Reseña: El misterio del carruaje de Fergus Hume


Ficha Bibliográfica
El misterio del carruaje
Autor: Fergus Hume
Editorial. dÉpoca Editorial para su colección Misterios
ISBN: 9788494363405
Páginas: 352
Precio: 23,50€
Punto de venta: dÉpoca Editorial



Cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje de alquiler, uno de los más distinguidos ciudadanos de Melbourne es acusado de asesinato. El ilustre joven proclama su inocencia, pero se niega a dar una coartada. Pronto se descubre la identidad de la víctima: un caballero recién llegado a la ciudad, muy bien relacionado con las altas esferas de la sociedad, y que pretendía en matrimonio a la hija de un rico hacendado, Madge Frettlby, que a su vez está enamorada de Brian Fitzgerald, un apuesto irlandés instalado en Melbourne para hacer fortuna.

Desentrañar el misterio será tarea de un eminente abogado y dos intrépidos detectives que llevarán al lector desde los más distinguidos salones de la alta sociedad, al submundo más miserable de los bajos fondos. 


El objetivo fundamental de cualquier libro es, sobre todas las cosas, entretener, hacer que el lector se sienta seducido por lo que el autor nos cuenta a través de su historia y de sus palabras. Esta nueva entrega de dÉpoca Editorial  para su colección Misterios de Época, ha sido una apuesta muy interesante porque desequilibra todos los conocimientos que uno tiene como buen lector, en el sentido de que por más que busquemos un culpable en esta trama, no será sino hasta prácticamente el final, cuando desenrollemos toda la madeja que envuelve a un asesinato.

La trama comienza cuando un hombre es hallado muerto en el interior de un carruaje, lo único que se sabe hasta ese momento es que se subió al mismo sin compañía y que en medio del trayecto alguien más lo abordó, muy poco se sabe del segundo pasajero, solo que llevaba guantes y un anillo, era de noche y sus facciones no se podían distinguir. A partir de este punto, Hume nos llevará a velocidad de vértigo, haciéndonos sospechar o cuando menos, poniendo en tela de juicio a muchos de los personajes que irán desfilando tras el asesinato: desde una mujer que entrega una nota a Fitzgerald, hasta los propios investigadores del hecho.

Las búsquedas del asesino llevarán a Calton y Kilsip a los bajos fondos, a buscar entre los desgastados argumentos y conversaciones de la “abuela Raterilla” el hilo que les conduzca a esclarecer por fin, el asesinato del carruaje, hasta ese momento Fitzgerald era el único sospechoso puesto que sabiendo un secreto que podría haberle librado desde el principio, se negó a desvelarlo durante el juicio y tendrá que aguantar el peso de su conciencia para evitar hacer más daño a un inocente.

Una novela ambientada en Melbourne, Australia, hacia finales del siglo XIX, que combina perfectamente el misterio con personajes muy bien logrados y definidos, el lenguaje propio de la época, pero también adaptado cuando los protagonistas son de estratos sociales más bajos, son de elogiar, el cambio de ritmo del mismo, hace de esta novela, si cabe, aún más interesante desde el punto de vista del lector, puesto que aprenderemos expresiones, giros en los diálogos y una comparación intrínseca que aunque no venga explícitamente en el texto, caerá por su propio peso al conocer la vida en las altas esferas, así como también en lugares en donde cualquier hijo de vecino temería incluso, entrar.

Tras una brillante puesta en escena en que se moverán pocos pero importantes personajes, llegaremos a un final que nos dejará sin aliento y a la espera de que esta editorial nos presente otro de sus magníficos libros.

Debo hacer una mención muy especial, antes de finalizar esta reseña, en agradecimiento a Susannah Gonzalez, editora dÉpoca quien tuvo la gentileza de hacerme parte de este libro, al confiarme su corrección, situación por la cual estaré eternamente agradecida, no tan solo por leerlo antes de su edición, sino que también por el enorme conocimiento que he adquirido tras sus muchos comentarios, ¡gracias Susannah!



Algunos datos sobre el autor: Fergus Hume (1846-1935) fue un prolífico novelista inglés injustamente olvidado en nuestro país. Publicó cerca de 140 novelas, la mayor parte de las cuales son novelas de misterio ambientadas en Inglaterra, pero también en América y África, continentes que visitó con frecuencia.

Sus tramas siempre fueron muy ingeniosas, y aunque ninguna de sus siguientes historias disfrutó de la popularidad de «El misterio del carruaje», el conjunto de su obra ocupa un lugar de importancia histórica en el desarrollo de la novela de detectives



1 comentario :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...