Reseña: Tarde o temprano nos abrazaremos de Antonio Dikele Distefano



Ficha Bibliográfica

Título: Tarde o temprano nos abrazaremos
Autor: Antonio Dikele Distefano
Editorial: Ellas Montena
Número de páginas: 251
Punto de venta:




Sinopsis

«—¿Qué es el amor?  —fue la pregunta.

—El amor es una caja de galletas de mantequilla. ¿Recuerdas las galletas que van en esas cajas metálicas azules? ¿Que, cuando las ves en el salón, piensas «galletas», pero cuando abres la caja encuentras alfileres y botones? Para mí el amor es eso, esperas una cosa y te encuentras con otra —fue la respuesta.»

Comentario

Pese a que en la biografía del autor que aparece más abajo, tiene otras novelas de éxito, es la primera que leo y cierto es que me ha sorprendido.

Lo primero es decir que se trata de una novela que se podría clasificar como juvenil en la que el autor pone sobre el tapete un abanico reducido de personajes, porque la historia se centrará en el protagonista y su chica.

La trama está narrada en primera persona, en la que Enrico nos irá relatando su vida, la de sus padres, la de los padres de Irene y de vez en cuando, alguna alusión a la hermana de su novia.

Como casi todas las novelas que leo, es una de aquellas que está repleta de frases y párrafos de esos que hablan por sí solos. Esta vez omitiré el dejar algunos al final de este comentario, porque de hacerlo, casi transcribiría el libro entero y creo, dejaría de tener el significado que tiene cuando se lee.

Enrico es un chico que se ha criado con sus padres pero, con falta de amor por el lado paterno. Su padre es un hombre que no sabe expresar sus sentimientos, que jamás llegó a demostrarle su cariño, ni tan solo siquiera, hacer una caricia.

Por otro lado, su madre, se empeña en mantener un matrimonio cada vez más distante y carente de sentido, falto de amor y lo principal, en una relación donde dar golpes, parece ser parte de la rutina. Aunque no será el punto principal de este novela.

La relación que inicia Enrico con Irene, está sustentada sobre bases inciertas y poco solidas que les harán moverse, entre la extrema exaltación y la profunda tristeza. Porque en el fondo, es lo que tiene el amor y el enamoramiento, que no siempre permite a los actores, permanecer con los pies en la tierra y por la misma razón, idealizar el entorno y lo que les ha tocado vivir.

Como he dicho antes, es una novela narrada en primera persona en forma de monologo, en que hará partícipe al lector de su vida y sus vivencias. A pesar de ser este tipo de trama en que suele lucirse el que cuenta la historia y a pesar, de ser un estilo bastante complicado de cara al lector, ya que, a veces la lectura se eterniza por el exceso de yo. No obstante en este libro no ocurre porque el autor se encarga de parafrasear con intención, muchos eventos de una forma coloquial y cercana.

Este comentario, me ha costado bastante hilvanarlo, sobre todo porque son tantos los sentimientos que expone el escritor, que se hace bastante difícil expresarlos, tal vez me pasa como al padre del protagonista, que a pesar de mucho leer y de mucho escribir, aun me siguen desbordando las escenas en que me hubiera gustado intervenir, algunas veces para ser parte de ese momento y, en otras, para dar un par de tortas al que se lo merezca. 

Esto es lo que me ha pasado a lo largo de toda la novela, el autor ha provocado que me situara ante ese padre de carne y hueso, pero efímero y volátil. Será que mi padre rara vez me dijo te quiero pero en su caso, no hizo falta, las acciones a veces son mucho más importantes que las palabras y en aquellos años, según crecía, siempre estuvo para mí.

Podría extenderme mucho, tocando el tema de las relaciones humanas, de las relaciones de pareja, de verse en la obligación de casarse por un embarazo no deseado, pero quitaría parte de las expectativas que produce leer un libro. Me parece un poco egoísta de mi parte, clasificarla como una novela juvenil, cuando baraja muchos temas más.

