular y cada cual me ha asombrado a su manera. La perspectiva de un escritor frente a ciertos hechos, para mí es fundamental, porque de alguna manera me ha ayudado a comprender los escenarios y también, a intentar entender por qué la iglesia sigue impertérrita frente a estos abusos. La fe que tengo, no cambia. Lo que ha cambiado desde hace mucho, es la iglesia como entidad y como edificio. Tener fe no es igual a tener que ir a rezar a un edificio o confesarse con un cura al que crees santo, cuando a lo mejor, en la práctica no lo es. Tener fe es un sentimiento consentido, ir a la iglesia una imposición. Es la diferencia que veo.

Dicho esto y entrando en materia, Félix García Hernán me ha dejado pasmada solo con leer la nota que venía con el mismo libro, dirigida a sus lectores. Solo con ese aperitivo, me preparé para adentrarme en un libro sobre estos temas que siguen llamando mi atención por los relatos atroces que, aunque esta sea una novela de ficción, son tan reales como ciertos.

Si se pasan por este blog de vez en cuando, sabrán lo mucho que me gustó Cava dos fosas. Pues, en Pastores de mal, volveremos a encontrarnos con viejos conocidos como Javier Gallardo y Raúl Olalla, a los que acompañamos en todo un periplo impresionante. Esta vez, también, nos llevarán de paseo por diversos lugares con el propósito de hacer justicia.

La historia arranca cuando el padre Damián, agobiado por otras circunstancias de su vida, se encuentra en su cama, el cadáver de un niño desnudo. No sabe por qué razón apareció allí y decide huir del escenario para llegar a donde un discípulo suyo, quien a pesar de que los hechos indican que es culpable, le cree. Estanis que ya conoce a Javier Gallardo, no duda en contactar con él y, conociendo los hechos, se pone en contacto con Raúl Olalla.

A partir de este punto, decidirán investigar qué ha pasado para que asesinaran a ese niño aunque tengan que mantenerlo en secreto dado que la gente relacionada con los hechos, pertenece a la raigambre de la iglesia y, cualquier paso en falso no tan solo le puede costar el puesto a Olalla, sino que también sus vidas.

Me han dejado patidifusa los engranajes que el autor, con gran certeza, fue encadenando y contando, cómo las cúpulas, desde sus puestos y sus sotanas, maquinan grandes negocios a partir de alumnos de origen humilde a los que conceden becas para estudiar en sus colegios. Cómo el factor «dinero», mueve mafias y convierte a niños sanos en despojos humanos.

Sí, es una historia novelada, lo sé. Pero después de haber leído ensayos periodísticos, otras novelas que abordan estos temas, como las redes de curas pedófilos se ha ido extendiendo por todo el mundo, me da por pensar que la historia novelada que he leído, es más NO ficción que ficción. Que si bien, dentro de la misma iglesia, existen curas que no lo son y que siguen luchando porque se haga justicia de verdad y que en este caso, el autor lo expone con un personaje decisivo para las investigaciones, en el Vaticano.

A Félix García Hernán, no se le tuercen los renglones ni le tiembla el bolígrafo para contarnos una historia llena de aristas, repleta, muy repleta de sentimientos encontrados para el que la lee, en la que extrae por un lado, los deseos más bajos que pueden existir en un ser humano, sobre todo cuando daña a la infancia y por otro, la eficacia de quienes desean hacer justicia. 

Es un contador de historias que sabe muy bien de que manera llegar al corazón del lector, con una narración impecable, aunque duela tantísimo leerla. Para mí, ha vuelto a demostrar que una novela policíaca no tiene por qué ser solo una investigación, encontrar al malo y encerrarlo. También sabe sacar sentimientos a unos personajes que resultan tan reales como tú o como yo.

Una historia que, sospecho, cocinó a fuego lento y que remata incluso, si cabe, mejor que la anterior, con la precisión de un relojero o como dice su editorial, con la precisión de un cirujano y yo agrego, un cirujano plástico, que no puede dar una mala puntada porque le puede costar una demanda. Lo mismo hace este autor, hila, sobrehila y da puntadas precisas en torno a la trama, los personajes y a sus lectores.

Una GRAN NOVELA, así con mayúsculas que terminé de leer hace tiempo y cuyo comentario no preparé hasta ahora, porque creo que todos deberían leerla. Más allá del argumento como tal y de lo que el autor nos cuenta, se esconde una realidad que intenta salir a gritos del mismo libro y de nuestro entorno. En que también nos demuestra que no todo es blanco y negro, que también existen una gama de colores en que los malos son muy malos, pero los buenos saben cómo hacer justicia. Un libro que te hará ver esa cara que muchos católicos se niegan a ver y aceptar. 

Dentro de cualquier institución, siempre existen frutas podridas y este autor las pone en evidencia en un libro magistral que a mí me ha encantado a pesar de la dureza de la trama y como ya señalé arriba, remata con la precisión de un cirujano plástico.

¿Qué si la recomiendo? Creo que lo he dejado bastante claro, ¿no?



