Reseña: Y si fuera cierto de Antonia J Corrales





Ficha bibliográfica
Título: Y si fuera cierto
Autor: Antonia J Corrales
Editorial: Amazon
Páginas: 183
Punto de venta:


Sinopsis

DE LA AUTORA DEL BESTSELLER INTERNACIONAL «EN UN RINCÓN DEL ALMA» Y SU SEGUNDA PARTE «MUJERES DE AGUA». La vida de Fabiola da un giro inesperado al aceptar escribir la biografía de un desconocido. Desde ese momento se ve arrastrada por unos acontecimientos que no puede controlar. El miedo, el desconcierto, y la búsqueda de una salida del lugar donde se encuentra, un pueblo desconocido e incomunicado, marcarán su destino y su vida para siempre. Esta obra, cargada de realidad mágica, nos llevará a un mundo en el que nada es lo que parece. Nos mostrará la otra realidad de las cosas; su ánima. «Jamás le conté mi historia a nadie, sabía que no me creerían. Nadie lo haría» 

Comentario

He tenido la gran suerte de leer esta novela, algún tiempo antes de que saliera publicada, gracias a que su autora, Antonia J Corrales, confió en mí para una primera lectura.

Podría escribir líneas y líneas acerca de esta novela, porque tiene tantísimos matices que resulta difícil intentar sintetizarlos en unas cuantas líneas.

Antonia, es una autora de ficción contemporánea pero ha demostrado que puede escribir sobre cualquier género y digo esto porque Y si fuera cierto, podría estar perfectamente encasillada en más de uno pues su magia es capaz de abarcar todo.

Y es, justamente, de esa magia de la que quiero hacer este comentario, porque si los lectores que pasan por este blog, han leído En un rincón del alma, Mujeres de agua o, As de corazones, sabrán que esta escritora escribe de tal manera, que se adelanta a la sensibilidad y sentimientos de los lectores, logra que se involucren y que se sientan identificados con sus personajes. Es una de las pocas autoras, que logra emocionarme y que termine llorando a moco tendido con los relatos que nos expone.

Y si fuera cierto no es la excepción, desgrana una historia maravillosa en que las letras se conjugan, bailan, se mecen y crean imágenes en el lector, unas imágenes que serán muy difíciles de olvidar, porque entre más lees, más desconcierto sientes y todo esto, al estilo Corrales (y perdona Antonia por llamarte por el apellido), sí al más puro estilo Corrales, el cual es único, limpio, sutil, transparente y por encima de todo, repleto de magia, mucha magia, una magia que invade el corazón.

Desde luego, me parecía bastante difícil que pudiera igualar cualquiera de las novelas mencionadas y no solo lo consigue, sino que  lo supera con honores porque, deja otro talismán: si ya teníamos el paraguas rojo, ahora serán las hojas de arce que se convertirán en otro testigo silente de lo que ocurre en la novela y lo heredaremos, tal y como hiciéramos antes.

No quiero desmadejar la historia, podría hablar de los personajes, del lugar físico donde se desarrolla la trama, de los sentimientos que evoca y de las sensaciones que provoca pero, a pesar de lo muy buena que soy escribiendo comentarios, no existen o por lo menos, no conozco las palabras necesarias para sacar afuera lo que siento, así es que por primera vez en mucho tiempo, me limitaré a intentarlo, sin siquiera mencionar tecnicismos literarios porque no merece la pena, Antonia escribe con una varita mágica, así de simple.

Es una novela corta pero con las páginas justas en las que se desarrolla una historia de variados matices como ya he comentado más arriba. En ella conoceremos a varios personajes: Fabiola, Ezequiel, Torcuato, Santos solo por poner nombre a algunos, tampoco es que la lista sea interminable, son los justos, cuando digo que no hace falta ninguno más, es porque es así y cuando digo también, que no hace falta o no se queda uno con las ganas de conocer más sobre alguno, es porque también es así. La autora los describe con sus virtudes y defectos, haciendo partícipe al lector, de sus vivencias.

Fabiola es escritora o al menos lo intenta, cansada de llevar un matrimonio estancado, decide aceptar un trabajo que le permitirá escribir la biografía de Santos en un lugar apartado de la ciudad y en donde, ni siquiera llega la señal para el teléfono móvil. En un paraje, realmente, de ensueño, la vida se desarrollará con una relativa normalidad y a la que sumaremos muchos y variados acontecimientos que pondrán patas arriba desde nuestra sensibilidad hasta el sexto sentido, sí, el sexto sentido que algunos tenemos más desarrollado que otros pero que, también se equivoca.

