Reseña: La novela de Rebeca de Mikel Alvira





Ficha Bibliográfica
Nombre: La novela de Rebeca
Autor: Mikel Alvira
Editorial: Ediciones B para su colección "La Trama"
ISBN: 9788466657167
Precio: 16,15€
Puntos de venta:


Sinopsis


Simón Lugar es un autor de éxito que, encerrado en su apartamento de la costa vasca, lucha por dar forma a su primera novela negra. Melancólico y misántropo, se siente presionado por su agente literaria y sus cientos de miles de lectores. Buscando la inspiración en un largo paseo por la playa, conoce a M., una joven enigmática que influirá en él de un modo inesperado al tiempo que una serie de sangrientos asesinatos van conformando la trama del libro dentro de su cabeza.


Comentario

Debo confesar que tuve que empezar tres o cuatro veces esta novela, me costó mucho hacerme con el ritmo del autor y, sobre todo, hacia los derroteros que iba marcando con su prosa, llegué a pensar en algún momento, que solo era un libro para listos, no obstante, si he sido capaz de leerme “El Quijote de La Mancha”, “El poema del mío Cid” en castellano antiguo del bueno y del puro, así como escribía mi abuela, ¿cómo iba a resistirse una novela, escrita con una prosa limpia y poética?, pues no, no se resistió, el cuarto intento fue el definitivo y menos mal, porque creo, sin menospreciar ninguna novela anterior que haya leído, “La novela de Rebeca”, en su marco y estilo, sin duda, me ha sorprendido mucho.

Aprovecho de aclarar, que este problema de pensar que se trataba de una novela para listos, se produjo porque la comencé a leer en formato digital. No es que no se pueda hacer en ese formato pero, según qué lector utilices, se apreciarán de mejor manera los cambios de "tipo de letra", lo que por desgracia no noté en el mío. Estos cambios en el "tipo de letra" se aprecian en su totalidad en la versión en papel, cuando me cambié a ella, encontré sentido en esa cuarta lectura. El libro, en sí mismo, es buenísimo pero sugiero hacerlo en este último formato.

No voy a hacer un desguace de la novela, sino que intentaré colocar en unas cuantas palabras y párrafos, lo que fui sintiendo a lo largo de la lectura, no es una novela para destrozar el argumento, no es una novela para contar los tejemanejes de sus personajes, sino para vivirla y sobre todo, asimilarla. Llevo unas cuantas semanas intentando hilvanar el comentario, pero siempre me quedo a medias, quizá sea por la misma razón, que al cuarto intento de leerla fue el definitivo, tengo claro que hoy no me levanto de este ordenador, si no concluyo mis impresiones.

Verás Mikel, Simón me recordó a varios personajes, entre otros y perdona la comparación, al Doctor Mateo, esa serie de televisión que fue muy popular, por su originalidad y sobre todo, por la interpretación del actor en ese papel, es mi opinión, a mí me gustó lo mismo que me gustó tu personaje: tan lleno de manías, costumbres, amigo del orden en grado extremo, algo sociópata y con algún grado de asperger, no soy palabra autorizada en estas materias, solo leo mucho, observo mucho en mi entorno y a mi entorno. Su casi, delirante deseo por acabar la novela que le exigía su editora, hizo que pensara en la situación actual de muchos escritores, en que a pesar de poseer una fama “relativamente” importante, no pueden escribir sobre lo que les gusta, muchas veces se ven obligados a “escribir por encargo”, esos matices entre lo que quiero y puedo, creo que es uno de los elementos mejor logrados de la novela, pues el personaje en cuestión, me resultó absolutamente creíble, hasta el final…

En relación a las descripciones, no son tantas pero sí, las justas para situarnos en cada entorno, si pudiera elegir uno de esos, me quedaría sin lugar a dudas, con las caminatas por la playa sin gente, el frío y la lluvia, siempre en permanente contraste, tanto es así, que cuando tengo oportunidad de ver las imágenes o fotos que compartes en Instagram, algún aire de Rebeca viene a mi memoria, aunque no hables directamente de ella, sino solo en lo que dejas ver. Así como también es necesario que te pregunte, ¿por qué el acento argentino ha sufrido variaciones?, probablemente nunca lo sepa o, quizá son esas licencias que los escritores se permiten, de cualquier forma el argumento derrocha creatividad y lo que digo, no lo mancha en lo absoluto.

Y sobre Rebeca, un personaje dibujado a pulso, pincela tras pincela. La revista y el argumento que has tejido en torno a ella son, sencillamente, fascinantes. Tanto es así, que me he hecho mi propia visión de ella. Otro logro que tienes que apuntarte, al menos conmigo.


Haciendo un balance final, la novela es para degustarla con calma, para ver y recrearse en esos matices a los que hice referencia algo más arriba. La prosa es limpia, cuidada y hasta poética en muchos casos, sobre todo, hay que leerla sin ideas preconcebidas, quizá lo único, que es como un edificio construido con una baraja de cartas, si quitas alguna, corres el grave riesgo de que el edificio se te venga encima.



Algunos datos sobre el autor: Mikel Alvira, inquieto creador multidisciplinar, alterna la producción literaria con las manifestaciones plásticas y la redacción de guiones.
Ha publicado varios ensayos, poemarios y novelas, entre ellas el best seller El silencio de las hayas.
Dice Alvira: “Soy escritor y todo cuanto hago tiene que ver con lo que escribo. Si tuviera que resumir mi perfil, diría que no sé no escribir”.
Su última novela publicada por Ediciones B, para su colección “La Trama”, sigue recibiendo muy buenos comentarios de la crítica, ocupando puestos de importancia en los top de ventas.







