Mis ganas ganan, Elena Huelva

Ficha Bibliográfica
Nombre: Mis ganas ganan
Autor: Elena Huelva
Editorial: Montena
Puntos de venta: 


Sinopsis
¿Alguna vez has escuchado cómo resuena en tu cabeza la palabra «cáncer»? El cáncer tiene algo curioso y es que todos pensamos que es de los demás. Hasta que te llega a ti, y entonces resuena demasiado fuerte, como un pitido lejano pero incesante, de esos que, una vez empiezan, ya no puedes dejar de oír. Da clic aquí y sigue leyendo...

Comentario
La vida posee muchas circunstancias que nos llevan a dar con libros que, en otros momentos o, en otro acontecer, tal vez, nunca los hubieras leído.

Elena Huelva, la joven autora de este libro, la conocí en Instagram. De vez en cuando saltan notificaciones de personas a las que no sigues, pero que por las búsquedas que haces, no tan solo en esta plataforma, sino que en Internet en general, como decía, de vez en cuando aparecen posts de personas a las que no conoces ni sigues.

Debido a que, en aquellos días, me encontraba pasando y sigo pasando por momentos de salud complicados y, a pesar de que nunca dejé de leer, necesitaba otro tipo de distracción, que ocupara mi mente, me hiciera reír y, por un rato, olvidar las cosas que se acercaban, no del todo malas, pero sí preocupantes.

De un diagnóstico muy bueno, pasó a ser uno bastante malo. Un tumor denominado Phyllodes con el apellido maligno, lo cambió todo. Sin embargo, como por naturaleza soy alguien que no se altera, mantuve la calma hasta no tener los resultados de una segunda intervención para ampliar márgenes y que me dijeran, cuáles iban a ser los pasos a seguir de ahí y en adelante. La historia se resume a que, pasé por la consulta del oncólogo y he comenzado con veinticinco sesiones de radioterapia de las cuales, contando hoy, llevo tres.

Hasta llegar a este punto, comencé a mirar las publicaciones de Elena, me llamaba mucho la atención como una chica que, perfectamente, podría ser mi hija, sigue luchando con uñas y dientes por su vida, por su salud. Cómo, a pesar de los diagnósticos nada favorables, es capaz de sonreír y sacar las cosas buenas de todo cuanto le ha ocurrido a tan temprana edad.

Y es que el cáncer, no perdona a nadie. Esta enfermedad le da lo mismo si trata de una persona mayor o de un niño, ataca cuando le da la gana y en muchos casos, sin siquiera avisar. Este es el caso de Elena Huelva a la que diagnosticaron un sarcoma de Ewing cuando tenía solo dieseis años. ¿Qué hace un tumor en la pelvis atacando a una adolescente?

Ya me impresionaba verla en los reels de su perfil y, de repente, me enteré de que sacaba un libro en enero, aunque lo compré hace un par de semanas. La vida y las circunstancias por las que atravesaba, hicieron que pasara a la lista de espera de esas obras que uno ve y quiere, pero por las cuales hay que esperar el momento adecuado para tenerlas.

Hace unos días, aunque tengo muchos, no, muchísimos libros esperando a ser leídos, me decidí por Mis ganas, necesitaba conocer el punto de vista de una jovencita acerca de su enfermedad y de cómo iba avanzando en un camino tan repleto de piedras, eslabones y tropiezos para volver al punto de partida. Necesitaba saber de dónde saca tantas fuerzas para no rendirse y porque, antes de comenzar la lectura, me pareció un gran ejemplo no tan solo para jóvenes de su edad, sino que también para personas de la mía.

Es un libro que me ha emocionado mucho. Está escrito con mucha sensibilidad y, sobre todo, con muchísimos sentimientos. El prólogo, me ha parecido una auténtica pasada, el amor con que su hermana se expresa, no hace otra cosa que reforzar la idea que tengo acerca de los hermanos, yo solo tengo hermanos y de la familia en general.

Entre sus páginas encontrarás no solo su paso por el hospital, sino que también muchas vivencias que, por lo menos a mí, me han hecho reflexionar, a los años que tengo y de que la positividad nunca me ha abandonado, acerca de lo efímera que es la vida. Nunca he creído que vaya a ser eterna, no, pero visto desde la perspectiva de una chica de veinte años, sí que lo efímero toma un significado diferente.

