Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro Pacheco. Reseña: Sodoma. Poder y escándalo en el Vaticano

Título: Sodoma: Poder y escándalo en el Vaticano
Autor: Frédéric Martel
Editorial: Roca Editorial
Páginas: 630

Puedes leer la sinopsis completa en este enlace.

Desde que vi este libro navegando en busca de otros temas, supe que tenía que leerlo. Desde hace años me he decantado por estos temas que se refieren a las religiones, las diferentes iglesias y también, a quienes están detrás de todo esto.

Debo decir, antes de comenzar con el comentario en sí mismo, que soy católica y por tanto, creyente. Me educaron en el catolicismo, puesto que tanto la familia de mi padre como la de mi madre lo eran y de ahí, imagino, que todos y cada uno de sus antepasados. Vengo de América del sur, específicamente, Chile en donde esta religión, por años, es la que ha primado. Con todo esto quiero decir, que las creencias y la educación que recibí tanto en mi casa, como en el colegio de monjas en el que me educaron, nada tienen que ver con las personas que dirigen la institución, así como tampoco, los representantes de San Pedro en la tierra. Estos últimos, no dejan de seres humanos. No obstante, el que estos seres humanos hayan cometido toda clase de abusos, simplemente, por vivir bajo el amparo de una sotana, no justifica en lo absoluto su proceder. Es más, deberían ser juzgados y castigados como cualquier otro delito cometido por alguien que no ostenta ningún cargo. Martel, hace un recorrido desde Juan XXIII, aunque se detiene más a partir de Pablo VI hasta el Papa actual.

Ha sido difícil asimilar los matices de la narración pues, nunca me hubiera imaginado que al interior del Vaticano y también al exterior del mismo, se cocinaran tantas habas y que muchos de los actos, conocidos o no por los Papas, se quedaran en su mayoría impunes. Es difícil cuando a ciertas figuras que he respetado, que las he tenido en lo más alto de la admiración y darme cuenta, tras la lectura, que se fueron cayendo estrepitosamente al suelo, cual muñeco porfiado, que no encuentra el justo equilibrio. Menos mal que solo fueron personajes de un momento determinado de la historia y que, como lectora amante del tema, a pesar de todo, me sigue sorprendiendo pese a la mucha información que he leído.

Al interior del Vaticano, dividido en clases, existe un grupo de sacerdotes que son gays y no es que esto sea condenable, en lo absoluto, es solo que los sacerdotes tienen un voto de castidad. El ser gay o no serlo, no es el punto de admiración, sino más bien el hecho de que teniendo ese voto de castidad, exista todo un movimiento en su interior.

Las redes de pedofilia, cuyos tentáculos se han extendido en muchos lugares del mundo, incluido mi país de origen, Chile, cuyo capítulo uno de los más duros que leí de todo el desarrollo del libro, me ha sorprendido porque también el autor, cita varias fuentes chilenas que han investigado acerca del tema y también, han publicado sus propios libros. Con esto quiero decir, que cuando las fuentes se pueden comprobar, la línea de investigación es cierta.

Me detengo en este capítulo en concreto, porque conozco la realidad chilena. Parte de mi niñez y, prácticamente toda mi juventud, aconteció durante la era Pinochet. Para bien o para mal, estaba al frente del gobierno y no es que el libro se refiera específicamente a este hombre, sino más bien al nuncio apostólico nombrado por SS Juan Pablo II, Angelo Sodano. Este hombre, para y ante los ojos de la cristiandad, era conciliador entre las fuerzas políticas que intentaban encontrar el camino a la democracia y la dictadura.

Para una joven como yo, esta autoridad representaba al papa y nadie mejor que él, para adoctrinar. Lo que nunca me hubiera imaginado, es el papel que en la práctica jugó. Casi amigo íntimo de Pinochet, también escondió los tejes manejes de algunos sacerdotes en relación a la pedofilia.

