Reseña: El Colgante de Javier L. García Moreno



Ficha Bibliográfica
Nombre: El Colgante
Autor: Javier L. García Moreno
Editorial: Libros Mablaz
ISBN: 9788494360879
Precio: 14,50€
Páginas: 238
Punto de venta: Web Editorial Libros Mablaz (Enlace Directo de compra)


Todo empezó en una gasolinera de un pueblo perdido del Noroeste de la Región de Murcia. Carlos, un comercial fracasado, abandonado por su mujer, introvertido y de personalidad insegura, encuentra un objeto que le cambia drásticamente la personalidad y el curso de su vida.

A partir de ese momento, se encadenan inquietantes capítulos, donde el lector queda irremisiblemente atrapado en una historia de apasionante intriga, desbordante fantasía, misterio  y de pasiones y venganzas entrecruzadas. La trepidante acción y un sutil toque cómico con el que el autor adorna la trama y cada uno de sus personajes, son otros ingredientes que hacen de la lectura de esta novela una experiencia inolvidable.

Los protagonistas de esta historia no dejan de ser personas normales, arquetipos de la sociedad actual, pero que se ven abocados a caminar por senderos enloquecidos.  Y es que el futuro de toda la humanidad está en sus manos aquel extraño  verano de 2013.

“El Colgante” es una sorprendente novela, intensa de principio a fin, de elevada calidad literaria y de apasionante lectura, en la que el lector aguantará la respiración a través de sus líneas y sus páginas, hasta alcanzar un delirante e inesperado desenlace, a través de las peripecias de sus protagonistas por escenarios naturales, de  pueblos y ciudades de ese soleado rincón del mundo.


No podría clasificar esta novela en un solo género, porque Javier L. García, se ha esmerado en hacer una trepidante combinación de muchos en un solo libro, lo digo, porque cuando comencé a leerlo, parecía que la historia se iba por los derroteros habituales de la mayoría de los escritores noveles: un narración entretenida, personajes definidos y una historia, lo suficientemente entretenida, para mantener la atención del lector hasta el final.

Sin embargo, aunque posee todo lo anterior, hay que agregar que si bien la historia comienza en apariencia, muy normal, a las pocas páginas nos daremos cuenta de que por un “colgante” que es el nombre que da título a esta novela, se desencadenarán una serie de acontecimientos que serían muy descabellados y rocambolescos, sino leyéramos el contenido total de la narración.

Primero, un hombre muy venido a menos, tiene un accidente de coche tras enterarse de una situación familiar muy dolorosa, sin saberlo, adquiere algunos “poderes” que le cambiarán por completo su carácter y su forma de ver la vida y enfrentarla.

Desde este punto, García nos llevará a velocidad de vértigo por intrincados parajes murcianos, no dará tregua al lector, porque justo cuando se cree que las cosas van tomando sentido, sucede justo lo contrario, el autor desborda imaginación y la capacidad de enmarañar, si cabe, aún más la historia.

Entre veranos calurosos, chiringuitos, mujeres que abandonan todo lo que tienen porque se ven envueltas en una vorágine de la cual no pueden escapar, Atlantes, una motera, sangre, muertos e incluso un zapato rojo cuya connotación, habrás de descubrir con su lectura, todo esto suavizado con fuertes dosis de humor, cinismo y sátira.

Una novela muy completa que, como decía al principio, no se puede encasillar en un solo género, cuya trama va de menos a más, hasta convertirse en un thriller de muchísima acción y llevarnos a un final, digno de cualquier película de Hollywood. No hay que quitarle el ojo a este autor, porque estoy segura, dará mucho de qué hablar, por el momento y siendo esta su primera novela, le auguro un futuro muy prometedor en el mundo de las letras.  





Algunos datos sobre el autor: Javier L García Moreno, nació en Cartagena (Murcia), en 1977. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Murcia.
Ha escrito innumerables relatos y poemas desde edad bien temprana, participando y obteniendo premios y reconocimientos en numerosos concursos literarios desde la infancia.
En los últimos años ha ganado varios premios en distintos concursos organizados por L'Ajuntaera entre 2004 y 2008, en dialecto murciano, así como sus obras premiadas se han publicado en distintas ediciones anuales de la revista "Enza", editada por dicha asociación.
Entre 2012 y 2014 tiene microrrelatos publicados en la "Antología I concurso de Microrrelatos "El mejor momento", publicado por la editorial Letras con Arte, así como en sendos recopilatorios de Microrrelatos denominado Cachitos de Amor II y Cachitos de Amor III, ambos publicados por Editorial ACEN.
Con la Editorial Libros Mablaz ha participado en la III Antología Poética editada por la misma, titulada Poemas de amor. Página web del autor (Enlace directo)



©



3 comentarios :

  1. Hola guapa, tiene muy buena pinta, cada libro que nos enseñas me gusta más, yo estoy atrapada en uno que no doy acabado, ajjaja, besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu extraordinaria y objetiva reseña María! En efecto, mi novela, después de escrita, aparte de hacer sufrir y atrapar al lector con el desarrollo imprevisible de mis "locuras" ( por lo que pido perdón, pero lo volvería a hacer, je je), no podría clasificarla (sería erróneo o injusto) en un género literario concreto, pues toca de muchos un poco para, en mi opinión, enriquecer la trama y la historia.

    Por cierto, aprovecho para poner el enlace a la página de "El Colgante" en face por si alguien desea seguirla. Www.facebook.com/novela el colgante

    Un cordial saludo

    Javier L. Garcia

    ResponderEliminar
  3. La he leído este fin de semana, casi de un tirón.
    Soy murciana, lo que hace que la haya saboreado doblemente y que visualice todos los paisajes, lugares y bares por los que transcurre la acción. Los personajes a pesar de comportarse de forma impredecible en la novela tienen unos rasgos característicos.
    Vamos, que ando por la calle y creo ver Osvaldos o Lucías :D

    No sólo la recomiendo, para mí es de lo mejor que he leído, la que más me ha enganchado y encima ambientada en mi tierra. Qué más se puede pedir

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...