Reseña: Hasday. El médico del califa




Ficha Bibliográfica:

Título: Hasday. El médico del califa
Autor: Carlos Aurensanz
Editorial: Ediciones B
Puntos de venta:




Sinopsis

«Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años, despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tanto es así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales y religiosas que coartan sus ansias de conocimiento…»

Comentario

Para hablar de este libro, hay que saber que está dividido en dos partes importantes: la primera en la que conoceremos a Hasday durante el año 924, cuando solo contaba con 13 años. Y la segunda, vemos al mismo personaje, convertido en el médico del primer califa: Abd al Rahman III. El autor narra con total desenvoltura y quizá alejado un poco del rigor histórico, debido a que, aunque fue un personaje real, la información existente sobre él es escueta, escasa y con muchos vacíos, situación que aprovechó para crear sus propios personajes, todos, en un terreno en el que convivían en paz tres religiones.

Ávido de conocimientos, el muchacho es un admirador declarado de Galeno, en una época en que el estudio de los cadáveres, tal y como lo conocemos hoy, estaba prohibido y los infractores, eran condenados a la pena de muerte. A pesar de ello, se arriesgará porque su deseo de aprender es inquebrantable.

Tras convertirse en un hombre, recibe de manos de su padre, un regalo que le cambiará la vida, un manual de botánica que le hará buscar una cura para la mordedura de víbora, por desgracia y a su pesar, lo que allí trata, es mucha superstición y brujería. El descubrimiento de los componentes de la receta de esta medicina, serán el detonante que le propiciarán, convertirse en confidente del califa. Gracias a su esmerado trabajo y su buen hacer, llegará, subiendo peldaños, a ser un diplomático extraordinario lo cual me resultó todo un descubrimiento por contemplar una parte de la historia que no conocía.

Decir que he disfrutado mucho leyéndolo, se me queda corto y me parece injusto porque este autor, ha sabido compaginar y compenetrar de manera brillante, la historia real, de personajes reales con otros que no lo son, haciendo de la misma una narración perfecta que induce al lector, a compenetrarse tanto de la lectura al punto de llevarlo al lugar y año de los hechos, de los ambientes y paisajes que describe y del entorno de este médico que llegó tan lejos, producto de su infatigable trabajo.

Para mí, la mayoría, por no decir todos, los escenarios a los que se hace referencia, son desconocidos, no he visitado el sur de España y todo cuando sé, se debe a lo que he estudiado a lo largo de mi vida ya sea por obligación en mi época de estudiante y, posteriormente, por simple placer, por querer conocer un poco más allá de lo cuentan los libros de historia. Destaco, sin a lugar a dudas, la prolijidad pero más que eso, el lograr que una lectora como yo, quede manifiestamente enamorada de los lugares y que tal como me pasara con La puerta pintada, quedara con las ganas de conocer esos rincones tras muchísimos siglos de historia posterior.

Si bien, la novela trata de hechos históricos y de un personaje real de la misma, no es un tratado de historia, si hubiera sido así, no me hubiera resultado en lo absoluto atrayente, la historia es hermosa pero hay que saberla contar y Carlos Aurensanz lo hace con maestría y con la pericia de un relojero. No en vano esta es la segunda novela que leo de este autor, la primera fue La puerta pintada que si haces clic en el nombre, puedes leer la reseña. Esta novela se desarrolla en la guerra y postguerra civil española, por tanto los ambientes y la trama son completamente diferentes, el rigor histórico no es tan importante como el desarrollo de sus personajes. A diferencia de ella, Hasday sí está basada en personajes históricos reales a los que he hecho referencia más arriba, un elemento que me atrajo desde el principio.

Conociendo la prosa del autor, estaba convencida de que me iba a estremecer tal como la primera vez y así fue. Tampoco quiero desvelar demasiados datos en este comentario, porque quitaría la emoción de que lo descubra el propio lector del mismo modo en que lo he hecho yo, paladeando los hechos a lo largo de toda la narración y, adquiriendo nuevos conocimientos. Al cabo y al fin, la historia y los inicios de la misma, es lo que nos permite estar ahora mismo aquí y Hasday, tiene mucho que contar.





