Lo que callan los muertos, Ana Lena Rivera
Título: Lo que callan los muertos
Autor: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva Noir
Páginas: 311
Puntos de venta:
Sinopsis
Si entras en este enlace, puedes leerla completa.
Comentario
Con esta libro, he participado en la Lectura Simultánea que propuso #SoyYincanera, a través de Ana Kayena y Carmina. Gracias a ambas y a la editorial, por considerarme para participar en la misma.
Desde que vi esta novela en los medios sociales por los que me muevo todos los días, supe que tendría que leerla. A la autora, la sigo desde hace tiempo y ésta, su ópera prima, demuestra con creces, que es uno de esos libros que no se pueden dejar pasar sin más.
Para comenzar, la trama está ambientada en Oviedo, Asturias, siendo ésta última, una de las ciudades de España a las que más cariño le tengo, dado que por sus montañas, clima y el trato amable de su gente, me hacen sentir como si estuviera en mi propia tierra y cuando hablo de mi propia tierra, me refiero a Chile, además, porque mi familia y yo, vamos de vacaciones todos los veranos y cada verano, sigue sorprendiéndome con su belleza. Oviedo, es una tarea pendiente, espero visitarla muy pronto.
En cuanto al argumento de la novela, Ana Lena Rivera, pone en el tapete un tema muy interesante que habla sobre fraudes en general y de los realizados a la Seguridad Social en particular. Gracia San Sebastián, protagonista indiscutible de la trama, será la encargada de investigar un delito en concreto y, a partir de ahí, iremos conociendo no tan solo a los personajes, sino que también sus vidas, el entorno que los rodea y sus circunstancias.
Gracia, nos va contando su vida presente, pero también la pasada en la que su trabajo era opuesto al actual y en donde su tiempo transcurría entre avión y avión, peleando con grandes empresas y viviendo sin vivir. Nos habla de un pasado doloroso en el cual no me quiero detener, porque prefiero que cada uno lo descubra, cuando lea el libro. Sin embargo, puedo decir, que ese dolor me lo transmitió. El dolor y la pena que experimenta el personaje, tan profundo que no me gustaría tener que experimentarlo en la vida.
Por otro lado, aunque sin ser parte del equipo de investigación, se unirán a la misma su hermana Sarah y su entrañable madre, Adela. La verdad, es que a pesar de que acabé la lectura hace varios días, sigo pensando en Adela, una mujer sólida, fuerte como ninguna y con una chispa inigualable. Se ha quedado viuda, pero eso no le impide seguir con su vida y, sobre todo, cocinar y hacer grandes cantidades comida.
La investigación se centrará, tal como lo comentara unas líneas más arriba, en un fraude a la Seguridad Social, un fraude que se sostiene por años y que Gracia, deberá investigar a partir de algunas pistas que comienzan con el suicidio de una vecina de su madre a los que todos apodan: «la impugnada».
Desde este momento, iremos conociendo los engranajes de la estafa y a otros personajes a los que vas cogiendo cariño con la narración, como por ejemplo a Sor Florencia. No pude evitar acordarme de una monja de mi colegio en el que me educaron. Unas monjas a las que por cierto, recuerdo con muchísimo cariño. A pesar de su edad, sigue estando a cargo de la portería de La Casa Curas y con su cabeza funcionando al cien por cien.
También, la autora nos llevará al frío mundo de las residencias, cito textual: «Nunca había estado en una habitación de una residencia de ancianos. Era una estancia luminosa, sin adornos, casi hospitalaria. Aséptica, espaciosa, lista para el paso de sillas de ruedas y en un excelente estado, pero no pude evitar sentir que si hubiera una sala de espera de la muerte se parecería mucho a las habitaciones del asilo.» Entre más años uno cumple, más cerca se siente de estos lugares. Por desgracia los he visto de cerca y las sensaciones que he tenido de ellos, han sido como las que se describen en este párrafo. Por suerte, algunas personas tienen la suerte de seguir valiéndose por sí mismos y otros, son totalmente olvidados.
