La sospecha de Sofía, Paloma Sánchez-Garnica
Ficha Bibliográfica
Título: La sospecha de Sofía
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Páginas: 664
Puntos de venta:
Sinopsis
Puedes leer el texto completo en este enlace.
Comentario
Es primera vez que leo a esta autora y la verdad es que, deberé buscar sus novelas anteriores porque me ha gustado mucho la manera que tiene de contar las historias y de desarrollar a los personajes.
Título: La sospecha de Sofía
Autor: Paloma Sánchez-Garnica
Editorial: Planeta
Páginas: 664
Puntos de venta:
Sinopsis
Puedes leer el texto completo en este enlace.
Comentario
Es primera vez que leo a esta autora y la verdad es que, deberé buscar sus novelas anteriores porque me ha gustado mucho la manera que tiene de contar las historias y de desarrollar a los personajes.
El libro que nos ocupa ahora, está ambientado en Europa. Por un lado en Madrid, España y por otro, en Berlín y París. Todos estos lugares, serán la clave para todo lo que la autora tejió entre sus parajes.
Daniel, tras recibir un anónimo en su despacho, cuyo origen se desconoce, se entera de que su madre, a quien tanto ama y respeta, no lo es. Su padre, conociendo el origen de esa verdad silenciada por tantos años, le sugiere que no haga nada pero, su instinto le indica que debe averiguar qué pasó.
Sofía, la mujer de Daniel. Había estudiado en la universidad, inclinada por el lado científico igual que su padre, se dedicaba a atender su casa y a sus hijas. Le faltaba preparar el doctorado, pero lo postergó por cuidar de su familia.
Con estos barnices que he contado justo arriba, la autora nos llevará de bruces a París, la ciudad luz, que para mí y con la lectura se convirtió en todo lo contrario. En esta ciudad, Daniel comenzará a tirar del hilo para saber de dónde procede y cómo es que fue a dar a los brazos de la familia que lo crió. Klaus, su gemelo idéntico, será quién le reciba.
Desde este punto, caminaremos junto a Daniel un vía crucis no exento de amargura y desdicha. Sentimientos que Sánchez-Garnica describe con tal certeza, que a pesar del lugar físico en el que se encuentra, el lector es capaz de percibir las emociones de sus personajes.
El muro de Berlín, un símbolo que separó a Alemania en dos, será el protagonista silencioso que nos hablará de los sueños fallidos de los que se quedaron en el lado comunista, así como también del lado federal. La política, los servicios de contraespionaje, la Stasi y el KGB hablarán por sí mismos de las condiciones deshumanizadas en las que vivían los presos.
Sin duda, una historia escrita con el corazón porque no se pueden contar sentimientos ni el laberíntico mundo de los secretos, si no se escribe desde allí. Una pluma que crea imágenes en el pensamiento y que hace sufrir al alma de quién la lee. Una trama vertiginosa que nos lleva a los turbios años de la Alemania dividida y a la España franquista en que las mujeres, estaban limitadas a cuidar de sus casas.
Una narración edificada entre luces y sombras que conmueve y estremece en cada renglón. De personajes sacados como de la vida misma. Algunos con un pasado tormentoso y otros, demostrando que la vida está mucho más allá de una casa y de los propios niños. Una historia dulce y amarga a la vez, enigmática que como lectores, iremos bebiendo sus páginas, aquellas que va desgranando esta autora sutilmente.
Para mí, ha sido un total descubrimiento. No todo en la vida es tan blanco y tan negro como el nombre de mi blog. Para seguir viviendo, siempre debe haber algún claro de luz que permita avanzar y es lo que nos proporcionará la escritora. Ese atisbo de esperanza que, a pesar de las muchas circunstancias, siguen perennes como los árboles, dispuestos a arrojar savia nueva a cada paso.
Solo cabe mencionar, la estupenda banda sonara que puedes disfrutar mientras lees. Se nota que su hijo, Javier, es tan sensible como los sucesos que se desarrollan en el interior del libro. Te sugiero, que leas mientras la escuchas. En lo personal, mi piel ha permanecido erizada de principio a fin. Me atrevería a decir que solo intervienen instrumentos de cuerda como: piano, violín, violonchelo, una modalidad que otrora utilizaran Beethoven, Strauss o el propio Vivaldi en sus Cuatro Estaciones, desde mi punto de vista, excepcional. Esta forma de acompañar las lecturas, me parecen muy interesantes porque el ritmo y los sones de cada melodía, hacen que te sitúes de mejor manera en las ambientaciones que describe la autora.
Algunas frases que encontré por el camino:
Y de repente la franja, el Muro, la frontera bien definida entre una ciudad y otra que las separaba como una peligrosa serpiente en reposo, latente, conminatoria a cualquiera que osara encararla, por algo se la conocía como la «franja de la muerte».
No existe ninguna ley o poder público que obligue a nadie a profesar una religión concreta. Cada cual elige a quién reza, o no rezar si esa es su voluntad.
La libertad existe, la discriminación también; es una paradoja, pero es así.
