Comentario: Pretérito imperfecto


Comentario Pretérito Imperfecto, Blog Negro sobre Blanco

Ficha Bibliográfica
Título: Pretérito Imperfecto
Autor: Mercedes Pinto M.
Editorial: Amazon Publishing
Páginas: 264
Puntos de venta:




Sinopsis

Tres largas relaciones, dos hijos, dos divorcios y una situación económica al límite es cuanto ha conseguido a sus cuarenta y cuatro años la protagonista de esta novela. Todo se desmorona en torno a ella: la relación con su única hermana, la educación de sus hijos, la tienda de instrumentos de música con que apenas se gana la vida, las relaciones con sus ex parejas…

Comentario

Lo primero que voy a decir en este comentario, es que hablar sobre una de las novelas de Mercedes Pinto, lleva consigo referirme a su prosa, al juego que hace con las palabras y al impacto que logra entre sus lectores.

Porque, al igual que a un puñado de autoras a las que sigo desde hace mucho, tiene la particularidad de llegar a donde otros autores no llegan. Coge al lector de la mano y lo lleva a su antojo por todos los derroteros de sus historias y logra, no tan solo que disfrutemos con ella sino que también, que vivamos a través de sus personajes.

Ejemplos de su obra tengo varios: La última vuelta del scaife, Cartas a una extraña, Mensajes desde el lago, Hijos de Atenea y, Pretérito imperfecto que es la novela de la que intentaré ocuparme en este modesto comentario. Advierto, que leer a esta autora, puede provocar adicción, al menos yo confieso tenerla pero por tiempo y mi trabajo en los medios sociales, impiden que haya leído todos sus libros.

Como decía al principio, la prosa y la narrativa de esta autora es envolvente y esta novela no es la excepción, los personajes que desarrolla son únicos pero tan reales como tú o como yo. Debo confesar que este libro lo leí hace por lo menos dos años, no había escrito el comentario por circunstancias especiales y, cuando me enteré de que sacaba nueva edición, pensé —ya es tiempo de hacerlo.

No miento cuando digo que Mercedes sabe y lo que es mejor, lo consigue, situar al lector en el epicentro mismo de la historia y en esta, nos presenta a una protagonista en la actualidad pero también en el pasado, cuando aun era una niña que crecía sana y feliz, al amparo de su abuelo y de su familia.

Ahora mismo, mientras recuerdo con mucho cariño el argumento, no dejo de emocionarme por las, valga la redundancia, mismas emociones que este personaje transmite: la inocencia de esos primeros años y la madurez, en que los reveses de la vida le han hecho pasar por dos matrimonios y a pesar de lo dificultosa que se vuelve la misma, en que muchas veces, no deja de enseñarle el codo, sus ganas de seguir y salir adelante son determinantes en todo su quehacer.

En esta ocasión, no hay grandes descripciones de entornos, ni paisajes, ni muchos menos palabras rimbombante no obstante, encontrarás calidez, templanza y muchísima ternura. La trama en sí misma, nos llevará a entender que los acontecimientos del pasado tienen directa relación con el presente, aunque no lo sepamos hasta prácticamente el final.

Una novela de emociones, de vivencias vívidas y de personajes cercanos que entrarán en tu casa para quedarse mientras dure la lectura y, tal como me ha pasado a mí, que más de dos años después siguen habitando en mi mente y en mi corazón. Es lo que ocurre, cuando un escritor de la categoría de Mercedes Pinto, da vida con mucho ingenio, a un montón de «personas» que, finalmente, se convierten en nuestros amigos.