El hilo se seguirá tensando, conforme se avanzan en los capítulo. Esta historia tiene su final, la investigación en sí misma se cierra pero, quedan cabos por atar y muchas preguntas que por lo menos a mí, me han quedado rondando en la cabeza. Por las publicaciones en medios sociales de la propia autora, sé que hay segunda parte y también una tercera, así es que por lo menos yo, deseando estoy de saber todas esas respuestas que en esta primera entrega, no quedan del todo resueltas.
Para ser la primera novela de Ana, me ha parecido una lectura de esas que producen adicción tanto por sus personajes, así como también por la trama tejida en torno a ellos. Desde luego, pienso que es muy difícil hacer reír a un lector, si pensamos que se trata de una novela negra, no obstante, la autora lo logra con total soltura. Así como también, situarnos en los entornos urbanos y traspasarnos las emociones que experimenta.
En días pasados, precisamente, en Twitter, la escritora preguntaba a sus seguidores que con qué personaje les gustaría tomarse un café, yo contesté que con Gracia San Sebastián, su madre, Adela y con ella misma y lo mantengo, porque estoy segura de que no tan solo la protagonista «ha llegado para quedarse» como sentencia José María Guelbenzu en la contraportada, sino que además, Ana Lena Rivera también.
¿Se ha notado que he disfrutado muchísimo con la lectura? Para muestra, dejo un vídeo que hice a partir de los fototweets compartidos en la lectura simultánea.
Ahora, el testigo está en tus manos para que hagas lo mismo que yo, leer esta novela y compartir impresiones cuando lo hagas.
Todo lo que necesitas saber acerca de Ana Lena Rivera y su obra, en este enlace.
22 comentarios
Pues a ver si me animo a leerla y, como dices, comparto luego impresiones contigo.
ResponderEliminarVeo que coincidimos a grandes rasgos en casi todo. La autora toca temas duros y sabe cómo hacerlo para llegar al corazón del lector. Creo que yo me tomaría un café también con Adela.
ResponderEliminarBesos
Veo que coincidimos a grandes rasgos en casi todo. La autora toca temas duros y sabe cómo hacerlo para llegar al corazón del lector. Creo que yo me tomaría un café también con Adela.
ResponderEliminarBesos
Coincidimos totalmente. También me tomaría un café con Adela y con Gracia. Y me encantará saber más de ellas en el futuro.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que es una novela amena, divertida en algunos momentos gracias a que cuenta con unos protagonistas de nota y con una trama que te tiene en vilo en todo momento. Un acierto y un premio merecido.
ResponderEliminarUn beso.
Es cierto que es una buena primera novela, que crea adicción a sus personajes, que sin cercanos y que me han llegado. Buena reseña
ResponderEliminarQue reseña tan magnifica, disfrute mucho la lectura, me llevo a vivir el libro, a sentirlo y querermelo leer ahora mismo. Me gusta mucho tu prosa y la forma como nos enganchas con la trama del mismo, sin lugar a dudas irá a mi lista de libros por leer este año. Muchas gracias bella por compartir tan buena publicación!
ResponderEliminar¡Hola,guapa!
ResponderEliminarNo conocía nada de esta autora pero me ha picado el gusanillo leer algo sobre Ana Lena Rivera. Los fraudes a la seguridad social son una excepción pero se siguen produciendo ya que hay gente que tiene mucha cara. Desde luego, la trama de investigación y lo que la inicia, el suicidio de la vecina de su madre generan cierta expectación por saber que ha sucedido. Pensamos que sabemos casi todo de las personas que viven a nuestro alrededor y a veces nos sorprenden, como en este caso la vecina de su madre. Creo que me animaré a leer la novela. Muchas gracias por la reseña. Un abrazo.
Hola!
ResponderEliminarVeo que ha sido una buena lectura y que ha calado hondo. La trama tiene que tener más de un giro y enganchar al lector de principio a fin. Por mi parte, quisiera saber más sobre el tema de las residencias; es cierto que transmiten esa sensación de final, de que no se va a salir de allí con vida y me gustaría saber cómo lo ha encajado todo.
