Reseña: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel de Romain Puértolas
Ficha Bibliográfica
Título: La niña que se tragó una nube tan grande como la Torre Eiffel
Autor: Romain Puértolas
Editorial: Grijalbo
ISBN: 9788425353338
Precio: 16,06€
Páginas: 249
Punto de venta: Amazon España, grandes superficies y en todas las plataformas digitales
Una cartera parisina necesita viajar a Marrakech para llevarse de allí a su hija adoptiva, muy enferma. Pero, cuando Providence Dupois está a punto de partir, un volcán islandés despierta y paraliza el tráfico aéreo europeo. Desesperada por reencontrarse con la niña, la joven madre entiende que tan solo le queda una opción: echar a volar.
Un joven enamoradizo ayudará a Providence a emprender este viaje tan extraordinario, a lo largo del que conocerá a personajes tan variopintos como un chino que habla como un pirata y unos monjes tibetanos que escuchan a Julio Iglesias. Y es que el amor de una madre es tan fuerte como para despegar hacia las nubes.
Hacía tiempo que no leía un libro de trayecto, ese verbo que dejé de usar, hace por lo menos cuatro años y que no es otro que “trabajar”, me alejaron inexorablemente, de aquellas lecturas que tanto disfrutaba de ida pero sobre todo, de regreso del yugo que me daba de comer.
Quizá por el tema, por el color de la portada, por el título que deja sin aliento al leerlo, por el mismo autor al que tuve el privilegio de conocer en el encuentro organizado por “Penguin Random House” para su sello, Grijalbo y del cual hice una crónica para “El Longino” de Chile. Su cercanía, su eterna sonrisa, hicieron que, esta novela me haya acompañado durante las dos semanas de la Feria del Libro, cierto es que el argumento seduce y no duró tanto, considerando que en el trayecto, solo invertía una hora en total y no asistí todos los días.
La novela me cautivó, es tan descabellada como creíble porque, la historia que narra, a lo mejor tiene tintes rocambolescos como señala la sinopsis completa, sin embargo, estoy segura de que cuando tienes la necesidad de amar y sobre todo, de tener un hijo para cuidarlo y protegerlo, no existen las fronteras, no existen los inconvenientes y mucho menos, abandonarlos a su suerte.
Cuando las historias, llevan de la mano a un niño y cuando ese niño sufre de una enfermedad que hace peligrar su vida, como mujer y madre, no me quedó otra alternativa que empezar a calzar los zapatos de Providence, una joven cartera que decidió su oficio con el fin de llevar buenas noticias a sus destinatarios y, quien aquejada de una apendicitis termina en un hospital de Marrakech en el que conocerá a Zahera, una niña afectada de mucovicisdosis, que pone en riesgo su corta vida.
El caso es que, Puértolas, ha hecho una narración muy ingeniosa, puesto que aunque las dos chicas de su historia, forman parte del elenco protagónico, no son quienes cuentan los acontecimientos, sino un tercero que los expondrá ante un peluquero, desde el mismo momento en que un volcán islandés entró en erupción.
A partir de este punto, la novela va tomando un cariz muy pintoresco al principio, pero con un trasfondo de mucho peso después, Providence debía recoger a su hija porque se lo había prometido pero el azar, impedían que cumpliera con su promesa, así es que buscó los medios para llegar a su destino, pasando por situaciones absolutamente absurdas como por ejemplo: ropa confeccionada a partir de queso, un chino que volaba, un maestro que le enseñaría a volar, un templo en donde aplicaría todos los conocimientos adquiridos hasta ese momento.
Entre meditaciones, la visita de mandatarios en el cielo, durante su vuelo, descripciones extravagantes pero sobre, muy ingeniosas y en muchos casos, delirantes, el autor nos irá dando pistas, pequeñas pautas que puede que te lleven a intuir el final, solo intuir, si es que tienes capacidad para recoger acertadamente esas pistas.
Mientras tanto, seguirás recreando las escenas, los paisajes y las muchas frases con un fondo, extraordinariamente, sentimental y de sentido común, reirás pero también, sufrirás con los mil y un inconvenientes que va a tener esta cartera que va en busca de su hija, hasta llegar a un final increíble y completamente inesperado.
Hace algunos días comenté en mi muro de Facebook que había terminado de leer esta novela, creo que el viaje de Providence acabó junto con el mío en el trayecto a casa, es una novela muy bien lograda, que pondrá en juego, por una parte, esa capacidad intuitiva de la que hablaba antes, tus sentimientos y el pensar, ¿hasta qué punto o hasta dónde sería capaz de llegar por el amor que le tengo a mi hija? El amor incondicional y puro que se entrega a los seres amados, sobre todo a los niños, no tiene límites, ni siquiera el cielo.
Algunos datos sobre el autor: Romain Puértolas, de origen franco-español, nació en 1975 en Montpellier. Transportado por los caprichos del destino a España e Inglaterra, ha sido DJ, profesor de idiomas, traductor-intérprete, auxiliar y coordinador de vuelo en el aeropuerto de El Prat de Barcelona, empleado de Aena en Madrid y limpiador de tragaperras en Brighton. De regreso a Francia, trabajó durante cuatro años como inspector de policía en un servicio especializado en el desmantelamiento de redes de inmigración ilegal. Adicto a la escritura compulsiva sobre posits, Puértolas debutó en el mundo literario con El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Grijalbo, 2014). Antes de su exitoso lanzamiento en Francia, la novela ya había conquistado a más de cuarenta editoriales extranjeras convirtiéndose en un fenómeno editorial mundial conocido como "faquirmanía". En la actualidad, Puértolas reside en Málaga y se dedica en exclusiva a la escritura. La niña que se tragó una nube tan grande como la torre Eiffel es su nueva novela, una historia igual de desenfadada y llena de humor que la anterior, aunque más emotiva todavía, que ya se ha convertido en un éxito de crítica y ventas en su país de origen.
Gentileza de Editorial Grijalbo a través de María Alonso
3 comentarios
La verdad es que esta es una novela que me apetece muchísimo leer. Cuando la vi pensé equivocadamente por su portada que su temática era juvenil y a medida que he conocido de ella me va interesando cada vez más.
ResponderEliminarBesos.
No conocía esta novela, me la apunto para leerla ^^
ResponderEliminarUn beso
¡Hola!
ResponderEliminarA éste libro le tengo ganas,así que imagino que acabaré leyéndolo muy pronto.
Genial reseña.
¡Nos leemos! :)