Algunos datos sobre el autor: Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la salud pública. Aunque su interés por la Historia no es reciente, para él fue un hallazgo la lectura del "Muqtabis", una crónica árabe escrita mil años atrás, en la que el historiador Ibn Hayyan relata, entre otros, los apasionantes acontecimientos ocurridos en torno a la ciudad natal del autor, Tudela, en aquella época convulsa. Tres años de investigación y de trabajo sobre este momento de la Historia, han dado como fruto "Banu Qasi", su primera novela. "La puerta pintada" antecede a Hasday. El médico del califa, siendo esta la última lanzada al mercado.




14 comentarios :

  1. La verdad es que creo que me ha gustado mucho más tu comentario sobre el libro que el mismo, los libros sobre historia me gustan poco por lo que creo que me costaría un mundo leerlo y voy un poco escasa de tiempo

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la forma de reseñarlo, en si la historia me fascina, todo lo relacionado a califas y estos personajes de la antigüedad llaman mi atención, el escritor se ve muy compenetrado con su obra.

    ResponderEliminar
  3. Hola, parece interesante la historia! Muy buenos comentarios has dejado de esta historia! Mejor que la que dejo el autor! Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Soy nueva por tu blog^^
    me gusta el género por lo qie no descarto leerlo.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    no sé en que lugares de mi Andalucía estará inspirado este libro, supongo que será o Granada, Córdoba o Sevilla que eran los puntos musulmanes de mayor relevancia histórica, pero desde luego seguro que si te ha impactado tanto, tienen que ser descripciones maravillosas. La reseña me ha parecido muy interesante y no descarto leerme este libro.. Hasday, el médico del califa.. ¡me gusta!

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me ha encantado tu reseña, me gusta mucho lo que dices que te has enamorado de los lugares que se describen en el libro y eso me gusta mucho porque cuando lees un libro así te transporta a esos lugares. Me lo apunto para leerlo. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si será un libro para mí, pero tu reseña despertó interés para leerla. El escritor no lo conocía.Me gusta que no se base tanto en la historia para destacar la vida de los personajes. Me la llevo anotada. Gracias por la fabulosa reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo una relación de amor-odio por la novela histórica, normalmente me da mucha pereza empezar a leer la y luego suele encantar me, me lo apunto porque creo que también a mí me va a gustar, gracias por la reseña, bss

    ResponderEliminar
  9. Creo que este libro me gustaría, hay novelas históricas que se han convertido en mis libros favoritos de todos los tiempos y esta se ve una firme candidata para ello así que tomo nota, muaksss

    ResponderEliminar
  10. Me ha recordado muchísimos a "El médico", libro que no he leido pero sí que he visto su adaptación cinematográfica. Vamos, que por lo que cuentas es bastante parecido, pero si el escenario es español tendrá más atractivo para nosotros ;) Bss.

    ResponderEliminar
  11. Guapa una reseña que invita a la lectura, mi madre es una aficionada de este tipo de historias y algo me ha pegado, con decirte que me ha hecho comprarle más de un libro de esos que hablan de estos temas que tengo también que leer ya que están en el lector, así que seguro se animará con este, no lo dudo :D

    ResponderEliminar
  12. Me fascina como se desarrolla la historia, la época y la trama, son tres detalles que me atraen de un libro. Voy a tener que apuntarlo. Vamos a tener que descubrir mas del escritor de Zaragoza. ^.^

    ResponderEliminar
  13. Muchísimas gracias por esta reseña. No conocía el libro y tampoco a su autor. Me lo apunto para próximas lecturas ya que los libros con toques de realidad y de historia me gustan muchísimo.

    ResponderEliminar
  14. A mi me gusta la lectura con un poco de historia y creo que este libro ofrece esto, es una historia interesante y creo que el tema de la medicina en sus inicios es un buen argumento.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...