«Somos la suma de nuestros días vividos»






Comentario Pretérito Imperfecto, Blog Negro sobre Blanco



Algunos datos sobre la autora: Mercedes Pinto Maldonado nació en Granada, pero actualmente reside en Málaga, España. Estudió Medicina, pero lo dejó para dedicarse a la literatura. Actualmente se dedica solo a la literatura, a leer y novelar. Tiene nueve libros publicados: El talento de Nano, La última vuelta del scaife, Maldita y Pretérito Imperfecto con Ediciones B; El fotógrafo de paisajes con Ediciones Click y La caja mágica con Libros Mablaz. Además, ha autopublicado en Amazon sus dos últimas novelas, Hijos de Atenea y Cartas a una extraña, con la que fue finalista del Concurso Indie 2015 y que se ha publicado bajo el sello Amazon Publishing. Aunque es una escritora híbrida, reconoce que la mayoría de sus lectores conocieron sus obras gracias a la publicación independiente, que le dio la oportunidad de que dos de sus novelas fueran best sellers en varios países y estuvieran más de un año en el Top 100 de Amazon. Se considera una escritora humanista para la que cualquier género puede ser el escenario de sus historias.



22 comentarios :

  1. Hola Maria!
    Que sin duda sabes leer con lujo de detalle cada libro me recuerdas a mi suegro que cuando lee un libro nota cada uno de los detalles y pone atencion desde la ortográfica y sobre todo la manera en que el escritor expresa las emociones, yo no soy tan a detalle leo libros por gusto, por afición por que me gusta que me llene de emociones, porque me hacen viajar y sentir lo que el personaje siente,me encanta cuando son descriptivos emocionantes y llenos de suspenso. creo que que la historia no esta nada mal pero no se no me atrae mucho pero no quiere decir que no lo leería porque cada libro tiene muchas sorpresas por eso me encanta leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada libro tiene su momento, lidia. Te aseguro, que si más adelante te animas a leerlo, te encantará, es una historia preciosa.

      Eliminar
  2. Jo que bien pinta la novela, con una historia tan real, que podría vivir cualquiera... pero mucho mejor pinta la autora, no conocía a esta escritora, pero por como la describes a ella y sus libros, sin duda alguna tengo que ficharla, me ha cautivado eso de que "te coge de la mano", que importante es esto a la hora de sumergirte en un libro. Gracias por el post! Siempre descubriendo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!! no he leido nada todavía de Mercedes y creo que me estoy perdiendo unos libros bastante buenos con historias que llegan. A pesar de los tintes de drama que parece tener esta historia: divorcios, problemas económicos y con los hijos, son problemas que no nos quedan tan cercanos por lo que fácilmente podremos sumergirnos en la narración y dejarnos llevar por ella. Sin duda un libro que merece ser leido. Gracias por la recomendación. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria!!
    Que excelente reseña!!
    No conocía ni el libro ni la autora,pero me ha llamado la atención la frase de "somos la suma de nuestros días vividos" y es que es verdad!!
    Un excelente post,gracias por la presentación,seguramente lea el libro porque me has animado a hacerloun abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Estaba deseando venir a darte las gracias, pero no he podido hasta ahora. Me encanta esta reseña, bueno, como todas las que has hecho de mis libros; pero esta... tal vez porque ha pasado tiempo y es obvio que no te has olvidado de la vida de Estela.
    Una vez más y todas las que hagan falta, gracias por estar tan cerca de mis historias y por tu generosidad.
    Un abrazo, Lore.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario, gracias a ti Mercedes por pasarte por mi blog. De agradecimientos nada, tus novelas se merecen esto y mucho más. Más de dos años que la leí y recuerdo las emociones que me causó, como todas tus novelas, todas las que he leído hasta ahora. Hacer vivir a un lector como si fuera un personaje más, no es nada sencillo y tú lo logras, con tu prosa, con las historias y con esas personas que siguen habitando en casa, después de acabar la lectura.

      Eliminar
  6. Hola :)

    He ido conociendo a la Autora por cada una de tus reseñas, me parece super peculiar que siendo medico, haya decidido dejarlo y volverse hacia la literatura. Las alternativas existen... como dices la historia parece contando para todos y como una persona común viviendo ese momento. Sera un placer conocer mas de sus historias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Paulina

      Te animo a que leas cualquiera de sus novelas. Esta es hermosa, pero las otras tienen igual calidad y te aseguro que disfrutarás muchísimo leyendo.

