Mi vida: Instrucciones de uso de Marian Keyes


Comentario Mi vida instrucciones de uso, Blog Negro sobre Blanco



Título: Mi vida: instrucciones de uso
Autor: Marian Keyes
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 479
Puntos de venta:





Sinopsis

Mi vida: instrucciones de uso es una colección de los mejores artículos periodísticos de Marian Keyes, el libro que «todos los fans de Marian Keyes deberían leer, pero también una estupenda manera de entrar en su mundo.» (Irish Independent)

¿Estáis dispuestos a descubrir los secretos de una de las autoras más famosas y queridas del mundo? ¿Sí? Estupendo, porque este libro los contiene casi todos: desde su adicción a los cosméticos hasta los imprevistos de sus muchos viajes, pasando por conflictos con el peluquero y su relación con Twitter.

Comentario

Los seguidores que suelen pasarse por este blog, sabrán que tuve el privilegio de asistir a la presentación de este libro y de conocer a la autora del mismo en esa ocasión. En el encuentro, me pareció una mujer muy cercana, simpática y con un gran sentido del humor.

La novela, aunque la verdad no se trata de una novela o, la palabra novela no se ajusta cien por cien a al tema que desarrolla, sino más bien es un libro en que la autora se ha permitido hablarnos de ella misma, de su vida, de sus traumas y también, de cómo ha superado situaciones que, seguramente, a la mayoría nos desbordarían.

Si buscan una novela como tal, con un montón de personajes y un argumento que les haga pensar, sentir y hasta llorar, este no es el libro adecuado sin embargo, cuenta con todos esos ingredientes aunque no son producto de la fecunda imaginación de Marian Keyes, sino que son hechos de su propia vida. Dicho esto, intentaré continuar con el comentario.

Que le gustan los zapatos, los pinta uñas y el maquillaje, no es un misterio. En sus inicios, escribía columnas y artículos para diferentes medios y, este libro, es una recopilación de todos ellos en los que se incluyen algunos que nunca llegaron a publicarse. Dice la autora que no goza de buena salud, que fue alcohólica en su juventud y que además, toma medicinas para la locura. Escrito así, suena fatal, ¿verdad?

Pero no se asusten, esta mujer ha sido capaz de superar muchas situaciones complicadas en su vida y todo esto, nos lo cuenta de una manera graciosa, directa y en la que te aseguro, tienes la risa garantizada. Desde sus viajes por, prácticamente, todo el mundo hasta disfrutar de las visitas de sus sobrinos. Entre los viajes, destaco dos: su visita a Chile mi país de origen y, La Antártica, el primero porque estoy segura de que el guía no la llevó a las tiendas indicadas para que comprara zapatos, es una pena que califique la economía como porquería, solo por no dar con una tienda de esas. Sugerencia para el próximo viaje a Santiago de Chile, deberá contratar un guía que le lleve a los rincones por donde no pasan los turistas, sobre todo a Puente donde tendrá toda la calle en ambas direcciones, repleta de zapaterías (a qué no se nota que soy santiaguina). De alguna manera, a pesar de esta afirmación, me sacó una sonrisa. La visita a la Isla de Pascua, es acorde con el sentimiento que despierta y el Desierto de Atacama, impresionante.  El segundo, porque de imaginarme el atuendo que tenía que llevar y por como lo describe, abrigada hasta los ojos para no congelarse.

Al principio del libro, nos lo pone fácil, aparece una lista en orden alfabético que corresponde a los nombres de los personajes, en su mayoría, miembros de su familia. Incluido Él Mismo que es su marido. Aunque si soy sincera, en lo personal, no hizo falta que retrocediera a ella, porque los retrata perfectamente.

Como decía al principio, no es un libro común, no es lo que estoy acostumbrada a leer y no existe un adjetivo calificativo que me permita definir, en su totalidad, el contenido de sus páginas. Lo que sí es seguro, nadie, absolutamente nadie quedará indiferente con su lectura.

Dejo algunas abreviaturas más una frase suelta que explicaré y que cada uno, leyendo, podrá darle el sentido que mejor le parezca. Las he escogido, porque según leía, me hicieron llorar de la risa y aunque en el pasado sí me maquillaba, la liberación que sentí cuando dejé de hacerlo, ha sido casi comparable con lo que sentí cuando dejé de fumar. Sin duda, nunca he experimentado con los bronceadores sin sol, ni tampoco me he hecho una manicura acrílica ni he tenido problemas con el vello de las piernas, cada cosa la he asumido como parte de la naturaleza que heredé pero mi vida es de lo más sencilla. Estas mismas anécdotas que seguramente, más de alguien habrá experimentado, nos las cuenta esta autora a quien pretendo seguir leyendo.

Sin duda, un libro lleno de chanzas, situaciones límites, viajes y la aparición en escena de otros famosos, hacen de la narración una carcajada sostenida de principio a fin. Marian Keyes nos deja conocerla, nos abre la puerta para que entremos en su vida y sepamos quién realmente se esconde detrás del monitor en donde escribe sus novelas.

