Los miércoles salvajes, Susana Hernández


Reseña: Los miércoles salvajes, Susana Hernández. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro Pacheco

Ficha Bibliográfica
Título: Los miércoles salvajes
Autor: Susana Hernández
Editorial: Editorial Milenio
Páginas: 212
Puntos de venta:



Sinopsis
Si cliqueas este enlace, la podrás leer completa.

Comentario
Esta novela, ha llegado a mí, gracias a la iniciativa #SoyYincanera a través de Carmina y Ana. Gracias a ambas por contar conmigo para la #lecturasimultánea.

La verdad es que la novela, en sí misma, me ha sorprendido muchísimo porque, por una parte, no conocía a Susana, aunque tenía muy buenas referencias de otras lectoras que ya habían leído alguno de sus libros. Cuando no se conoce a un autor, más que de oídas, te arriesgas a dos cosas:
1. Que no te guste para nada
2. Que aciertes de lleno

A mí me ocurrió lo segundo. Me enfrentaba a una novela, cuyas referencias la ponían en lo más alto en su género.

Dicho esto y yendo al asunto que nos ocupa, diré que el libro se lee muy rápido porque solo supera las doscientas páginas y porque el argumento, no permite distracciones puesto que, es una de esas lecturas envolventes a las que el lector no renuncia así como así.

Susana, nos situará en Barcelona y a través de Samanta, conoceremos las dos caras de una misma moneda y, en este caso, no me refiero al carácter del personaje, sino a todo el bagaje que le tocó vivir, experimentar y sobre todo, sufrir. Casi, abandonada a su suerte, crecerá en medio de necesidades, sobreviviendo, al tener que llevar una carga muy pesada que tiene relación con unos hechos de los que se acusará y cargará con su peso, en su conciencia.

Hugo, un amigo al que conoce desde la infancia, le ayudará a sobrellevar esa carga, dándole trabajo en su recién estrenada empresa de seguridad. Su trabajo, consistirá en ser escolta y ganará lo suficiente para cubrir todas sus necesidades. Pero, debe encontrar la forma de pagar un tratamiento a su novio. Su jefe le propondrá un trabajo turbio pero del que sacará, suficiente dinero, para pagarlo. El negocio resultará ser muy pero que muy turbio y les llevará por un camino, demasiado, incierto.

En otro frente, una madre se debate entre la vida y la muerte por padecer de diabetes tipo1. No todo el mundo tiene acceso a las medicinas en Accra, Ghana, y dos hermanos deberán luchar por obtenerla en la farmacia o, a través de un mercado negro donde son más baratas pero...

Y por último, dos hermanos: Joao y María, que estarán inmersos en el tráfico ilegal de medicinas. Ambos personajes, se moverán en una vorágine negra e ilegal y, precisamente por lo mismo, resultan atractivamente repulsivos.

Con todo este panorama, conoceremos un engranaje bastante oscuro en relación a la industria farmacéutica, en que los enfermos, dada su precaria situación económica, como es el caso de los dos hermanos, no tendrán acceso a las medicinas para que su madre pueda vivir y tendrán que adquirirlas a través de un inescrupuloso quién habrá copiado la fórmula o la adulterará  para obtener más y mejores beneficios, sin dar importancia a la salud de quienes las compran.

Una trama que se desarrolla a través de tres partes: Ambición, Traición y Venganza. Cada parte está dividida a su vez en track, como si de un disco de vinilo con dos caras se tratara. Un elemento muy llamativo, para mi gusto, porque es que además, conforme avanzas en la historia, conocerás algunas canciones que acompañarán la trama.

«Pisó el acelerador y coreó a Diana Ross y las Supremes en Did Our Love go».

La novela se sucederá con mucha rapidez, tal como lo he señalado al principio. El ritmo no afloja en ningún momento y la trama se expone sin ambages, de manera clara y contundente. Un argumento que nos enseña esa cara no tan amable del crimen organizado en que priman los personajes con un pasado y presente muy negro en contraposición, a los que intentan luchar con su moral.

Este libro posee todos los ingredientes necesarios para que, no tan solo, los amantes del género disfruten. Sino que además, de aquellos a los que les gustan las tramas trepidantes y vertiginosas (aun cuando no me gusten ninguna de estas dos palabras) hay que reconocer, que el suspense se sostiene hasta el final.

La propuesta que, Susana Hernández, hace en Los miércoles salvajes, es algo que va mucho más allá del simple entretenimiento como lector, porque pone en el tapete situaciones límites en las que me atrevo a decir que, la realidad superará con creces esta ficción.