      Eliminar
  7. Nadie mejor que ella con su larga vida de experiencias, puede situar al lector en el epicentro de la acción. Experimentada mujer que sin duda nos hará vibrar con sus emocionantes relatos. Muy difícil hoy en día, que nos haga sentir como si nosotros fuésemos los protagonistas. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo no conocía a la autora por lo tanto también desconocía el libro. Y la reseña me ha gustado mucho con presentación incluida. En cuanto a la temática creo que hace que los lectores nos adentremos más en el libro puesto que es una situación que puede vivir cualquiera en nuestros días. He tomado nota del mismo para una próxima lectura.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola.... de nuevo!
    No se que le pasa a esto hoy, que he escrito varios comentarios y o me da error o no me sale (si te llegan de golpe, mil disculpas jejeje)
    A ver, retomo el hilo.
    Admito que soy hipermegafan de esas historias que logran que los lectores empaticemos con los personajes y nos metamos en el hilo o la trama del libro de cabeza, y no simplemente ser unos lectores más. Y más con una trama como la de Pretérito Imperfecto, que me da que podría ser nuestra propia vida o la del vecino, vamos muy real.
    No conocía a Mercedes, pero sin duda tendré que seguirla de cerca por varias razones: el libro me ha parecido muy interesante, y el hecho de haber dejado los estudios de Medicina por su pasión literaria, dice mucho de ella.
    Muchas gracias por la recomendación. Voy a ver Cartas a una extraña, que me ha llamado la atención el título.
    Besores

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!!
    Pues de esta autora aún no he leído nada, pero sí que tengo Cartas a una extraña en el ebook. La verdad es que siempre he leído buenos comentarios de sus libros, pero todavía no me he animado con sus libros, a ver si lo hago de una vez y los disfruto tanto como tú :)
    Gracias por la recomendación!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, me ha encantado la reseña de este libro y eso que la historia parece a priori algo triste pero creo que, por tus palabras y por cómo has transmitido la esencia de este libro, va a ser una novela que me va a gustar de hecho ya tengo dos pendientes por leer de la misma autora así que veré por cuál de las 3 me decido para empezar a conocerla.. un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  12. No conocía el libro pero si a la autora, me llama la atención, hace tiempo quiero leer algo de ella, anotado, a ver si puedo leerlo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Conozco a la autora, Mercedes Pinto por otras reseñas tuyas, como la de cartas a una extraña. La verdad, que tiene carisma y sabe inventar personajes con los que creas afinidad y eso es importante en una lectura.
    Por la trama de emociones, cualquier persona nos podríamos sentir identificados en algún momento.

    ResponderEliminar
  14. No conocia ni a la autora, ni el libro, pero tengo que reconocer que preterito imperfecto, me ha llamado la atención, porque en la obra de Mercedes se juntan sentimientos, experiencias, que ayudan al lector a encontra un tema especial

    ResponderEliminar
  15. Que buena recomendación nos traes guapa, no conocía la autora pero el libro me ha encantado, me gustan estas historias de superación, donde las relaciones y lo que pasa en ellas tienen tanto protagonismo, porque superando adversidades es cuando más sacamos las garras, más valientes nos volvemos, pero sobre todo más hacemos por nosotras mismas :)

    ResponderEliminar
  16. Siempre nos dejas reseñas de libros y escritores que para mi no son conocidos, pero que dan ganas de conocerlos a través de tus palabras, este en especial da curiosidad debe ser por el nombre.

    ResponderEliminar
  17. Estas son las historias que me fascinan, aquellas de personajes sencillos, sin muchas cosas que los enreden, y que magnífico que es a sea la esencia de la escritora, me fascina la idea de que sepa jugar con las emociones y que a través de ella pueda transmitir mucho más al lector. Me ha gustado el argumento.

    ResponderEliminar
  18. Es uno de los libros de Mercedes que más me ha gustado, porque hay muchos puntos en los que coincido y me llegó muy dentro. Me alegro que la haya reeditado y te haya gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No sé si leeré este libro en concreto pero este año tengo que leer algún libro de Mercedes Pinto porque cada vez que haces una reseña suya se me ponen los dientes largos, creo que me gustará mucho leerla, gracias por dármela a conocer, bss Loreto

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...