El guardián de las flores. Rober H.L. Cagiao
Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace.
Comentario
La verdad, es una novela que me ha sorprendido bastante. Sobre todo, teniendo en cuenta que el autor se estrena como tal con esta obra.
El libro está ambientado en Galicia y entre flores y leyendas, iremos conociendo que se teje en torno a un grupo de policías, encabezados por la comisaria Paola Gómez que deberá descubrir, quién se esconde tras el primer homicidio acontecido en Iria Flavia.
Un grupo de once sacerdotes se verá envuelto en una trama que parece no encontrar fin. Mientras Paola va tirando del hilo para descubrir al culpable, la madeja se enreda todavía más. Francamente, a mí me parecían todos sospechosos y no sospeché del perro, porque no recuerdo que apareciera ninguno en la novela.
Y es que esta trama, tan bien tejida, nos llevará por diferentes derroteros. Las leyendas que ya mencioné más arriba y, a la iglesia. Los que siguen este blog saben que me apasionan los temas relacionados con esta entidad, vuelvo a repetir que no tengo nada, absolutamente nada en contra de la institución, es más, soy católica y me educaron en esta fe y no renegaré jamás de mis creencias.
Sin embargo, el autor me ha llevado a recordar un par de libros que he leído recientemente como Sodoma, a cuyo comentario pueden acceder en este enlace, así como también Los dos papas, ambos libros tratan sobre la iglesia, pero por encima de todo, de los sacerdotes que han perdido el horizonte y no recuerdan el motivo por el cual se ordenaron religiosos. En este libro, pero de una manera mucha más clara también me vi enfrentada a ciertos contubernios que se tejen al interior de la iglesia.
Sobre ese tema, no me voy a detener porque haría un flaco favor al futuro lector que irá con ideas preconcebidas a enfrentarse a la lectura. Baste decir que en todo orden de cosas, siempre habrá buenos y malos. Los malos ganan mientras tienen el poder de su lado. Cuando ese poder flaquea o, la conciencia se hace escuchar, dejan de ganar y se conoce la verdad.
Roberto, como si de un prestidigitador se tratara, moverá la baraja repartiendo las cartas necesarias a cada uno de sus personajes. Desde luego, me ha encantado que la protagonista sea mujer y que cuente con un equipo fiel que haría cualquier cosa por ella. Me ha encantado su desparpajo y también, que vaya creciendo según avanzamos en la lectura.
Me han fascinado los sitios descritos en la narración. Si bien, he tenido la suerte de estar en Galicia, solo conozco dos ciudades: Pontevedra y Santiago de Compostela, ahora siento la necesidad de recorrer los enclaves en los que transcurren muchas escenas de esta novela. No son descripciones detalladas ni el autor pierde tiempo en ellas. Como decía en otro comentario hace algunos días, son las justas para abrir ese apetito de turista que todos llevamos dentro.
Me ha encantado que Roberto no se fuera por las ramas en la conclusión. Que me hiciera emocionar con una canción y que me hiciera imaginar las doce puntas de un rosetón. Todo esto, siguiendo una trama que el autor trazó en capítulos cortos que lees a velocidad de vértigo.
Sin duda alguna, para ser una ópera prima, cuenta con todos los elementos necesarios de una novela policíaca y de muchísima acción. Una trama que no defrauda y que mantiene al lector en vilo desde la primera letra. Me ha sucedido como en otras novelas que he leído, en este argumento no es tan importante saber quién, sino más bien el porqué.
De mí, te separan doscientas veintisiete páginas. Espero que también decidas leer este libro y si lo haces, que me cuentes aunque no coincidamos en apreciaciones.
Recuerda que para mí, tus comentarios son muy importantes y el sustento del que se alimenta mi blog.
El guardián de las flores ha sido seleccionada, entre más de dos mil obras, como finalista del premio Círculo Rojo, en la modalidad: Mejor Novela de Misterio. Sabremos si resultó ganadora el próximo 21 de febrero en Roquetas de Mar.
7 comentarios
Me llama mucho la atención que ultimamente los autores se ambientan en las zonas que mas conocen como telón de fondo para sus obras. Está muy bien porque es una forma de dar a conocer lugares de nuestro pais de forma muy real aunque sea de fondo ambiental de una novela.
ResponderEliminarAl principio al leer el guardian... lo primero que me ha venido a la mente es el guardian entre el centeno. He oido mucho de ella pero nunca la he leido.
Holaa
ResponderEliminarMe he reído un montón con tu comentario de que solo te faltaba sospechar del perro. Me encantan este tipo de libros que te vuelves loca sospechando de unos y de otros. Que cambias de opinión como mil veces y que al final "el malo" sea el único que no sospechaste! Sin duda alguna le daría una oportunidad a este libro!
Gracias
Hola guapa, pues me ha sorprendido por lo bien que esta el libro, es verdad que muchas veces las primeras novelas de un autor te dejan con la sensacion de que se podian mejorar muchas cosas pero por lo que cuentas le podemos dar una oportunidad sin miedos! por cierto que por el titulo pensaba que seria de otro genero! besos
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarDebo admitir que normalmente huyo de los libros o novelas en que aparezca de algún modo u otro relacionado el mundo eclesiástico, pero, me ha sido imposible no dejarme atrapar por tu reseña.
¿Los motivos? Admito que son varios, como el que me ha dado la sensación que el autor ha trabajado muy bien la trama como el ritmo. Es decir, a veces no se si le pasará a otra gente pero me he topado con libros con tramas brutales pero que el ritmo es tan lento, que al final se me han hecho hasta pesados. Así que sea ligero de leer, me ha gustado. Que ojo, ligero no significa que se escatime en detalles, porque por lo que nos cuentas, el libro está lleno de ellos (me guío por lo que nos cuentas que hay una buena ambientación).
Por otro lado, no me gusta que tampoco nos lo pongan todo en bandeja, así que el hecho de que sepa despistar al lector y que le invite a dudar hasta "del perro", a pesar de que no saliese ninguno entre sus páginas, denota que controla la historia porque sabe guiar al lector por donde el quiere, cosa que para mí, es fundamental (detesto los libros predecibles).
Así que vamos, razones tengo varias para animarme con el.
Besotes
Simplemente con 2 detalles que comentas (que te hace sospechar de todos y que te apetece ir a visitar los escenarios aún sin tener descripciones exhaustivas) has hecho que me den ganas de leerlo, bss!
ResponderEliminarHola no conocía este libro. Últimamente me tiene enganchada este género. Así que me lo voy a apuntar que vuelvo a la lectura con ganas. Muchas gracias por la recomendación
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminarNo conocía esta novela pero tiene una premisa de lo más interesante, además estoy últimamente leyendo novelas de este género así que me lo apunto a ver si lo puedo leer pronto
Me gusta que las novelas policiacas te enganchen y te mantengan en vilo, si una historia consigue eso a mi ya me tiene más que ganada
Un besazo