Hoy no quiero matar a nadie, Boris Quercia

 

Ficha Bibliográfica
Nombre: Hoy no quiero matar a nadie
Autor: Boris Quercia
Editorial: Alrevés
Puntos de venta: 


Sinopsis
Por las calles del centro de la ciudad de Santiago de Chile van los pasos de Santiago Quiñones. Pueden seguir leyendo la sinopsis dando clic en este mismo enlace

Comentario
Esta novela la he terminado de leer recientemente y solo puedo decir que me ha sorprendido muchísimo y que me ha encantado.

Antes de lanzarme a la tarea de intentar comentarla, me gustaría decir que, como ya muchos saben, soy chilena de nacimiento y española de adopción, por lo que leer a un autor de mi país viviendo fuera de él, ha sido un verdadero privilegio, sobre todo, porque además de devolverme a las calles por las cuales transité gran parte de mi vida, aunque desde luego, no en los mismos sitios que el protagonista, también me ha devuelto nuestra forma de hablar, nuestros dichos, nuestra jerga tan particular de América del Sur, nuestras palabras que son únicas y que leídas en el extranjero, junto a los aires de mi tierra, han sido un auténtico regalo para mis ojos y mis sentidos. Nada más que por esto, merece toda mi admiración.

Ahora bien, la novela en sí misma, como he comentado justo arriba, me ha sorprendido muchísimo porque he conocido a un protagonista que, perfectamente, podría ser antagonista. Es «tira», esto quiere decir que pertenece al cuerpo de Policía de Investigaciones, que no lleva uniforme y que casi siempre van de traje o como diríamos en Chile, de terno y que se dedican, entre otras cosas, a cubrir lo que Carabineros no cubre. No quiero convertir este comentario en una interminable explicación, pero sí diré que, en Chile, no existen cuerpos de policía diferentes como en España, solo existen Carabineros (algo así como la Guardia Civil y Policía Municipal juntos) e Investigaciones, por lo que, para los chilenos, si necesitamos denunciar un asalto, recurrimos a Carabineros, si hay muertos, se verá a Carabineros pero quien actuará en función de las investigaciones, serán los tiras y este es el trabajo que realiza Santiago Quiñones. 

Nuestro protagonista se enfrentará, nada más empezar la novela, a tener que hacer uso de su arma y matar a un joven, Balatasar, que pertenece a una banda y que será el inicio para bien o para mal de esta historia narrada en poco más de 150 páginas, en la que para mi gusto, no falta de nada.

En un Santiago que describe bastante oscuro, porque encima es invierno, las calles parecen más feas de lo que en la práctica son: Huérfanos, Mac-Iver, Bandera, el emblemático Cerro Santa Lucía, el Parque Forestal, El Parque de los Reyes, Mapocho, Esmeralda, todas calles del centro de Santiago, incluso, algunos parques que no he llegado a conocer puesto que vivo en España hace casi 19 años y solo he regresado una vez hace casi 18. 

Su corazón, en teoría, late por Marina la mujer con la que «anda», es decir, no es su novia, no es su mujer, no tienen una relación que se pueda denominar con un adjetivo calificativo, pero de alguna manera se quieren. Por otro lado Ema, otra mujer con la que se obsesiona, le dará muchos quebraderos de cabeza y también, mucho dolor. Una característica que poseen ambas y que vuelve loco al detective: los dientes torcidos.

Investigado por sus compañeros tras la muerte de Baltasar y amenazado de muerte por la banda a la que pertenecía, ejerce su oficio más como guardaespaldas que como detective. Está suspendido, aunque aun conserva su arma de servicio y no le temblarán las manos, si por necesidad, tiene que usarla.

Droga, un abogado casposo, Ema, la banda, lenocinios y la búsqueda constante de hacer justicia, serán los elementos fundamentales de esta novela en que, con diálogos cortos, punzantes y entre sus propias reflexiones a la luz de un cigarro, iremos desgranando una historia dolorosa y sorprendente, cuya misión entre otras cosas, es que conozcamos a este detective atípico que deambula por las calles de Santiago de Chile, en noches frías y de lluvia cuando lo mejor hubiera sido quedarse en casa. 

Desde luego, a los amantes del género, esta es una novela diferente cuyo protagonista nos enseña los dos lados de la moneda en cuestiones de justicia y de ley. La historia, te trasladará a un Santiago de Chile oscuro en que ni siquiera, la belleza de la Cordillera de los Andes, luce. Un Santiago en el que habitan bandas que trafican drogas y que se mueven, al parecer, por todas partes. También, nos trasladaremos a Valparaíso, que es conocida por sus construcciones en los cerros, su calles empinadas y donde se estableció el Congreso Nacional de Chile. En que, además, aprenderás, que el precio del dinero, no tiene precio y que a veces, la justicia tarda pero llega. Sé que, probablemente, nuestros modismos y la forma que tenemos de hablar, resulte difícil de entender, pero quién se meta de lleno en la trama, deducirá todas las palabras que no son de uso común en España o en otro país. Al menos ya cuentan con el significado de dos.

En el librero, espera su turno: Perro muerto y en cuanto acabe con el libro que leo ahora, tocará su turno. Quiero saber más cosas de Quiñones y sobre todo, en qué líos se meterá a través de esta nueva trama cuyo título es muy significativo en Chile, o lo que es igual a decir en España: «simpa». 




Boris Vincenzo Quercia Martinic, nació en Santiago de Chile en 1966. Es actor, director, guionista pueden seguir leyendo la biografía dando clic en este mismo enlace





 

Te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Hola!

    No conocía esta historia pero la verdad es que no me llama mucho la atención, aunque el hecho de que muestre dos caras de una misma moneda en la historia me parece muy interesante ya que, por lo general, en este tipo de historias suelen ser muy categóricas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    como buena amante del género, estoy de acuerdo contigo en que el libro me va a encantar. Lo más novedoso, para mi al menos, va a ser la ambientación del libro: no son muchos los libros de novela negra que han llegado a mis manos que sucedan fuera de los consabidos Estados Unidos (donde, al parecer, los extraterrestres también tienen preferencia por aterrizar), Gran Bretaña o España así que para mi, pasearme por esos lugares sombrios sería una novedad.
    La trama también parece bastante oscura y lo suficientemente enrevesada como para mantener mi atención durante toda la lectura. Espero que el siguiente libro del escritor te guste tanto como este.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta mucho lo que te ha hecho sentir el libro a nivel personal, creo que esa es la magia que tiene la literatura. Centrándome en la novela, me llama mucho la atención, porque, además, me la había recomendado en algún momento. Me gusta ese policía que no lo parece y al que se juzga sin duda por parte del lector. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No sabía que fueras Chilena de nacimiento :), la verdad es que ha tenido que ser una gran experiencia leer a un autor de allí. No conocía el concepto de Carabinero, así que gracias por todos los datos que has añadido para aclarar algunos conceptos. Con respecto a la trama, creo que me puede gustar y sobre todo me encantaría adentrarme en las calles de la ciudad y conocerla mucho más.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo cierto es que no conocía esta historia, pero todo lo que tenga una buena ambientación suele convencerme para leerlo. Sobre todo por conocer sitios que no he tenido el placer de conocer todavía. Me alegro mucho de que esta novela te haya traído buenos recuerdos de tu tierra. Yo le echaré un vistazo para ver si me animo con ello.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocía la historia, lo pensaré para ver si le doy una oportunidad. Yo también participo en la iniciativa "ya abrí mi blog ¿y ahora qué?" Bienvenida, cualquier cosa que necesites puedes contar conmigo y mi blog
    Nos leemos❤

    ResponderEliminar