En este capítulo se nombran sacerdotes que en aquellos tiempos, se les miraba hacia arriba no por su cargo, sino por lo que representaban para un pueblo oprimido. Cristián Precht, quien fue Vicario de la Vicaría de la solidaridad en favor de los derechos humanos, ha sido una de las figuras más representativas de la época y quien por desgracia, se cayó del pedestal en que lo tuve durante gran parte de mi vida. Nunca hubiera imaginado, que un cura, dedicado a salvar vidas, cometiera actos tan deleznables, por llamarlo de alguna forma, como la pedofilia. Por el mismo libro, aunque ya lo sabía de antes, fue destituido como sacerdote, lo malo es que no se le haga pagar con cárcel como a cualquier otro ser humano, cuyos actos deberían ser juzgados como los de todo el mundo.
Como él, hay muchos más sacerdotes implicados en esta red de pedofilia, orquestada y silenciada por el propio nuncio y por el propio Vaticano.

Es en este punto, donde vuelvo a aclarar que una cosa es la fe y las creencias que uno tiene y otra muy distinta, la institución y sus dirigentes. Desde muy pequeña aprendí a separar las cosas y aunque este libro ha sido un golpe muy bajo para lo que desde siempre creí de una iglesia que me enseñaron a respetar.

Retomando lo del Vaticano en sí mismo, actualmente, Sodano vive en un piso solo, con todo el boato impropio para un hombre de fe. También, deberíamos recordar, que hacen un voto de pobreza. Está claro, que el ex nuncio, lo olvidó por el camino.

En el Vaticano y su entorno, los sacerdotes se mueven en un entorno gay e insisto, no es malo ser gay. Lo malo es serlo cuando se ha hecho un voto de castidad y encima de celibato. En la exposición de estos hechos, el autor conversó con integrantes de la guardia vaticana quienes, dicho sea de paso, deben cumplir con varios requisitos antes de integrarla. Los sacerdotes buscan prostitutos, por lo general, extranjeros que aun no siendo gays, se prostituyen con el propósito de reunir dinero para traer a su familia.

El autor visitó en persona muchos lugares y países. Entrevistó a ex sacerdotes, cardenales, novicios y recorrió el entorno físico del Vaticano e incluso, vivió al interior de él. No es una novela al uso, es un trabajo de investigación muy minucioso de lo que ocurre al interior del Vaticano y de cómo se han extendido las redes de pedófilos a lo largo de la historia, mientras estaban al mando unos papas que al parecer, hacían vista gorda.

Tras la muerte de Juan Pablo II, Ratzinger o Benedicto XVI, quiso desmontar toda esta trama tejida durante tantos años, pero al final tuvo que dimitir. Y Francisco, el papa actual, lleva intentándolo desde que asumió. Al menos, ha logrado destituir de sus cargos a varios sacerdotes en América Latina, así como también en la propia España.

Un libro que te sugiero leas si te interesan estos temas tanto como a mí. No se trata de juzgar a la iglesia, sino más bien a quienes la representan. Estos asuntos que aunque muy duros para corazones sensibles, son parte de una realidad que ha existido desde siempre pero que ha permanecido oculta porque han ido echando tierra encima para que no salieran a la luz.

Los sacerdotes son hombres y como tal, no deberían ser célibes, ni ser obligados a que mantengan un voto de castidad que no son capaces de respetar. Es curioso que los más acérrimos detractores de la homosexualidad sean, precisamente, los que pertenecen a ese grupo intocable de gays al interior de la iglesia.

Me ha parecido un libro valiente que pone en el tapete una realidad que sigue siendo «un secreto a voces», dada la magnitud de las muchas tropelías cometidas a lo largo de los años.
No soy juez ni juzgo, lo que sí me atrevo a decir es que cada delito tiene su condena y, desde mi punto de vista, quienes han violado a niños, reciben un calificativo muy claro y, lo normal sería que fueran a la cárcel y, en este caso, a los culpables solo se les ha destituido de sus cargos sacerdotales. Nadie dijo que la justicia fuera justa, pero como sí creo en ese otro mundo divino, espero que allí se les juzgue como se merecen.

Un libro que sin duda, me ha impactado desde todas las perspectivas y un gran acierto de Roca Editorial, que ha hecho una apuesta muy osada por ese cúmulo de detractores que no se creerán ni una sola palabra de lo que se relata entre sus páginas. Si finalmente te decides a leerlo, te sugiero lo hagas con altura de miras y sopesando equilibradamente, todo cuanto el escritor narra en estas más seiscientas páginas en las que el Vaticano, nunca estuvo más cerca de un lector.

Si quieres conocer más datos sobre Frédéric Martel y su obra, entra en este enlace.