Círculos


Círculos


Ficha Bibliográfica
Título: Círculos
Autor: Manuel Ríos San Martín
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 413
Puntos de venta:



Sinopsis

En Londres, en una sociedad hiperconectada en la que la gente vive obsesionada por la pequeña pantalla, la violencia y las redes sociales, un concursante muere en directo en un programa de televisión. Inmediatamente se convierte en trending topic mundial. ¿Podría ser intencionado?

El inspector Jellineck, un policía desencantado, áspero y harto de la vida se hace cargo de la investigación. Es el único que piensa que el incidente puede ser algo más serio de lo que parece.

Patrizia, una chica en guerra con el mundo, está convencida de que es necesario hacer algo rotundo y se vincula a un grupo de jóvenes activistas que quieren cambiar el rumbo de la sociedad.

Y entonces, una interferencia en la señal de televisión anuncia:

«Os voy a joder la vida. A todos.»


Comentario

Hace algunos días que terminé de leer Círculos. Si soy sincera, me ha costado bastante asentar todo lo leído en estas poco más de cuatrocientas páginas, porque además de ser un libro que terminó siendo muy adictivo, el tema tratado en el mismo, cuando menos, me puso la piel de gallina.

Si bien, el autor plantea la trama en un futuro, la verdad es que creo que ese futuro no está tan lejano como se puede pensar al principio de la lectura, sino más bien a la vuelta de la esquina y en este comentario, intentaré explicar sin desvelar nada, el porqué de esta afirmación.

Antes de comenzar a desgranar esta novela, debo confesar que no veo televisión, no como la concibe la mayoría de las personas, no veo reality show, no veo concursos y por no ver, no veo ni noticias. Solo, por la noche, mi marido y yo vemos alguna serie o alguna película que nos guste a los dos, sin anuncios, sin interrupciones pero, no vivo en un mundo paralelo. No ver televisión no me hace rara, sino el haber tomado una decisión muy razonada hace años. Las informaciones las leo en el periódico convencional y esas imágenes truculentas que circulan mil veces en todos los medios, las imagino y la verdad, no sé hasta qué punto es mejor lo que imagino o lo que enseñan. Hecha esta aclaración, seguimos con el libro.

Retomando la idea, Círculos se desarrolla en un futuro no determinado, sin embargo tanto trama como personajes se desenvuelven en lo que conocemos como Reality Show, unos programas que me parecen muy fuertes en la actualidad pues, estos mismos, pero llevados al extremo en donde, un concursante deberá buscar una llave en un acuario con tiburones, para ganar una casa en Miami, a lo mejor el premio, justifica correr el riesgo.

En otro escenario, Patrizia, una chica golpeada por el dolor, decide unirse a un grupo que está en contra de estos programas y que, a través de manifestaciones, darán a conocer su malestar de una manera o de otra. Patrizia es la antítesis de lo que imaginamos como heroína tanto físicamente, como psicológicamente. Ha tenido una vida difícil y pese a su gran inteligencia, decidió abandonar sus estudios en la universidad. Es un personaje por el que sentí muchísima empatía a pesar de lo brusca y lo poco dada a abrir su corazón, así como también su novio Laszlo que es inversamente proporcional en esta historia de amor, por usar un término numérico que lo deje claro.

A todo esto, se sumará Shultheiss, un personaje oscuro y siniestro que interferirá en la transmisión de estos programas, porque también, de una manera muy peculiar, manifestará su odio a la emisión de estos programas por considerarlos «televisión basura».

La acción transcurre en Inglaterra y además de estos personajes, aparecerán varios más cuya participación es muy importante a lo largo de la trama pero que cada lector deberá descubrir por sí mismo. Todos aportan un punto de reflexión a los acontecimientos que se empiezan a suceder, sin poder hacerse con el control.

Pero esto no es todo, los medios sociales, jugarán un papel preponderante en todo el quehacer de estos personajes en busca de fama, reconocimiento y una televisión que consigue récord de audiencia por la muerte de uno o varios personajes en una transmisión en directo y me detengo aquí un momento porque, como muchos sabrán, me desempeño como Comunity Manager hace varios años, un trabajo que comenzó como una afición, ha terminado siendo mi carrera y, a raíz de lo mismo, opté por estudiar y sacar un título que me avale. El mundo de los medios sociales, cada día se corrompe más porque, al parecer, todo el mundo compite con todo el mundo. El llevar en mi caso, a un autor al top de ventas es un reto que se construye día a día mas, no existe una fórmula con la cual llevar a todo el mundo al mismo punto.

