La mirada de la ausencia, Ana Iturgaiz

Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro. La mirada de la ausencia

Ficha Bibliográfica
Título: La mirada de la ausencia
Autor: Ana Iturgaiz
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 381
Puntos de venta:

   

Sinopsis
La puedes leer completa en este enlace.

Comentario

Antes de exponer las sensaciones que me ha causado la lectura de este maravilloso libro, debo agradecer a la iniciativa #SoyYincanera encabezada por Ana Kayena y Carmina, por enviarme un ejemplar de la novela para su lectura y comentario, a través Roca Editorial.

Volver a leer a Ana Iturgaiz, ha sido volver a reencontrarme con su prosa exquisita, con unos personajes como sacados de la vida real y con una trama en la que vuelve a superarse a sí misma. En este blog solo tengo comentada una de sus novelas, ya que las otras que he leído, se encuentran en blogs amigos, en los que colaboraba, antes de hacerme con el mío propio. Si quieren echar un vistazo, dejo enlace a Arriésgate por mí.

Como he dicho antes, Ana Iturgaiz, vuelve a superarse así misma en esta novela que nos llevará hacia finales del siglo XIX, situándonos en Bilbao, durante el asedio carlista en la ciudad. Una parte de la historia de España y de esta región, que no conocía, a pesar de haber estudiado mucho acerca de España durante muchos años, este capítulo en concreto, no lo tocaron. De manera, que además de disfrutar con el argumento, también he agregado conocimientos adicionales que, desde luego, desconocía.

En ese marco histórico, irán desfilando los personajes que nos llevarán de la mano, no tan solo por sus vidas, sino que además por Bilbao, su entorno y los acontecimientos que se desarrollaban en torno a la guerra fratricida.

Inés Otaola, una lavandera que se ha quedado sin trabajo, deberá buscar la manera de ganarse la vida para sacar a su familia adelante. Su abuela, una mujer mayor con indicios de demencia senil, cuida de la casa y de su hermano. Los tres, han sido expulsados de la casa familiar, por el hermano mayor de ambos.

Por otra parte, Javier Garay, un fotógrafo que trabaja bajo las órdenes de su futuro suegro, tiene  montado otro trabajo adicional y que consiste en hacer postales eróticas. Evidentemente, el erotismo de la época, no es el de hoy en día. El destino hará que ambos se encuentren, en medio de una ciudad, frecuentemente, bombardeada y devastada por el dolor.

La vida ha sido muy dura para Inés. Una vez  que sus padres murieron, tanto su abuela, hermano como ella misma, fueron expulsados de la casa paterna por un tema de herencias y a partir de ahí, comenzará su peregrinaje: mantenerlos y cuidarlos. Sin saber leer ni escribir, procurará que su hermano estudie. Pero el asedio carlista lo cambiará todo...

Abatida, desesperanzada y con el frío metido en el cuerpo, recorrerá las calles en busca de trabajo sin ningún éxito. Hasta dar con Javier, quien por sus actividades extra trabajo oficial, la fotografiará...

Decir que leer esta novela me ha significado dos hechos muy significativos. Por un lado, el aprender una parte de la historia de España, que como he mencionado más arriba, no estudié en Chile. Así como también, conocer, a través de las voces de estos personajes, las heridas, que van mucho más allá de lo físico, ha significado un plus adicional que no ha sido otro, que comprobar y ratificar una vez más, la capacidad narrativa de Ana Iturgaiz y los sentimientos que derrocha en todas y cada una de sus palabras.

Pensaba que, sería muy difícil, que el estilo tan sutil de esta autora cambiara, aunque se tratase de una novela histórica casi al uso. Porque en una escritora, a la que he leído anteriormente en novela romántica, que NO rosa, las ambientaciones siempre, excepto dos de sus títulos, estaban situadas en un marco histórico excepcional en el que, entre otras cosas, aprendí cómo se fabricaba papel teniendo como ingrediente, la tela. De manera que esta novela, ha venido a confirmar que Ana, para mí, constituye todo un referente no solo en el género en el que desarrolla La mirada de la ausencia, sino que también por la forma que tiene de llevar al lector a través de una trama que no tiene desperdicio alguno. Que a pesar de los hechos dolorosos en el que la desarrolla, es capaz de emocionar hasta las mismas lágrimas, no por lo bélico en sí mismo, sino por el inmenso corazón con el que dota a los personajes, incluso a los malos en su propio papel.