Mientras tanto, las hojas de arce volarán, viajarán, danzarán suspendidas en el espacio por un viento invisible que las trasladará de un lugar a otro y junto con ellas, también sus personajes.

Y si fuera cierto, es una novela llena de metáforas, alegorías y frases de esas que llegan, cual Cupido, directamente al corazón. En donde el lector, se transformará en un personaje más para mirar un cielo arrebolado, unas auroras boreales preciosas y tal vez, solo tal vez en donde si es capaz de abrir los sentidos y el corazón, logre comprender el título y las miles y miles de emociones que encontrará entre sus páginas.

Algunas frases elegidas al azar y que descubrirás en el recorrido del libro a través de la lectura:

«Al mirarla, al ver como había vuelto a irse, comprendí que la vida estaba hecha solo de sentimientos y recuerdos, y, al hacerlo, recé para que ya no fuera demasiado tarde.»
«Llovía, con fuerza, como si el cielo fuera a romperse, a partirse en mil pedazos, arrastrados por el viento fuerte y racheado, golpeaban los cristales. Mis pensamientos, anárquicos y doloridos, iba y venían con ellos.. Se estrellaban contra las planas, sobre sus letras, de igual forma que lo hacían las gotas de agua al pegar contra el ventanal.»
«... cogió mi mano derecha, la abrió y depositó en ella la hoja de arce roja que había bailado en el aire con la de mi marido y que, finalmente, cayó sobre mi copa:—Guárdala, estoy seguro de que todo esto tiene un significado. Nada sucede por casualidad, tú y yo lo sabemos...»






Algunos datos sobre la autora: Antonia J Corrales: profesión Administración y dirección de empresas. Ha trabajado como correctora; lectora, columnista en periódicos locales, articulista en revistas culturales, entrevistadora en publicaciones científicas, jurado en certámenes literarios y coordinadora radiofónica. Ha sido galardonada con una veintena de premios en certámenes internacionales. Es autora de: Epitafio de un asesino. La décima clave. La levedad del ser. As de corazones. Mujeres de agua y En un rincón del alma. Esta última es un bestseller internacional de largo recorrido con más de 5 años de permanencia en el top 100 de los más vendidos en España, EE.UU y América Latina. Y si fuera cierto, es su última obra. 




Te puede interesar...

9 comentarios

  1. Me gusta lo que nos cuentas. Tengo la sensacion que es un libro que engancha ya que la vida de la protagonista cambia totalmente y experimenta muchos sentimientos que nos trata de contagiar a traves del libro. Creo que me gustaria mucho. BSS

    ResponderEliminar
  2. una novela de lo mas interesante, esta no la conocia, yo leo un monton, asi que me la anoto para futuras compras, porque podria interesarme, las historias que salen parecen profundas

    ResponderEliminar
  3. Como me ha gustado la reseña!! Y es que me han entrado muchas ganas de leer la novela, eso de que la autora se anticipe al sentimiento del lector me ha gustado mucho al igual que las frases que nos has dejado como muestra.

    ResponderEliminar
  4. Bueno, el libro ya lo tengo cargado en el kindle esperando tener un momento para leerlo porque los libros de Antonia no se pueden leer a la carrera, hay que saborearlos como se merecen. Me ha gustado mucho tu reseña, se ve que continua como los anteriores escritos en temas de sensibilidad y saber llegar al lector. Me alegra que hayas disfrutado con la lectura. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me gusta que la autora haga que los lectores se sientan identificados con sus personajes. Eso es lo que más me gusta de leer un libro.
    El trocito que has puesto me ha gustado.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Creo que voy a añadir otro libro a la lista (y ya tengo muchos, madre mía). Pero me gustan mucho las historias sensibles y que el autor sepa llegar a tocar el corazón del lector. Personalmente, me encanta emocionarme con un libro y tengo que reconocer que pocos lo han conseguido. Jo, me encantan las frases que nos has dejado de muestras. ¡Es que me lo tengo que leer sí o sí! :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer estos libros y la verdad es que menuda suerte que hayas podido hacerlo incluso antes de su lanzamiento oficial. Cuando leo vuestros post llenos de grandes historias me dais envidia porque quiero leerlas todas pero no me da tiempo, muakss

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el estilo de la escritora y me gusta mucho más la línea de escritura que tiene, es una de las obras que tengo pendiente terminar de leer, y esperar con ansias sus siguientes creaciones.

    ResponderEliminar
  9. Creo que ya se ha ganado un nombre propio. Aún no he leido nada suyo pero la identifico =P Qué alegría que quisiera que lo leyeras antes que nadie, ¿no? Tiene muy buena pinta, aunque también influye que se nota que te encanta la autora y se contagia, bss!

    ResponderEliminar