Gentileza Libro: Ediciones B a través de Que Locura de Libros




22 comentarios :

  1. Hola Loreto, tengo que reconocerte que también yo tenía miedo a la novela por tantos comentarios en las redes sobre su complejidad. Es difícil hacer una reseña de ella sin destrozar su magia y estoy de acuerdo contigo en que es una novela para degustarla con calma porque está llena de frases y párrafos para recordar.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Yo no la he leido, la verdad es que ahora estoy con estudios y cuentos infantiles, pues quiero que mi hija tenga la misma pasión que yo por la lectura, así que.... estoy intentándolo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, muchas gracias por la reseña. Me dejaste el gusanito de la duda así que voy a ver si lo consigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    ¡Buena reseña! Gracias por la recomendación.
    Por el momento no lo voy a leer, ya que no es el estilo que busco para leer ahora

    Un beso, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  5. Hola... Me encanta leerte porque siempre nos dejas muy buenas reseñas. Excelente post

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de las que, si el comienzo del libro me cuesta, lo suelo dejar de leer. Así que no sé yo si este libro me gustará.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha llamado mucho la atención el libro, no tanto la trama sino cómo dices que está escrito, siento mucho interés en leerlo.
    Me gusta la frase que has incluído del autor, sobre todo la parte de: no sé no escribir =)

    ResponderEliminar
  8. Pues la verdad no me entra curiosidad por leer este libro, luego de 4 intentos, me parecen muchos, habiendo otras lecturas que se leen solas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Loreto, no conocía esta novela pero me ha llamado la atención tu manera de reflejar lo que te ha hecho sentir sin desgranar el argumento, la verdad que parece muy interesante.Lo de los cuatro intentos da que pensar pero a veces es cierto que hay que tener el ánimo adecuado para emprender un libro. Buen trabajo

    ResponderEliminar
  10. Me encanta cuando un escritor usa ese tipo de lenguaje tan poético y elaborado, no me interesa tanto la historia en sí como la forma de contarlo, me la apunto sin duda para próximas lecturas. Me ha parecido muy original tu forma de hacer la reseña, un saludo

    ResponderEliminar
  11. Decirte que has despertado mi curiosidad con la reseña que has escrito, me llama mucho la atención como describes la forma en que está escrito el libro y lo cuidadosa que has sido por ocultar del todo la trama del mismo. Sin duda tiene que ir a mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar
  12. Pues si que tiene su riesgo, es de los libros que te gustan o no te gustan, sin rodeos por que si algo pierde su importancia, el resto también lo hace, yo no pude terminarlo, es de los libros que me padecen tediosos, espero retomarlo pero con más calma.

    ResponderEliminar
  13. El argumento tiene buena pinta pero en prosa creo que no podría con el. Me pasa con algunos libros escritos de forma normal que si no me enganchan al principio les tengo que empezar mil veces y no hay manera. Por cierto yo el Mio Cid y Don Quijote he sido incapaz. De la Iliada ya ni hablamos...

    ResponderEliminar
  14. Vaya lectura que nos traes hoy ehh...pienso que ningún libro es difícil, como indicas hay que re-leerlo , es como una nueva comida que tienes que entenderle el gusto, de que va y que ingredientes tiene.

    ResponderEliminar
  15. holaaaaaa
    no conocia este libro ni del autor, al principio dije no, si esta dificil y tuvo que empezarlo varias veces no es lo mio, pero veo que no esta mal, asi que vere si le doy una oportunidad a este ñlibro n.n saludoss

    ResponderEliminar
  16. Bueno, no me ha llamado la reseña, te ha quedado genial como siempre y la historia se ve interesante, pero no logra atraparme, puede ser que este tipo de tramas no sea lo mío, al menos de momento :)

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo que soy malo para leer y tener que intentarlo tanto para cogerle el gusto a un libro no creo que sea para mi. Pero igual te ha quedado genial la reseña, tienes un gran talento para describir, me gusta mucho :)

    ResponderEliminar
  18. No conocía el libro, pero según iba leyendo tu sinopsis me ha ido entrando curiosidad. Igual en cuanto tenga algo de tiempo me anime a leerla y ver que tal.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No conozco ni la obra ni el autor, pero he visto tu reseña y me gusta el desafio.. La trama me llama la atención, y el hecho de que el precio sea bajo, atrae más. Hace poco compre un libro de fotografia y pagé 50 euros, pero que una novela cueste menos de 30 euros, ayuda a que uno se la pueda adquirir sin muchos problemas.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado tu descripcion, que nos indiques que es una novela para leer con calma, en la que hay que ir saboreando despacio toda la trama.

    No conocía al autor.

    ResponderEliminar
  21. No es un escritor muy conocido para mi, y te digo que me ha encantado su estilo de la forma como nos lo compartes, lo quiero leer, pero no solo este, todos los que haya publicado, gracias por compartir!!!!

    ResponderEliminar
  22. Parece un reto de lectura, tu visión del libro me resulta muy interesante, si bien es cierto que no conocía al autor, creo que será una lectura pendiente imprescindible.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...