Cuando, Manuel Ríos habla de los «trending topic» y lo enseña a través de la lectura de la novela, francamente, se me erizó la piel tal cual lo señalé anteriormente, porque querámoslo o no, parece ser que hoy en día, quien no se convierte en un «Hashtag» no existe en este mundo virtual en el que nos movemos y por tanto, de cara a la realidad, tampoco. Y es lo que sucede en el libro, de las escenas más truculentas y violentas, rápidamente, twitter se colapsaba convirtiendo el momento en un «trending topic», más aun, si la publicación iba acompañada de fotos. 

Esto, sin duda, es ficción pero para alguien como yo que se mueve de lunes a domingo a través de estos medios sociales tan convulsos y convulsionados, la oferta y la demanda de lo que se ve ahora mismo en televisión, quizá lleve a que los televidentes terminen esperando sangre en estos programas porque ya no se conformarán con que los concursantes se agarren de los pelos o terminen todos peleados con todos, sino que querrán algo más, con lo cual vamos directamente a convertir en realidad lo que este autor, astutamente, desarrolla en la novela.

Como decía antes, estoy estudiando para avalar mis conocimientos acerca de los medios sociales, porque es el trabajo del futuro, además, tengo la suerte de que por este mismo trabajo, haya llevado a tres autores Indies a finalistas del concurso Amazon y uno de ellos, finalmente resultó ser el ganador, un punto que me ha servido muchísimo en mi currículum pero que no cambia en lo absoluto, la esencia del trabajo. Sin embargo, este mundo virtual da para mucho y la televisión, aun más.

Espero que esta historia, nacida de la fecunda imaginación de este autor, no llegue a convertirse en realidad, aunque visto lo visto, vamos tremendamente bien encaminados. La lucha de poder, el deseo de demostrar lo buenos y valiosos que somos, es una tarea diaria pero en mi caso, no estoy dispuesta a pagar un precio tan elevado.

Aunque la trama puede parecer dura y de hecho, tiene muchas escenas realmente fuertes, recomiendo su lectura, no tan solo a los amantes de la televisión, sino que también a todos aquellos que se mueven, tal como yo, a través de los medios sociales. En el caso de los bloggeros, queremos aparecer en el famoso SEO y vamos buscando cientos de maneras de colarnos en la primera página de búsqueda en Google pero, la competencia es normal siempre y cuando se haga con fines lógicos y permitidos, si no, terminaremos entrando en la misma jungla de los reality show que tan éxitosamente, describe Manuel en su ópera prima.


No puedo acabar este comentario, sin antes agradecer la generosidad de la editorial Suma de Letras por invitarme al encuentro con Manuel Ríos San Martín, efectuada a fines de marzo pasado. Así como también la cercanía y sencillez del autor. Si quieren conocer más detalles de la novela pueden visitar la web de la misma, haciendo clic aquí mismo




Algunos datos sobre el autorManuel Ríos San Martín (1965), licenciado en Ciencias de la Información, ha trabajado en importantes productoras de televisión como Globomedia, BocaBoca y Diagonal, donde ha ejercido de productor ejecutivo, director o guionista de diversas series y miniseries de televisión. Ha participado, entre otras, en Colegio mayor, Médico de familia, Menudo es mi padre, Más que amigos, Compañeros, Mis adorables vecinos, Soy el solitario, Raphael, Rescatando a Sara, Historias Robadas y Sin identidad. Ha dirigido un largometraje, No te fallaré, y ha colaborado en la escritura del guión de las películas Amigos y Maradona, la mano de Dios. Ha coordinado y coescrito el libro El guión para series de televisión, publicado por el Instituto de RTVE.


Te puede interesar...

17 comentarios

  1. ¡Hola María!

    Sin lugar a dudas me apunto este libro, tampoco soy de mirar demasiada televisión, de hecho no tengo televisor en mi casa.. así que lo que veo es en casa de mi padre cuando voy a visitarlo, además de alguna que otra película.

    En cuanto al tema de los reality shows, nunca entenderé que es lo que atrae tanto a la gente a verlos, una vez, vaya y pase pero temporada tras temporada como pasa con gran hermano, es algo que escapa a mi pensamiento. Por otro lado, no sé si te has enterado, el próximo paso de los reality se está por dar con el del magnate ruso, en donde se ha dicho que está hasta permitido violar a alguien, aunque luego tengan que responder ante la justicia, pero las reglas del programa lo permite y yo WTF?!

