Reseña: Hijo de acero de Montserrat Claros




Ficha bibliográfica
Hijo de acero
Autor: Montserrat Claros
Editorial: Good Books
ISBN; 9788494228131
Precio: 18,95€
Páginas: 451
Pùnto de venta: Amazon España



A finales del siglo XIX, el mundo está cambiando a pasos agigantados. La Ciencia y la Técnica inician un camino sin retorno y un genio español, Isaac Peral, se enfrenta al reto de demostrar que acaba de revolucionar la manera con que los hombres atravesaban el mar hasta entonces. El día 8 de septiembre de 1888, el sabotaje que sufre el buque que lleva su nombre antes de su botadura, sólo marca un punto de inflexión en la cruzada que Inglaterra ha iniciado para hacerse con la patente del submarino inventado por el científico español. Meses atrás, en su recorrido por Europa para la compra del material necesario en la construcción del buque descubre los poderosos hilos que mueven el mercado mundial del armamento pesado en el que el barco de su invención se ha convertido en objeto de deseo. 
El corresponsal del periódico El Imparcial de Madrid, Jeremías Rudi, es testigo directo de la epopeya de un hombre solo luchando contra su gobierno, y los de otros países europeos, para llegar a cumplir un sueño largamente acariciado por la humanidad: la posibilidad de que los hombres naveguen sumergidos en el fondo del mar. 
Basil Zaharoff, personaje oscuro y eficaz, se ocupará de que esos sueños sean difíciles de conseguir. Zaharoff, maestro indiscutible de la época en la extorsión y el soborno, es capaz de controlar la historia de hombres y países de su tiempo convirtiéndose, por ello, en la mayor pesadilla del inventor español y de los oficiales que tripulaban el submarino.



Hay que reconocer que esta autora nos presenta un libro en que nos enseñará sus vastos conocimientos en torno a la historia naval de España y que, a través de una narración magnífica nos llevará de paseo al siglo XIX, cuyo personaje principal será: Isaac Peral.

Un viaje en el Orient Express, nos permitirá conocer algunas reuniones que serán decisivas y que darán origen al posterior desarrollo de la trama, la autora no escatima en delicadas descripciones de pasajeros, vagones e incluso, nos pondrá a prueba al hacernos experimentar el ruido de la maquinaria, gran logro de Montserrat, que no solo se ha documentado, sino que hace hablar a sus letras.

Mientras tanto, Basil Zaharoff , de carácter enigmático y de bajos y oscuros pensamientos que, por un lado es el representante de la empresa Nordenfelt, cuyo negocio es la fabricación de piezas para barcos y por otro, pertenece al servicio secreto inglés e intentará obstaculizar reiteradamente al submarino creado por el español Isaac Peral.

El inventor tendrá que someterse a las dificultades propias que le acarrearán el  poner en marcha su invento y deberá enfrentarse a una prensa subjetiva, poniendo en el tablón prácticamente todos los detalles que se están realizando en el submarino, también en contra de los políticos que les importa un bledo España y que ocupan su tiempo en velar por su posición, mantener su condición y encima, prestarse para las manipulaciones, mentiras rastreras y escudarse tras el cinismo sin ningún síntoma de arrepentimiento. Por si fuera poco, los constantes sabotajes que se sucederán uno tras otro, intentarán frenar el proyecto y por último, el mismo Ejército se empeñará en que pierda la batalla a fuerza de boicotearlo.

En la historia siempre debe haber un equilibrio y este lo representará el mismo pueblo que estará apoyándolo y celebrando el triunfo al hacer las pruebas de inmersión y flotabilidad, así como también su mujer, quien deberá hacer milagros para mantener a su numerosa familia a partir del miserable sueldo que Isaac recibe del Ejército. Entre otros personajes, estará también el dilineante, el periodista de “El Imparcial” quien defenderá los resultados de Peral.

En resumen, un libro que hace justicia a un inventor del siglo XIX que a pesar de todas las cosas que tuvo en contra, logró sacar  a delante, un submarino que cualquier poderío militar hubiera deseado tener para su país en aquella época.




Algunos datos sobre la autora: Montserrat Claros Fernández, nacida en San Fernando, Cádiz, y Licenciada en Filosofía por la Universidad de Granada, es profesora de Educación Secundaria, especializada en la asignatura de Filosofía. Ha impartido clases, durante muchos años, en distintos Institutos  de Ceuta y de Málaga.
Apasionada por todos los temas relacionados con el mar está dedicada actualmente, en exclusiva, a  desarrollar su faceta como escritora,  formando parte de un reducido grupo de mujeres con una gran formación intelectual, de ambientes marítimos, lo que le permite indagar progresivamente en la Historia Naval de los siglos XVIII y XIX.



1 comentario :

  1. No conocía la historia, ni a la autora y la verdad se ve bonita la trama. No sé tiene aventura y es en el mar, ya con eso a mi me gusta. Me lo apunto :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...