Es una novela histórica que demuestra, una vez más, que en una guerra siempre habrá vencidos y vencedores. Muchas muertes innecesarias y un profundo sentimiento de vacío, cuando las ausencias no hacen más que restar personas y sumar dolor. Tal parece, que el ser humano aún no aprende la lección, sobre todo, cuando los combatientes pertenecen al mismo país.

A pesar, de haber acabado la lectura hace unos cuantos días, aún me emociono cuando pienso en el bagaje de estos personajes que, en medio de la sinrazón, son capaces de encontrar sus raíces, volver a ellas y mantener viva la esperanza, cuando todo a su alrededor parece indicar lo contrario. Personajes que no olvidaré porque están sacados de la vida misma con unos elementos adicionales: sobrevivir a la guerra y al tiempo, basando esa fortuna infinita en el amor.

De verdad, Ana, ¡que gran novela has escrito!


Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro. La mirada de la ausencia


Todo lo que debes saber acerca de Ana Iturgaiz y sus obras, en este enlace.

En la fotografía, Ana Iturgaiz y yo, en la Feria del Libro de Madrid.


Te puede interesar...

13 comentarios

  1. ¡Muchísimas gracias! Eres un cielo. Me encanta saber que te ha gustado y que has disfrutado con ella.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es una novela maravillosa. Ha sido la primera vez que he leído a Ana Iturgaiz, pero desde luego le seguiré la pista a partir de ahora. Además me has dejado intrigada con esa novela en la que dices que aprendiste cómo se fabricaba el papel utilizando tela, que eso lo estudié en Biblioteconomía pero nunca me lo he encontrado en ninguna novela.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto que parece que los personajes están sacados de la vida real. Tienen fondo todos y cada uno de ellos, y sientes y padeces con ellos, para mí son uno de los puntos fuertes de la novela junto con la maravillosa ambientación. Buena reseña, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Creo que he descubierto a una AUTORA así, en mayúsculas, no se puede escribir sobre la devastación más absoluta de forma tan bonita como ella lo hace, no se puede crear personajes tan grandes en medio de tanto caos. Una escritora a tener en cuenta. Gran reseña Lore. 😘

    ResponderEliminar
  5. Cuánta razón tenías al recomendarnos a Ana Iturgaiz. Me ha encantado la escritora y su manera de narrar una historia tan potente y tan íntima a veces. He disfrutado muchísimo leyéndola. Buena reseña, besos.

    ResponderEliminar
  6. Fantástica novela, contada de la forma mas exquisita, desde luego Ana Iturgaiz no deja indiferente a nadie. Muy buena reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que Ana Iturgáiz ha sido todo un descubrimiento para la mayoría. En mi caso, solo tenía referencias tuyas y te las agradezco, porque la novela me ha encantado, por todo lo que comentas en esta reseña tan estupenda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no conocía a la autora pero vamos está claro que voy a seguirla de cerca e intentaré leer algo anterior suyo. La novela me ha parecido fabulosa y he pasado un gran rato con ella. Recomendable.

    ResponderEliminar
  9. Esta ha sido la primera novela que he leído de Ana Iturgaiz pero no será la última, menudo descubrimiento, qué bien escribe y describe, me ha encantado y la he disfrutado mucho. Muy buena reseña! Besoooss

    ResponderEliminar
  10. Ha sido mi primer acercamiento a la autora, a pesar de que tengo un libro suyo esperando turno en la estantería, pero sin duda ha sido un grato descubrimiento. Me gusta cómo nos ha acercado a una época y tiempo histórico tan complicado, haciéndonos partícipes de la vida de unos potentes personajes con los que hemos disfrutado. Sin duda, una AUTORA, así, en mayúsculas, a tener en cuenta. Buena reseña, se nota que has disfrutado la historia.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Ha sido una novela intensa por todos los sentidos; por sus personajes, como por su base historia, que yo también desconocía y me ha encantado saber de ella. Me pasa como a ti, a pesar de haber terminado la lectura siento una sensación de placer cada vez que la recuerdo. Ha sido muy buena lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una novela en la que a pesar de la cruda realidad en la que transcurre se disfruta de la buena pluma de la autora, un gran trabajo de documentación arropado con unas historias muy bien contadas. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Es una novela fabulosa. Muchas gracias Loreto porque si no es por tí no la habríamos descubierto.

    ResponderEliminar