Presentación: Carolus de Carolina Molina






Título: Carolus
Autor: Carolina Molina
Editorial: Ediciones B
Páginas: 422
Puntos de venta:



Sinopsis

Carlos III llega a Madrid a ocupar el trono de España con ideas ilustradas y modernizadoras. La ciudad del «agua va», sin aceras y falta de luz, se transforma: las calles se asfaltan y se crean normas de higiene y seguridad. El famoso arquitecto Francesco Sabatini levanta edificios emblemáticos, como la Puerta de Alcalá, y finaliza el Palacio Real. El Salón del Prado se llena de fuentes, entre ellas, la de Cibeles.

A esta ciudad de cambios asoman dos parejas, la de los granadinos Lorenzo de Elvira y Gil López y la de las burgalesas Dorita y la marquesa de Valdivielso. El destino los llevará a enredar sus vidas, complicadas por el amor, mientras son testigos de los cambios que experimenta la España ilustrada aún heredera de la picaresca y del engaño. En este Madrid nada será lo que parece. Marquesas que se enamoran de criados, hijos con dos padres, amantes que huyen por las ventanas… todo es posible en esta novela, incluso presenciar el Motín de Esquilache.

Con Carolus recorreremos el amplio reinado de Carlos III. El que sigue siendo «el mejor alcalde de Madrid» tuvo un carácter cercano y dócil pero firme en sus propósitos de ilustrar a sus súbditos. Carolina Molina nos narra con pericia los cambios sociales, las modas en el vestir y las costumbres que asoman al siglo XVIII, con situaciones divertidas e inesperadas.

Una novela que conmueve y obliga a la sonrisa, tan necesaria en estos tiempos de crisis.


Y en la Librería Lé de Madrid


 

Se presentó, la escritora Carolina Molina y a su última novela, Carolus cuya sinopsis la puedes leer justo encima de este pequeño resumen.

Cuando me hablan de libros del género histórico, cuando a la autora la había conocido en las Jornadas de novela Histórica en 2016, cuando las referencias son tan buenas, no me queda otra alternativa que sucumbir y asistir a este tipo de actos, donde se pueden conocer los pormenores acerca de cómo se gestó la novela.


España y su historia, no resultan ser desconocidas para mí, no nací en este tierra sino al otro lado del charco, en Chile pero como es un país muy joven, la historia nacional solo se limita a unos cinco siglos, por tanto, lo que se enseña allí es historia de Chile sí, pero cuando se acaban los siglos, es historia de España la que se estudia, de manera que oír hablar de Carlos III, no resultó ser una novedad, lo que sí lo fue, es de la forma en que está enfrentada la novela, ya que no se trata de un compendio, sino de una historia novelada de un rey de España en un periodo concreto de su vida.


Carolina Molina, comentó —hace varios años que terminé de escribir esta novela, pasada por un periodo complicado en mi vida, porque tenía un familiar enfermo— y aprovechaba una hora diaria para escribir dividas en dos medias horas. Ha sido una de las novelas que ha escrito más rápido porque a pesar del poco tiempo diario dedicado, fue constante hasta el final.

Los pasajes que leyó, no hicieron otra cosa que aumentar mi curiosidad: Carlos III fue un hombre de costumbres rígidas en todo su quehacer diario: desde la hora que se levantaba, comía, se vestía, iba de caza, una rutina con horarios que no cambiaba. Nos habló también, de los trajes de la época, de su mujer, María Amalia de Sajonia.

En un ambiente distendido y con un aforo completo se dio por finalizada la presentación. No me cabe la menor duda que tanto por trama como por cómo cuenta la historia, merece la pena leerla. Dentro de poco, espero, haré mi reseña sobre este particular libro.



 

14 comentarios :

  1. Bastante interesante, yo no soy mucho de novela histórica pero para conocer uno su propia cultura o país creo que esta estupendo :D Creo que admiro a la escritora, digo, una hora al día aunque sea escribía yo hace tiempo no lo hago. Espero seguir su ejemplo :D Me alegro te haya gustado el libro y hayas acudido a la presentación. Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí siempre me gustó la historia. Saber quién fue tal, como reinó y qué fue lo que hizo.
    Lo que único que como siempre están que si tal primero, que si el segundo... hay tantos, que cuesta diferenciarlos. En la novela, algo de historia habrá a lo real y eso siempre gusta.

    ResponderEliminar
  3. No soy amante a las novelas históricas, ya que me gustaría investigar para estar orientada a la hora de leer algo al respecto, pero soy muy interesante y buenos por las críticas, y considero que son muy educativos en cierta parte, algún día me tomaré el tiempo que realmente se merece de leer un libro asi

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando veo que un libro es histórico me echa para atrás, pero a veces he descubierto que esconde más que eso. Me quedo que dice que es una historia que conmueve y obliga a la sonrisa. Me la apunto. Gracias por la presentación. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que chevere que conozcas a la autora personalmnete ademas que la hayas acompañado a su presentación del libro, eso me paarece de lo mejor, la historia en si es interesante, esperaremos tu reseña.

    ResponderEliminar
  6. Guapa el libro se ve súper entretenido, me encanta cuando compartes tus experiencias conociendo autores y estando en firmas de libros, creo que la experiencia bien merece la pena y lo hace todo más divertido :D

    ResponderEliminar
  7. Soy una apasionada de las novelas históricas. Imaginar las ciudades en la época en las que las retratan. Y con esta reseña tan completa, con la foto de la autora incluida, más ganas de tenerla en mis manos. Muchas gracias por la sugerencia de lectura

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Yo últimamente me estoy dejando seducir por los libros de genero histórico.
    Tienen algo que me cautivan. Asi que me anoto este que mencionas, ademas no conozco a la autora y es una buena forma de introducirme a ella.
    ¡Que bueno que hayas podido ir a la presentacion! Siempre quise ir a alguna pero por estos lados no suele haber eventos asi.

    ResponderEliminar
  9. Otro libro de esos que no me llama nada la atención y que después de leerte ha quedado anotado.. bien para conocer más a una persona tan importante de nuestra historia y aún mejor si va acompañado de una gran sonrisa. Muaks

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto sin dudar porque por tu sinopsis sé que me va a gustar y voy a disfrutar leyéndola, me encanta ir a las presentaciones de libros porque los autores hablan maravillosamente de sus obras y es un placer oírlos, bss

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi la historia me gusta y me has hecho recordar con esta crónica los años en los que la estudiaba, menudo desfile de reyes y qué poco originales con los nombres xD Parece que tiene bastante contenido histórico, ya nos contarás si es así o se centra más en los personajes ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Que genial conocer a la autora y tener un contacto con ella, eso sin duda debe ser una experiencia única. Me encanta la portada del libro y estoy segura que su interior es más que fascinante.

    ResponderEliminar
  13. Estas experiencias son las que personalmente me fascinan cuando alguien escribe un libro y puedes tener la oportunidad de conocer un poco mas sobre la persona detrás de la historia. Es fantástico. Y creo que la línea de la obra tiene varios matices, así que me apunto.

    ResponderEliminar
  14. esta novela no la conocia, y la autora tampoco, lo habras pasado genial en la presentación del libro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...