Talión, Santiago Díaz Cortés

Blog: Negro sobre Blanco. Reseña Talión. María Loreto Navarro Pacheco
Ficha Bibliográfica
Nombre: Talión
Autor: Santiago Díaz Cortés
Editorial: Planeta
Puntos de venta:

     

Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace. Además, puedes leer un fragmento del libro.

Comentario

Leer a Santiago Díaz, ha sido todo un descubrimiento y créanme, estoy deseando leer otra novela escrita por su pluma, ya que la trama que ha tejido en este libro, como poco, puedo definirla como brutal.

Marta Aguilera, periodista y protagonista indiscutible, muy pronto en la trama, será diagnóstica con un tumor en la cabeza inoperable. A partir de aquí, hará una limpieza de cuanto malo habita en las calles, aplicando, tal como dice la sinopsis, su particular forma de impartir justicia.

Y es que habitamos en un mundo de contradicciones, en donde los malos no necesariamente son castigados y en donde algunos buenos, terminan pagando el pato de las muchas injusticias que, a veces, suelen tocar a quienes menos lo merecen.

Marta, este personaje con claros y oscuros sobre sus hombros, descubrirá muchas cosas, bastante turbias, en las que decidirá actuar. Para bien o para mal, ella está condenada a morir e, intentar que los malos paguen, será su lema para los meses que le quedan de vida.

Por otro lado, Daniela Gutiérrez, la inspectora de policía que también arroja luces y sombras en su personalidad, intentará descubrir quién está detrás de todas esas muertes perpetradas por alguien que le deja como señal, su propia tarjeta de visita.

Desde aquí, el punto de suspense está servido e iremos asistiendo a varios ajustes de cuentas, en los que por supuesto, no podía faltar el terrorismo.

Con esta novela, seas o no amante del género, disfrutarás de principio a fin. Porque aunque sepamos, desde el comienzo, quién es el personaje que se encarga de matar a los malos, nos permitirá colocar en la balanza hasta qué punto, nosotros mismos, si se diera el caso, podríamos convertirnos en una Marta Aguilera. Es más, en muchos pasajes de la lectura, pensé que en la práctica y en la realidad, hace falta una mujer como ella.

Es una lectura que envuelve y que no permite abandonarla así como así. Una novela que también cuenta con sus descripciones y algún pensamiento, según yo, del propio autor en cuando a los guionistas. Soy una lectora que ve detalles donde otros no y me pareció muy significativa esa reflexión sobre el particular.

Una trama bien expuesta y desarrollada en que los lectores podrán ver las dos caras de la moneda y en la que no queda ni un solo cabo suelto. De este modo, llegaremos a un final brillante con más de cuatrocientas páginas, absolutamente, devoradas, en las que Santiago Díaz se luce y deja un listón muy alto para él mismo. 

Y tú, si pudieras, ¿aplicarías la ley del talión?


Negro sobre Blanco, blog de María Loreto Navarro

Si quieren saber más detalles sobre Santiago Díaz Cortés y su obra, entren en este enlace.


En la fotografía: Santiago Díaz y yo en El Café de Oriente, en septiembre de 2018.








  

Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer, aunque les voy a decir a mis amigas sobre el, ya que este libro si que encaja en sus gustos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado con ganas. Si se cruza, va a caer seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Llevo mucho tiempo con ganas de leerlo. Y no, no me gusta la ley del Talión. Nunca la aplicaría, jejeje.
    Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me parece muy original saber desde el principio quién es el malo de la novela porque como dices nos permite ponernos en su lugar y saber si haríamos lo mismo si estuviéramos en esa situación.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que solo pensar en la idea de la ley de Talión, se me pone el bello de punta. Cierto es que supongo que desde cierta visión, por ejemplo, cuando eres la persona afectada o hacen daño a un ser querido es algo que a veces se nos pasa por la mente, creo que es algo demasiado heavy supongo para las personas con instinto racional.
    Sobre el libro, qué decir. Por lo que nos cuentas la trama es brutalmente atractiva, como lo es a mi parecer, el desarrollo del libro.
    Debo confesar que le había echado el ojo, pero no había leído ninguna reseña sobre el, y después de leer la tuya, y a sabiendas que he dado de lleno cuando te he hecho caso con algunas de las lecturas que nos recomiendas, tendré muy presente este libro para las lecturas de este año.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. hola guapa
    No conocía este libro pero tiene muy buena pinta y es de los que me gusta leer
    Es genial que la trama esté bien contada y que se nos muestren los dos lados de todo. Y sobretodo me gusta que no queden cabos sueltos
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha encantado la trama. Es un género que me gusta y me ha picado mucho la curiosidad ver cómo va actuando Marta Aguilera , es una visión muy diferente cuando sabes que te queda poca vida... gracias por compartir, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa este libro lo tengo en pendientes hace mil. Me lo han recomendado muchísimo y al final no me he decidido, pero tu reseña me ha encantado y me han dado ganas de más. Jaja a ver si por fín ya empiezo. Un bs

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda a algunas series en las que se extralimitan de sus funciones para poder conseguir pillar a los malos y cerrar los casos. Así que no dudo que me gustaría conocer la historia de Marta, bss!

    ResponderEliminar