    Sobre esta misma temática de los reality te recomiendo leer Ácido sulfúrico de Amelie noctomb, también te pondrá los pelos de punta, porque encara los reality de la misma manera hasta que punto esta dispuesta a llegar la gente por entretenerse.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo apunto, Yanina.
      Este libro concretamente, me ha hecho reafirmar el hecho de no ver televisión. Mucho menos, ese tipo de programas. Aunque respeto a quienes lo hacen.

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta este libro, de esos que aunque lo termines te hacen pensar durante un largo tiempo. Me lo apunto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Uf, menuda temática, es cierto que pone los pelos un poco de punta pero tiene pinta de ser muy interesante. Yo no tengo tv en casa y no la veo desde hace años así que me provoca curiosidad este libro

    ResponderEliminar
  4. Sin duda es un tema muy interesante, porque tal como va el tema de los reality shows, no veo descabellado que ocurriera una cosa así en la realidad. Me lo apunto para leerlo en vacaciones.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Tiene que estar bastante bien,es intrigante y que te ponga la piel de gallina ya tiene que tener recorrido jajaja,me animare a leerlo,un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! puedo decir que en casa pasa algo parecido: nada de televisión, salvo cuando echan alguna película que nos guste. Lo demás son series y películas que buscamos nosotros en otros canales diferentes a los que emiten este tipo de programación que comentas. En cuanto al libro, no sería el primero que leería sobre el tema y el peligro de las RRSS así que lo leería sin planteármelo mucho. Pienso que no somos conscientes muchas veces que la que se puede llegar a formar en un momento dado si todo se sale de control. Gracias por la recomendación. Besos!

    ResponderEliminar
  7. estuve hace poco a punto de cogermela, me pareció una trama super interesante porque es super actual, y me he leido dos ya de estas cosas y me han encantado, asi que igual al final si que lo vojo

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la reseña. Para más información del proyecto www.circuloslanovela.com

    ResponderEliminar
  9. Yo si veo mucha tele, pero tampoco me gustan los realitis ni las noticias, el libro suena interesante por el tema que plantea y que como dices en un futuro cercano seguro correrá sangre para que losa tele videntes se entretengan mas.
    Que chevere que hayas conocido al autor, se ve muy simpático.

    ResponderEliminar
  10. Hola. Me anotó el título del tirón. Quiero descubrir el contenido de libro. No soy de ver reality, no me gustan, pero si veo mucho la tele por las series y pelis. Me encanta la reseña, gracias. Besos.

    ResponderEliminar
  11. No sé si leleré el libro porque esos temas me causan mucha inquietud, máxime cuando veo que el mundo de la TV va hacía ese camino con tanto Reality Show cada vez más inmoral y violento. Me pasa como a ti, no veo la tv sólo alguna serie escogida y odio los realities, me parecen destructobos y aborregantes. No sabía que eras comunity manager, enhorabuena por haber tenido tan buenos resultados en tu trabajo, bss Loreto

    ResponderEliminar
  12. No es una temática que me guste, sobre todo por su realismo, pero es de las historias con mucha esencia, por lo visto esta resultado un buen libro "Círculos", es una manera muy interesante de plantear su visión del escritor.

    ResponderEliminar
  13. la trama se ve interesante, un futuro que no está para nada lejano y que además atrapa la historia mola un montón. Hace mucho que no leo uno de estos libros y tengo muchas ganas de despejar la mente, así que gracias por la recomendación guapa :)

    ResponderEliminar
  14. Es una historia escalofriante que de alguna manera pinta la realidad ya que en la actualidad la gente vive pegafa a dys móviles, y lucha por destacar en las redes sociales, por presumir de una vida perfecta y también esta el grupo de personas que detestan lascredes sociales por el bombardeo de información que llega a través de estas.

    ResponderEliminar
  15. No he querido leer demasiado en profundidad tu reseña porque sé de qué va el libro y estoy deseando leerlo. Como bien dices pone la piel de gallina que no sea un tema que pudiera pasar en un futuro, es decir, que tal y como está el mundo hoy en día podría ser factible y eso sí da miedo así que lo leeremos a ver qué tal.. muaks

    ResponderEliminar
  16. Tenía ganas de que nos hablaras de este libro desde tu post anterior. Me había dejado con buen sabor de boca pero ahora nos desvelas algunos detalles que no me esperaba. Aún así, sigo con mi idea inicial y espero leerlo. Me sumo a tu petición de que quede solo en ficción, bss!

    ResponderEliminar