—Mi madre siempre dice que la música abre el corazón y cierra las heridas.
¿Te animas a leerla? El próximo protagonista de esta novela, serás tú. Espero que cuando la leas, me cuentes. Siempre es bueno conocer otras impresiones de una misma lectura.
Si quieres saber más acerca de la autora y su bibliografía, entra en este enlace.
Banda sonara de la novela, en este enlace.
iste ninguna ley o poder público que obligue a nadie a profesar una religión concreta. Cada cual elige a
quién reza, o no rezar si esa es su voluntad.
18 comentarios
Una reseña muy completa Loreto, me ha gustado mucho tu enfoque. La autora, a la que yo solamente conocía de una novela en la que había dejado el listón muy alto, no me ha defraudado en esta. Un beso
ResponderEliminarSi ya me llamaba este libro, ahora más tras leer tu reseña.
ResponderEliminarBesotes!!!
Coincido contigo en que está historia es preciso que se cuente desde el corazón. Una trama muy bien creada, una ambientación estupenda hacen que este libro lo recomienda a todos
ResponderEliminarLa verdad es que la reseña me ha gustado mucho por lo que como dentro de unas semanas va a ser el cumple de mi madre le voy a comprar el libro y asi como se suele decir voy a matar dos pájaros de un tiro, se lo compro a ella y luego lo leo yo!! muchas gracias por darlo a conocer
ResponderEliminarMe encanta la forma como haces cada reseña. simplemente con contar lo que cuentas quedo con ganas de más. Es una trama muy diferente. Como quisiera ver la cara de Daniel y su gemelo el día que se encuentran. Definitivamente tengo que leerlo. Mira que nunca había pensado en la idea de un libro con banda sonora. Yo trato de leer con música de fondo pero me desconcentra bastante. Pero que el libro traiga su propia banda sonora me parece genial.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña.
Me ha encantado la reseña que has realizado. Desconocía a esta autora y la trama que nos cuenta me ha gustado mucho. Lo anotaré para una próxima lectura.
ResponderEliminarMuy buena reseña, anotado para mis libros próximos a leer, me parece interesante y me atrae mucho tu reseña.
ResponderEliminarMe la apunto! Me ha encantado tu reseña y creo que este libro me va a gustar mucho. Se puso de moda lo de poner una playlist que acompaña el libro y me gusta mucho la idea. Da la sensación de que te adentras mucho más en la historia. Muchas gracias por la recomendación.
ResponderEliminarBesazos
Tienes toda la razón, la autora transmite sentimiento en cada línea, para bien o para mal. Un besazo.
ResponderEliminarQue interesante sin duda esta novela me ha encantado que compartas algunas frases del libro, me ha marcado mucho la de la religión. Lo buscaré en los enlaces que nos has facilitado de Amazon.
ResponderEliminar¡Pues que me he quedado con ganas de más al leer la reseña!. Me apunto la novela para leerla sin falta porque la trama me parece intersante
ResponderEliminarUna reseña preciosa, Loreto y en la que coincido totalmente contigo, excepto en que yo conocí a la autora hace años y, desde entonces, no me pierdo nada de lo que escribe.
ResponderEliminarUn beso.
Como bien dices en la vida no es todo blanco y negro, si no que hay una gran inmensidad de colores metidos en ese arco, y los sentimientos que transmite con esta novela Paloma nos lo hacen ver bien claro. Una novela con la que se sufre porque sus personajes lo hacen, una gran novela y una muy buena reseña
ResponderEliminarHola guapa, pues conozco a la autora de oidas y de haber leido alguna que otra reseña, pero hasta el momento no he leido nada de ella y despues de leerte me dan muchas ganas de empezar porque veo muchos sentimientos que la autora ha sabido plasmar perfectamente! besos
ResponderEliminarHola guapa
ResponderEliminarConocía el libro pero no me había animado a leerlo pero ahora que he leído tu reseña se me ha antojado.
Me gusta que tenga Historia, además la trama se ve muy intrigante que sumado a la buena prosa de la autora, hace que sea un libro a tener en cuenta.
Es una lectura con la que disfrutaría por lo que nos cuentas.
Un besote
Una historia que me estruja el corazón por como la cuentas se ve que los personajes tienen que pasar por momentos mut¿y duros, sin importar que el lugar es París, eso solo demuestra que en todos lados pasan desdichas y que a veces idealizamos un lugar, pero la vida es parecida en todos lados tiene esos matices, no todo es negro o blanco.
ResponderEliminarLa reseña es genial súper completa. Hay muy buenas criticas de esta autora. A ver si me animo y leo algo suyo. Muchas gracias por la recomendación
ResponderEliminarHola. He disfrutado mucho con esta lectura. Me ha conmovido la historia de Berlín, que sé que está ahí, pero cada vez que se conoce la vida personal de alguien en concreto se me encoge el corazón, aunque sea ficticia. Un libro para recomendad y disfrutar poco a poco, como un buen vino. Besos
ResponderEliminar