Besos!
¡Hola!
ResponderEliminarSin duda ha sido una gran lectura para ti, porque se nota en cada una de tus palabras. Cómo nos hablas del libro, como nos vas relatando la historia con minucioso cuidado para no hacer ningún spoiler, que admito que lo deseaba porque Lo que callan los muertos sin duda tiene una de esas tramas que a la que empiezas, o esa es mi impresión, tienes ganas de saber más y más.
Dejando la trama a un lado, admito que también me ha llamado la atención que pienses una vez terminado el libro, en Adela. Cosa que para mi es muy positiva, porque demuestra que la autora te ha hecho conectar con los personajes y meterte en el libro de lleno.
No lo descarto para una futura lectura.
Muchas gracias por la reseña.
Besotes
Yo también he disfrutado mucho con la novela y estoy deseando qué va a pasar con Gracia y compañía.
ResponderEliminarMe sorprende tu reseña sobre el libro de lo que callan los muertos de ana lena y esa historia que vive gracia buscando casos y descubriendo fraudes en la seguridad social,
ResponderEliminarademas, una historia ambientada en oviedo tiene que ser interesante, por esos detalles que hacen especiales a los asturianos.
Me ilusiona que la historia tenga varias partes y queden muchas historias por descubrir
Es cierto que es difícil dotar a una nivela negra de la dosis justa de humor y Ana lo ha hecho como si fuera lo más fácil del mundo. Deseando también, más Gracia y más Ana Lena Rivera. Besotes
ResponderEliminarNo conocía a su autora pero creo que he visto algo sobre el libro, que su trama me ha llamado la atención, uno de los puntos que me animan a querer leerlo es que este ambientada en Oviedo y sobretodo, que es novela nogra, un género que disfruto. Me gusta que te mantenga en vilo, tu reseña me han dado ganas de leerla.
ResponderEliminarUna reseña magnífica Loreto, comparto totalmente tus impresiones; es una novela original con unos personajes muy bien definidos y una localización que le ha dado credibilidad. He disfrutado mucho con esta novela y espero tener en mis manos muy pronto la continuación. Un beso
ResponderEliminarTu reseña me ha encantado!! La forma en que escribes me invita a querer leerlo. La cita que haces sobre la residencia de ancianos me parece escalofriante, además de que el título de la novela es muy atractivo. Muchas gracias por compartir. Saludos!
ResponderEliminarHola. Me encatanría visitar Oviedo, debe de ser un lugar mágico para descubirir. En general ha sido una gran lectura, con un final que se va hilando poco a poco, y que sorprende. Estupenda reseña, como siempre. Besos.
ResponderEliminarNo hay nada como conocer historias que te motivan y en los cuales los personajes tiene esas características que te permiten conectar. Me encanta el estilo de la escritora son de esos detalles que me atraen de un obra.
ResponderEliminarHola!! Que curiosa historia, la verdad es que no conocía a la autora ni el libro, tiene buena pinta. Que rico que que Oviedo te haga sentir como en casa, entiendo perfectamente como te sientes!!! Yo también soy Chilena jejeje me gustó mucho tu blog y tomo nota de esta lectura. Besos compatriota.
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu reseña. Además no hay nada mejor que sentirse motivado a la hora de de leer un libro y creo que al saber que se relaciona con una ciudad querida ya eso te motiva a coger el libro con más ganas.
ResponderEliminarCoincido contigo amiga, yo también tomaría un café con Gracia y sobre todo con Adela con la que estoy segura me reiría mucho, además de recordar tiempos pasados. En cuanto a lo de pasear por Oviedo, te lo recomiendo ya sabes lo que es Asturias para mi. Preciosa reseña Lore. Besazos!!
ResponderEliminarEl título atrapa, la reseña me encanta y ha cautivado mis sentidos para decidir leerla tengo ya alguno pendiente que he sacado de tus reseñas guapa gracias por el post.
ResponderEliminar