Abreviaturas

SALMA: «Sobres Acolchados Llenos de Maravillas» (Cuando lo leí, casi me caigo del sillón, a mi también, de vez en cuando, me llegan esos SALMA pero con libros)

ABEVE: «Abajo El Verano» (Siento llevar la contra, pero no me gusta el calor, no el calor que hace en España, vengo de un clima templado y las temperaturas de Madrid en pleno verano, son realmente asfixiantes, así es que sí, ABEVE)

PERFIN: «Personas que reciben felices el invierno». Pues yo misma...

MATH: «Maravilloso a todas horas» (Me encantaría que la vida fuera así siempre)

VUS: «Viviendo un sueño» (A veces me pregunto si, en verdad, lo que vivo es un sueño)

«Las expectativas son meras decepciones en vías de construcción»



Marian Keyes. Reseña Mi vida instrucciones de uso. Blog Negro sobre Blanco
Algunos datos sobre la autora: Marian Keyes es autora de doce novelas, todas publicadas por Plaza & Janés y Debolsillo: Claire se queda sola, Lucy Sullivan se casa, Rachel se va de viaje, Por los pelos, Sushi para principiantes, Maggie ve la luz, ¿Quién te lo ha contado?, ¿Hay alguien ahí fuera?, Un tipo encantador, La estrella más brillante, Helen no puede dormir y Mi karma y yo. Además, ha escrito un libro de recetas, Salvada por los pasteles; y en formato digital, La familia Walsh A-Z, escrito por Mamá Walsh, en el que la señora Walsh habla sobre sus cinco hijas sin tapujos. Mi vida: instrucciones de uso es la segunda colección de artículos periodísticos de la autora que se publica en español, tras Bajo el edredón (Plaza & Janés, 2009). Se colocó en el número uno del ranking de más vendidos de The Sunday Times y ha sido galardonado con el premio Irish Book Award al mejor libro de no ficción del año 2016.




11 comentarios :

  1. No conocía a esta autora pero tiene buena pinta lo que nos cuentas, me han encantado las abreviaturas, (a mi me chiflan los SALMA jaja) parece un libro entretenido y diferente. Gracias por compartirlo con nosotros, me lo apunto. Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta, me gusta lo que dices de que nos cuenta con toque de humor como ha superado situaciones complicadas de la vida. Me gusta este tipo de libros, te acerca más a los autores. Gracias!

    ResponderEliminar
  3. Soy muy fan de Mariam Keyes, aunque reconozco que no es mi tipo de lectura favorita, pero ella tiene un sentido del humor que no sé... me identifico, además las situaciones que cuenta se nota que las ha vivido en primera persona, más adelante también leí sobre su vida y me quedé convencida, aunque últimamente le había perdido la pista, así que gracias por volver a recordármela

    ResponderEliminar
  4. Buenas! La verdad que no había oído nunca de esta autora pero lo que cuentas es interesante y entran ganas de leer y más ahora que justo he acabado un libro y tengo ganas de otro.
    Que hable de sus experiencias duras y cuente las cosas con humor dice mucho. Echaré un vistazo. Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Cuando lei tu post sobre la presentación del libro me había creado una idea que se ha desmoronado al leer la reseña. No me imaginaba que fuera una recopilación de artículos ni tan autobiográfico. Es por eso que no me ha conseguido atrapar lo que nos cuentas sobre él y por ahora lo dejaré pasar, bss!

    ResponderEliminar
  6. No sabía que Marian Kayes hubiera escrito una recopilación de sus artículos y sin duda lo leeré porque como te comente he leído varios libros de esta autora desde hace años y me parece ingeniosa y divertida. Como te dije en instagram que suerte que la hayas conocido, bss Loreto

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial una historia así hablando de ella misma, si te gusta Marian Keyes seguro lo disfrutarás un montón, creo que de ella de momento solamente he leído un libro, así que me anoto este a ver si me enamoro más de ella como autora :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de esta autora, me parece genial leer sobre las correrías de una persona, así se conoce un poco más y si le pone humor a lo que narra que mejor.

    ResponderEliminar
  9. Hola. No conozco a la autora. Me atrae el libro a pesar de no ser una novela convencional. Será interesante descubrir la vida de ella. La vida misma es una novela con momentos intensos. Gracias por la reseña y presentar la novela. Besos.

    ResponderEliminar
  10. He leído muchos libros de Marian y más aún bastantes rumores acerca de su persona así que creo que este libro es para mí, sobre todo por el tema de los mitos. Lo que no sabía es que era adicta a la cosmética jejejeje, seguro que tiene una gran colección, aunque no sé si tan grande como la de rumores que la rodean! Muaksss

    ResponderEliminar
  11. No suelo ser muy fan del culto a la personalidad, y por eso no suelo leer historias sobre autores. A esta mujer en concreto ni la conocía, aunque el nombre me suena mucho. Eso sí, esos conceptos que destacaste me han picado la curiosidad. :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...