Ahora te toca a ti contarme si lo has leído, si conocías a este autor o, si piensas leerlo en el futuro. Ya sabes que los blogs y los que estamos detrás del mismo, nos alimentamos con los comentarios, una dieta muy sana que ayuda a seguir subiendo peldaños en la blogosfera. Gracias por pasarte por aquí.





Algunos datos sobre el autor: Antonio Dikele Distefano es hijo de padres angoleños, pero se crió en Italia. Forma parte, como cantante y letrista, del dueto Primavera Araba, así como del proyecto fotográfico de Filippo Molinari llamado «Generaciones en movimiento». En 2015 la editorial Mondadori publicó su primera novela, Fuera llueve, dentro también... ¿paso a buscarte?, que Dikele había autopublicado previamente y con la que obtuvo un gran éxito. Tarde o temprano nos abrazaremos es su última novela.




















Te puede interesar...

12 comentarios

  1. Al leer la sinopsis el libro me ha atraido muchisimo. sin embargo cuando he ido leyendo tu opinion me he ido decepcionando. No era lo que yo esperaba. Si lo hubiese comprado creo que me habria llevado un chasco. BSS

    ResponderEliminar
  2. Es interesante analizar los diferentes puntos de vista sobre el amor, sin duda está marcado por las experiencias de la vida, las creencias y la personalidad.
    Causa cierta curiosidad...

    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. No conozco ni el autor ni el libro pero leyendo tu reseña me ha parecido una historia interesante llena de sentimientos y relaciones humanas. Estoy de acuerdo contigo en que para ser una novela juvenil toca muchos temas. Me lo apunto. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria Loreto!

    no conocía ni a este autor, Antonio Dikele, ni su libro "tarde o temprano, nos abrazaremos". También es verdad que no es mi género favorito, suelo leer más novelas de temática de terror, misterio, intriga, fantástico, ciencia ficción, .. pero bueno, no me cierro a nada y puede que le de una oportunidad.

    ¡Me encanta que nos acerques tantos títulos interesantes! Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Suena muy bien el libro, me gusta mucho la portada se me hace muy tierna. Yo si leería algo así, creo que igualmente me identificaría en algunas partes con el personaje principal y bueno, aunque sea un libro juvenil mientras tenga bien planteado el enamoramiento y eso seguro me gustará :D

    ResponderEliminar
  6. No, la verdad no conozco ala utor pero veo que es un chico talentoso y no solo en el ámbito de la lectura, la historia que cuenta este libro me parece familiar, conozco personas que han pasado por lo mismo del personaje en cuanto a la relación fria y distante con el padre, si definitivamente leería el libro.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Me gusta lo que cuentas, este libro es para mí, quiero inundarme de esos sentimientos. No conocía el autor, pero sabiendo que a ti te gusto me basta. Gracias por esta opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Guapa, no conocía este libro, ni el autor y me ha encantado mucho tu reseña, creo que puede ser un libro que lea en el futuro próximo, además el titulo me encanta, mola un montón :D

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que no me ha llamado para nada la atención y menos aún después de leerte así que lo dejo pasar, algo que me viene genial porque mi lista de libros pendientes ha engrosado esta semana considerablemente.. un besazo

    ResponderEliminar
  10. Es un libro muy interesante, y digno de leer, siempre es bueno ver las cosas desde otro angulo, me ha llamado mucho la atención sin duda lo leeré

    ResponderEliminar
  11. Pues la sinopsis me ha gustado, es una comparación realista en ocasiones. Pero luego en base a tu reseña creo que no me engancharía el libro, así que esta vez no me lo apunto, bss!

    ResponderEliminar
  12. A pesar de no conocerlo, me ha llamado mucho la atención, confieso que no es mi línea a de lectura, pero creo que de vez en cuando una historia con sentido más humano vale la pena, espero en algún momento pueda leerla y así descubrir mas de las emociones que pulula en esta historia.

    ResponderEliminar