Reseña: Cuaderno negro: complot contra Franco de Ezequiel Teodoro


Ficha Bibliográfica
Nombre: Cuaderno negro: complot contra Franco
Autor: Ezequiel Teodoro
Editorial: Última Línea
ISBN: 9788416159055
Páginas:407
Puntos de venta: Amazon España, grandes superficies, librería habitual y por encargo



En pleno proceso del juicio que la Audiencia Nacional celebra contra los últimos ministros todavía en vida del franquismo, el periodista de El País Toni Escobar recibe una extraña información: existen unos documentos que podrían demostrar que desde el año 1946 una serie de gerifaltes falangistas mantuvieron secuestrada la voluntad de Franco para manejar el poder desde las sombras.

Escobar, sumergido en un triángulo amoroso que afecta a su vida y su trabajo, se encontrará ante el dilema de su vida: traicionar a los suyos demostrando la inocencia de Franco o renegar de su profesión obviando las pruebas que incriminan a la Falange en el mantenimiento del franquismo.
Una novela repleta de acción e intriga que nos regala un final inesperado.


En Cuaderno negro: complot contra Franco se contrastan dos historias distintas, pero que parten del mismo tema: “el franquismo”.

Una de las historias se sitúa en 1942 y luego avanza con la época de posguerra: Franco, dictador en España, luego de la derrota del Eje, decide girar su gobierno hacia la democracia, para así acercarse a las potencias occidentales. Pero un grupo cercano a Franco, opuesto a la iniciativa, decide derrumbar la operación que el dictador ha denominado "Cuaderno Negro" y forma una contraoperación: "Cerco al Águila".

La otra historia se sitúa en la época actual y tiene como personaje principal a Toni Escobar, un periodista del periódico El País. A partir de una extraña reunión con un anciano, se encuentra envuelto en una investigación que busca encontrar a los verdaderos culpables de los crímenes del franquismo. Sin embargo, la búsqueda de la verdad se ve amenazada por grupos interesados que no desean  remover el pasado y que intentan quitarles a España y al mundo la verdadera historia.
Cuaderno Negro: complot contra Franco es una obra llena de emoción, intriga, acción y algo que nunca falta en toda gran historia: el amor.




Sobre su autor : Ezequiel Teodoro, nació en Ceuta en 1971 y su constante ir y venir por diversos parajes de la geografía española lo han llevado a vivir en lugares como Málaga, Sevilla o Madrid, además de su localidad natal. Sus experiencias vitales le han llevado a conocer distintas culturas y maneras de vivir, lo que ha enriquecido su obra.
Su afición por la lectura comenzó a muy temprana edad. Primero con cómics y tebeos de Mortadelo y Filemón o Spiderman y luego con libros juveniles como Momo, de Michel Ende, o Cinco semanas en globo, de Julio Verne. Sin embargo, no fue hasta la adolescencia cuando da sus primeros pasos como escritor, principalmente con relatos y poesía. Ganó algunos concursos de menor importancia en el instituto y posteriormente en la ciudad.
Durante su vida le ha preocupado mucho la formación en el área literaria, por eso ha leído numerosos ensayos acerca de cómo escribir para aplicarlo a su trabajo y ha asistido a diversos cursos de literatura; el más prestigioso, sin duda, fue el que imparte la famosa Escola de Escritura del Ateneu de Barcelona, segunda del mundo. Siguió preparándose y leyendo para mantenerla viva. Pero tenía que llegar el momento de abrir la puerta de su trabajo al mundo. Y este llegó tras el impulso de un escritor, con más de veinte novelas a su espalda y el Premio Nacional de Teatro. El escritor leyó algunos relatos suyos y le instó a escribir una novela. Dos años más tarde, en abril de 2011, vería la luz “El manuscrito de Avicena”, del que ha vendido ya más de 11.000 ejemplares. Su segunda novela “Cuaderno negro: complot contra Franco” sigue los pasos de la primera y para el mes de abril se espera su ya anunciada tercera novela “Corrupción en España. Los trapos sucios”.



Daniela López





No hay comentarios :

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...