El extraño verano de Tom Harvey, Mikel Santiago

Comentario: El extraño verano de Tom Harvey. Mikel Santiago. Blog Negro sobre Blanco. María Loreto Navarro

Ficha Bibliográfica
Título: El extraño verano de Tom Harvey
Autor: Mikel Santiago
Editorial: B La Trama
Páginas: 495
Puntos de venta:
  
Sinopsis
Puedes leerla completa en este enlace.

Comentario

Hace muchísimo tiempo que leí esta novela pero, por diversas razones  y circunstancias, no había podido escribir este comentario y, aprovechando que este miércoles, Mikel Santiago presenta en Madrid, La isla de las últimas voces, sería adecuado para resaltarla.

Mikel Santiago, no ha dejado nunca de sorprenderme, es un escritor que tiene un estilo que logra atrapar al lector desde la primera letra, hasta el punto final. Me he leído todas sus novelas, excepto los relatos: La última noche en Tremore Beach y El mal camino, ambas comentadas, oportunamente, en este blog. Y en este libro en concreto, lo hace otra vez, quizá con una variante que también llamó mi atención y es que, hace que el protagonista vaya contando su propia historia, es decir, ve la situaciones por él mismo. Es diferente a los libros anteriores, pero no por ello, menos interesante.

La trama se desarrolla en Tremonte, una localidad de Italia, en la que se moverá, prácticamente, toda la acción, a través de un Tom Harvey que recibe una llamada de su ex suegro y que, dos días después aparece muerto, todo parece indicar que se ha caído del balcón de su mansión.

A partir de este punto, comenzará un vía crucis a través del cual, intentará averiguar, por un lado que fue lo que le ocurrió a Bob Ardlan y por otro, su situación sentimental con la hija de Bob, Elena. En tanto se van sucediendo a ritmo de thriller, una serie de acontecimientos que harán que el lector dude hasta de sí mismo.

Por un lado, sueños que se confunden a la perfección con la realidad y la realidad, que se confunde con los sueños. Los personajes, incluso, los secundarios, tienen un importante papel en el desarrollo la trama. Aunque, desde luego, algunos destacan más que otros. Por ejemplo, el director de cine quien posee un aura oscura a pesar de que trata de demostrar lo contrario.

Con paisajes luminosos, ambientes cálidos de Italia, casas que serían el sueño dorado de cualquier mortal normal, nos llevará para variar, por el camino de la amargura dando palos de ciego en busca del sospechoso que reúna todas las cualidades necesarias para tildarlo de asesino. Nada es lo que parece. Todo puede suceder y sucede.

La prosa y ese estilo tan propio que posee Mikel, hace que la extensión de esta novela se haga arena entre los dedos, tanto por desarrollo, así como también por el final.

En estos días, el autor se encuentra realizando la promoción de su última novela «La isla de las últimas voces», un novela que al igual que la de este comentario, tiene un arranque espectacular y la que intuyo, será de la que más se hable durante el invierno. Estoy en proceso de lectura y sospecho que no me durará nada.

Mientras tanto llega el día de compartir comentario, por si es de interés, Mikel Santiago, tiene montado un sorteo muy interesante en su página web, al cual pueden acceder a través de este enlace. Las bases son muy fáciles, la recompensa: llevarte un ejemplar firmado y el mapa de la isla en la que se desarrolla la trama. ¡Buena suerte, bonne chance, good luck!




En la fotografía, Mikel Santiago y yo, en la Feria del Libro de Madrid, 2017.




Te puede interesar...

3 comentarios

  1. Tengo muchas ganas de empezar a leer a este autor y posiblemente empiece por ésta. ¡Muchas gracias por la reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas ya de estrenarme con Mikel; no sé si hoy o mañana terminaré la novela que tengo entre manos, y la siguiente será "La isla de las últimas voces", a ver qué tal.

    ResponderEliminar
  3. Me tengo que poner las pilas con este autor, que son muchas las novelas suyas que me llaman.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar