La que habita en mí, Rosalía Navarro



Ficha Bibliográfica
Nombre: La que habita en mí
Autor: Rosalía Navarro
Editorial: Amazon Independently Published
                Creative Space
Puntos de venta: Temporalmente sin Stock en Amazon

Comentario

Lo primero que se me ocurre contar, ahora, mientras intento hilvanar un comentario de un NO libro, es decir que he estado un tiempo prolongado sin entrar por razones de salud. Desde que me hicieron una biopsia en octubre pasado, hasta haber pasado dos veces por quirófano en menos de un mes, me han mantenido alejada de este pequeño rincón, porque me ha costado mucho retomar esto de comentar, a pesar de que no he parado de leer.

Y lo retomo con este relato largo, publicado en formato libro de medidas parecidas a las de un manual, por lo corto y por alguna que otra razón que expondré a continuación de la forma más sencilla y educada que pueda, porque nunca pierdo la compostura, sobre todo, ante escritores cuyo trabajo es este justamente, escribir.

Creo y mantengo que cada trabajo, por pequeño e insignificante que sea, merece un respeto hacia el escritor porque ha dedicado su tiempo y su imaginación a crear una historia que te puede gustar o te puede gustar menos, pero no deja de ser un trabajo al que, como poco, han tratado con mucho mimo.

En relación a este relato largo, no más de cincuenta páginas, a triple interlineado o cuádruple que se lee en diez minutos, me ha dejado una sensación agridulce en el cuerpo, porque todo lo que le pasa a la protagonista es malo, triste y a ratos, raya en el delirio.

La vida de Norma ha sido bastante difícil, ha muerto su gata y su ausencia la lleva de cabeza a ir a la consulta de una psicóloga. A partir de este punto, se irán desvelando situaciones duras en relación a su madre, porque sufre abusos, malos tratos y el hecho de tener que trabajar desde muy pequeña para llevar dinero a su casa, también, pone en el tapete, a mi entender, la explotación infantil.

Es una narración muy dramática, triste y que, a ratos, da la sensación que por muy ficción que sea, trazos de cruda realidad habrá.

En cuanto a la forma de escribir y otros detalles que a muchos blogueros le gusta mencionar, creo que no merece la pena detenerse en ellos. Es un relato largo al que, a lo mejor, podrían haberle sacado mucho más partido si se lo hubiera propuesto la autora.

Ahora, hago mención a algo que me ha llamado mucho la atención en redes sociales y es que Rosalía Navarro junto a Martina Albeaga, son para algunos, las conocidas chicas Britt. Lo que no comprendo y no me cabe en la cabeza es que Rosalía, haya dicho en el muro de una autora a la que sigo, que ella no ha escrito nada, que ya le gustaría. Sin embargo, mirando un poco la información que se queda en Internet, aunque la borres, solo hay que saber tirar bien del hilo. Me dio por indagar por qué razón, cual Pedro después de la última cena, negó tres veces a Cristo y ella, haciendo un símil y guardando mucho las proporciones, renegó de su libro. Es mucha, pero que mucha casualidad, que en la trama aparezca como referencia, Martina, quien en este relato se da a conocer como la doctora Albeaga y que también, dentro del mismo libro, aparezca una referencia a un blog que cerraron hace algún tiempo, por las razones que sean, llamado: albeagaynavarro.blogstop.com. Creo que, en algún lugar del mundo, tenemos homónimos a montones, pero dos homónimos juntos: escritora y personaje, son muchas coincidencias y no creo en ellas, ni tampoco en las cualidades, más bien en las causalidades.

No me dedico a espiar a nadie, no tengo tiempo para esas cosas y menos cuando estoy ocupada en cuidar de mi salud, pero es llamativo que la autora reniegue de un relato que no me ha parecido tan malo, pero tampoco extremadamente bueno. No me meto en redes sociales más que para hacer mi trabajo, pero es curioso que se rían de algunos autores noveles que, muchas veces, han resultado damnificados por sus reseñas lapidarias en un canal de YouTube y que luego reniegue de su propia obra, da mucho qué pensar. De cualquier forma, es penoso, muy penoso que se llegue al extremo de eliminar de Amazon la venta de la obra, ignoro con qué intención, aunque pueda imaginarla. Quizá, solo sea un poco de miedo a que alguno de esos autores dé con este material y los tiros les salgan por la culata. 

Y es que cuando vamos por ahí dando palos a todo el mundo, no pensamos que, en algún momento, esos palos nos puedan caer encima. En este mundo, en el que nos movemos, hay que respetar a todos, aunque lo que hayas leído, no te haya gustado nada. Puedes criticar poque estás en tu derecho, pero jamás perder las formas ni el respeto. Como yo ahora mismo que, simplemente, me llama la atención que la autora niegue haber escrito este relato largo que, a lo mejor, le hubiera servido como trampolín para llegar un poco más lejos. Quizá, hayamos perdido a una segunda Agatha Christie, es una pena porque nunca lo sabremos.

No pongo la biografía, porque también negará que nació en San Sebastián, que tiene 52 años y que vive en Lleida, datos meramente anecdóticos que a nadie interesan, así como tampoco mis conclusiones.

A la larga, el último libro vendido de una primera edición, descatalogado al que nunca, jamás, nadie podrá adquirir y que, con el tiempo, con los años se convierta en un incunable, aunque haya sido impreso con la tecnología actual y que solo yo tendré en mi librero, un «verdadero tesauro» como decía mi profesor de Fundamentos de la Bibliotecología, una carrera que estudié hace muchos años y que nunca ejercí. Seré la envidia de las generaciones futuras, aunque seguramente, no estaré viva para verlo.

Reconozco, antes de que me lapiden, que no fui a la clase de puntuación que dieron en el colegio, ni tampoco en la universidad. Que los puntos y las comas, siempre, bailan. Lo que no podrán criticar, es la forma en la que me expreso, con respeto sí, pero también con mucha ironía. No puedo demostrar nada, solo manifestar la curiosidad por saber cómo llega un autor a renegar de su obra cuando no es ni tan mala y lo difícil que debe de ser escribir una historia completa en tan poco espacio.

Claro que recomendaría su lectura, pero por desgracia, no se encuentra disponible en ninguna parte.








Te puede interesar...

19 comentarios

  1. ¡Hola!
    Espero que poco a poco te vayas encontrando mejor :), ya me cuentas.
    Pues no conocía este relato, pero la verdad es que creo que no estoy en el mood para leerlo por todo lo que trata. De todos modos, por lo que cuentas, dudo que lo encuentre. La historia que has contado me ha resultado... peculiar.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  2. HOla
    Ufff no tenía ni idea de lo que había alrededor de esta obra, la verdad es que no concía ni la autora i la publicación, pero al final prefiero dejarlo pasar
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. Que curioso lo que nos cuentas del libro, si que hacía tiempo que no las veía por ningún lado pero tampoco pensaba que habrían cerrado el blog.
    Bueno cada uno se sabe lo suyo y sabe por qué actúa así.
    B7s

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Ante todo espero que te vayas encontrando mejor. Me ha resultado curiosa la obra y lo relacionado con la autora. No sé, creo que hay que saber cuándo hablar, cómo hacerlo y sobre todo asumir lo nuestro. No me gusta que se reniegue de algo y, además, te subas los grados para calificar a los demás. No creo que lo leyera, aunque se pudiera.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía el relato pero la verdad es que no es mi estilo para nada, siento que se me haría pesado y podría generarme un parón lector... A pesar de que está descatalogado, creo que si lo viera, tampoco me pararía a mirarlo.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía de nada este relato, pero creo que no es del todo para mí. Eso de que sea tan triste, dramático y le pasen cosas malas al personaje principal no me llama mucho.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿como estan?
    Me alegra saber que te sientes mejor, me encanto tu entrada <3

    Diana de Aventura En Libros <3

    Bonito sabado <3

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Vaya reseña! Sin entrar en detalles por el tema de la autoria, el relato no me llama la atención, más que nada porque mencionas que su narración es dramática y triste. Ahora mismo, no el tipo de lectura que busco.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Lo primero espero que todo esté bien. Qué pena que en este relato las sensación que has tenido es agridulce, pero por lo que cuenta parece que todo lo que le pasa a la protagonista son o cosas malas o delirios. Y cierto es, que con los temas que trata cincuenta páginas se me hacen pocas porque son temas que darían para mucho más y en tan pocas páginas explicar, relatas y hacer que el lector conecte se me hace muy poco.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, hola! Menuda historia envuelve al relato y a la autora, o no autora no sé qué decir. Entiendo que los relatos a veces se hagan breves, a mí me pasa, que no puedan cubrir todo tan bien como nos gustaría.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Antes de nada, espero que tu recuperación vaya genial. ¡Muchísimo ánimo y fuerza!
    En cuanto al relato, ya no me llamaba demasiado por toda esa sensación agridulce que consigue dejar pero, si encima va a ser imposible conseguirlo, pues la verdad es es una pena.
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Me alegro de que hayas vuelto espero pronto te encuentres mejor de salud y bueno no pasa nada por no haber estado activa lo primordial es tu salud. El relato me parece curioso y admito que a mi le gustan las historias tristes o desafiantes emocionalmente pero no sé si me termina de llamar la atención así que me lo pensaré.
    saludos y cuídate mucho!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me alegro de que hayas vuelto y espero que estés mejor. La verdad es que no sabía nada de este libro y menos de la autora, pero me ha parecido una historia increíble, de verdad que cada vez entiendo menos a las personas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Que placer volver a leerte ^^
    Una pena que esta historia ya no se encuentre disponible, no es lo que suelo leer pero al ser tan cortita sí que me animaría a hacerlo entre lecturas más densas.
    Un saludo
    Inkties

    ResponderEliminar
  15. Hola Maria!

    Primero de todo me alegro leerte de vuelta y espero que esos problemas de salud queden finiquitados. Tu entrada de hoy me ha encantado, la verdad es que el relato no lo leería más que nada por que no soy de este tipo de lectura. Pero me ha parecido muy interesante esto de que la autora reniegue de su obra por muy malas críticas que tenga. Cuando uno se arriesga a que su obra vea la luz, tiene que tener muy presente que se va encontrar cosas buenas y otras negativas, y que la gente lo del tacto como que no lo lleva muy bien y puede decir verdaderas burrades sin importar a quien se ofende.

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Pues me ha parecido más interesante lo que nos cuentas de la autora renegando de la obra que la propia obra xD Supongo que es difícil negarse a un misterio, cómo es el caso. Por lo menos, aunque sea imposible encontrarlo, nos has hablado de él y hemos podido conocerlo a través de tus palabras. Espero que mejores pronto de tus problemas de salud, mucha fuerza. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Vaya, todo lo que cuentas en esta entrada resulta interesante y muy curioso... sobre todo lo que comentas en cuanto a la relación de la autora con su propia obra, es muy llamativo. Me alegra haber podido descubrir este libro en tu blog, aunque por temática y por disponibilidad no creo que lo vaya a leer.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! Soy Jasp, dejo por aquí mi comentario.
    Me parece vergonzoso que la gente haya ido tan a saco por la autora hasta el punto de que haya renegado de su obra y negado haberla escrito. Nunca, jamás de los jamases, debería llegarse a este extremo. Concuerdo completamente contigo: siempre hay que guardarle respeto a los autores, da igual que la obra sea más larga o más corta, el género o lo que sea; eso no importa. Lo importante es lo que has señalado, que una persona se ha volcado hasta el punto de escribir una obra y ha dejado parte de ella en su interior.
    Muchas gracias por la reseña. Siento en el alma que pasen esta clase de cosas, me dejan muy mal cuerpo.
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  19. Es curioso porque las chicas Britt son conocidas en este mundillo y siguen con su blog aunque con entradas de youtube.
    No sé, yo tampoco renegaría de un libro que haya escrito porque por muy malo que me pueda parecer seguro que a alguien le gusta.
    En fin, que cada uno se sabe lo suyo.
    B7s

    ResponderEliminar