Félix García Hernán (Madrid, 1955) cursó Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, pero es, por vocación, hotelero. Puedes seguir leyendo la biografía del autor, dando clic en este enlace.





Te puede interesar...

29 comentarios

  1. ¡Hola!
    Gracias por contarnos más de ti ^^, la verdad es que es ha sido bastante interesante. Con respecto al otro tema, es cierto que es muy horrible...
    Confieso que no he leído nada del autor pero no me importaría animarme con esta lectura, por lo que cuentas veo que merece la pena, ya que invita a reflexionar y muestra toda la verdad que quieren ocultar. Estoy de acuerdo con lo que comentas de que no todo es blanco o negro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. La historia me suena, quizá lo tenga en pendientes, lo tendré que mirar, porque me ha llamado la atención. Me ha gustado saber un poco más de ti, o cada vez creo menos en la iglesia y aunque soy agnóstica, respeto que cada cual crea en lo que quiera

    ResponderEliminar
  3. WOW, con esa intro, cómo no querer leer más?!

    Siempre dicen que los más obvio no siempre es la respuesta, y ya me estoy preguntando qué es lo que habrá pasado en realidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo contigo en que tener fe no es ir a una iglesia ni confesarse con un señor que no sabes hasta que punto defiende su condición. En cuanto a libro me pareció muy muy interesante, y como dices a pesar de ser ficción podría haber sido una cruda realidad. Sin duda que me lo apunto y mas con tan buena reseña y recomendación. Gracias por compartir. Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero la verdad es que la temática no me llama para nada.
    Me alegro de que a ti te haya gustado tanto ^^
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    También he tenido el "placer" de leer está a la terrible y maravillosa historia. Terrible por todo lo que nos cuenta, que no dudo que tendrá su base de verdad a raíz de todo lo que se ve por televisión y en las noticias, y maravillosa por lo bien escrita que está,por lo documentada y por el retrato que hace de los personajes, aunque tengo que reconocer que tuve mis serías dudas de como iba a terminar todo. Es, sin duda alguna, un libro muy recomendable aunque su lectura se ponga muy cuesta arriba en algunas ocasiones.
    Besos 🙂

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Comparto tu opinión con respecto a la iglesia. Una cuestión es ser creyente y otra ir regularmente a la iglesia. Asimismo, en los últimos años hemos visto como muchos curas eran juzgados por delitos de pederastia. Es un tema durísimo que se ha silenciado durante décadas. Novelas como Pastores del mal don muy necesarias porque visibilizan este tema y dan voz a las víctimas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    De primeras me ha encantado conocer un poquito más sobre ti. El tema del libro es delicado y siempre ha causado un montón de revuelo. A mi personalmente me ha llamado la atención y me parece una lectura interesante.
    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Mira que es muy duro el tema que nostraes, pero también debo decir que aunque no fui de colegio católico) si crecí en una familia muy, muy religiosa con amistades religiosas muy cercanas, cuando comenzó a salir en España tanta información tan terrible y luego se va descubriendo en todo el mundo... me di cuenta de la verdad que dices... la fe no implica un edificio la llevas en el alma.
    Volviendo al tema central, creo que el autor ha sabido jugar con muchos elementos, no lo descartaría
    Un be💕s

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Lo confieso, no soy creyente, pero sí soy muy respetuosa con todo tipo de religiones. Creo que la sociedad de hoy en día, confunde lo que es la iglesia con lo que realmente es la religión, y a mi parecer, hay un abismo muchas veces entre ellos.
    Así que, aunque no comparta esa fe, entiendo perfectamente lo que nos has contado de tu visión o apreciación personal.
    Sobre el libro, es un SÏ en mayúsculas. Aunque también te digo que quizás se me hará un pelín duro, pero bueno...
    Como bien sabes ya, me he dejado guiar por muchos de los libros que nos vas reseñando y recomendando, y este creo que va a sumarse a esa familia.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Vaya! Un tema muy de actualidad. La verdad es que soy muy respetuosa con estos temas. No soy muy de iglesia, pero sí soy creyente. Creo que cada uno vive su fe, su religión (sea cual sea) adaptada a su forma de ser. Hay gente mala en todas partes, pero es más mediático y tiene más repercusión en unos ámbitos que en otros. Por desgracia hay muchos pederastas por ahí. En la iglesia y fuera de ella. Es horrible, xq además esta gente intenta introducirse donde tienen mayor acceso a los niñ@s.
    La novela me resulta interesante y más si está basada en hechos reales.
    Me la apunto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. La temática es buena, no descarto leerlo. Pero si los personajes vienen de una novela anterior me gustaría leer la novela anterior antes de meterme de lleno con ésta.
    Gracias por avisar porque me gusta ver como van madurando los personajes.
    B7s

