Reseña: Toma mi mano de Miren E. Palacios




Ficha Bibliográfica
Título: Toma mi mano
Autor: Miren E. Palacios
Editorial: Anubis
Páginas: 98
Puntos de venta:




Sinopsis abreviada

«... En este caso, las palabras de Miren resuenan en el corazón del lector, como un eco lejano y conocido, que nos redescubre con sencillez lo más profundo del ser humano.»

Comentario

Hace mucho tiempo que no hacía un comentario acerca de un libro de poesía, porque es tan difícil interpretar los sentimientos que el autor ha volcado en cada rima, en cada palabra que, se vuelve tarea imposible, sobre todo porque, aunque conozcamos a quien lo ha escrito, lo que uno lee quizá, no tenga el mismo sentido que le ha querido dar.

En este libro de poemas, Miren nos enseña esa otra cara de un autor. Esa cara más cercana y más sensible en la que deja al descubierto su corazón hablando de su madre, de su padre y sobre todo, de su entorno, de su ciudad natal, Bilbao.

Y es que, muchas veces, los sentimientos son grandes, recurrentes y por lo tanto, exigentes porque la poesía, los poemas son extraídos del alma en la manifestación de pureza más sublime, más diáfana y con una luz imperecedera puesto que, la poesía al igual que otras expresiones literarias, tiene la particularidad de entrar en el corazón y deambular en él en cualquier momento.

Lo mejor de un poemario, es que lo lea quien lo lea o caiga en las manos de quien caiga, encontrará alguna poesía que le haga remecer y es lo que me ha pasado a mí con su lectura, como he dicho antes, me parece mucho más complicado darse a entender con una rima y que esta llegue al lugar exacto a donde la escritora, se imaginó con su propia sensibilidad que llegaría.

Sí, es difícil interpretar el amplio y gran sentido de las palabras en versos pero, quien abre su corazón para amar, también lo hará para viajar con esta autora. Dejo algunos versos robados, son una pequeña muestra de lo que se van a encontrar en el libro, elegidos al azar y que me han gustado y que he compartido en las redes sociales, espero que disfruten con ellos tal y como he hecho yo.

«Quiero»
Te quiero...
quiero quererte, quiero
mas si te quiero, quiero
porque te quiero, quiero
quererte... y decirte
te quiero...

«La Luna»
La luna te está diciendo:
somos como dos almas gemelas,
tú en la tierra,
yo en el cielo.
Por mucho que los humanos
deseen llegar,
no lo conseguirán.
pero tú...
con solo alzar la mano
tú sí que lo lograrás.

«A mi madre»
Si yo te dijera...
a todas las horas
lo que te adoro
admiro y quiero
no haría otra cosa
eres mi diosa
mi mentón en la vida
estímulo de existencia
el motivo de mi ser
la alegría de mis penas
madre querida
la más bondadosa
nunca el «no» sale de tu boca
si yo te dijera...
como cuando de chica
te miraba y cantaba
«ama querida, la más bonita»
esa mirada clara y concisa
junto a la amplia sonrisa
las más grande de la cornisa
con las mejores manos
de entre todos los humanos
obteniendo los mejores premios
en los estantes todas las placas
en las vitrinas todas las copas
todos los logros de esas tus manos
eres la más grande de las madres
mamita mía, madre querida
¡ah ama!, si algún día me faltaras
vendrían a mí esas dudas
mi vida se llenaría de grandes penas
solo la mar sería ayuda
porque siempre fue nuestra aliada
te quiero, madre querida.





Algunos datos sobre la autora: Miren E. Palacios, nacida en Vitoria-Gasteiz (Álava-Araba), residente en Bilbao (Bizkaia- Vizcaya).
Graduada en Enfermería, Diplomada en Podología y Diplomada en Gestión Sanitaria.

Ha publicado:
El poemario Toma mi mano (2010) Editorial Anubis.
El estudio-ensayo “Euskadi: Claro, gris y negro (Argia, grisa eta beltza)”, obra editada en bilingüe (castellano y euskera 2012) Editorial Sepha
El poemario خذ بيديToma mi mano, edición bilingüe (Español- Árabe 2012) Editorial Dar- Al-Adham.
El poemario “Más allá del interior” (2013) Ediciones Beta III milenio, S.L.
Novela. Escalera de damas, Ediciones Beta. Mayo 2015.





7 comentarios :

  1. Gracias por tú generosidad y tan bellas palabras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Muy bellas palabras respeto mucho la poesía muy difícil de crear, por eso admiro a esos escritores que nos deleitan con esos preciosos poemas, muchas gracias por compartir no la conocía un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mí también me parece complicada interpretar la intención del autor en la poesía. No conocía a Miren E. Palacios ni su obra pero los versos que compartes en este post son preciosos y además de tres temáticas que suelen conmover mucho: el amor, las madres y la luna. Esta última siempre da mucho juego.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en que es difícil reseñar un libro de poesías pero tu lo has logrado con una sensibilidad exquisita, desde que te leo esta es la reseña que más me ha gustado, me llega al corazón, un besazo

    ResponderEliminar
  5. Es difícil poder describir sentimientos en una poesía, mas difícil es poder hablar de ella y no solo de un poema sino de un libro entero, me ha gustado

    ResponderEliminar
  6. Debo confesarte que a mi la poesía me cuesta bastante pero hay autores que logran cautivarme, no son de los libros que yo elijo para comprar pero sí que puedo llegar a disfrutar cuando encuentro uno bueno en la biblioteca :D

    ResponderEliminar
  7. Ahora me cuadra que tenga poquitas páginas, debe ser muy dificil conseguir poemas con más o menos una temática parecida para juntar un libro. Gracias por poner los fragmentos, se ven bonitos, bss!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...