Elena, habla de su familia, de su hermana, de su perrita, de las flores que le encantan, pero por encima de todo, de seguir adelante por muy malo que se presente el panorama. A cada capítulo, le precede una frase que augura, un poco, lo que nos vamos a encontrar al leerlo.

No llega a ser un libro de autoayuda, no, diría yo que se trata de un libro de vivencias en que entramos en la vida de esta chica y que conoceremos muy de cerca. Ella ha vivido con el cáncer desde los dieseis años como decía más arriba, tiene veinte y aunque tuvo un periodo en que la enfermedad remitió, hoy sigue batallando por recuperar su salud. Tal como dice su biografía, todo un ejemplo de resiliencia y del que deberíamos aprender muchos.

En lo personal, sigo librando mis propias batallas. El tumor que tuve lo quitaron y sin ser cáncer, lo tratan como sarcoma. En teoría, todo acabó con la segunda operación, pero por prevención, he de recibir estas sesiones de radioterapia y tras ellas, un seguimiento anual. Este periplo comenzó en octubre del año pasado y, si no ocurre nada diferente, acabará hacia fines de junio, más de medio año de médico en médico, poniéndome en todos los escenarios y en todos los posibles eventos que pudieran pasar.

Como dice Elena, Mis ganas ganan y es totalmente cierto. Siempre ganarán. De manera que, si estás pasando por algo parecido, te sugiero este libro. Es muy fácil de leer, porque quien lo ha escrito, cuenta su propia experiencia. Aquí no hay adornos, pero sí, sobra amor y sentimientos. Al leerla e interpretar los sentimientos de su hermana y los de sus padres, la verdad, no sé qué haría si mi hija estuviera pasando por lo mismo. Dicen que somos el sostén de la familia, pero no tengo claro si sería capaz de tener tanta fortaleza como la que demuestran ellos día a día.

Como decía antes, no es un libro de autoayuda, es un libro de un hecho real contado por la protagonista que, sin quererlo, probablemente, nos da lecciones de vida.



Elena Huelva Palomo, tiene diecinueve años y es de Sevilla. Es una amante de la música, de los animales, de los viajes... De la vida en sí. 




                                                        


Te puede interesar...

21 comentarios

  1. No sabía por lo que estabas pasando. Ya queda poquito de tratamiento así que espero que pronto, muy prontito, esa salud esté ya a cien y puedas, libre de preocupaciones, disfrutar de esta vida, que sí, que es muy efímera. Y hay que aprovechar los buenos momentos. Sobre el libro, no es lo que suelo leer, pero no me importaría en esta ocasión animarme. Todo un ejemplo, tan joven.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. El libro debe ser maravilloso pero después de lo que he pasado y de las pruebas que me están haciendo ahora, sé que no es un libro para mi ahora mismo.
    Quizás más adelante, porque estos libros me gustan.
    B7s

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me has hecho llorar. Lo primero es que lamento mucho saber que estás enferma, solo puedo desearte mucha fuerza. Por otro lado, ahora mismo no sé si estoy lista para esta lectura, que se que voy a leer, pero hemos vivido esta enfermedad en la familia y ahora regresa con un miembro más y ahora mismo no me siento valiente para leer algo, aunque sea más humano y optimista, pero pronto si
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Mucho ánimo :), seguro que todo irá genial. La verdad es que no conocía este libro, pero creo que es una lectura obligatoria. Me lo llevo apuntado para conocer esta historia, es un tema complicado, difícil, pero muy real.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Lo primero, mucha fuerza para la recta final de tu enfermedad. Seguro que vas a ganarle al bicho. 🫂
    Sobre el libro, sigo a Elena en Instagram desde hace mucho tiempo y es maravilloso ver la positividad que esta chica tiene. Es un libro que quiero leer, pero no sé por qué todavía no se ha dado el momento. Gracias por la recomedación.

