Los buenos terroristas, Damián Patón

Comentario: Los buenos terroristas. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro
Ficha Bibliográfica
Nombre: Los buenos terroristas
Autor: Damián Patón
Editorial: Célebre
Puntos de venta: Célebre Editorial

Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace.

Comentario

Esta es una de esas historias que si lo llevaras a la práctica, no querrías conocer jamás. Una historia dura por donde se la mire y en la que los personajes, parecen, estar sumidos no tan solo en la pobreza, sino que también en la mala suerte.

Grushenko quiere huir de Rusia, una Rusia desgastada y muy pero muy oscura. Todo parece indicar que no hay ninguna esperanza para este hombre que, desde que nació, solo le ha tocado sufrir en todos los sentidos. Pobre como una rata de alcantarilla, se une a Dimitri un yonki que resulta ser su vecino. 

Sin dinero y con pocas expectativas de salir adelante, le proponen quemar un orfanato. Perseguido por la policía, emprende la huida a un lugar, todavía peor, que el que habitaba.

Como he dicho al principio, una novela donde también la policía es corrupta y donde los desamparados como Grushenko, no tienen ni futuro ni porvenir.

El autor, describe unos escenarios oscuros y sucios en los que se mueven los personajes. Pero eso no lo es peor, sino más bien los sucesos que se van desarrollando y que iremos descubriendo según avancemos en la lectura.

Una trama bastante dura en que la luz de la esperanza escasea y donde esa tranquilidad a la que tanto aspira este hombre, no parece vislumbrarse en ningún lugar.

La novela solo tiene una extensión de ciento cincuenta páginas, divididas en dieciséis capítulos muy cortos que harán que lo leas en un suspiro. Y, que cuando llegues a ese punto final, mires tu entorno y des las gracias por tenerlo.

¿Que si lo recomiendo? Claro que sí, es una historia dramática que se desarrolla en muy pocas páginas y que te hará ver esa otra cara de la moneda que nosotros, por fortuna, quizá nunca veremos.

Algunas frases que me encontré por el camino:

Toda la vida de Grushenko, constituía una huida hacia ninguna parte. La voz de la conciencia clamaba: «morirás solo, sin cariño, solo e incomprendido como un perro en la calle».

Puede que la idea de la felicidad sea solo una experiencia inventada, subjetiva, a causa de nuestras inseguridades, pero en todo caso, ser feliz, es muy distinto a la idea de felicidad.

No hallaba lugar en la Tierra, y el miedo, en alianza con el pánico, constituía un vasto territorio, el cual, en cada estación en la que el tren se detenía, se transformaba en la desoladora patria del terror y la ausencia de libertad.

Recuerda que para mí, tus comentarios son muy importantes y que este blog se alimenta de ellos. ¡Gracias por leerme!





Todo lo que necesitas saber acerca de Damián Patón y su obra, en este enlace.









Te puede interesar...

6 comentarios

  1. ¡Muchas gracias María Loreto! Gracias por esta reseña y por tú comentario. Gracias por tú empeño y la fe que proporcionas a los autores que vivimos en la sombra. te lo agradezco.


    Damián Patón.

    ResponderEliminar
  2. Vaya panorama, si encima de pobres tienen mala suerte las perspectivas no son nada halagüeñas.
    Donde hasta la policia es corrupta ya no hay ninguna perspectiva de nada.
    Viendo ese ambiente no me extraña que después de leerlo parezca una maravilla donde vivimos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Admito que ahora mismo prefiero lecturas digamos, más amenas, de esas que te hacen pensar poco y simplemente entretenerte. Pero, es que después de leerte, me ha entrado tal curiosidad que me es imposible no decir que me ha resultado una de esas lecturas con las que disfrutaría, más que nada por la pluma del autor, no por la trama en sí (como dices que es dura). A lo que me refiero, es que si te ha sabido enganchar, a pesar de la dureza de la historia y además en ella podemos encontrar un mensaje para mí, muy pero que muy importante, y en tan pocas páginas... ¡Habrá que animarse con el libro!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Una historia que no hay que dejar pasar para aprender a disfrutar pero sobre todo a valorar lo que tenemos y lo afortunadoa que somos al poder tener todo hasta el internet y poder adquirir nel libro, una historia de drama y que sin duda la quiero leer. Saludos y gracias bpor la recomendación.,✨

    ResponderEliminar
  5. Hola no conocía este libro ni he leído nada de este autor. Pero pinta muy bien! Yo estoy ahora con Reina Roja y me tiene enganchada total. Bs

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa
    No conocía esta historia pero me parece que es de esas que no te dejan indiferente. Es corta pero creo que será dura y aún así me has dado ganas de leerla!
    Me la apunto para cuando saque un hueco entre mis pendientes que no son pocos
    Un besazo

    ResponderEliminar