«No existen los angelitos; hay gente que sobrevive y gente que se muere de hambre».

Susana Hernández, María Loreto Navarro Pacheco. Blog Negro sobre Blanco


Todo lo que necesitas saber acerca de Susana Hernández y su obra, en este enlace.

En la fotografía, Susana Hernández y yo, en la presentación que tuvo lugar en Madrid, el pasado mes de marzo.



Te puede interesar...

18 comentarios

  1. Yo sí conocía a la autora y esperaba mucho, lo he encontrado. Una gran trama en un libro que te lees en un suspiro y con una fuerte carga crítica. Me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una reseña magnífica para una novela que también lo es. Hemos disfrutado mucho con esta lectura comprometida y adictiva al mismo tiempo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco había leído nada de Susana y también me he quedado encantada. la historia es muy buena dura pero bueno tiene parte de realidsd y los personajes son magnimagní. Buena reseña

    ResponderEliminar
  4. No me pude apuntar a esta lectura simultánea pero me ha picado la curiosidad. En mi caso también sería mi estreno con la autora.

    ResponderEliminar
  5. Una novela que te deja sin respiración y no solo por su velocidad. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. El libro me ha parecido una pasada, de hecho lo he buscado por si estuviera en digital, y no he tenido suerte. Así que a mi lista de deseos que se va. Porque a mi todo eso de la corrupción y seguridad me encanta.
    B7s
    Tienes nueva seguidora :)

    ResponderEliminar
  7. No conocía a la autora, pero después de leer tu reseña tengo muchas ganas de leer el libro, tiene pinta de ser uno de esos que devoras hasta llegar al final. Gracias por la entrada, un besote

    ResponderEliminar
  8. Justo andaba buscando inspiración para mi próxima lectura y tu reseña de "Los miércoles salvajes" sin duda me ha atrapado. Me pongo a ello la semana que viene. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa, pues es la primera vez que oigo hablar de la autora y de este libro, pero por tu reseña creo que me puede gustar, me encanta cuando nos ponen en situaciones limites, porque imagino que tiene muchos giros y que te pilla desprevenida en muchas cosas, me lo anoto y a ver si lo puedo leer! besos

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta! La verdad es que he leído más reseñas de esta novela y todas positivas. Ese ritmo... esta trama... y lo cortito que es, anima a cualquiera a probar, la verdad. Es fácil que le dé una oportunidad.
    Un besin

    ResponderEliminar
  11. Suena bastante interesante y no dudo ni tantito que sea atrapante, pero la verdad prefiero evitar temas de crímenes porque desgraciadamente, como bien dices, la realidad supera la ficción. Luego con lo ansiosa que soy no me dejan dormir de noche jaja, pero a quienes les apasione este género creo que les has traído una buena opción para leer. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. A veces quisiera que los crímenes se quedarán en los libros porque es donde me gusta leerlos pero por desgracia la realidad es más apabullante. Lo leeré porque me encanta este tipo de historias me gustan.

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    No conozco esta escritora, no recuerdo haber leído nada de ella. La portada y el título dan mucha curiosidad, leyendo un poco la reseña me ha picado la intriga así que lo buscaré para leerlo y te cuento que me ha parecido.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Desde luego que la novela es muy rápida, y encima sucede muchas cosas que convierte su lectura en trepidante. Es el primer libro que leo de la altura y seguro que no será el último. Estupenda reseña, Loreto, como siempre. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Me llama la atención este libro por la parte que comentas de la industria farmacéutica. Desde fuera nunca sabemos lo que pasa y parece aquí con parte de ficción y parte realidad vamos a aprender bastante del tema, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Aún no he leído a esta autora pero por lo que estoy leyendo tienen que entrar en mi lista.

    ResponderEliminar
  17. Susana Hernandez se ha superado con esta novela, con unos personajes redondos y una trama muy interesante que estoy contigo gustará a los amantes del género negro y a aquellos que no les apasiona y estoy contigo con que es más que un entretenimiento lector, te abre la mente a una injusticia que posiblemente solo intuías y lo hace sin florituras, de forma áseptica y con personajes muy logrados

    ResponderEliminar
  18. Una novela que en sus pocas páginas dice mucho y muy bien. No conocía a Susana Hernández, pero a partir de ahora la seguiré muy de cerca para no dejar pasar ninguna de sus publicaciones. Un beso

    ResponderEliminar