Reseña: Seres malditos: El origen de Eba Martín Muñoz




Ficha Bibliográfica

Título: Seres malditos: El origen
Autor: Eba Martín Muñoz
Editorial: Amazon
Páginas: 430
Punto de venta


Sinopsis

««Seres malditos. El origen» es una novela coral que presenta una galería de personajes sobrenaturales en un mundo urbano, cruel y caótico. 
Un vampiro atormentado, nigromantes, demonios y cambiaformas conviviendo con prostitutas y todo tipo de seres marginales.
El monstruo dentro del monstruo. El villano dentro del héroe y el héroe dentro del villano en una historia donde nada es lo que parece, que ahonda en la perspectiva del monstruo, en sus miedos e inseguridades, en sus defectos y virtudes...»

Comentario

Cuando comencé con la lectura de esta novela, a pesar de la sinopsis, pensé que me iba a encontrar con los vampiros tradicionales, de esos que no pueden salir de día, que no se reflejan en los espejos y que van por el mundo, chupando la sangre a cuanto ser viviente se encuentran.

Ya en la saga Crepúsculo, se desmitificó un poco al vampiro creado por Bram Stoker, incluso en esta saga podían andar a la luz del día. Pues en Seres Malditos, se mantienen algunos elementos del legendario Drácula pero, se modifican muchos aspectos como por ejemplo, lo que mencioné un poco más arriba: sí, se reflejan en los espejos y no tienen problemas con los ajos ni las cruces, esto solo es una breve pincelada para comenzar con este comentario.

Tal como se menciona en la sinopsis, es una novela coral en que nos encontraremos con una serie de personajes, cuál de todos más interesante y dignos de analizar desde cualquier punto de vista, dado que la maldad, la crueldad está presente en varios de ellos, sobre todo en una llamada la «Viuda Negra», ciertos aspectos de su carácter son francamente escalofriantes y, no le tiembla la mano para deshacerse de sus presas. Dentro del abanico que presenta Eba, es uno de los que más me ha llamado la atención, por su dureza y porque de alguna manera, el fin justifica los medios.

Pero, en otro punto de la historia que nos narra, los vampiros han logrado formar su propio mundo y para mitad de este siglo que es cuando sitúa una parte de la trama, estará permitida su existencia legalmente. Tendrán su propia web para contactar al estilo Facebook de hoy en día, algo así como una universidad para aprender a manejar los poderes y, la de un elemento muy llamativo que es la identidad sexual.

Además de ser una novela coral, el argumento se desarrolla en tres épocas diferentes: siglo XIX, XX y XXI en que la perspectiva de los personajes es bastante diferente según el periodo en el que acontece la trama y es un punto sobresaliente puesto que, no necesariamente las figuras del 1800 son las mismas del 2000, no obstante iremos al pasado como en un déjà vu, intentando atar hilos sin tener las herramientas necesarias para hacerlo.

Cierto es, que Eba me ha sorprendido mucho, porque he tenido la suerte de conversar temas variados con ella y la verdad, no me imaginaba ni remotamente que pudiera crear un mundo paralelo tan lleno de figuras míticas, demonios, vampiros, brujas y un variado y nutrido etcétera, incluso, hacer revivir a personajes reales de la cultura en un ámbito diferente por el cual les conocemos.

No obstante, eso no es todo, también ha sabido matizar la dureza de algunas escenas con dosis de muy buen humor, humor negro naturalmente pero que por lo menos a mí, me ha hecho reír de buena gana dentro de algunas situaciones límites que en lo personal, no me gustaría vivir ni en mil vidas porque los malos son muy malos y los buenos, también tienen algo de malos.

Como he dicho antes, no es una novela en la que veremos levitando a un descendiente de Drácula. Los vampiros no son los típicos que conocemos del cine o el creado por Stoker. Es una raza nueva, incluso los niños que aparecen, también tienen un papel muy relevante. Los hechizos, el leer la mente, y el poder ir de un lugar a otro sin salir a la calle, demuestran entre otras muchas cosas, la prolífica imaginación de la autora que me ha mantenido concentrada de principio a fin.

No hace falta que seas o no amante de este género, la historia que cuenta tiene mucho trasfondo y merece la pena ser leída aun cuando contemple figuras tan estereotipadas y tan utilizadas en películas y libros. Esta joven escritora ha sabido condensar lo bueno y lo malo de todas ellas, de manera que estoy segura disfrutarás con la lectura, tanto como lo hice yo.