    ¡Nos leemos! 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    El libro no lo conocía para nada. Espero que pronto todo mejore y mucho ánimo y fuerza :) De nuevo hablando del libro, creo que éste no es para mí, la verdad es que prefiero sumergirme en otro tipo de historias al menos en este momento, lo siento :(
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ¿como estas?
    Mucho animo, espero que todo salga bien :D
    No lo conocia :o se ve muy interesante
    Bonito sabado <3
    Diana de Aventura En Libros <3

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    No sabía nada de tu situación, pero quiero darte mucho ánimo y desear con todas mis fuerzas que de verdad te queden solo ya un par de meses para poder empezar a dejarlo todo atrás.
    En cuanto al libro, el título me suena mucho, es posible que lo haya visto en algún sitio sin saber de que trataba. Es un tema delicado del que estoy segura me gustaría leer, pero que creo que es necesario encontrar el momento adecuado para ello, por lo que me lo llevaré anotado para cuando lo sea.
    Muchas gracias por la recomendación.
    Un besito!
    Entre un montón de libros

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Que ** es el cáncer. Mucha fuerza y ánimo para las sesiones que te quedan. Un abrazo enorme ❤️
    Del libro, me lo llevo anotado. Me alegro que haya gustado, la lección de vida de la autora.

    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Tenemos situaciones difíciles, espero que la tuya se solucione pronto, hace diez años supere una leucemia. Este libro lo conocía pero no creo que lo lea, pero son libros siempre con muchos sentimientos y sobre todo que llegas a darte cuenta de muchas cosas que terminas pensando y sobre todo ver ese lado positivo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    No conocía el libro e iba a decirte que tampoco a la autora pero cuando he visto su foto, ya la he conocido por haberla visto en redes sociales. No creo que me vaya a animar a leer este libro porque sé que me costaría leerlo (no lo pasaría bien).
    Besos^^

    ResponderEliminar
  12. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS30 de mayo de 2022, 13:10

    ¡Hola!

    Ahora mismo no sé si es para mí, pero no lo descarto para un futuro porque siento que puede ser un libro precioso lleno de reflexiones y sentimientos. Ese clase de libros me encantan. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Maria!
    No se ni por donde empezar por que tu entrada de hoy me parece realmente preciosa. Por un lado me alegro mucho de que estés mejorando y que en breve termines con el tratamiento, que sé que fácil no es, por desgracia lo he vivido muy cerca de mí y en varias ocasiones. El libro me pare una autentica maravilla, sin duda me lo llevo anotado aunque se que me va a emocionar en más de una ocasión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Holaaa
    No conocía este libro pero me ha parecido un libro lleno de emociones...La verdad es que a pesar de tus palabras yo no me veo capacitada ahora mismo para leerlo, por lo general empatizo mucho y con estas historias suelo sufrir y ahora busco otras cosas en la literatrua.
    Un saludo
    inkties

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Bueno, primero mucho ánimo con toda la situación que estás viviendo. Lo que me gusta de los libros es que siempre se puede encontrar un libro que te ayude en cada momento de la vida, y me alegro que este sea uno de ellos.
    Yo no creo que lo lea, pero es bueno saber que está ahí.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Muchísimo ánimo. Hace unos años mi pareja superó un linfoma y se te para el mundo. Lo mejor es buscar vías y en este sentido me parece genial que hayas encontrado una lectura que te acompañe.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Hay ciertos libros que son tan necesarios como desoladores, este es uno de ellos. Me alegro de que haya sido una buena experiencia para ti. Mucho ánimo, estoy seguro de que todo acabará pronto.
    Muchas gracias por la reseña :)
    Saludos y un gran abrazo ^^

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!

    Espero que esta vez sí se guarde mi comentario! Jajaj

    Me alegra que este libro te haya emocionado mucho. Por el tema que trata no lo veo para mí, así que lo dejo pasar.

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Conozco el libro por haber comentado la última vez. La verdad es que no es un libro ni una historia que me llame especialmente la atención, así que no creo que me vaya a animar a leerlo. No es mi tipo de historia y sé que me costaría.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Conozco el libro por haber comentado la última vez. La verdad es que no es un libro ni una historia que me llame especialmente la atención, así que no creo que me vaya a animar a leerlo. No es mi tipo de historia y sé que me costaría.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! Soy consciente de que siempre resulta interesante leer libros de este estilo pero yo creo que lo pasaría demasiado mal con él y no me gusta demasiado leer libros que puedan dolerme tanto. Un besote :)

    ResponderEliminar