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    La verdad es que este es un tema controvertido, a mí también me criaron en un ambiente bastante religioso (mi familia es muy religiosa, hay varios curas en ella, y me obligaban a ir a misa cada domingo), sin embargo al final acabé desvinculándome de todo eso. Creo que cada uno tiene derecho a creer en lo que quiera, y lo que más odio de la religión es la Iglesia (con mayúscula), la institución, la que impone las normas que le interesa. Y luego lo del tema de los curas pedófilos buf, eso es algo con lo que no puedo. Así que esta novela por un lado me parece interesante, pero por otro creo que va a ser una lectura dura y ahora mismo no estoy lista para algo así xD. Pero me la apunto para más adelante, quién sabe.
    Me alegro que te haya gustado tanto y que la hayas disfrutado.
    Muchas gracias por la reseña!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Veo que el libro toca un tema duro y sensible, pero estoy segura de que es una gran novela.
    Me lo apunto para más adelante por si acaso tengo hueco y lo leo.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Lo primero decirte que me encantó que nos hayas hablado más sobre ti.
    Yo soy una persona muy alejada de la religión y de la fe, por lo que libros que se ambienten o que se centren en ellas no suelen ser de mi agrado. Sin embargo, en este caso, el saber que el libro trata temas como la pederastia llevada a cabo por curas, me parece interesante, pero durísimo de leer.
    Le echaré un ojo al libro que mencionas, Cava dos fosas.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola,
    No conocía al autor ni la obra, así que gracias por la descubrirmelo. A pesar de ser un tema delicado de la religión, me llama la atención como se van a desarrollar la investigación.
    Me quedo anotada está recomendación y la de la novela de "Cava de fosas".
    Gracias por la reseña y por contarnos más sobre ti
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  17. Aunque la historia sobre la que gira la novela es muy dura y por desgracia, sale con frecuencia en actualidad, sobre como el padre DAmian se ve involucrado en una serie de situaciones que pondran en riesgo toda su vida y donde los malos y los buenos tienen doble cara, aunque en muchos casos los buenos nos demuestren que no son tan buenos

    Muy libro de felix

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Yo también fui a un colegio de monjas durante trece años. La verdad es que no me llama mucho la atención la trama del libro, me parece algo turbio y tampoco me gusta el género, así que lo dejo pasar. Gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me quedo con la recomendación. A mí es un tema que también me impacta y me interesa. Es verdad que acercarse a este tipo de novelas es duro, pero conviene saber qué sucedió. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Qué buen comentario hasta traído sobre el libro... por lo que cuentas parece una historia terrible y a la vez maravillosa por su calidad literaria. Yo creo que no me animo a leerla, porque últimamente estoy buscando cositas más ligeras.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Holis!!
    No creo que esta novela sea para mi. Me encanto que nos regalaras un poco de ti en esta reseña y que bueno que te haya gustado el libro.
    La historia que nos describes parece terrible, al mismo tiempo intriga.

    ¡¡Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    No conocía esta novela y tiene pinta de ser bastante dura y me da la impresión que me enfadaría mucho leyéndola, así que por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Besotes

    ResponderEliminar
  23. Hola, hola! Me ha gustado mucho la reseña. Como empiezas comentando por qué estas interesada en este tipo de libros y cuál es tu opinión de este. Lo pintas genial y parece un libro muy bueno, la verdad. Con una trama intensa, basada en la realidad que puede resultar dura e interesante de leer.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  24. Holaaa, me ha picado la curiosidad la novela, toca un tema bastante duro, no soy una persona muy católica pero si me interesan los temas de ese estilo, seguro lo intento en un futuro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola! Me alegro que hayas disfrutado de la lectura, la verdad es que este tipo de historias resultan interesantes y algo curiosas, aunque sean una pena, supongo que siempre buscamos entender porqué pasan las cosas. Gracias por la recomendación. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  26. HOLA ♥
    Soy la nueva por aquí y espero nos leamos seguido :v
    No sabes cuanta pasión me ha transmitido tu reseña :'0 y es que se nota que te gusta mucho el género.
    No te voy a mentir; no soy muy fan de este estilo de libros. Pero si nos compartes esta entrada con tanto sentimiento, haces que me replantees el hecho de darle una oportunidad.
    Me alegra mucho que esta historia te llegara al corazón con tal magnitud. Espero que tengas muchas buenas lecturas de ahí en adelante ♥
    Nos seguimos leyendo :D

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    Me ha parecido muy curioso como has desarrolla la reseña mezclando tu opinión personal sobre el tema con lo que puede leerse en la historia. Sinceramente, aprecio cuando veo esfuerzos semejantes y es algo que cada vez se ve menos. Mi más sincera enhorabuena.
    Respecto a la historia, quizás podría llamarme la atención porque me gusta el género trhiller, pero ahora mismo la pila de pendientes no creo que me lo permite.
    Un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  28. Como bien dices en tu reseña, en toda institución hay fruta podrida, pero también buenas personas. Desgraciadamente la pederastia en el seno de la iglesia no es un tema nuevo. En cambio, que se aborde desde la literatura un tema tan espinoso, es relativamente novedoso.
    Por lo que nos has explicado parece una novela de aquellas que te atrapan desde las primeras páginas, una de esas novelas que pueden mantenerte despierta a altas horas de la noche por avanzar una página más. Me apunto el título porque una buena historia es siempre un regalo.

    ResponderEliminar