Reseña: La puerta pintada de Carlos Aurensanz



Ficha Bibliográfica
Título: La puerta pintada
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
ISBN: 9788466656115
Páginas: 471
Precio: 19,00€
Punto de venta: Ediciones B, plataformas digitales, grandes superficies y librería habitual






Año 1949. La aparición de un cadáver junto al río está a punto de trastornar la vida de los habitantes de Puente Real, una tranquila ciudad de provincias en la posguerra. Es solo el primero de una serie de extraños crímenes que van a cambiar para siempre la vida de don Manuel, el médico forense encargado de la investigación.
Año 1936. Ha estallado la Guerra Civil. A su pesar, la vida de Salvador, un impresor simpatizante de las izquierdas, y la de su esposa Teresa, maestra en una escuela de la República, se ven arrastradas inexorablemente hacia la tragedia y la muerte.
Los protagonistas de estos dos momentos tejen de forma magistral una historia que es en sí misma un thriller, pero también una novela costumbrista que retrata la cerrada sociedad de la posguerra, sin rehuir el drama descarnado de la Guerra Civil y la posterior represión.




Me habían hablado mucho de este autor, de su anterior saga Banu Qasi y de lo mucho que les había gustado este libro, cuando tuvieron oportunidad de leerlo.

No me engañaron y los comentarios que me hicieron al respecto, se quedaron muy cortos porque, Carlos Aurensanz, ha sabido combinar dos hilos narrativos independientes que en algún momento pasarán a ser uno solo y que embriagarán al lector con una prosa limpia y en muchos casos, de esas que llegan al corazón por contenido y forma.

La historia que nos pone en el tapete este autor, se inicia hacia mediados de 1949 en un pueblo llamado Puente Real, en donde la pacífica vida de los vecinos que habitaban allí, transcurría sin mayores novedades hasta que, el primer cadáver aparece para poner todo patas arriba. Este primer hallazgo en el que el cuerpo presenta algunos signos muy llamativos, dejarán a la policía y al forense del pueblo, empantanados sin saber por dónde comenzar no tan solo con la búsqueda del posible asesino, sino que también con un puzle que se volverá cada vez más difícil de resolver.

Sin dar respiro a acostumbrarnos o al menos a pensar sobre alguna pista que nos lleve al culpable, este autor es capaz de describir escenas de profundos sentimientos así como también, de momentos muy álgidos. Ya me habían dicho que era novela negra pero, con otros componentes que harán vibrar el corazón.

En esta reseña no daré pistas acerca de los acontecimientos posteriores al primer asesinato, sino solo algunos datos muy someros con el propósito de abrir el apetito al lector más exigente, no lograrás adivinar nada, Aurensanz jugará con tu inocencia y nos irá relatando las circunstancias y sobre todo, los aspectos humanos de cada uno de los personajes, su entorno y las motivaciones que tuvo cada uno para actuar de una forma y no de otra hasta llevarnos a un final de esa primera parte a la que hice referencia antes, sencillamente, para dejarnos con la boca abierta.

El segundo hilo narrativo nos embarca en la historia pre Guerra Civil española a principios de 1936, en donde los mismos personajes que ya conocimos en ese primer hilo, estarán más jóvenes y sus vidas se estaban asentando con sus familias, para mí como lectora ha sido todo un descubrimiento no tan solo el autor, sino que también cómo va desmadejando la historia que nos deja sin aire en esa primera etapa, cómo todo comienza a tomar sentido frente a la inminente guerra que se iba a desatar entre republicanos y falangistas, en donde por desgracia, siempre tiene que haber vencedores y vencidos y en donde los vencidos, poco tenían que hacer con el devenir de la narración del libro y en la vida real también.

Carlos Aurensanz será capaz de hacernos calzar los zapatos de los detenidos, de sentir su pesadumbre y sobre todo, la zozobra ante un fusilamiento sin juicio y sin derecho a protestar. Cuenta este autor que las mismas tropelías se cometieron tanto de un lado como del otro y no me cabe la menor duda, no siendo española sé que las guerras no son buenas y menos entre hermanos.

Hace algún tiempo tuve la suerte de leer otro libro de un escritor novel, en donde muchos episodios de su novela se desarrollaban en algunos pueblos de Burgos, un par de años después leo “La puerta pintada” y me he quedado con la misma sensación, no es solo necesidad ni curiosidad como lector, sino que es casi una obligación acercarme, algún día, a conocer esa puerta desgastada por los años y por su misma historia.

Prefieras o no la novela negra, deberías leer este libro ya que en más de cuatrocientas páginas este autor, hace una mezcla perfecta entre varios géneros: la ya mencionada novela negra pero también histórica, drama, suspense, policíaca, en síntesis, una narración sencillamente perfecta para un argumento que a mi modesto juicio, también lo es.









Algunos datos sobre el autor: Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, han dado como fruto "Banu Qasi", su primera novela. El último título lanzado al mercado "La puerta pintada"








4 comentarios :

  1. Hola.
    La novela histórica es mi género favorito. Tengo este libro en mi lista de espera, pero como continúe encontrando reseñas como esta, creo que va a avanzar algunos puestos.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. me lo apunto¡¡¡, tienes una nominacion a un premio en mi ultimo post, saludos.

    ResponderEliminar
  3. Una novela redonda. El autor es capaz de transmitirnos un montón de sensaciones a través de unos personajes muy reales y humanos. Me ha encantado.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...