Y tú ¿has leído este libro? ¿te gusta la novela negra?, déjame tu comentario, este blog no sería el mismo sin ellos. Gracias por pasarte por aquí.





Algunos datos sobre la autora: Eba Martín Muñoz nació en Barakaldo (Vizcaya), aunque en la actualidad reside en Madrid. Licenciada en Filología Hispánica, ha trabajado como profesora de Español para extranjeros dentro y fuera de España (Bilbao, Salamanca, Polonia e Italia, entre otros lugares), como profesora de Italiano e Inglés para empresas, y como diseñadora de cursos. Fijada su residencia en Madrid, los últimos años los ha dedicado a su actividad docente como profesora de Lengua y de Latín en secundaria y Bachillerato, compaginándolo con la creación literaria y la corrección de textos. Seres malditos. El origen es su ópera prima, y la primera entrega de la saga Seres malditos. La segunda entrega, Seres Malditos: La conversión salió a la vente en 2016 y La condesa muerta es una novela independiente de la saga, publicada en 2016 también está obteniendo muy buenas críticas. Se espera la tercera parte de Seres Malditos para este año, 2017.



Te puede interesar...

13 comentarios

  1. Muy buena reseña aunque en este caso el género no me atrae. No me gusta lo sobrenatural. Así que esta vez no me apunto el título. Mientras tanto intentaré leer todos los demás que me he apuntado gracias a tus reseñas. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Suena interesante, a mi me encanta los relacionado a vampiros, y todo sobre lo paranormal, gracias por la info y reseña, besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Muchas gracias por la reseña .Se ven unos libros interesantes así que anotados quedan
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Suena muy interesante el libro, yo pienso que si, con esos personajes y esas historias diferentes y crueles seguramente tiene un trasfondo profundo y además una crítica a la sociedad. Esos libros me gustan :) me lo apunto :)

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que a priori por la temática no me llama nada. Pero lo has presentado de una forma que más que miedo me ha dado mucha curiosidad. A ver si por casualidad puedo leerlo, gracias por hacer esta reseña, bss!

    ResponderEliminar
  6. Hola Maria Loreto! Pues me encanta tu reseña! El mundo vampiro me puede (bueno todo lo sobrenatural en general) y este título 'Seres malditos: el origen' es una pasada!! me mola que los vampiros no sean como ya se dibujaron por Stoker, aunque no fue el primero en describirlos. Hubieron autores anteriores a este autor, como John William Polidori o Sheridan Le Fanu que también contaban historias de vampiros..

    Ya lo he anotado para próximas lecturas! Genial reseña. Saludoss!

    ResponderEliminar
  7. Me gusta las historias de vampiro y el mundo en que se desarrolla siempre termina captando mi total atención, el hecho que no tengan las típicas características de los vampiros que por películas o libros conozco me despierta mas la curiosidad, excelente reseña!

    ResponderEliminar
  8. Hola, tengo este libro y el siguiente en mi poder, lo tenía apartado porque pensaba que no iba a ir conmigo, pero tras leer tu reseña y decir que hay historia con más transformado me has dado el empujón para iniciar su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Vaya Loreto, me has dejado dudosa porque en principio no leería este tipo de libro pero me has enganchado con la reseña y con la originalidad del argumento. Lo leeré pero si paso miedo o inquietud será culpa tuya jajaja bss

    ResponderEliminar
  10. OMG!! Este libro es para mí y no sabes la ilusión que me hace porque llevo tiempo queriendo leer un buen libro de vampiros y creo que este me va a gustar muchísimo o al menos eso espero así que mil gracias por compartirlo, lo busco a la de ya! Muaks

    ResponderEliminar
  11. No sabría si elegirlo o no a la hora de verlo en la librería, pero tu reseña me atrapado, y me despertó la curiosidad de como será el libro, así qué me anoto a leerlo

    ResponderEliminar
  12. Personalmente las historias ligados a seres de este estilo me gustan mucho, voy a ver si en un futuro la puedo leer, sobre todo por descubrir que sucede con tantos grupos y la acción de la dichosa viuda de negra.

    ResponderEliminar