Caída libre, Neus Arques

Ficha Bibliográfica
Título: Caída Libre
            Premio Internacional de Narrativa, Marta de Mont Marçal 2018
Autor: Neus Arques
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 314
Puntos de venta:

  

Sinopsis: Puedes leerla completa en este enlace.

Comentario

Una vez más, agradezco infinitamente, la posibilidad que me ha brindado #SoyYincanera, encabezado por Ana Kayena y Carmina, a través de Roca Editorial, de leer este magnífico libro, haciéndome llegar un ejemplar para su lectura y reseña.

Lo primero que voy a destacar de esta novela, es que ha sido galardonada con el Premio Internacional de Narrativa, Marta de Mont Marçal 2018. Un premio muy significativo porque está orientado a escritoras mujeres. Este galardón, en su V versión, recayó en esta novela que entre otros temas, se centra, precisamente, en la mujer. El martes recién pasado, tuvimos un encuentro exclusivo con la autora, cuya crónica puedes leer en este enlace.

En un mundo de hombres y que las mujeres dejen de ser invisibles, es bastante difícil y lo pongo en presente, porque a pesar de los muchos cambios que han habido en las últimas décadas, aún sigue siendo un mundo de hombres en muchos aspectos. La sociedad, muchas veces, en vez de avanzar, retrocede.

En Caída libre, nos vamos a encontrar con tres mujeres que están en diferentes etapas de su vida, aunque con dos puntos comunes: el trabajo y la familia.

Por un lado, Luisa que tuvo la loca idea de divorciarse y rehacer su vida junto a un rockero. Embarazada por segunda vez, deberá luchar contra la ignominia que se producirá en su trabajo, en el cual también se encuentra su ex marido. Como podrán comprobar, un panorama bastante negro que tendrá que sortear, simplemente, por el hecho de ser mujer y haber dejado a su marido. Si hubiera sido al revés, más que probablemente, al hombre le hubieran colgado una medalla por la batallita.

Por otro, Carolina Una mujer atractiva que decidió vivir la vida loca. Quiero decir, que para ella el sexo es eso justamente, sexo. No quiere compromisos (hasta cierto punto, guardando las proporciones, me sentí muy identificada con este personaje, porque hubo una época de mi vida, en que ser libre era lo más importante, hasta que apareció mi marido), cuando siente deseos lo hace sin más. Hasta que un hombre, aparece en su vida y, tendrá que vivir en sus propias carnes, lo que es un acoso y la negativa de este hombre a aceptar un no por respuesta.

Y por último, Ángela quien ha quedado viuda recientemente, su hija adolescente cada más ausente de casa, le harán mirar en retrospectiva. En el trabajo, tampoco, lo tiene nada fácil. Trabajando en una editorial que va de capa caída, deberá demostrar su valía también, contratando a un amigo de la universidad que está relacionado con la mafia y ha escrito un libro.

Con todos estos ingredientes, nos adentraremos en las vidas de cada una y, asistiremos a situaciones tan reales como el acoso, el bullying y en esa máxima que se ajusta muy bien en uno de los casos, «el fin justifica los medios.»

Cuando empecé a leer el libro, imaginé, tal vez porque me niego en redondo a leer las sinopsis, antes de haber leído el libro, que se trataba de una novela romántica. Tres mujeres, tres historias que por regla general, terminan en tórridos romances. Pero no, erré en mi pensamiento y, aunque no me disgusta en lo absoluto leer novela romántica que NO rosa. Porque la trama que se desarrolla en este libro, es fresca pero muy profunda en términos del papel que la mujer desempeña en la sociedad actual y no me desdigo al pensar, que la misma nos lo pone bastante difícil a la hora de trabajar y desarrollarnos. Que llegada cierta edad, se cierran todas las puertas porque, ya eres muy mayor según para qué cosas y, la experiencia puede llegar a equivaler a los números que piensan, pretendes recibir en la nómina.

Por eso con Luisa, es el personaje con el que más cercanía sentí. Una hija adolescente con novio, cada vez más lejos de casa y un trabajo en el que pretende agarrarse con uñas y dientes, la única diferencia es que mi trabajo lo hago desde casa y no hay un jefe de por medio que ponga objetivos y que mi puesto dependa de ello, pero eso es hoy y ahora. Cuando tenía menos años que ahora, con una hija pequeña, mi situación laboral era como la de Luisa, cumplir objetivos y, procurar ser rápida, eficaz y eficiente, si no a la calle. Lo cumplí a raja hasta que me echaron, pero en el proceso bajé 15 kilos, no comía ni dormía a pesar de que mi sueldo, no era el único ingreso en casa. Encima, tenía una «compañera», rastrera como ella sola, que no se cansó de hacerme la vida imposible, suerte tuvo, que por mi forma de ser soy más de conciliar que de pelear, que si no, le hubiera dado un guantazo con todas mis ganas, porque encima, tenía edad suficiente para ser su madre.

Con todo eso quiero decir, que es una novela de actualidad, en que los casos, por más que sean producto de la imaginación de la autora, son como sacados de la vida misma y sí, la lectura es rápida y entretenida, pero es imposible no hacerse eco de las vicisitudes de estos tres personajes que ya siento como si las conociera en la realidad, encima, la novela está ambientada en una ciudad que no he estado nunca y que me ha dejado con ganas de conocer ese barrio de Gracia en Barcelona.






En la fotografía, Neus y yo, tras el encuentro exclusivo y firma de los ejemplares con #SoyYincanera.







Te puede interesar...

22 comentarios

  1. ¡Qué importante que se escriban libros así y sobretodo, qué importante que se les reconozca la valía! Me parece muy interesante el uso de tres personajes para describir el papel de la mujer en la sociedad. ¡Me lo apunto! ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes, habrá que organizar una expedición yincanera a Barcelona para que la conozcas.

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, por lo que cuentas una novela muy actual, con situaciones bastante cercanas. No me importaría nada leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho el tono de la novela: real y a la vez singular. La verdad es que Neus Arqués ha creado tres protagonistas creibles, con problemas creibles y, a la vez, invita a la reflexión desde el minuto uno no solo por un tema, como podría ser el de la mujer tanto en el ámbito profesional como en el privado, sino que todos sus personajes (aquí incluyo a los secundarios), juegan unas bazas importantes, incluída la Gorda Sebosa que representa a todas las gordas sebosas del mundo, que haberlas haylas y que parece que se reproduzcan con insistencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una novela seria en cuanto a los temas que toca, pero a la vez se convierte en una lectura ligera y entretenida, pero con una serie de problemas que todavía hoy en día siguen siendo en mas o menos medida actuales. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. Tienes razón Loreto, es un novela de rabiosa actualidad. Espero que obras como ésta sirvan para ir cerrando la brecha que tenemos abierta las mujeres. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gran reseña Lore y toda la razón, hay que hablar en presente porque la mujer sigue relegada en.todos los ámbitos. Mil besos.

    ResponderEliminar
  8. Si, Loreto es una novela que refleja muy bien el mundo laboral y personal que hoy vivimos las mujeres. Las tres protagonistas de la novela nos muestran tres formas muy diferentes de encajar las situaciones que se van encontrando en su día a día. Es una novela entretenida, de lectura ágil que te deja pensando en una segunda parte. Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola. Ha sido una lectura fresca que ha hecho pasar un rato entretenido. Me ha gustado mucho los personajes, cada uno de ellos con su personalidad muy marcada. Estupenda reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, este libro me ha resultado muy entretenido y amena su lectura. Las vivencias de estas tres mujeres me ha atraído desde el principio y he devorado su lectura. Un gran acierto su lectura.

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me encantan estos libros que entremezclan historias de mujeres porque es fácil sentirse identificada de una u otra forma con alguna de ellas, en mi caso los tres personajes me llaman la atención pero quizás sería la historia de Ángela, junto con Carolina, la que más me llamaría la atención. Tomo nota, gracias por la recomendación y una reseña tan sincera, muaksss

    ResponderEliminar
  12. Me encanta que escriban libros así, dando hincapie a la mujer actual, todavía queda por recorrer camino para luchar en un mundo de hombres, las historias de las tres mujeres me han llamado la atención, en su lucha y las formas distintas que tiene de encarar su vida. LO miraré.

    ResponderEliminar
  13. Como siempre una gran recomendación de un gran libro. Historias reales de mujeres que pueden ser familiares, amigas o conocidas incluso nosotras mismas hacen de este libro una apuesta segura para un futuro cercano, porque me gustaría descubrir mas de las protagonistas. Lamento que pasaras por ese infierno en el trabajo, por desgracia también se lo que es. Besos!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues cuando tengas oportunidad visita el barrio de Gràcia de Barcelona, y si es para sus fiestas, mejor. Ya te digo yo que no te vas a arrepentir.
    La verdad es que Caída libre creo que es uno de esos libros con los que disfruto leyendo y más si las protagonistas son mujeres.
    Por lo que nos cuentas el enfoque de las tres vidas de las protagonistas, dispares y singulares, podrían ciertamente acercarse al 100% a la realidad.
    Sin duda, un libro que estará entre mis lecturas próximas.
    Gracias por descubrírmelo, puesto que no lo conocía.
    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Es interesante tu reseña sobre caida libre de neus arques, pues me encanta una historia que mezcla tres mujeres tan diferentes pero con mucho puntos y nexos en comun
    Tanto Angela, Luisa y Carolina me han parecido mujeres fuertes que luchan dentro de un mundo que les hace superar sus complejos y buscar su propios mundos interiores

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho verte, reflejas una vibración que refleja lo mucho que disfrutas, en cuanto al libro me agrada el tema, yo soy muy rosa a veces, me paso de romántica y quiero siempre que todo termine en el felices por siempre pero no por eso me quedo en ese tema, me resulta muy tentador el titulo y la trama, creo que voy a pedir pronto el mío. Estamos a semanas de la feria del libro, así que lo buscaré por allá primero.
    Que cierto es eso que dices sobre lo poco que se nos reconoce a las mujeres el esfuerzo y los logros.
    Es muy lindo estar con los autores verdad? disfruto mucho ese tipo de presentaciones. Gracias preciosa por la recomendación!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, guapa!
    Me gustan las novelas en las que las mujeres son las protagonistas. Durante mucho tiempo no hubo apenas escritoras que hablasen de los problemas a los que nos enfrentamos, las pocas que habían las silenciaron. Actualmente tenemos un panorama mucho más positivo, no solo hay mujeres escritoras sino que también muchas novelas en las que la perspectiva de la mujer es la predominante. El universo femenino es muy variado y potente, como muestra Neus Arques en Caída libre, tres mujeres cada uno con su visicitudes y en un momento vital diferente. Me lo apunto para leerlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Primeramente dar mi enhorabuena por el premio. Me encantan que otorguen premios para mujeres escritoras después de llevarnos muchos años en las sombras y tened que publicar bajo nombres masculinos. En cuanto a la reseña del libro me ha enganchado desde el primer momento puesto que son historias actuales que puede pasarnos a cada una de nosotras.

    ResponderEliminar
  19. Por un lado me ha parecido una reseña muy interesante sobre un tema muy candente y de actualidad. Pero por otro lado me apena que haya que escribir sobre las trabas que acechan a las mujeres a estas alturas del siglo XXI. El doble rasero que aún persiste en nuestra sociedad frente a las mujeres, la hipocresía de juzgar en función del sexo, las trabas que nos encontramos cada día, dan para muchos libros. Pero me gustaría que llegara el momento que todas estas situaciones fueran historias del pasado. Mientras tanto, tenemos escritoras como Neus Arques y eventos como el Premio internacional de narrativa Marta de Mont Marçal que poner en valor a las mujeres.

    ResponderEliminar
  20. A veces nos vemos en las historias que tratan determinados temas, me gusta esta temática de historias de mujeres que pueden ser reales. genial poder conocer en persona a la autora y tener autografiado el libro, felicidades.

    ResponderEliminar
  21. En caída libre se ve una historia atrapante, y como dices muy real en los tiempos que corren, sin embargo te digo que me gusta más algo de fantasía y menos de realidad, al fin y al cabo la realidad ya la estamos viviendo jajaja

    Igualmente, una recomendación estupenda como siempre. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa!!! Que buen nombre, Caída libre !!! Ya solo de leer el nombre me engancha, No conocía a la autora, esta historia me parece interesante, sobre todo cuando se trata de nosotras, las mujeres.
    Tres mujeres con tres vidas y aventuras jejeje me encanta!!! Hermosa la foto con la autora, que suerte!!! =) Estáis guapísimas!!! Tomo nota del libro!!!

    ResponderEliminar